A FAVOR DE SIRA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

A FAVOR DE SIRA

#1 Mensaje por Invitado »

No me había dado cuenta de que, efectivamente, han desaparecido de este foro los mensajes de Sira.
Teniendo en cuenta su optimismo desbordante es necesario que vuelva Sira a este foro para, al menos, tener otro punto de vista que se oponga al pesimismo apabullante que se desprende de la mayoría de intervenciones sobre el futuro del Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Es claro que ella está al inicio de su carrera profesional -lo que se dice en algún sitio sobre su posible edad me parece una grosería- y otros mensajes demuestran que sus autores están de vuelta de todo.Pero nadie escarmienta en cabeza ajena y todo el mundo tiene derecho a aprender aunque sea a base de equivicaciones.
Por eso, vuelve Sira.
:lol: :lol: :lol:

otro

#2 Mensaje por otro »

suscribo lo anterior, Sira vuelve, por favor

Carlos Valiña
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Es probable que el primer invitado sea sincero y entra dentro de lo posible que el segundo solo quiera verte para intentar escarnecerte.

Vuelve solo si te interea compartir cosas con aquellos de entre los foreros que se merecen que pierdas tu tiempo con ellos. A los demas como dicen por el sur, no les eches cuentas.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

Sí que sigo siendo optimista, pese a todo

#4 Mensaje por Invitado »

Hay que ser optimista siempre, como decía un escritor, "aunque sea para hacer la puñeta a los demás, merece la pena el esfuerzo" :wink:
Como ya dije en su día, tengo mucha elegancia, y no soporto ni un cuadro torcido, ni un volumen del televisor estridente. Que es verdad que tengo baja resistencia a las críticas, pero porque soy hiper auto-crítica y flexible con los demás y severa conmigo misma. A lo que tengo una resistencia 0, cero, cero, es a los insultos o a las malas intenciones.
Y no miento, soy en muchos aspectos "una niña grande". De hecho,me encantan los niños y sintonizo con ellos al minuto. Por eso no me dolió que me dijeran que ya era yo mayor... Porque por dentro, en mi cabeza, me siento joven. Y no es coquetería mía decir que no represento más de 30, es la realidad. La cara es el espejo del alma, y como soy juvenil por dentro, así aparezco por fuera. Tampoco me afectó lo de "soltera", porque es sinónimo de libre, y cuanta mujer maltratada, por Dios, con lo feminista que es una (Diccionario: feminismo= doctrina que defiende que la mujer sea igual al hombre ; es que hay quien "pervierte" el concepto, y hace una sinonimia inversa de feminismo con machismo, y nada que ver...), a ver si no va a ser una dicha estar libre. Y he tenido dos novios el año pasado, luego no debo de estar tan mal... ¿No? Hay quien me envidia por ambos, porque hace ya más de dos años que no ligan ni nada... Pero a mí me hubiera gustado no tener ningún novio el año pasado, o haberlo tenido y que hubiera durado, siempre que hubiera sido para bien.
Lo de jueza frustrada me lo paso por la nariz... Y eso lo sabe Carlos el primero... Me da igual.
O sea, a mí lo que me afectó mal, muy mal, lo que me ofendió en lo más hondo es que esa persona no que dijera algo que no me gusta, como dice el invitado (y lo de las conjuras, ya se sabe, hay un libro que habla sobre "la conjura de los necios...", y además, ni soy parte activa del clero ni de ningún partido, ni de un sindicato. Vamos, es que ni de una ONG... Yo hace tiempo ya que abandoné "las cruzadas", salvo la secretarial, que es la única que es mía...), a mí lo que me hirió como si exactamente me hubieran metido una patada en el estómago fue que se cachondeara de mi etapa de opositora(la que está viviendo ahora Amelie), eso fue lo que me hizo irme directamente a la cama y no poder evitar el echarme a llorar. Eso sí que es
¿Cómo se puede tener esa maldad? Como decía el inefable Shakespeare: "Se ríe de las heridas, quien nunca fue herido" (Romeo a Mercucio, cuuando éste se burla de las penas de amor de aquél...). Se me vinieron a la mente esos pasillos interminables del Tribunal Supremo, ese nudo en el estómago y esa espina en la garganta que no acababan hasta que exponía los cinco temas, ese tren de madrid al sur con el suspenso del último examen bajo el brazo, el grifo de agua que abría por la noche para que no me escucharan llorar... Eso es como burlarse de una persona que después de años enferma, ha recuperado la salud por fin, y le ha ganado la batalla a la enfermedad. Y no porque me entre "complejo de inútil". Ya mi 1º preparador ha ascendido hasta el Tribunal Supremo, y en los dos primeros años de mi preparación calificaba mi nivel de alto.
Pero mi suerte, que yo calificaba de pésima, resultó todo lo contrario.
Porque fui a Plaza de Castilla por primera vez, y allí estaba mi destino sin yo saberlo. Y me encontré con un Tribunal de Secretarios, que habían expulsado a la candidata anterior, y que me recibieron con caras muy serias, pero que en cuanto empecé a desgranar los temas empezaron a cambiar de semblante, y aprobé por primera vez el procesal. El sustantivo era el segundo, y también lo saqué. Y probablemente cuando vi mi plaza en el BOE lloré de dicha, de satisfacción, de plenitud. Eso no se puede describir con palabras. Había aprobado secretarios a la primera: Sin via crucis, sin malos recuerdos.... A la primera. Como el vini, vidi, vinci de los romanos. Llegué y arrasé(y no me quedé para septiembre, o sea, para la próxima). Y el cabello se empezó solito a poner cada vez más fuerte, y por fin pude rizármelo como siempre había querido. Y las facciones de la cara empezaron a relajarse solas.
Ser Secretario es algo muy digno. Una jornada para mí normal de trabajo es:
- Temprano, los mandamientos de devolución. Está la mente más despejada. Hay que tener cuidado con las cuentas
- Luego las propuestas de auto de jurisdicción voluntaria si hay, y si no, pues vigilo muy estrechamente las ejecutorias de las faltas. Reviso los planes de ejecución de Instituciones Penitenciarias sobre trabajos en beneficio de la comunidad, localización permanente, y los contrasto con el Decreto regulador del año 2005 a ver si se han cumplido todos los requisitos.
- Cuando el juez me plantea algo, lo medito. Y luego le traigo "una propuesta de solución". ¿Qué hacer con ejecuciones paradas? Pues me parece que archivo provisional, pero notificando. ¿Qué tal el rendimiento del personal? Pues le doy cuenta. Normalmente, de cada 10 propuestas que le hago, 8 le gustan mucho y las adopta.
- En consonancia con mi concepto de que los ciudadanos son los jefes, nunca dejo para el día siguiente una consulta, sea de un abogado, un procurador, o un ciudadano. Atiendo siempre las visitas, no digo nunca eso de "vuelva usted mañana". Ahí soy muy disciplinada. Y la gente en general prefiere siempre hablar con el Secretario, más que con el Juez.
- No me gusta dejar las deudas "en barbecho". Soy "implacable" con la vía de apremio... Lo reconozco
- Me preocupo por el bienestar de los funcionarios. Soy receptiva con ellos. Los conozco ya mucho, "como si los hubiera parido". Creo que podría hasta escribir una redacción de un folio mínimo sobre cada uno. No les grito. Pero alguna vez me que otra, como es lógico, me enfado. Y espero a que se me pase. Les resuelvo dudas a ellos también. Cuando necesito estudiar los casos, me los llevo directamente a mi despacho y les digo que cuando lo vea a fondo les digo lo que hay que hacer (en el destino en que estoy hay que trabajar contra-reloj, y hay veces en que hay que pararse y pensar bien). A veces se equivocan, como a veces el juez y y una misma. Y en realidad el que ha detectado el error es el que debe corregir al que está errado (da igual que sea juez, secretario o funcionario). Hay veces en que un funcionario se cree que un procedimiento está "vivo" y sigue adelante con él (si es que llevan muchos asuntos, normal...) y me doy cuenta yo que es que está "muerto, rip" y entonces pues le rectifico.
Y lo mejor que tiene este trabajo, como me dijo un Secretario de experiencia, que él mismo aprende a diario(lógico, cambian leyes por un lado, por otro se promulgan nuevas...). Es verdad. Eso es lo más bonito. Si lo dice él, que está destinado en mi misma provincia y lleva ya más de 20 años, fijaos cuanto me queda aun por descubrir. Mucho. Apasionante, porque me encanta saber cosas nuevas.
Sira

INVITADO1

PARA SIRA

#5 Mensaje por INVITADO1 »

¡Como me identifico contigo Sira! Yo también preparaba Jueces y me presenté a Secretarios cuando mi autoestima ya no existia. Fué mi salvación, creo que es lo mejor que he hecho en mi vida, y como tu dices el destino me esperaba en Plaza de Castilla, ese dia comenzó de nuevo mi vida, aquella que habia dejado en suspenso durante unos años. Tambien aprobé Secretarios a la primera, y mediaron solo 6 meses entre el primer examen de Jueces y el primero de Secretarios. Fuí la número cuatro de la promoción y por fin sentí que alguien valoraba todo mi esfuerzo y trabajo. Creo que soy de la promo anterior a la tuya. Tenemos mucho en común. No te desanimes ni des importancia (que no tiene) a quien no lo merece. Saludos a todos.

Vilandra

Vilandra es Sira

#6 Mensaje por Vilandra »

Tengo problemas con mi nick habitual.
Que cuando entre como invitada pondré al pie Sira.
Pero como registrada ahora mismo sólo puedo conectarme como Vilandra, a menos que el administrador lo arregle!
Gracias a mi compañera de la 33 promoción, que me ha gustado su mensaje.
Saludos a todos y suerte a los gestores que como Mia han pasado el durísimo test (las preguntas son mucho más difíciles que las del test de jueces... ), y para quienes en marzo comienzan ya la promoción de auxilio a tramitación, entre las que está una querida amiga, que creo que va a aprobar

C.O.V.

#7 Mensaje por C.O.V. »

Tengo que admitir que con Sira no sé muy bien a qué atenerme, porque me resulta difícil "sintonizar" en su misma onda. Lo más probable es que la diferencia generacional sea un obstáculo insalvable a la hora de intentar descifrar sus mensajes. Pero si algo me ha quedado claro es que se trata de una persona frágil. Casi de cristal. Y éso es muy malo cuando, por otra parte, se está dispuesto a "desnudar" el alma en un foro donde, amparados en las sombras del anonimato, merodean toda clase de depredadores, que huelen la sangre a distancia.
Creo que sólo hay dos formas de aproximarse a un sitio como éste. De frente, a la manera de Carlos, con las convicciones por delante y dispuesto a que te sacudan más que a una estera. Pero éso exige templanza y capacidad de "encaje". No puedes tener la mandíbula de cristal, porque por aquí abundan los "pegadores"y te vas a la lona a las primeras de cambio.
Hay otra manera, más a la de Silente y la mía propia. Tomando precauciones, la guardia alta y manteniendo la distancia. Aún así, sobre todo al principio, tuvimos nuestros momentos y a veces estuvimos al borde del K.O. lo que nos hizo aún más reservados y previsores.
No te lo tomes a mal, Sira, pero yo creo que tu problema, más que de juventud, es de ingenuidad. A veces lo uno va ligado a lo otro, pero no siempre es así. No te obsesiones en el intento de permanecer joven, porque es una batalla que perderás a medio plazo. Acéptalo como un "trámite que conviene despachar cuanto antes" y, mientras tanto, como te dije en otra ocasión, "carpe diem, Sira, carpe diem". Un saludo muy cordial

Administrador
Contactar:

Re: Vilandra es Sira

#8 Mensaje por Administrador »

Vilandra escribió:Tengo problemas con mi nick habitual.
Pero como registrada ahora mismo sólo puedo conectarme como Vilandra, a menos que el administrador lo arregle!
Puedes entrar como Sira, con la última contraseña que tuvieras.

Puedes entrar como Vilandra, recién registrada, con la contraseña que hayas elegido.

Si has olvidado alguna contraseña,
a) Puedes solicitar que el sistema te envíe una nueva pulsando en "Recordar contraseña".
b) Puedes entrar como invitada y poner lo que quieras al pie de tus mensajes.

Nadie ha tocado nada de tus varias cuentas durante tu "retiro catárquico". El administrador se ha dirigido a ti dos veces en privado, sin obtener respuesta alguna, más allá de observar como te dedicabas a ir eliminando manualmente todas tus intervenciones, dejando un montón de temas sin título y otro montón sin sentido alguno, al quedar respuestas y comentarios a intervenciones vacías. Destrozando el espacio común y las aportaciones colectivas.

¿Y ahora el administrador ha de arreglarte algo? ¿Qué tal si te pones en contacto en lugar de escenificar públicamente problemas inexistentes?

Mia

Re: Vilandra es Sira

#9 Mensaje por Mia »

Vilandra escribió:Tengo problemas con mi nick habitual.
Gracias a mi compañera de la 33 promoción, que me ha gustado su mensaje.
Saludos a todos y suerte a los gestores que como Mia han pasado el durísimo test (las preguntas son mucho más difíciles que las del test de jueces... ), y para quienes en marzo comienzan ya la promoción de auxilio a tramitación, entre las que está una querida amiga, que creo que va a aprobar
Gracias Sira :D

inivitada

#10 Mensaje por inivitada »

Yo con Sira me he reído, a veces he alucinado con su ingenuidad, y otras muchas me he cabreado con sus mensajes, pero no tanto como para escribir un mensaje tan personal como los anteriores. En serio que no entiendo ni en este foro ni en la vida real ese afán de machacar al que se sale de lo "normal", el que es algo especial. Lo ví con mis amigos, y lo vi en la vida del juzgado. Y lo vuelvo a vivir hoy aquí. Siempre se ataca al que se sale de la norma. Y aún no sé porqué, no sé si es para atacar nuestras propias inseguridades o qué.

Sé que Sira es una mujer especial, sensible, cambiante y buena, pero los que tienen que cambiar somos los foreros, y aceptarla, no ella.

Gestor promocionando

A Sira

#11 Mensaje por Gestor promocionando »

Eres una tía fuerte(alucinando con COV y con el Administrador...). Eres fuerte porque eres tú misma. Y algo rebelde, y voluble, pero así eres tú.
Y vaya con la acogida que te han dado los de más arriba. Joerrrr. ¿Compañeros tuyos son, no?. Vaya...
Puede que seas ingenua, pero no sé, yo he leído mensajes tuyos como uno creo recordar sobre la violencia en las aulas, ¿no?, que vamos, ya quisieran muchos expresarse así de bien... Porque va a ser que la inteligencia y la candidez son compatibles.
Bueno, a mi la verdad es que nunca me han mosqueado sus mensajes, porque desde que defendió la promoción interna pensé que ésta si que sabe ( y con unos razonamientos de nivel, vamos, muy bien discurridos; me acuerdo). Hay qué ver COV éste poniéndote ahora de, no sé, "la pobre, que tiene pocas luces" o algo así parece que insinúa con lo de la ingenuidad... "Tócate las narices". Que no, porras, que eres lista y fuerte. Lo que pasa es que es verdad que payaseas bastante, pero no pasa nada, tienes gracia. Qué es lo que dice la invitada, que son los demás los que deberían aceptarte tal cual eres y dices que eres.
Nunca he leído un mensaje de ella diciéndole a los demás lo qué tenían que hacer, o cómo tenían que ser. ¿Os dais cuenta?. Nunca. Pensadlo, y veréis como es verdad. Qué se habrán creído...
Y qué cuernos, no hagas caso a cov , que una mujer en la treintena está en su mejor época.
En fin, Mia, a ver si aprobamos el oral. Por lo menos aquí tenemos a una persona buena de secretaria (¡EUREKA!), como dice la última invitada. Me voy a seguir alucinando con los temas.
Bye, bye

Mia

#12 Mensaje por Mia »

Suerte, Gestor Promocionando!
Espero que no nos abran un Foro especial para nosotros si aprobamos jeje

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Definitivamente eres Ingenua Sira. Excusattio nom petita, acusattio manifesta. Es verdad que se han pasado contigo, pero todos recordamos como te pasastes tu, cuando te referías a tu amiga "la agente" y como marcabas distancias, diciendo "¿porque se referira a mi como secretaria cuando me presenta a alguien"?, todo ello buscando una excusa para presumir resentimiento en tu amiga, en vez de pensar en homenaje. Sira, simplemente has caido en las mismas armas, te hirieron porque herias, te llamaron juez frustada porque, en definitiva, de tus mensajes refieriendose a tu amiga agente que te has encargado de borrar, la estabas llamando igual a ella. Sira asume tu edad, y tu Historia, y no olvides, que aunque hayamos aprobado una oposicion ( en este caso yo la de Juez), hay otra gente que ha suspendido injustamente, que todos tenemos heridas, ellos mas, y que todo el mundo tiene su corazón, y su parte de razon, no marques tanta distancia ni por arriba ni por abajo, porque la vida es otra cosa distinta. No se si me abras entendido, pero es lo mismo.

C.O.V.

¿y a tí quien te ha dado vela en éste entierro?

#14 Mensaje por C.O.V. »

Mira, "Gestor promocionando", lo que yo tenga que decirle a Sira se lo digo y punto. Es decir, que no necesito, y ella tampoco, de "intérpretes". Creo que lo que quería lo he podido decir más alto, pero no más claro. Lo que pasa es que luego puede venir a explicarlo alguien que no se ha enterado de nada o, peor, que lo que pretende es liarla.
Y lo que yo le estoy diciendo a Sira, y me permito decírselo desde el cariño, como ya le dije en otra ocasión, es que para venir aquí a contar episodios de tu vida personal hay que ser muy fuerte, porque si no lo más probable es que te destrocen. Que Sira es una persona frágil es algo evidente, porque no aguanta la presión. Como también lo es que se trata de una persona ingenua, porque si no lo fuera no vendría aquí a ser pasto de los tiburones. Pero lo de las pocas luces lo estás diciendo tú. Por cierto, tampoco he sido yo el que la ha llamado "payasa" y "voluble"-¿ves como es muy fácil interpretar torticeramente el sentido de una argumentación?-
Por supuesto que la treintena es una edad maravillosa para una mujer, y para un hombre. Y los cuarenta. Pero lo verdaderamente importante es saber disfrutar de la edad que cada uno tiene, sin obsesionarse con parecer diez años más joven. Entre otras cosas porque Sira todavía no lo necesita-no podría yo decir lo mismo-.
Te recomiendo, en definitiva que te leas bien el contenido de mi mensaje y que, en todo caso, dejes a la protagonista que saque sus propias conclusiones. No te preocupes, porque sabe hacerlo perfectamente. No sería la primera vez que se lo toma a mal y me pone a parir, pero es un riesgo que debo correr.
En fín, que en mi tierra se dice mucho éso de "guárdeme dios de los amigos, que de los enemigos ya me guardo yo". Ahora me toca a mí darte un consejo, y gratis. Estudia todo lo que puedas, si es que tienes tanto interés en ser compañero nuestro y no pierdas el tiempo en leernos. Saludos

Candido

#15 Mensaje por Candido »

Yo tambien voto por que Sira vuelva, despues de todo necesitamos a un optimista que nos haga frente sino los realistas nos aburririamos.
Me permito indicarte Sira que cuando se entra en los foros es habitual que las cosas se saquen un poco de quicio y se pique un poco a la gente, pasa en todos los foros y hay que estar preparado para ello, no siempre significa un animadversión sino simplemente una forma de enfatizar argumentos y de dar un poco de interés. Por otro lado es absurdo que te dejes insultar por un desconocido anonimo no insulta quien quiere quien puede.

Invitado

Estimado Cándido, le conozco... (creo)

#16 Mensaje por Invitado »

Compañero, lo sospechaba pero no me lo quería creer...
El juez que me insultó me conoce. De la vida real
Al Juez: Sé quien eres. Bueno, tengo indicios, no pruebas concluyentes. Pero si eres quien creo que eres, pues todos los indicios apuntan a ti, que sepas que el primer soberbio eres tú. Que respetes antes a tus propios compañeros de gremio jueces, porque has faltado gravísimamente al respeto a una jueza que es de tu misma profesión. Y yo nunca había sido testigo de referencia de nada semejante. Claro, así decía yo... ¿Y esa enemistad así tan furibunda? Y aparecer aquí de repente saltando a la yugular, sin venir a cuento de nada. Y ese dato de "hay gente de 28 años", y llamarme engreída y el colofón este final de las distancias. Eres tú. ... Siempre supe que eras un juez. Y a mi amiga agente ni la menciones, que es mi amiga y no tuya.
Desde el principio me sospeché que eras tú. Tu compañera jueza es muy buena persona. A mí ni me hables si no quieres, pero pídele perdón a ella.
En fin Cándido... Es él... Como diría David Summers: "Sé que tengo algunos enemigos, pero esta noche no podrán conmigo. Porque voy a convertirme en hombre lobo, me he jurado a mi mismo que no dormiré solo porque hoy, algo me dice, que voy a pasármelo bien". Si es él, ¿será posible?.
COV no recuerdo haberte puesto a parir nunca. Es más, una vez le dije a Carlos que eras muy inteligente y con buen fondo(llámale a él, porque a mí no me vas a creer). Una vez te califiqué de brillante, cuando dijiste aquello del masoquismo inglés (¿eso es ponerte a parir?). Siempre has sido demasiado duro conmigo. Pero bueno, sé que te caigo mal. Es normal, no soy un billete de 1000 euros.
¡Qué fuerte! De película americana. Me ha pinchado. Pero bueno, creo que yo también a él. Y como no es capaz de decirme nada a la cara, precisamente por eso, porque mantengo una distancia de seguridad con él, me ha buscado y encontrado aquí. No sabía que hubiera gente que se cabreara mucho con mis mensajes.No es para tanto.
Por eso borré mis mensajes. Porque me estaba barruntando que me había reconocido... Me temo que no es un desconocido anónimo... Si algun día te veo por el pasillo, acuérdate, que me voy a quedar mirándote fijamente, muy seria, sin hablar. Y voy a tratar de escanearte hasta el alma. Te voy a leer en los ojos, si no me rehuyes la mirada y hasta el saludo, como la última vez.

lulila_

QUE FUERTE

#17 Mensaje por lulila_ »

Que fuerte la ultima respuesta ! .

vaya mania persecutoria que tienen algunos ....
en fin un poco de tranquilkidad a todos /as y a trabajr que vienen tiempos duros...
saludos a todo el foro.

DArtagnan

#18 Mensaje por DArtagnan »

Sira vuelve, te echamos de menos :wink:

Candido

#19 Mensaje por Candido »

Bueno el hehco de que te conozca no cambia mi ultimo argumento sino que lo refuerza. Un indeseable o un imbécil no puede insultarte. Yo me preocupo cuando pienso que una persona a la que tengo en estima o considero que es de criterio, puede pensar mal de mi. A los estupidos los olvido y pienso lo menos que puedo en ellos, los ignoró, lo que no quita para que me defienda y si se da el caso tome cumplida venganza, pero desde luego no me afecta lo que piensen o digan de mi

Invitado

Gracias, Cándido/Funciones

#20 Mensaje por Invitado »

Tu último mensaje es de 10.
No me lo va a confirmar, claro. Pero ayer pasó algo en "extraña consonancia" con la respuesta que le di aquí(justo el día después). Casualidad muy grande (o no), dejémoslo estar. Es él (no es manía mía, no creo en el azar...). Qué gracia, porque me dice la jueza:
" es que no encaja algo, porque si tú eres una chica joven y monísima..." No tiene nada que ver. Si me ve hecha "una bruja", es lo que hay...Nunca podré probarlo, pero lo de ayer fue para mi una confirmación tácita. Y ha sido justo cuando "he echado ovarios" (que me cuesta, porque me puede "el pacifismo extremo", y antes que entrar en conflicto prefiero hasta auto-fustigarme...). ¿Qué casual, no? 24 horas después, y parece que está reaccionando al órdago. Se le llena la boca hablando de su compañera jueza en mi presencia. Me escucha unas frases con extrema atención. Me saluda. Me habla unas pocas palabras. Hacía meses que esto no sucedía, y ocurre sin hacer yo absolutamente nada, salvo colgar aquí el mensaje, y justo 24 horas más tarde... No puedo probarlo claro, pero algo en mi fuero interno dice que sí. Es como si se hubiera sorprendido de verme en este plan "belicista" casi... No sé
En fin. No merece la pena darle más vueltas (que nos vamos a volver locos...), es que es así.
Estaba pensando que el SJ tiene unas funciones especialmente reseñables:
1º. Cuando hay comisiones de servicios de funcionarios, el SJ tiene que emitir un informe sobre los resultados y enviarlo al TSJ. Sin él, el funcionario no ingresa en nómina. Es una buena oportunidad para "premiar" a quien realmente lo merece
2º. Hace ya muchos siglos que perdió virtualidad el aforismo "iurisdictio in sola notione consistit". O sea, la actividad jurisdiccional no se agota en el ius dicere, o en decir el derecho, sino que también comprende la ejecución. Pues bien, desde el momento en que el SJ maneja en exclusiva la cuenta judicial, no sólo debe limitarse a expedir mandamientos en plan contable, efectivamente ha de asumir plenamente su responsabilidad y gestionar pagos y cobros dimanantes de las condenas de las sentencias judiciales. La ejecución es además lo que permite transformar lo sentenciado en realidad tangible. Las reformas de las leyes procesales están en marcha. Luego esto confirma esta postura
3º. En la web de la Unión Europea de Secretarios Judiciales destacan una nota común a los SJ de todo el viejo continente: El SJ humaniza la Justicia. En este punto, somos la médula en lo que se refiere al amparo y a la efectividad misma de los derechos fundamentales de los ciudadanos a través de nuestro deber de atención al público especialmente intenso, según la vigente en nuestro país Carta de Derechos del Ciudadano.
Sira

Carlos Valiña
Contactar:

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

A favor de Sira pero no de sus opiniones:
1º. Cuando hay comisiones de servicios de funcionarios, el SJ tiene que emitir un informe sobre los resultados y enviarlo al TSJ. Sin él, el funcionario no ingresa en nómina. Es una buena oportunidad para "premiar" a quien realmente lo merece
Desconozco que relevancia dara la Junta de Andalucia a un pretendido informe negativo en tal sentido, imagino que poca, porque cuando se ha trabajado, sea mas o menos en lo publico siempre se cobra. Si me consta que en Andalucia se concedian permisos a los Funcionarios no obstante los reiterados informes negativos que se emitieron en determinada ocasion.

2º. Hace ya muchos siglos que perdió virtualidad el aforismo "iurisdictio in sola notione consistit". O sea, la actividad jurisdiccional no se agota en el ius dicere, o en decir el derecho, sino que también comprende la ejecución. Pues bien, desde el momento en que el SJ maneja en exclusiva la cuenta judicial, no sólo debe limitarse a expedir mandamientos en plan contable, efectivamente ha de asumir plenamente su responsabilidad y gestionar pagos y cobros dimanantes de las condenas de las sentencias judiciales. La ejecución es además lo que permite transformar lo sentenciado en realidad tangible. Las reformas de las leyes procesales están en marcha. Luego esto confirma esta postura
Todo nuestro sistema sige girando sobre los asuntos no sobre las ejecuciones. Dos ejemplos han convertido las ejecuciones en asuntos en civil, con el nefasto resultado de todos conocido y que solo alegra a los abogados. Los nuevos juzgados se crean en funcion de la litigiosidad en asuntos, no en ejecuciones. Incluso las ejecuciones desaparecieron varios años de las estadisticas del Consejo. Todas las memorias del Consejo, de la Fiscalia, etc se contraen a lo mismo asuntos pendientes, lo demas cuenta poco o nada.

3º. En la web de la Unión Europea de Secretarios Judiciales destacan una nota común a los SJ de todo el viejo continente: El SJ humaniza la Justicia. En este punto, somos la médula en lo que se refiere al amparo y a la efectividad misma de los derechos fundamentales de los ciudadanos a través de nuestro deber de atención al público especialmente intenso, según la vigente en nuestro país Carta de Derechos del Ciudadano.
Sira
Completamente en desacuerdo. El papel de garante aqui se lo han dado al Fiscal, nosotros no podemos ni recurrir resoluciones manifiestamente ilegales. Nuestro papel es dar fe de las infracciones de esas garantias que pueda cometer un tercero y muy poco mas.

Pero bueno, esto son posiciones dialecticas. Hay algo de lo que piensa Sira y algo de lo que pienso yo, lo que varia es donde queda el fiel de la balanza, yo particularmente creo que bastante mas cerca de mi sardina.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

1º. Carlos, lo de los permisos es verdad(creo que lo máximo que se puede hacer es negarte numantinamente a visarlo... Y poco más). Pero te aseguro que estoy ducha en comisiones de servicios de funcionarios, como que he pedido y me han dado ya más de una. Te explico: hay que remitir un certificado a la Junta(mensual) y al final del todo, además de otra vez el certificado del mes, un informe valorativo al TSJ. Bueno, no sé la verdad que hubiera pasado caso de ser desfavorable, porque ha sucedido lo contrario, que han sido positivos, pero en verdad te digo que como no lo remitas no les ingresan en nómina. Imagínate que no estás conforme y te niegas a informar, pues entonces no perciben el plus salarial. Y además tienes que enviar certficados originales, no valen copias, o si no la Junta no les paga. Y aun así, se esperan a que llegue mi informe al TSJ. Técnicamente se llaman planes de actuación y coloquialmente prolongaciones de jornada, y son bajo tu responsabilidad en calidad de director técnico-procesal porque son como horas extraordinarias todas las tardes. De hecho tú decides qué día empiezan por ejemplo, el que tú quieras, y justo a continuación, ellos comienzan.
2º. Cuando hablaba de la trascendencia de las ejecuciones me refería al público, no a las instituciones. Antes que nada también soy ciudadana, o sea, soy parte y usuaria potencial a la vez del servicio judicial. ¿A mi de que me sirve: "Condénese al culpable a pagar a la víctima una indemnización de 2300 euros(pongamos por caso)... etc, etc", si luego el SJ en la montaña de ejecuciones no se preocupa de no ya extender el mandamiento, sino de impulsar el proceso (el SJ tiene impulso procesal, eso es incontrovertible) a fin de que reciba finalmente un dinero que es mío y me pertenece?. Y en este punto, difiero especialmente, porque sé de Comisiones Juez-Secretario inspectoras en juzgados mixtos vecinos que han dicho(tanto juez inspector como secretario inspector, ojo): "A ejecutar, que si no las sentencias sólo sirven para enmarcarlas en la pared". Y han añadido "Secretarios, a ejecutar, que es vuestro cometido". Y en este sentido se ha expresado el Presidente de la AP. Luego la importancia es creciente.
Y ya entrando en disquisiciones teóricas, la naturaleza jurídica de la actividad ejecutiva es, "nemine discrepante" en la doctrina procesal actual, jurisdiccional
3º. Es que tú lo ves desde una perspectiva muy complementaria a la mía. Cuando digo que el SJ ampara los derechos humanosm me estoy refiriendo a una fase previa a la del recurso o de la reclamación (que sí, que monopoliza el MF): la información. A mi me está pasando ya una cosa que me congratula. Como llevo ya un año y medio aquí, me conocen, y saben que siempre atiendo e informo. Y además "in actu". Hasta la juez me dice, "anda atiéndeme a estos señores que no puedo... " Carlos, en la Edad Media la tierra es el poder. Hoy la información es el poder. Vivimos en la sociedad de la información. Me entero de cómo se hace un expurgo de un archivo judicial o cómo se embarga un automóvil entrando en este foro, en su apartado consultas. Consigo conocimientos. No me detengo en los que ya tenía. Aprendo incesantemente. Cuando vienen a preguntarme respondo con lo que ya sabía y con lo que voy averiguando. Por ejemplo, "¿Qué hago, está prescrita la falta?" (Un Letrado) "No, si la Secretaria está de permiso, me espero a que vuelva" Vuelvo, se alegra de verme y le digo "No se preocupe, las acciones civiles subsisten. Creo que será lo primordial para su cliente, ¿a que sí?". Y se va muy contento. Y ya los ciudadanos... Yo me confieso una gran ignorante de la Medicina. No tengo porque conocer esta ciencia. La gente no sólo desconoce las leyes, sino que he detectado que hasta las temen. Venirme un chico preocupado por si los antecedentes le iban a perjudicar en las oposiciones, y decirle esta servidora, "no te preocupes, es una falta, no causa antecentes penales". Venirme una vez una Sra con un problema de Registro Civil y de malos tratos que era tan delicado, que las funcionarias me la trasladaron: Sira, encárguese usted, que esta Señora tiene un problema muy grave. Qué impotencia Carlos, y mira que le eché creatividad, pero claro, ella no se podía exponer a ser localizada por el maltratador. Por desgracia no había solución jurídica, así que la consolé y la conforté como pude.
Eso es humanizar la Justicia. Si no tienes cabal conocimiento de tus derechos, y más concretamente de tus acciones ("la acción es el derecho en movimiento"), estás desamparado. El "prius" inexcusable para defenderte de algo es saber cómo, y para eso es el SJ un procesalista altamente cualificado.(Y qué mayor satisfacción qué ver la cara de gratitud de otras personas cuando tú les escuchas y les orientas en un mundo que para nosotros es trillado, pero que para ellos las más de las veces es ingnoto y cuando menos abstruso) El Juez está demasiado atareado, realmente está resolviendo mañana, tarde y hasta noche. Si no informa el SJ, ¿quién?. Para eso sabes leyes, porque has estudiado una Carrera y luego te has terminado de formar jurídicamente en las oposiciones como Jurista.
Y este deber de hacer accesible la Justicia al usuario es común a todos los SJ de Europa, por eso la Unión Europea de SJ habla de humanizar la Justicia y también de transparentarla, y ahí el SJ es fundamental.
PD:Pero vamos, que el día que estemos de acuerdo ambos al 100% es que algo anda mal. Ese día, sí que habría que preocuparse en grado máximo...Se podría desequilibrar el cosmos y todo, quien sabe... Estoy echando humor, (¡parece mentira que tenga que matizarlo!)que ser andaluz es lo que tiene :wink: . Hablando en serio, en la filosofía. Hegel siempre decía que la verdad brotaba de la contraposisión entre la tesis y la antítesis(incluso hizo una complicadísima interpretación de la Historia en clave dialéctica). No le leo, es que me gustaba mucho la filosofía en el bachillerato, y me acuerdo (la memoria es más precisa con las cosas que te gustan, como es bien sabido)

Invitado

#23 Mensaje por Invitado »

Artículo 441.

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las Leyes o Reglamentos, realizare una actividad de asesoramiento accidental, al servicio de particulares, en asunto los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Invitado

#24 Mensaje por Invitado »

El proceso específico de atención e información presencial y telefónica al ciudadano requiere no sólo escuchar, hablar y transmitir información sino que, con frecuencia, es necesario afrontar situaciones ante las que el funcionario debe adoptar comportamientos de índole psicológica y social que no están sometidos a reglas, normas y procedimientos como el resto del trabajo interno de la oficina, pero que resultan necesarios para desarrollar adecuadamente la actividad de la función pública de la atención e información al ciudadano.

En estos procesos deben respetarse las fases básicas del proceso de comunicación, esto es, acogida, escucha, gestión y facilitación de la información y despedida, todas ellas adaptadas a las características del ciudadano en cada caso concreto.

Las actividades de atención e información deberán ser reforzadas y apoyadas con información escrita que se facilitará, entre otras vías, a través de folletos divulgativos preparados al efecto.

En todo caso, la respuesta ofrecida deberá ser clara, concisa, fiable y explicativa para su mejor comprensión por el ciudadano.

Premio al que averigüe quien ha dicho eso.

ALCAUDÓN

#25 Mensaje por ALCAUDÓN »

Al anterior invitado: --¿no tendrá algo q ver con l Instrucción 1/1999, del Consejo General del Poder Judicial por la que se aprueban los protocolos de Servicio y Formularios de tramitación de quejas?--

Un saludo!!

Responder