Entrega de dinero a persona equivocada

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
montsebcn
Contactar:

Entrega de dinero a persona equivocada

#1 Mensaje por montsebcn »

Hola tod@s de nuevo
Os escribo a ver si me podeis dar algún consejo, voy al grano tengo un procedimiento , una ejecución XXXX en que el legal representante de la ejecutada que es una persona jurídica pagó todo principal con más intereses y costas presupuestados (mas de 7.000 euros) , pero se equivocó en un número de expediente, hubo un baile de un número y ingresó en otro procedimiento, que era una ejecución forzosa de familia ZZZZ, y se le entregó el dinero a la ejecutante de ésta última ejecución ZZZZ. De esto hace ya más de un año fue antes que yo me incorporara y sale ahora porque se ha hecho una mejora de embargo en los bienes del ejecutado XXXX que se pensaba que ya estaba todo arreglado y claro ha venido al Juzgado…. y se ha descubierto todo.
El tema tiene difícil arreglo yo lo primero que he hecho es requerir a la ejecutante que ha cobrado digamos “ indebidamente” concediéndole dos meses para devolver el dinero, apercibiéndola de poder incurrir en delito de apropiación indebida en su caso , para ver si se asustabay devolvía el dinero, ya han pasado más de dos meses y su letrado ya me ha dicho que no lo va a devolver que no tiene dinero y que si nos equivocamos fuimos nosotros…. Además el exmarido es insolvente.
También puse los hechos en conocimiento de la ejecutante XXXX que tenía que haber cobrado , requiriéndole por cinco días para que manifestare si estaría conforme con alzar los embargos y claro me dice que no, que no ha cobrado nada y tiene razón.
Supongo que esto habrá pasado en algún otro Juzgado, cómo puedo resolver este tema .Creo que no puedo alzar los embargos pero si al ejecutado que ha pagado se le embarga algo, ¿qué tendría que hacer yo con ese dinero, tendría que entregárselo al ejecutante que no cobró y el ejecutado tendría que pagar dos veces? Vosotros qué harías no lo veo claro.
El ejecutado que pagó ya me ha dicho que aquí hay una negligencia y responsabilidad por parte nuestra que él ya pagó , yo no he dicho nada naturalmente , pero en parte tiene algo de razón , él se equivocó de número, pero el dinero se entregó sin comprobar que relación tenía esta persona con la ejecutante, por si acaso las cosas se complican he puesto diligencias de constancia en los dos procedimientos explicando los hechos y la fecha en que tomé posesión. Se os ocurre algo para solucionar este tema .
Un saludo

girasol

Re: Entrega de dinero a persona equivocada

#2 Mensaje por girasol »

a mi me acaba de pasar y apercibí de proceder por desobediencia a la autoridad. Han tardado 2 meses muuuuy largos pero lo han devuelto. Yo creo que volvería a requerir. Hay un error y quien lo recibió dice que no tiene dinero, pero aun así , lo tiene que devolver si se le reuqiere a ello.

montsebcn
Contactar:

#3 Mensaje por montsebcn »

No lo devolverá he hablado con su letrada para intentar que lo devolviera y si no puede de golpe que lo devuelva poco a poco y me dice que no, que hace más de un año y ya se lo ha gastado , que no tiene dinero que nosotros se lo dimos..... , muy mal rollo ya me ha dicho que si se me ocurre embargarle algo a la señora ( cosa que por supuesto no voy a hacer) me va a denunciar. Sería en todo caso el ejecutado quien tendría que iniciar acciones contra la ejecutante pero yo no puedo ni voy a asesorarle y por lo que parece el ejecutado más bien pediría repsonsabilides "al Juzgado " según me dijo . En último extremo puedo deducir testimonio al Fiscal aunque no se si será muy efectivo , preferiría arreglarlo .
Este tema tiene dificil solución todo el mundo esta nervioso .

montsebcn
Contactar:

#4 Mensaje por montsebcn »

De todas formas volveré a requerir pero yo sé que la cosa está muy mal, he intentado arreglarlo. Ya os contaré qué pasa con esto .
Un saludo

Maricarmen
Contactar:

#5 Mensaje por Maricarmen »

si el ejecutado se equivo de ejecutoria al ingresar no puede hablar de negligencia del juzgado
el juzgado habra mandado ordenes de embargo de los bienes del marido en la ejecucion de familia y dentro del juzgad no somos videntes para saber si el ingresante es el jefe o el habilitado del marido o si es otra persona.
Es el ejecutado por tanto el que tiene que realizar las acciones que SU ABOGADO le aconseje.
Y en la ejecucion del ejecutado si el ejetecutante interesa embargos deberias de hacerlos, la ejecucion no está terminada.
Otra cosa es que con las diligencias de constancia le des un poco de largas.
En la ejecucion de familia si a traves de embargo de cuentas en el punto neutro consigues algo de dinero, antes de ordenar expedir mandamiento a la ex esposa, intenta arreglar con su letrada que ellos mismos interesen la entrega de esas cantidades como devolucion a cuenta.

Tu lo unico que puedes hacer A INSTANCIA DEL EJECUTADO y cuando digo instancia digo por escrito es deducir testimonio de la diligencia de constnacia, la diligencia de ordenacion acordando el requerimeinto, del requerimeinto, de la contestacion del requerimiento ( si no lo hicieron por escrito, diligencia de constancia de la manifestado por la letrada) y del acuerdo de formacion del testimonio y remision a la fiscalia que formara unas informativas antes de remitirlas al juzgado de guardia por apropiacion indebida. Y en ese procedimiento una vez que tenga sentencia se acordara en la ejecucion el embargo de la exesposa, de sus dineros o bienes para pagar al ejecutado de la otra ejecucion
Como ves es muy largo el proceso, por ello se tiene que ver de que cantidad de dinero hablamos.
Por cierto esa conversacion con la letrada en la que te advierte de que si embargas a la señora te denuncia ...yo no consiento que ninguna letrada se atreva a hablarme asi.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

newzel
Contactar:

#6 Mensaje por newzel »

Exacto Maricarmen, yo pienso lo mismo :P

Montsebcn, si te parece una solución demasiado radical(aunque tal y como lo pintas, existe una gran deslealtad por la parte), la opción manifestada por girasol también es muy razonable
Et in Arcadia ego

Top Secre
Moderador
Contactar:

#7 Mensaje por Top Secre »

Yo también volvería a requerir, pero allándome antes el camino y preparando el escenario en el sentido que te ha explicado Maricarmen.

Me explico, la sucesión de "errores" o equivocaciones relativamente normales que padecemos e incluso causamos todos los días en los Juzgados tiene que ser repartido en su justa medida. Y como tampoco se trata de meternos en la dinámica del "y tú más" a cada uno le corresponde arreglar su error.

La responsabilidad de que el ingreso se haya hecho en la cuenta equivocada no es tuya, así que que no te vengan apoyándose en el pago hecho indebidamente a otra persona como justificación de su propio error. Son ellos quienes percibieron indebidamente esa cantidad, quienes debieron ponerlo en conocimiento del órgano judicial y quienes, si no se percataron a tiempo, deberán devolverlo ahora que ha salido la verdad.

Tu responsabilidad, sin embargo sí que es la de arreglar el tema de que el dinero vuelva a la cuenta de la que no salió, y en ese sentido creo que hacer muy bien en volver a requerir. Pero como la respuesta ya te han avanzado que va a ser que no, es mejor antes de eso hablar y volver a hablar con la abogada, pero en otro tono. Nada de que te va a denunciar, y nada de fiscalía.

Pero trasládale la necesidad de enmedar lo mal hecho, la buena voluntad del orden judicial y la firme decisión de intentarlo por las buenas. Si no, ya pondrás en marcha el plan B ( previo aviso o mejor insinuación a la abogada, que tiene que entender que si no se arregla el problema ahora puede llegar a hacerse mucho más grave cuando acabe su clienta declarando como imputada). A buen entendedor...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

montsebcn
Contactar:

#8 Mensaje por montsebcn »

Hola a todos
Voy a requerir de nuevo y a hablar con la letrada, el problema está en que el ejecutado que pagó no tiene ni abogado ni procurador y a “ instancia del ejecutado “ será dificil hacer nada. He hecho averiguación y el exmarido no tiene nada , ya había pensado en que si encontraba bienes al exmarido hacer una comparecencia firmada por las dos partes para acordar tranferir el dinero a cuenta de lo cobrado , pero no hay nada . No he alzado los embargos de la otra ejecución pero si encuentró dinero al ejecutado que pagó, ¿ tengo que entregarlo? Uf espero que no llegue el caso el ejecutado pago 7.000 euros. Ya os contaré porque esto va para largo. Gracias por vuestros consejos.

montsebcn
Contactar:

#9 Mensaje por montsebcn »

Por cierto el requerimiento para devolver el dinero lo he hecho a la ejecutante a través de su representación procesal , en este caso la próxima vez le harías el requerimiento de devolución más desobediencia mas apropiación indebida personalmente.
Un saludo

ROBERT DE BRASILLAC

#10 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Tienes seguro por si acaso.Es vital para que no veas en la indigencia en caso de reclamacion.

Invitado

#11 Mensaje por Invitado »

Pues compañeros..., me habéis hecho pensar un poco. Yo también tengo un caso en el que entregamos por error una cantidad a otro perjudicado y no la quiere devolver. En mi caso creo que lo solucionaremos con la amenaza penal y la posibilidad de devolverlo a plazos. Pero, y por eso mi intervención...no se si Iberbrok se haría cargo en caso de tener póliza...

montsebcn
Contactar:

#12 Mensaje por montsebcn »

Si claro que tengo seguro , je, je….. tal cómo están las cosas fue lo primero que hice , por si acaso .
Un saludo

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Montsebcn: Pues no puedo ser más explícito como podrás comprobar porque este es un foro muy amplio y se lee por variedad de gente. Pero yo conozco algún caso en el que Iberbrok se ha hecho cargo siendo el caso discutible, y actuó chapeau en favor de un compañero...

Responder