De atras para adelante:
El sello de correos equivalente de 1874
Ese timbre fiscal demuestra que teniamos otra importancia por tres cosas:
a) Porque a pesar de lo pobre que era el estado entonces se ocupaba de proporcionarnos unos timbres fiscales que se unian a los documentos.
b) Porque ese diseño de los Secretarios se aprovecha para el sello de 1874.
c) Porque pone de relieve que el centro neuralgico del juzgado era la Secretaria, hoy somos solo un elemento de un grupo humano para colaborar con lso Jueces, la oficina judicial, o sea parte de su staf tecnico. Por eso el timbre utiliza la expresion Secretarias y no oficinas judiciales.
----------------
El gestor no es la misma profesion que el juez porque ambos se ocupan de resolver pero cosas de muy diferente entidad y el primero se limita al procesal, y el segundo se centra fundamentalmente en el derecho de fondo, aunque tambien controla mas o menos el procesal. Pero salvo cuando estan grabando datos los gestores estan todo el dia resolviendo cosas.
Los Secretarios tenemos una funcion diferente, la Fe publica que nos da una perspectiva completamente diferente de las cosas y no hemos tenido que resolver como competencia y ahora tenemos algunas competencias de tipo procesal para resolver y no en todos los organos ni en todas las jurisdicciones.
Son por tanto dos universos diferentes.
En la notaria es al reves, el oficial solo resuelve, pero el notario resuelve y da la fe, su perspectiva de las cosas es doble.
Nuestras competencias juridicas posibles son obvias: Todo lo que llevaban los Jueces de Distrito y su equivalente en las otras jurisdicciones. Esos mismos asuntos en apelacion en las Audiencias. Simple.
--------------
Hay que tener mucho cuidado con eso de ver prejuicios en los demas porque uno tambien podria tener el prejuicio de creer que son los demas los que estan llenos de prejuicios...
Si lei tu contestacion y vi que concordabas conmigo pero como la pregunta estaba puesta, yo aproveche para volver a contestarla y asi dejar contestadas las tres aportando razonamientos.
El problema no es que el gestor no tenga el nivel de conocimientos del Secretario. Si fuera solo eso la cosa tendria otro aspecto. El problema es mas amplio, te expondre varios motivos yno por ese orden
a) El gestor no tiene perspectiva del mundo desde el angulo de la fe, trae su perspectiva hecha desde el aspecto de lo resolutivo y eso sera siempre para el lo primero. El opositor llega en barbecho y por tanto como la fe es lo primordial en nosotros, adquiere esa perspectiva desde el principio. Una perspectiva es buena parte de lo que diferencia a una profesion de otra.
b) El gestor viene de un mundo de mas o menos obediencia a Jueces sobre todo y de un mundo de compañeros y tiene una extraccion social que en terminos marxistas definiriamos como de una clase social inferior. Estadisticamente si llega a Scretario es mas proclive a bajar la cabeza ante abusos y ordenes, le cuesta mas verse como diferente a sus antiguos compañeros y como tiene menos "conciencia de clase superior" siempre en terminos marxistas que los de oposicion, su capacidad de hacer frente a abusos de jerarcas etc y demas es inferior estadisticamente y ahi perdemos fuerza.
c) El gestor por lo expuesto procede de familias con menos peso social, economico, politico, etc, al final no tenemos lobby.
d) El gestor viene muchas veces de un entorno sindical o simpatiza con el, y tarda años o siglos en darse cuenta de que el sindicato nunca apoya al cuerpo superior de la escala porque numericamente son muy pocos. No se apunta a cualquier estructura o apaño alternativo que tengamos como son las Asociaciones y la cosa se debilita mas aun. Le cuesta ademas afrontar iniciar una actividad sindical en la que una parte es luchar contra sus antiguos compañeros.
e) Finalmente en los grandes numeros, la formacion final es inferior simplemente por numero de temas estudiados y perspectiva de lo juridico que da eso. La carrera es una burla en España, es la oposicion y su volumen la que da la formacion y la que forja con su dureza extrema un caracter y en las oposiciones si el volumen es el doble la dureza es el triple.
Y esto es una muestra de lo que podria decirse y no hay superioridad ninguna en ello. Es simplemente estadistica y mecanismos de comportamiento social del ser humano. Negarlo es querer hacer pasar las propias creeencias por encima de las evidencias y eso no tiene sentido.
El tema de los sustitutos. Mira mis mensajes antiguos siempre he dicho que prefiero el oficial sustituyendo que el sustituto, porque tiene oposicion. Luego coherente con mi logica, entre dos males prefiero el mal menor.
Los sustitutos no figuran en los estatutos de nuestra asociacion como miembros, pero si se les ofrece todo el apyo de la asociacion si tienen un problema porque si lo tienen, no es por serlo, es porque se ataca nuestra funcion.
No me gusta la via del concurso oposicion para sustitutos porque sigue perjudicando a los opositores libres. Pero esta en la ley y es licito luchar por que se lleve a efecto por los interesados. Particularmente pienso que ante el brutal numero de vacantes existentes, y el merito de muchos sustitutos en plazas imposibles en estos años, deberian tener una oportunidad. El cuanto y el como del numero de plazas respecto de los libres seria lo complicado de valorar.
Pasado glorioso: A ver yo naci en 1963. No puedo haber vivido 1944, ni 1958 por ejemplo. Tampoco vivi el imperio romano y se cosas que sucedieron alli, mas que muchos romanos de la epoca.
Existimos desde 1861 si no recuerdo mal y en 1968 ya estabamos machacados. Cien años. De alla para aca solo ha sido mas de lo mismo de un modo u otro. Nuestar vida son 150 años. Si los ultimos 50 han sido malos, lo normal es mirar que paso en los 100 anteriores ¿ no crees? porque los 100 anteriores son 2/3 de nuestra vida util, es como si tu tienes 60 años y piensas en como te fue hasta los 40, no parece tan insensato ¿verdad?
Pues hemos perdido la libertad y la independencia de no tener una estructura jerarquica encima. Si te parece poco. Hemos perdido el tener una responsabilidad disciplinaria menor acorde con el barril de polvora sobre el que vivimos. Si te parece poco. Hemos perdido la Sala de Vistas con Toga, una conquista historica, si te parece poco.
Mira. Si una persona tenia la oposicon de juez y la de secrtario ejercia de Secretario. Esto es un hecho incontestable y no necesito mirar nada mas para saber cual era el centro de gravedad del invento. El dia en que empezaron a pasarse a jueces y dejar las Secretarias el viento cambio. ¿Hace falta mirar algo mas?
Como ya he dicho, defiendo un Secretario importante y con funciones propias de peso, sean de fe, si esta es importante, sean de resolucion, y por tanto ha de ser resolviendo sobre el fondo.
Sin funciones especificas y de peso, no somos nada.
Estas buscando contradicciones sacando mi discurso de contexto. El futuro del cuerpo es resolver cosas juridicas de fondo de complejidad intermedia. Esto para mi es claro. Pero mientras no me lo den, por lo menos quiero salvar la Fe y lo Gerencial para aguantar hasta ese momento, como nos han quitado ambas cosas, ahora mismo estamos desnudos y sin competencias, esa es la verdad. Como un gusano fuera de su agujero en medio del campo, el primer pajarraco que lo vea se lo zampa.
Hacer lo que hace el gestor me aproxima al gestor.
Hacer lo que no hace el gestor pero si el Juez, me aproxima al Juez.
El juez es lo mas valorado hoy. Es simple funciones de Juez pero de complejidad intermedia, las de los antiguos Distritos. Obvio y ojo no porque me guste ese papel, sino porque no hay otro camino de futuro para nosotros. Asi lo pensaba en 1999 y nada me ha convencido de lo contrario.
Ya te digo que el cuerpo no ha tomado ninguna direccion, simplemente hay atasco y han dicho vamos a buscar unos negros para los jueces. A quien tenemos por ahi que sobren a estos panolis, pues nada, le quitamos al juez firma y bobadas, y se las endiñamos a estos y si algo va mal les fusilamos, porque en realidad eso que le quitamos al juez el juez no lo hacia en su mayor parte, lo hacian los Funcionarios. Por eso los Jueces no han tenido mayor inconveniente, ahora el "negro responsable" es otro y hay que firmar menos, que bien.
Bueno creo que no me he dejado nada.
Saludos.