Tercer turno para fiscales y el futuro del Cuerpo

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
boncimic

Tercer turno para fiscales y el futuro del Cuerpo

#1 Mensaje por boncimic »

Observo que el proyecto de LOPJ contiene una especie de 3er turno exclusivo para Fiscales.

Últimamente he estado reflexionando algo sobre nuestro futuro. Y pienso que nosotros (como Cuerpo) podemos desear miles de cosas. Unos desean más competencias, otros la integración en el CGPJ, otros la desaparición de la NOJ, otros su plena implantación, otros.....

Pero mi reflexión me ha llevado a pensar que todos nuestros deseos son en vano. Que nunca se va a acometer una reforma que nos convierta en Jueces, que si se implanta la NOJ y se generalizan los servicios comunes los reformarán para que dependan de Jueces, etc. El núcleo de mi reflexión es el siguiente: para todas las instancias lo único importante y útil son los Jueces. Da igual que nuestras ideas sean eficientes, inteligentes, baratas y de cajón. Nadie las escuchará.

Por ello creo que nosotros sólo podemos tener 3 objetivos posibles:

1º Cambio de nombre. No me extenderé sobre ello porque ya se ha hablado mucho. Parece que ese melón ya está abierto.

2º Equiparación salarial. Hoy imposible, pero a la salida de la crisis (que yo sitúo en el 2020-2025) quizás se pueda lograr. Y seamos sinceros, con el mismo sueldo que jueces y fiscales aquí no respiraría no Dios.

3º Una válvula de escape. No se pelea por lo que sí pelearon y consiguieron los Gestores. No se trata de una promoción interna pero sí de la implantación de un sistema de acceso a la carrera Judicial y a la Fiscal similar a la promoción interna de Gestión a Secretarios. E incluso distinguiendo entre órdenes jurisdiccionales.

Responder