legalidad

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
legalidad

legalidad

#1 Mensaje por legalidad »

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

Como todos saben, los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia, en bien del servicio público y de los propios ciudadanos, llevamos muchos años asumiendo, en la práctica diaria, responsabilidades, de forma desinteresada, que exceden, en mucho, las que las propias leyes nos reconocen, sin que las mismas hayan sido valoradas ni tenidas en cuenta, ni antes, por el Ministerio de Justicia, ni ahora, por la Consejería de Justicia, en una situación, como la actual, de conflicto laboral , a la hora de satisfacer las demandas económicas (y entre otras, sobre el incremento del complemento específico que debe retribuir la responsabilidad, dificultad, dedicación,…. de nuestro trabajo) que el colectivo tiene planteadas y por las que nos estamos movilizando.

Por ello, en estos momentos más que nunca, se hace necesario que todos los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial , de todos los órganos unipersonales, tribunales y servicios judiciales, nos comprometamos, desde hoy, a respetar escrupulosamente los principios de legalidad, inmediación y fe pública judicial, que las propias leyes nos exigen. Por lo tanto, cumpliremos estrictamente la legalidad y no realizaremos, de forma individual, ningún acto procesal que exija la presencia conjunta o separada del/a Juez o Magistrado/a y del Secretario/a Judicial, cuando la propia ley exija expresamente su presencia, y ello en cumplimiento del principio de legalidad, inmediación y fe pública judicial (como así lo exigen los artículos 452 y 453 de la LOPJ), como por ejemplo:

- NO REALIZAREMOS ningún APODERAMIENTO APUD-ACTA, sin la presencia del Secretario/a Judicial (como así lo exige el art. 453.3 de la LOPJ).

- DEJAREMOS QUE EL SECRETARIO/A JUDICIAL sea quien impulse el procedimiento, en los términos que establezcan las leyes procesales, dictando las resoluciones necesarias para ello (456.1 y 456.2 LOPJ).

- DAREMOS SIEMPRE CUENTA AL SECRETARIO/A JUDICIAL cuando determinados aspectos exijan una interpretación de la ley o de normas procesales (art. 476.a). y art. 455 de la LOPJ) , ………., de cada escrito recibido y de cada trámite procesal.

- NO REALIZAREMOS ningún ACTO DE CONCILIACIÓN, en el que no estén presentes tanto el Juez como el Secretario/a Judicial (o Secretario, en su caso, art. 456.c). de la LOPJ)

- NO REALIZAREMOS COMPARECENCIAS DE PERITOS/TESTIGOS (que no son partes en el procedimiento. (art. 476. b) y art. 456 de la LOPJ)

- NO REALIZAREMOS ninguna DECLARACIÓN en pleitos y exhortos, así como no recibiremos denuncia penal alguna en los Juzgados de Guardia, ni celebraremos ningún juicio , sin la presencia conjunta del/a Juez o Magistrado /a y del Secretario/a Judicial (principios de inmediación, legalidad y fe pública judicial).

- NO DAREMOS INFORMACIÓN, EN NINGÚN CASO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS, al ser, hasta la fecha, una tarea encomendada por la LOPJ, en exclusiva, a los Secretarios/as Judiciales. (art. 234 de la LOPJ).

- NO ASUMIREMOS LA RESPONSABILIDAD DE LA ELABORACION DE NINGUNA ESTADÍSTICA JUDICIAL, que es función exclusiva de los Secretarios/as Judiciales. (art. 461 de la LOPJ).

NO realizaremos o asumiremos, en definitiva, ninguna función o responsabilidad que no nos haya sido ATRIBUIDA LEGALMENTE. Principio de legalidad que tanto JUECES, MAGISTRADOS, SECRETARIOS como FISCALES, asimismo, deben hacer cumplir.

Por todo ello, los responsables de las organizaciones sindicales que suscribimos este escrito nos comprometemos a denunciar y poner en conocimiento de quien corresponda cualquier incumplimiento de la legalidad que se produzca.

En Sevilla, a 30 de mayo de 2005 :wink:

pedro mari

#2 Mensaje por pedro mari »

Que coñazo.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Me parece perfecto, siempre y cuando haya un mínimo de coherencia. Los del Cuerpo de Auxilio se limitarán a cumplir escrupulosamente con su cometido, los de Tramitación se ceñirán a realizar sus funciones, ni más ni menos, y los de Gestión, pues a cumplir fielmente con lo ordenado por la ley. Además deberá cumplirse, inexcusablemente, con lo que determina la LOPJ y los Reglamentos aún en vigor ( horarios, permisos, presencia física, cafés, compras, ritmo de trabajo, obediencia, etc.). El día que cada uno cumpla bien y fielmente con su cometido ya no hablaremos tanto, no tendremos tiempo para ello. El Juez se aprovecha del Secretario, el Secretario del Gestor y el Gestor del Tramitador, y éste del Cuerpo de Auxilio, la vida es así y un Juzgado es un todo. Hay gestores que hacen más de lo debido, cierto, pero también los hay que no dan un palo al agua. Bien porque se cumpla la legalidad, pero por todos y en todo.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Hace un par de siglos que oigo esta cantinela. Aburre más que contar ovejas.
Espero que con la nueva organización de la oficina judicial cada uno cumple como tiene que cumplir y se acabe ya esta cantinela.

asociado

legalidad

#5 Mensaje por asociado »

Perfecto:

476.a. Los funcionarios del Cuerpo de Gestión, gestionan la tramitación de los procedimientos,gestión.
(Del lat. gestĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de gestionar.
2. f. Acción y efecto de administrar

administrar.
(Del lat. administrāre).
1. tr. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.
2. tr. Dirigir una institución.
3. tr. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
4. tr. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.
5. tr. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.
6. tr. Conferir o dar un sacramento.
7. tr. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento. U. t. c. prnl.
8. tr. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto. U. t. c. prnl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

YO, Secretario, voy a esperar a que el Gestor me dé cuenta para darle órdenes, si no me da cuenta que se atenga a las consecuencias,

476.b. Los gestores practican y firman las comparecencias... ¿ cuantos lo hacen ?

476.c Se acabó el salir de embargos el Secretario,

476.d. Gestor, elaborame una nota con el examen delos autos, me la firmas y me das cuenta y yo, Secretario resolveré o le daré cuenta al Juez.

476.f . ¿ Lo hace algún Gestor ?

TRAMITACIÓN:

477.a) Ya lo he decidido, me voy a pasar a juicios a un tramitador a dictarle.

477.b. Ya no abriré el correo

AUXILIO:

478.a. Ya no volveré a salir con papeles a la calle.

478.b Ya no volveré a salir de embargos, ni de lanzamientos,

478.c Ja, ja, ja.

478.d . No me pueden decir que no aparece un expediente.

478.e Si los ordenadores de las salas de vistas no funcionan que se lo digan al de auxilio.

478.f Ya no me dirá nadie que la fotocopiadora o el fax no funcionan.

Por otro lado, el 461 dice que la estadística será responsabilidad de los Secretarios Judiciales, no que la elaboren materialmente los Secretarios judiciales.

Si estoy en juicios y no quieren enseñar unos autos daré cuenta a Gerencia y que ella resuelva.

Yo quiero la nueva Ley.

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

me parece fenomenal que se aplique la ley y los reglamentos a raja tabla. dirección, jerarquía y dependencia. pobre gestores, tramitadores y auxilio.

visit

funciones

#7 Mensaje por visit »

ASOCIADO.......tienes más razón que un santo,....y a la vista de tu mensaje yo me pregunto....¿PARA QUÉ SIRVE UN SECRETARIO JUDICIAL????......por lo expuesto creo que es una figura totalmente prescindible ya que todas las funciones que tiene encomendadas las deben realizar los funcionarios....según tú.

visit

añado

#8 Mensaje por visit »

ASOCIADO, no debes tener demasiado trabajo para escribir esa parrafada en horario laboral.....verdad??

luis mari

#9 Mensaje por luis mari »

Que peñazo

josdelpre

#10 Mensaje por josdelpre »

El tal Luis Mari o Pedro Mari, es un portento de la oratoria.

pedro&Luis

#11 Mensaje por pedro&Luis »

Pozí

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Para asociado:

478.a No se que quieres decir con eso, no creo que hayas hecho nunca una citación ni nada parecido.

478.b Pero si cuando los tenía que hacer el secretario siempre había un oficial habilitado que se los hacía.

478.c Un comentario muy profesional.

478.d Se supone que el expediente ha sido archivado bajo la supervisión del secretario por lo que la responsabilidad última es de él

478.e .... y él llamará a los técnicos de turno y lo pondrá en conocimiento del secretario.

478.f lo mismo que el anterior con lo que la responsabilidad pasará al secretario

Respecto al art. 461 cuando te llamen la atención les dices lo que has escrito.

y por supuesto da cuenta a Gerencia que ya verás lo bien que resuelve.

Lo quieras o no la nueva Ley es para todos.

killer

#13 Mensaje por killer »

Para el invitado que habla de legalidad : Dices que no se qué sindicales denunciarán... ¿ a quien? soy secretario Judicial y sindicado a CCOO, este sindicato no es un sindicato profesional y por tanto si distinguen entre un cuerpo de la administración y otro no cumplen su mandato. Hay sindicatos de grupos profesionales, y así se presentan a las elecciones sindicales, decid a los Secretarios que no nos representais y dejaremos de votaros, decidnos que somos personas no gratas y formaremos nuestro sindicato profesional ! pero quiero oirlo antes de las elecciones sindicales y no ahora!

Invitado, no trabajas ni para el Secretario ni para el juez. El patrón es otro, quien te paga es otro, y yo no tengo nada que ver con tu descontento y si de verdad eres sindicalista tu obligación PORQUE ESTARAS LIBERADO es defender mis intereses laborales, sí, los intereses laborales de un secretario y si no te gusta vete de un sindicato que no se presenta como profesional sino como de TODOS LOS FUNCIONARIOS. YO SOY FUNCIONARIO Y QUIERO QUE LOS SINDICATOS ME DEFIENDAN ¿ ESTÁ CLARO?

josdelpre

#14 Mensaje por josdelpre »

shock: Nunca, en los veintisiete años que llevo prestando servicio en la Administración de Justicia, me he limitado al cumplimiento estricto de mis funciones, y esto es práctica generalizada en todos los funcionarios, entre los cuales incluyo a los Secretarios, y debido a este comportamiento, no reconocido ni pagado, se debe que la misma, con todas las carencias que tiene, mal que bien vaya funcionando. De otra manera estaría totalmente paralizada, y eso lo sabemos todos. Ahora bien, pienso que es totalmente legítimo que como medida de presión ante el conflicto que nos enfrenta a la Administración, y precisamente eso es lo que pretende el compañero con su mensaje, ejerzamos, al menos de forma transitoria, únicamente aquéllas que la Ley nos atribuye.
No son de recibo las respuestas que tal mensaje ha tenido por parte de algunos Secretarios. En concreto, uno de ellos dice que muy bien, pero que a cumplir con todo: horarios, permisos, presencia física, cafés, compras, ritmo de trabajo, obediencia, etc. Este señor, está claro, piensa que todo el mundo, a excepción de los propios Secretarios, incumple de forma sistemática, cuando no es así. Ciertamente hay gente que no cumple, incluyamos también a algunos Secretarios, pero no generalicemos.
En cuanto a la obediencia a que alude, no podía dejarla pasar por alto, amén de desprender un tufillo que mejor no comentar, nos retrata como una panda de díscolos recalcitrantes.
Es esta una confrontación totalmente esteril puesto que parte de unos falsos presupuestos.
Otro Secretario en su respuesta hace una enumeración de funciones que según él hace y que dejará hacer, entre las cuales destaco la de salir a la calle para prácticar diligencias de embargos y lanzamientos. Esto me deja perplejo, no seré yo quien lo desmienta pues no tengo pruebas de lo contrario, pero lo que si puedo asegurar es que es un caso excepcional.
Por último hay otro funcionario del Cuerpo de Secretarios que como su estuviera afectado de catonía, emite únicamente monosílabos.
Saludos cordiales a todos.
[/b][/url][/list][/list][/code][/quote][/u]

killer

#15 Mensaje por killer »

Para García Galán : Naturalmente que me he dado cuenta, pero porque soy sindicalista de CCOO y contrario a los sindicatos de clase siempre espero una respuesta de ellos - de mi sindicato-. No me la dan. A lo mejor despues de tantos años mi amigo Pepe tenía razón, el me decía " necesitamos ser clasistas, los sindicatos nos echan ". No sé, sigo esperando una respuesta que no me dan.

josdelpre

#16 Mensaje por josdelpre »

Cuando se trata de responder al primer mensaje nos vamos por los cerros de Ubeda. En el se dice claramente que se denunciará cualquier incumplimiento de la legalidad que se produzca, hecho éste que debe ser no sólo deseado.sino impulsado por cualquiera de los que conforman la oficina judicial. Es aberrante que se produzcan actos contrarios a la legalidad en los órganos que precisamente se encargan de velar por que la misma sea respetada por los ciudadanos.
No se dice que se denunciará a tal o a cual. El que o los que resulten ser responsables del acto ilícito que cargen con sus propias culpas.

killer

#17 Mensaje por killer »

Quien escribió el primer mensaje parece que solo piensa como posible infractor al Juez, Fiscal o Secretario, se deduce de la simple lectura del mensaje. Se le ha respondido siguiendo su linea argumental y nadie se ha ido por los cerros de Úbeda, quizas quien propuso el tema lo hizo francamente mal ¿ no te parece ?

josdelpre

#18 Mensaje por josdelpre »

Ciertamente no piensa en Jueces, Fiscales o Secretarios como únicos infractores, pues en su mensaje manfiesta claramente que hay funcionarios que se extralimitan, por dedirlo de alguna forma, en el cumplimiento de sus funciones. Y no me refiero a aquéllas que ,aún no correspondiéndoles, hacerlas no implica ilegalidad, sino a las que ineludiblemente han de ser llevadas a cabo por dichos funcionarios superiores. Cuando esto así ocurre, y ocurre con demasiada frecuencia, no nos engañemos, no cabe duda de que son los primeros responsables, pues sin su anuencia no sería posible.

Responder