Inadmisión de demanda por abuso de derecho

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Inadmisión de demanda por abuso de derecho

#1 Mensaje por ELY »

Hola,
me estaba planteando una hipótesis para ver si es posible:

cuando, por ejemplo se presenta una demanda de cantidad por unos 50€; yo personalmente lo considero un absurdo ya que el coste del proceso, para todas las partes, incluido el demandante es muy superior, y no te cuento el gasto de la administración, dejando a un lado mi opinión personal (que es la imposición de tasas judiciales a las demandas de cantidad en social) he decidido dar cuenta al Juez para que en su caso la admita o la desestime el.
¿que os parece?

La interpretación es más o menos así:
Conforme al artículo 81 LRJS se pasa dar cuenta al Juez con exposición motivada de que la demanda pudiera incurrir en manifiesto abuso del derecho conforme al artículo 11,2 LOPJ al solicitar una tutela judicial efectiva para obtener una cuantía económica inferior a los gastos que previsiblemente se generaran al propio demandante en el proceso pudiendo consistir en un ejercicio antisocial del derecho repudiado por el artículo 7,2 CC.
Con ello el Juez valorará si admite la demanda o no.

se admiten sugerencias para mejorar la argumentación......
gracias

Invitado

Re: Inadmisión de demanda por abuso de derecho

#2 Mensaje por Invitado »

Ely, compañera...Te admiro por lo estudiosa que eres y que te preocupas de los asuntos, pero a mí me parecería muy fuerte rechazar una demanda del importe que sea en base a los argumentos que indicas.Se ha molestado el demandante,su letrado o sindicato en demandar...y...vamos a ser nosotros quienes nos metamos en berenjenales de gastos?.Yo he tenido procedimientos por cantidades muy similares, y nada, los hemos celebrado.No veo abusos de derecho ni que se ejercite antisocial el derecho.No se,pero creo que no somos quiénes para coartar el ejercicio de un derecho que,independientemente de la cuantía,se tiene.Eso creo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Inadmisión de demanda por abuso de derecho

#3 Mensaje por ELY »

Tienes razón.
pero en mi fuero interno me chirrian ese tipo de demandas, quiza este equivocada.
la cuestión es poner la diligencia que se notificará a las partes y luego el juez, seguramente admitirá la demanda, pero eso, que es más trabajo para el juzgado, espero que pueda servir para que los propios demandantes reflexiones sobre la situación y el uso que se hace de una administración de justicia. Luego se quejan de que la agenda se alarga en el tiempo....

Invitado

Re: Inadmisión de demanda por abuso de derecho

#4 Mensaje por Invitado »

Hola de nuevo. Párate a pensar cuántos casos pueden producirse como los que indicas al año...No merece la pena complicarse. Saludos.

Responder