Es dificil ver como erroneas las conclusiones si no se advierte que el problema es que las premisas son erroneas. Y si esto es asi, da igual lo bien que se razone, el resultado estara equivocado, porque lo estaba el punto de partida.
1)
Desde luego, considero que la forma de lucha no consiste en reclamar asunción de más funciones, para una parte de SJ a coste 0€.
Premisa equivocada. Esta no es una forma de lucha, esta es una forma de sumisión. Te van a imponer un enorme montón de funciones a los Secretarios a coste cero. Lo llevan haciendo desde que entre en la carrera y lo van a seguir haciendo. Puesto que no se lucha contra eso ni contra nada, el dogal se aprieta de dia en dia.
Aqui se te ha ofrecido la posibilidad de llevar a efecto una lucha sensata, cambiar cromos, usted me quita funciones basura o cutrefunciones y me da funciones de peso. Una evidente consideración tactica conduce a pensar que si de pronto te dan funciones de peso, es probable que tus emolumentos suban. Entra dentro de la logica de las cosas. Y total como me van a meter mas DE TODOS MODOS, pues mejor que sean de las que podrian y deberian dar lugar en el medio plazo a esa subida salarial.
Cuando la opcion es no luchar, el proceso es el inverso, te tupen a tareas de inferior categoria, porque tupir te van a tupir DE TODOS MODOS y luego te bajan el sueldo. NORMAL.
Y te lo bajan porque las antiguas funciones no justificaban el sueldo y las nuevas tampoco, se queria cobrar por ser grupo A y florero y ahora se quiere cobrar por ser grupo A, florero y pinche, y eso no puede ser. O se produce algo de valor Alemania y se tiene buenos sueldos, o se producen servicios de segunda España y los sueldos son los que son.
2)
Desde luego, considero que la forma de lucha no consiste en reclamar asunción de más funciones, para una parte de SJ a coste 0€.
Premisa equivocada. No se reclaman funciones solo "para una parte" de los Secretarios reiterandose en el victimismo de los pobres compañeros de primera Instancia. Aqui se han reclamado funciones de peso para el Cuerpo. Luego por razones estructurales habra ordenes como el penal que al enredar con derechos fundamentales sera mas dificil, pero esto no significa que estemos buscando cargar a una jurisdiccion en solitario. Esto es de un reduccionismo absurdo.
Los Secretarios Judiciales no son compartimentos estancos. No son como los Gestores y Tramitadores que en principio cada uno tiene sus funciones. Hay que buscar lo mejor para todos los Secretarios pero si en un momento dado se puede pillar una competencia de fuste en social pues hay que pillarla y no dejarla ir, quienes esten en Social pueden quedarse o irse a su criterio de esa jurisdiccion, no es ninguna prision, y si con ello se mejora la suerte del colectivo pues adelante. Pero cuando uno esta en un determinado lugar y momento y hay que dar la cara, sea para coger un chollo sea porque te toca defender las Termopilas, estas a las maduras (beneficios) y estas a las duras (los 300).
Pretender que la lluvia de cutrefunciones es algo que solo pasa en primera instancia como los grandes sacrificados del colectivo es otra cosa que supera mi capacidad de comprension.
Un día a nosotros nos pusieron el SIRAJ, no existia y de pronto cayo del cielo como un meteorito. El caos que organizo y el desastre del invento fue tal, que una mañana cogi el telefono y llame al Secretario de Estado de Justicia.
La conversacion fue tal que asi:
Buenos días, soy el Secretario del Juzgado de lo Penal núm. 4 de Santander y quiero comunicarle un problema grave que se esta produciendo en los Juzgados y al que alguien tiene que poner remedio.
Respuesta con tono moderadamente envarado, ¿De que se trata?
El problema es que han puesto un sistema en el que hay que grabar todos los asuntos de violencia doméstica y ademas de los fallos de la aplicación, el sistema va lentisimo, al parecer porque tiene poco ancho de trafico para que se puedan subir los datos, y en los Juzgados la gente esta desesperada, se tarda horas en poder grabar los datos, se pierden a mitad de grabacion etc.
Respuesta más envarada aun y como cortando, A mi no se me ha informado de nada y para esto llama usted a ¿un Secretario de Estado?
Respuesta respetuosa pero con cabreo subyacente e intuible: A ver si se cree usted que yo llamo todos los dias a un Secretario de Estado, si le llamo es porque hay un problema realmente grave, del que nadie parece ser consciente y alguien tiene que arreglarlo.
Muy bien quedo enterado, como cortando.
Muchas gracias por su atencion.
Y a los dos días metieron pasta, ampliaron el trafico y funciono.
Luego fue un rosario de chapuzas varias y demas hasta que se fue perfeccionando usandonos de cobayas pero al menos andaba.
Los juzgados de España son ahora mismo una especie de planeta donde sobre los Secretarios caen continuamente meteoritos. No te olvides que la reforma de la LEC esa de 2001 que dice que no formamos parte del Tribunal es supletoria en todos los ordenes jurisdiccionales, y que las cutrefunciones de 2009 se padecen tambien en todos los organos judiciales cuando ejecutamos indemnizaciones, resolvemos impugnaciones de costas etc etc.
Esta misma semana nos acab de llegar un correo del SEcretario de Gobierno, que aun no acabo de saber bien de que va, por virtud del cual los SEcretarios de algun modo enviaran los edictos a la nueva plataforma digital o lo que sea del gobierno de cantabria y esto no es solo para civil nos ha caido a todos, civil y social se van a hinchar.
Pero es que un dia me entero que en la nueva aplicacion de penales el Secretario queda encargado de enviar los antecedentes al registro central si dejas pasar diez dias sin hacerlo, simplemente precluye la posibilida de subirlos y aunque estan en la base de datos y puedes verlos, para que no se te pasen nunca mas los diez dias, no te permiten recuperarlos y hay que grabarlos nuevamente.
Asi que un dia te encuentras un oficio para que revises causas de siraj del año de la polka que se quedaron abiertas desde instruccion, otro día te puede caer un oficio para que revises a ver si hay droga intervenida en las causas que tienes en el archivo para destruirla, otro dia te puede caer otro porque estorban los coches depositados, otro dia la fiscalia o el TSj o el juez te piden datos para hacer la memoria anual, y así sucesivamente.
Que en esta lluvia puramente aleatoria te pueden caer mas en civil que en penal pues puede ser, de hecho no recuedo ahora si los de civil cobran algo mas que los penales, pero es muy significativo un dato.
Yo llegue a Santander a primeros de 2006. Ninguno de los Secretarios y Jueces que estaban en sus puestos en aquellos entonces y practicamente ninguno de los Funcionarios que habia entonces siguen en estos Juzgados, todos se han ido.
Funcionarios de los Penales se han ido a Primera Instancia, Instruccion y Social. No tengo noticia de que ni un solo Funcionario de Primera Instancia de Santander haya venido a los Penales.
Cada sitio tiene su gabela. Es mucho mas facil pillar una tuberculosis en un instruccion que en un Contencioso, son cosas de todos conocidas y que puestos a contar, tambien cuentan.
Servidor ha estado destinado unos cinco años en mixtos, en dos tandas, nueve años en penal, cinco años en primera instancia (por cierto de ellos tres haciendome cargo simultaneamente y todos los dias de dos juzgados de este orden), y unos cuatro años en un servicio comun aproximadamente, ademas de estar casado con una Secretaria Judicial que ha estado seis años en mixtos, unos quince en social, y unos cinco en menores aproximadamente, por lo que creo tener entre unas cosas y otras una idea bastane aproximada de lo que se cuece, salvo en las zonas necrosadas de las NOJ, que ahi apenas empece a ver la gangrena en el Servico Comun donde estuve.
Desde esta experiencia es como se llega a comprender que esto no es un reino de taifas, sino una red compleja de nodos interrelacionados entre si, de suerte que lo que le pasa a uno termina afectando a los demas para lo malo y para lo bueno.
La desgracia de primera instancia es la desgracia de todos, como lo es el oprobio de los registros para todos y sin embargo cuando se empiezan a acordar registros simultaneos a tutiplen tirando de todos los Secretarios de Instruccion, los de primera instancia miran para otra lado porque con ellos no va, como si estuvieran por encima de ello, hasta que claro, algunas veces les llaman y entonces se indignan, eh que yo no estoy en Instruccion, esto lo he visto antes incluso entre penal e instruccion, no olvides que muy a mi pesar tambien tuve que ser Secretario responsable un par de años (minijerarca forzoso a la fuerza).
Asi que cuando alguno me dice eh que yo no estoy en instruccion yo le digo, si lo estas capullin, el barco es el mismo para todos y si hace agua por una seccion se va a pique aunque no sea la tuya y si no hemos peleado contra los registros es hora de comerselos.
3
Nos tomaron el pelo a todos con el tema de la productividad. Yo me he sentido estafado.
Premisa erronea. La productividad nunca fue una tomadura de pelo. Nadie con un minimo de conocimiento de como funcionan las cosas debia de esperar que esto fuera a ser una cosa seria y no el chocolate del loro y una desverguenza absoluta. Si alguna duda podia albergarse bastaba con ver los conceptos (mandamientos de devolucion, en fin).
Todos cuantos se fueron corriendo a rellenar el correspondiente formulario, en una lucha cainita y fratricida (porque lo que me dan a mi se lo quitan a otro), son complices del tema y no pueden venir ahora a rajarse las vestiduras y mucho menos cuando no estan dispuestos a combatir sobre el terreno, no en un foro o en un me gusta de ninguna manera.
He llegado a ver como un Secretario de los que no echan la productividad, y no era yo, hacia mandamientos en el juzgado donde sustituia y al volver el titular los anulaba todos para hacerlos el.
Particulamente no he echado nunca la productividad, vistos los conceptos retribuidos no me parece serio.
El colmo es cuando voy a sustituir a otro Juzgado, en el que su titular por ejemplo denuncio a tres secretarios judiciales diferentes que actuaron en su juzgado en el corto espacio de dos horas. Si como suena dos horas, uno de ellos yo mismo.
Cuando son de dos semanas o asi ni me preocupo, una vez que fue de mas de 40 días y en circunstancias muy delicadas, se me ocurre mirar y me dicen que tengo que rellenar una especie de productividad de la sustitucion, o sea, me como el marron, les valgo para firmar todo lo firmable, liquidar todo lo liquidable, y correr todos los riesgos imaginables y sin embargo para darme cuatro perras que ni a hora de limpiadora, y no se tome como falta de respeto, me piden que les rellene no se que impresos y zarandajas de lo que he hecho, donde no hay casillas para la peligrosidad y demas...
Pase completamente del tema y se lo hago de balde.
Yo si que me he sentido estafado en este colectivo, pero no por el Ministerio, no, nunca espere nada de el que no se arrancara por la fuerza, el azar, o porque le conviniera a sus propositos, me he sentido estafado por "los nuestros" y me desilusionan dia a dia "los nuestros" y ultimamente incluso yo mismo.
De manera que cuando se critica la paja en el ojo ajeno y no se ve el titanic en el propio, pues mal vamos, la vara de medir no funciona, la lente no esta bien graduada, y vemos la realidad como no es, y logicamente si vemos las cosas al reves sacaremos conclusiones equivocadas y todo nuestro razonar, por muy bueno que sea, sera en balde.
Y cuando esto sucede hay dos posibles explicaciones:
a) Falta inteligencia para interpretar la realidad.
b) Sobra inteligencia para interpretar la realidad, y a su vista, y admitido que uno no va a luchar contra ella, se entra en las estrategias clasicas
- Negacion.
- Avestruz.
- Taifas (mientras joroben a otros claro)
- Sindrome de estocolmo.
- Huida a cargos para salir de la trinchera o a los pocos destinos cómodos que quedan.
- Autoengaño.
- Tranquilizacion de conciencia apuntadose a alguna "organizacion de secretarios"
- Escepticismo.
- Espera de la jubilacion.
etc.
Que cada cual juzgue donde encaja mejor.
Saludos.