Distribución de sobrante en EJH. Preferencia de acreedores.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
montsebcn
Contactar:

Distribución de sobrante en EJH. Preferencia de acreedores.

#1 Mensaje por montsebcn »

Hola a tod@s soy nueva en el foro a ver si me podeis echar una mano ,se me plantea el supuesto de distribución de sobrante en una ejecución hipotecaria entre un acreedor posterior y la Tesorería que aparece en la certificación de cargas con un embargo de fecha posterior al del acreedor , pero la Tesorería insiste en que su crédito es preferente , consultada la certificación de cargas el crédito de la Tesoreria es por “ deudas a la Seguridad Social del Regimen Especial de Autónomos”, es decir por impago de cotizaciones, y entiendo que conforme a lo previsto en los articulo 1923, 1924 del Código Civil no sería un crédito preferente ( sólo serían preferentes impago de salarios y tributos ), por lo que debería seguirse el orden de entrada de los títulos en el Registro y la Tesorería no tendría preferencia , podeis confirmarme si esto es así o la Tesoreria tiene preferencia, hay compañeros que me dicen que la Tesorería siempre es preferente.
Un saludo

havana

Re: Distribucion de sobrante en EJH. Preferencia de acredore

#2 Mensaje por havana »

Yo tengo un caso exacto al tuyo, tengo sobrante de un remate, y en la certificación de cargas (tras haberme acreditado todos los acreedores la vigencia y cantidad de la deuda), está primero una hipoteca en favor de una SGR, luego una anotación de embargo de la TGSS y luego una deuda por embargo de familia....
Buqué alguna preferencia de la SSoc, porque tmb me sonaba que podía haber alguna, pero no lo encontré, y al final he hecho el decreto de distribución de sobrante según el orden de la certificación de cargas, cubre toda la deuda de la hipoteca y parte de la SSoc...
Lo he notificado a todos los acreedores, y veré lo que me responden, sobre todo los de la Seguridad Social... Ya te contaré ;)

montsebcn
Contactar:

#3 Mensaje por montsebcn »

Gracias Havana , yo también voy a distribuir el sobrante por orden de la certificación aunque a la Seguridad Social no le alcanza nada , pero además tengo otro problema añadido, como en la certificación que obraba en el expediente no aparecía el embargo de la Tesoreria (porque era posterior a la expedición de la certificación), solicité otra de oficio al Registrador para ver la preferencia , y claro con la certificación me ha venido una factura de 200 euros , que no sé a quién cargar y cómo , se la cargo a la parte que le voy a dar el sobrante, o la la Tesoreria a la que no le toca nada por el sobrante por no ser preferente pero ha generado unos gastos , o en el peor de los casos me veo pagándola yo misma . Si a alguien le ha pasado algo así y me puede asesorar os lo agradacería.

Terminatrix
Moderador

#4 Mensaje por Terminatrix »

Te voy a abrir un hilo nuevo con la cita de tu último mensaje. No sólo vamos a evitar que se "diluya" el problema que planteas, sino que va a estar más visible para los foreros y, por ello, será más factible que te den respuestas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

montsebcn
Contactar:

#5 Mensaje por montsebcn »

Gracias por el hilo , me hará falta porque me asaltan dudas continuamente.

Terminatrix
Moderador

#6 Mensaje por Terminatrix »

De nada, montsebcn :wink:

Aquí tienes el otro hilo: viewtopic.php?f=18&t=7262
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

conquense

#7 Mensaje por conquense »

Yo creo, que si la tesoreria decía que era acreedora, tendrías que haberle exigido que te presentase una nota del registro donde acreditase su carga y así te habrías ahorrado esa factura.
Que ahora quién paga la factura? pues está claro, si tú no QUIERES PAGARLA con la paga extra, jajaja... Pues hay que meterla en las costas... Deducirla de todo el sobrante, porque ha sido un gasto necesario para poder saber cómo tienes que distribuir el sobrante entre todos los acreedores posteriores.

montsebcn
Contactar:

#8 Mensaje por montsebcn »

Hola a todos y gracias por anticipado

Si, ya he aprendido la lección me ha quedado muy claro que no pediré más certificaciones de oficio , que hay que pedir nota informativa que es gratis y en último extremo la certificación que la aporte la parte interesada o resolver con lo que hay en el expediente .

Pero ahora para salir de este lio lo único que puedo hacer para no pagarlas yo….. es retener del sobrante el importe del Registrador en concepto de costas esto es lo único que veo claro y gracias a vuestras respuestas, pero se me plantean mas dudas este es un procedimiento hipotecario , las costas se tasaron hace muchos años y se adjudicó la finca y , sólo quedaba repartir el sobrante desde el 2007 y asi me lo encontre, y mi dudas es ¿a quien impongo éstas costas ¿Supongo que al primer acreedor posterior al que le voy a dar todo el sobrante, porque no alcanza para los demás- ¿Es correcto ¿
Y otra duda hago una tasación de costas en forma o lo razono con una diligencia de ordenación en base a los arts. 241.6 y 539 LEC que habeis citado muy acertadamente.

Si podeis contestarme a estas dos dudas , es que no quiero meter otra vez la pata y estoy
muy muy perdida.

Un saludo

conquense

Re: Distribucion de sobrante en EJH. Preferencia de acreedor

#9 Mensaje por conquense »

Yo lo haia en la misma resolucion en la que acuerdes entregar el sobrante al acreedor posterior y en esa resolucion razonas porque lo haces.

montsebcn
Contactar:

#10 Mensaje por montsebcn »

Si lo haré así , gracias a todos y hasta la próxima duda que será pronto mientras tanto os sigo en el foro y voy aprendiendo.

Un saludo

havana

#11 Mensaje por havana »

Bueno, pues hace una semana me llegó una notificación de la Tesorería de la SSoc... para que les ingresara el dinero en una cuenta que me indicaron jaja. O no se han leido nada del decreto que hice, o parece que es verdad que no tienen preferencia respecto a un crédito hipotecario ;)

En cuanto sea firme el decreto, haré los mandamientos y una ejecución menos :))

Salu2 a to2 !

montsebcn
Contactar:

Certificación de cargas y distribución de sobrante.

#12 Mensaje por montsebcn »

Hola a todos
Escribo para preguntar respecto a la distribución de sobrante del artículo 672.2 LEC entre los acreedores posteriores , examinando la certificación de cargas que fecha teneis en cuenta , la del embargo, la de la expedición del mandamiento o la de la presentación del mandamiento en el Registro , ya que tengo un supuesto que dependiendo de la fecha a tener en cuenta se lo tengo que dar a un u otro .¿ Que haceis vosotros ¿
Un saludo

Terminatrix
Moderador

Re: certificacion de cargas y distribucion de sobrante

#13 Mensaje por Terminatrix »

La de la anotación en el Registro.

montsebcn
Contactar:

Re: Certificación de cargas y distribución de sobrante.

#14 Mensaje por montsebcn »

Gracias Termi .

newzel
Contactar:

#15 Mensaje por newzel »

Hola Montsebcn y Terminatrix

Fijaros bien en este artículo bastante completo. Hace referencia a la fecha del embargo para determinar la preferencia

http://www.larioja.org/upload/documents ... brante.pdf
Et in Arcadia ego

Terminatrix
Moderador

#16 Mensaje por Terminatrix »

Claro, si es una EJH la prioridad la determina el orden en la inscripción. Si es una EJ ordinaria, la fecha del embargo, esté o no inscrito

montsebcn
Contactar:

#17 Mensaje por montsebcn »

Gracias a los dos , voy a leerme a fondo el articulo de newzel .
Un saludo

Invitado

distribucion sobrante.

#18 Mensaje por Invitado »

Hola he visto que habeis tratado este tema pero mi duda concreta no me queda clara. Tengo un sobrante de un EH, hay un unico embargo posterior anotado en el registro de la propiedad y varias anotaciones de embargo de sobrante pero ya en el procedimiento de ejecución hipotecaria en sí (embargo del sobrante que pudiera existir en la subasta del bien etc..)

¿entiendo que primero va siempre lo que esta anotado en el registro y después los demás embargos del procedimiento?

Ok si es así aqui llega mi duda, el embargo anotado en el registro lo es solo del usufructo, es algo muy raro, dice la anotacion que en el procedimiento tal se adeudan tales cantidades y que en su vortud se anota el embargp del usufructo vitalicio que existe en dicha finca..
Y digo yo ahora....con eso.... le doy el dinero a ese acreedor porsterior o no?

Gracias de antemano

Terminatrix
Moderador

Re: distribucion sobrante.

#19 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió:Hola he visto que habeis tratado este tema pero mi duda concreta no me queda clara.
Por eso mismo, te uno tu pregunta al tema ya abierto.

Por favor, cuidad de no abrir temas "nuevos" cuando hay otros ya abiertos sobre la misma cuestión. :gracias:

Invitado

Re: Distribución de sobrante en EJH. Preferencia de acreedor

#20 Mensaje por Invitado »

Gracias Termi... je je a ve si alguien me contesta que tengo el tema parado totalemente

Invitado

Distribución de sobrante en EJH y preferencia crédito.

#21 Mensaje por Invitado »

Hola, me gustaria a ver si algún civilista (randomize newzel etc me puede contestar)

Estoy ahora mismo poniendo un decreto de distribución del sobrante en un hipotecario. La promoción de viviendas tiene varias cargas posteriores, la primera una segunda y tercera hipoteca del mismo banco ejecutante, y despues anotaciones de embargos (a, b c, y e de distintos juzgados de otras localidades, El embargo d es de la TGSS.

Oficie a todos estos juzgados y al banco para que me liquidasen la deuda posterior y por supuesto a TGSS a los efectos de saber si es un crédito preferente o no. Como era de esperar todos los crñeditos subsisten, incluido el de la TGSS, pero no me aclaro si lo puedo considerar preferente o no. De hecho la parte ejecutante me presenta un escrito bien abultado señalandome que los creditos de la seguridad social por cuotas impagadas no tienen la consideración de singularmente priviligediados, sino simplemente privilegiados.
Tampoco puedo saber que clase de creditos son, pues aunque he oficiado en dos ocasiones a TGSS para que me indicara la naturaleza del credito se limitan a decirme que la deuda sigue en vigor. Y de la certificación de cargas solo se desprende que se trata de una deuda del regimen especial agrario-empresa.

He preguntado a algun comapañero del partido y no me saben decir si es o no privilegiado. Y claro no quier hacerlo mal. Huelga decir que es el segundo decreto de este tipo que voy a poner, el primero fue bastante mas sencillo.

Gracias de antemano

Terminatrix
Moderador

Re: Distribución de sobrante en EJH y preferencia crédito.

#22 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió:Hola, me gustaria a ver si algún civilista (randomize newzel etc me puede contestar)

Estoy ahora mismo poniendo un decreto de distribución del sobrante en un hipotecario. La promoción de viviendas tiene varias cargas posteriores, la primera una segunda y tercera hipoteca del mismo banco ejecutante, y despues anotaciones de embargos (a, b c, y e de distintos juzgados de otras localidades, El embargo d es de la TGSS.

Oficie a todos estos juzgados y al banco para que me liquidasen la deuda posterior y por supuesto a TGSS a los efectos de saber si es un crédito preferente o no. Como era de esperar todos los crñeditos subsisten, incluido el de la TGSS, pero no me aclaro si lo puedo considerar preferente o no. De hecho la parte ejecutante me presenta un escrito bien abultado señalandome que los creditos de la seguridad social por cuotas impagadas no tienen la consideración de singularmente priviligediados, sino simplemente privilegiados.
Tampoco puedo saber que clase de creditos son, pues aunque he oficiado en dos ocasiones a TGSS para que me indicara la naturaleza del credito se limitan a decirme que la deuda sigue en vigor. Y de la certificación de cargas solo se desprende que se trata de una deuda del regimen especial agrario-empresa.

He preguntado a algun comapañero del partido y no me saben decir si es o no privilegiado. Y claro no quier hacerlo mal. Huelga decir que es el segundo decreto de este tipo que voy a poner, el primero fue bastante mas sencillo.

Gracias de antemano
Abro nuevo tema con la cuestión que planteas y lo uno al ya existente. Recuerdo que el buscador ni muerde ni genera daños neuronales :mrgreen:

Recuerdo igualmente a los foreros la conveniencia de no formular segundas cuestiones al hilo de otro tema: éste se vuelve farragoso y difícil de seguir y se dificulta encontrar la consulta con el buscador.
Leed las normas de posteo. :wink:

:gracias:

Randomize

Re: Distribución de sobrante en EJH. Preferencia de acreedor

#23 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

invitado, te dejo estos enlaces en los que creo que están resueltas tus dudas. Las gracias a Newzel, por sus magníficas contribuciones:

viewtopic.php?f=13&t=7667

Y el blog de Newzel
http://actualidad-procesal.blogspot.com ... ucion.html

Cloud

Preferencia cobro sobrante

#24 Mensaje por Cloud »

Tengo una EJH en la que pende la entrega del sobrante: como cargas posteriores hay una hipoteca y un embargo a favor de la TGSS.

Entiendo que la SS aquí noi teiene preferencia alguna, pero no quiero meter la pata ¿ Estoy en lo cierto? :gracias:

Terminatrix
Moderador

Re: Preferencia cobro sobrante

#25 Mensaje por Terminatrix »

Cloud escribió:Tengo una EJH en la que pende la entrega del sobrante: como cargas posteriores hay una hipoteca y un embargo a favor de la TGSS.

Entiendo que la SS aquí noi teiene preferencia alguna, pero no quiero meter la pata ¿ Estoy en lo cierto? :gracias:

Uno tu tema al ya abierto. :D
Echa un vistazo a esta excelente entrada del blog de Newzel:

http://actualidad-procesal.blogspot.com ... ucion.html

Responder