Procedimiento adecuado Internamiento Extranjeros.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Top Secre
Moderador
Contactar:

Procedimiento adecuado Internamiento Extranjeros.

#1 Mensaje por Top Secre »

Hasta el año pasado el internamiento de extranjeros en el CIR previo a su expulsión del país venían tramitándose en mi Juzgado como Diligencias Previas.

Pero al comenzar el año y siguiendo el criterio del Juez y el Fiscal se ha decidido tramitar esos expedientes tal y como vienen denominándose en Minerva "Expediente Internamiento Extranjeros". Me parece adecuado porque estamos ante un expediente gubernativo.

Sin embargo también encuentro argumentos a favor de su tramitación como previas, máxime cuando viene detenido y tienen lugar actuaciones procesales difícilmente encuadrables en un gubernativo puro y duro.

¿Cómo lo hacéis vosotros, independientemente de que en Minerva ya venga establecido como os digo? Gracias!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

Re: Procedimiento adecuado Internamiento Extranjeros.

#2 Mensaje por Terminatrix »

En mis años de trinchera, yo lo llevaba por DP y por tus mismos argumentos. :cool:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Maricarmen
Contactar:

#3 Mensaje por Maricarmen »

Si no hacemos una instruccion por indicios de delitos no se incoan previas.
Nosotros utilizamos el IE internamiento de extranjero del minerva y antes de existir minerva, lo haciamos en diligencias indeterminadas.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Chindasvinto
Contactar:

#4 Mensaje por Chindasvinto »

Coincido con la anterior: no se pueden abrir Diligencias Previas si no es para instruir un delito y cuando piden el internamiento de extranjeros solo es por su situación irregular y la existencia de un procedimiento iniciado de expulsión o ya de un decreto pendiente de ejecutar. Lo correcto es abrir el procedimiento de la Ley Extranjería. Antes nosotros también abríamos Indeterminadas y luego lo cambiamos a este.

Y no hay problema por el hecho de que venga detenido. La detención está prevista en el art. 61 de la Ley de Extranjería como una de las medidas cautelares previas a la solicitud de internamiento (que, por cierto, hay otras varias medidas posibles, y la Policía a veces parece no querer saberlo). La única actuación que hay que hacer es oir al extranjero sobre su arraigo, etc y dar traslado al Fiscal para informe sobre la procedencia del internamiento. Otra cosa es que a veces también venga detenido por otros hechos (p. ej. por falsedad documental), pero eso sí que se tramita en Previas, al margen del internamiento.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#5 Mensaje por Top Secre »

Muchas gracias, me queda claro.

Es que no acababa de ver encajar las piezas del puzzle. Yo informándole de los derechos que como detenido le asisten cuando no hay indicios de delito, ni detención por cualquiera de las causas establecidas en la LECrim. Cierto es que lo adecuado el el expediente gubernativo, pero el hecho de que siempre siempre vengan detenidos me chirriaba un poco. De cualquier modo, es tema policial, así que desde el juzgado se hará así a partir de ahora sin problema.

Gracias.

PD. Tienes razón. Detienen hasta por respirar a veces. La última detención, por modus operandi ante una cadena de robos en un polígono industrial. No dejan huellas y como alguien vio al sospechoso una vez con guantes, pues detenido. Claro, así se quitan de un plumazo los catorce antecedentes policiales que pesan sobre el sospechoso. Demasiado.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Chindasvinto
Contactar:

#6 Mensaje por Chindasvinto »

La última detención, por modus operandi ante una cadena de robos en un polígono industrial. No dejan huellas y como alguien vio al sospechoso una vez con guantes, pues detenido.
Eso en mi tierra se llama "Mossus Operandi" :whistling:

Top Secre
Moderador
Contactar:

#7 Mensaje por Top Secre »

No seas malo... :wink:

(Eso sí: les cayó un buen chorreo del Juez y no lo entendían. Iban por el pasillo diciendo "pero qué quiereeee?").

Responder