Renuncia procurador de pago y pide uno de oficio.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Renuncia procurador de pago y pide uno de oficio.
En una ejecución hipotecaria, el demandando representado por Procurador y asistido por letrado de libre elección, por jubilación, el procurador ha renunciado a seguir con su representación y el demandado solicita le nombremos un procurador por el turno de justicia gratuita. ¿ es posible ?
Re: Renuncia procurador de pago y pide uno de oficio.
Para procurador:
Letrado y Procurador ambos de pago, renuncia el Procurador ¿ es posible admitir que el abogado siga siendo de pago y el Procurador por Justicia gratuita ?
Letrado y Procurador ambos de pago, renuncia el Procurador ¿ es posible admitir que el abogado siga siendo de pago y el Procurador por Justicia gratuita ?
con lo bien que me iría en este tema la ayudita de Procurador y hace unos días que no aparece . . .
Pero venga . . cualquiera que me eche un cable se lo agradeceré . . .
Pero venga . . cualquiera que me eche un cable se lo agradeceré . . .
- Procurador
Estoy estoy...pues bien, la normativa de asistencia jurídica gratuita prohibe expresamente que uno de los profesionales sea de pago y el otro de oficio.
Otra cosa sería que, por la materia, la urgencia u otra cualquier otra cuestión, solicitaseis la designación de un procurador de oficio, que no de justicia gratuita, al colegio de procuradores pero, en este caso, sería lo que se llama por el turno de rico, osea, que se le designaría pero vendría obligado a hacer pago a sus honorarios.
Es el sistema que suele usarse cuando, por ejemplo, la parte quiere demandar a otro procurador y nadie quiere representarle o a un magistrado, secretario, funcionario...ya me entendéis.
Eso puedo decirte.
Otra cosa sería que, por la materia, la urgencia u otra cualquier otra cuestión, solicitaseis la designación de un procurador de oficio, que no de justicia gratuita, al colegio de procuradores pero, en este caso, sería lo que se llama por el turno de rico, osea, que se le designaría pero vendría obligado a hacer pago a sus honorarios.
Es el sistema que suele usarse cuando, por ejemplo, la parte quiere demandar a otro procurador y nadie quiere representarle o a un magistrado, secretario, funcionario...ya me entendéis.
Eso puedo decirte.
"Turno de rico" 

El actual art. 27 de la Ley 1/ 1996 de 10 de enero prohibe expresamente, en materia de justicia gratuita, que los profesionals que intervienen uno se pago y el otro no, a excepcion que el particular renuncie ante del cliente y ante su colegio de abogados el cobro de honorarios profesionales. Hay la variante del art. 28. que permite en cualquierr momente tener abogado y procurador designados particularmente (estos no cobran del baremo del turno de ofcio de justicia gratui, lo paga el cliente) y beneficiarse, si concuren los requisitos , de todos lo beneficios de la jusitcia gratuita, entrte otros, no pagar tasas ni consignaciones, peritaje gratuïto, y sobretodo no pagar costas procesales. El nuevo proyecto de Ley de justicia gratuita actualmente en la Cortes Generales suprimer del art. 27 el tener que renunciar a los honorarios, por tanto se podrá ir al proceso con jusitcia gratuita y un profesional designado particularmente y el otro que sea desiganado de oficio. Normalment las petciioanes son de abogado particular y procurador de oficio
El turno de rico , a que hace referencia el comentario anterior es cierto lo que menciona incluso tambien se denominaba "turno de rico forzoso".
El turno de rico , a que hace referencia el comentario anterior es cierto lo que menciona incluso tambien se denominaba "turno de rico forzoso".
Para miquelpt:
Tu respuesta me resulta valiosa, me despeja dudas para tomar resoluciones justas.
Al demandado, le notifiqué mediante exhorto, que disponía de 10 días para nombrar otro procurador, solicitándo a través del propio escrito de respuesta del Juzgado exhortante que le nombrase procurador de justicia gratuita.
Al día de hoy, ni le he tramitado su petición de procurador por justicia gratuita y naturalmente tampoco he recibido por su parte nombramiento de procurador alguno.
Que proceder, por mi parte, consideras mas correcto:
le tramito la petición de justicia gratuita o que prosiga sin su intervención el procedimiento por no haber nombrado en el plazo dado nuevo procurador.
Tu respuesta me resulta valiosa, me despeja dudas para tomar resoluciones justas.
Al demandado, le notifiqué mediante exhorto, que disponía de 10 días para nombrar otro procurador, solicitándo a través del propio escrito de respuesta del Juzgado exhortante que le nombrase procurador de justicia gratuita.
Al día de hoy, ni le he tramitado su petición de procurador por justicia gratuita y naturalmente tampoco he recibido por su parte nombramiento de procurador alguno.
Que proceder, por mi parte, consideras mas correcto:
le tramito la petición de justicia gratuita o que prosiga sin su intervención el procedimiento por no haber nombrado en el plazo dado nuevo procurador.