CON LUPA
El Gobierno, embridado por los `Carods´ de turno, camina firme hacia la demolición de una Justicia independiente@Jesús Cacho
Miércoles, 20 de julio de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión
La revolución silenciosa en la que está empeñado el Gobierno Zapatero, atado en corto por los nacionalismos de los que depende para gobernar, avanza imparable, sin que los ciudadanos perciban la importancia de los cambios que están teniendo lugar ante sus narices. El último episodio de esa revolución, que amenaza con dejar el Estado convertido en una cáscara vacía de contenido en manos de los nuevos poderes autonómicos, tuvo lugar el viernes. El vía crucis de España tiene sus estaciones en viernes, los días en que se reúne el Consejo de Ministros. La del pasado día 15 dio el visto bueno al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que creará los Consejos de Justicia de las CCAA. Un anteproyecto de ley adicional que lanzará, además, la figura del juez de proximidad en los municipios de más de 175.000 habitantes.
Se trata de una vuelta de tuerca en la definitiva politización de la Justicia que persigue el PSOE desde que, un ya lejano 1982, llegara por primera vez al Gobierno de la nación con Felipe González. El control de la Justicia mediante el nombramiento de jueces afectos a la ideología socialista. Que esto es así lo demuestra la aprobación, casi clandestina, de este anteproyecto de ley sin haber intentado siquiera un mínimo consenso previo con el Partido Popular y con los actores de la comunidad jurídica. Cuando Carod-Rovira, un enemigo declarado de España, aprieta las clavijas, el Gobierno ZP responde en el BOE con arrancadas de potro jerezano. Importa el poder, no España. Importa controlar la Justicia, no la seguridad jurídica de los españoles. Un concepto clave en toda democracia, la Justicia como poder unitario, tal y como está previsto en la Constitución, puede irse al garete.
De modo que estamos en el segundo tiempo de ese partido llamado politización de la Justicia. El primero tuvo lugar en 1985, primer Gobierno González, con la aprobación precisamente de la Ley Orgánica del Poder Judicial lanzada por el ministro Ledesma, que introdujo como modificación sustancial la designación por el Parlamento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en contra de lo que al respecto establece la Constitución del 78. Fue la primera piedra del edificio de la politización de la Justicia. Como es función esencial del CGPJ la selección y nombramiento de jueces y magistrados, estaba claro que el Consejo iba a hacer con éstos lo que el Parlamento había hecho con ellos: elegirlos en función de su color político.
Ledesma hizo más: duplicó la plantilla de jueces y magistrados, que pasó de 1.500 a 3.000 en números redondos en apenas dos años, mediante el espurio sistema de la elección de jueces del cuatro y hasta de un quinto turno, lo que permitió la entrada en la carrera judicial de un montón de gente ideológicamente afín al PSOE.
Y ¿qué es lo que pretende la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial lanzada por un Gobierno socialista, que 20 años después auspicia otro Gobierno socialista? Dar satisfacción a las exigencias del tripartito, reproduciendo a nivel autonómico el control de los nombramientos de jueces y magistrados que hasta ahora se realizaba a nivel estatal. Más poder para los capos autonómicos. Menos Justicia unitaria e igualitaria. Más inseguridad jurídica.
Y ¿qué va a ocurrir con los llamados jueces de proximidad? Pues más de lo mismo: más politización a palo seco para unos jueces que van a entender del 75% de los pleitos que se generan en la vida diaria. ¿Por qué? Porque esos van a ser jueces políticos desde el punto y hora de que su nombramiento va a depender de la elección previa de los Ayuntamientos respectivos. Se rompe el modelo de una carrera judicial profesional, con la sospecha añadida de que esos jueces van a tener la posibilidad de integrarse en la carrera judicial a nivel nacional y seguir ascendiendo. Un nuevo cuarto turno. Así es el PSOE, un animal de costumbre que siempre, o casi, vuelve por do solía: ser fiel a sus mitos y obsesiones.
Claro que la tentación de meter mano a Doña Justicia no es pecado exclusivo del PSOE, no señor, que el PP pecó tanto o más en la materia durante los Gobiernos Aznar. Y bien, puestos en este plan, ¿por qué no acudir directamente al modelo USA de elección cuatrienal de jueces? Toda una excentricidad a la luz de la tradición cultural y jurídica española, cierto, pero no menor que las cosas que está haciendo este Gobierno en la materia. Lo dijimos el otro día: si las características de un estado digno de tal nombre, sus competencias irrenunciables, tienen que ver con la Política Exterior, la Defensa, la Hacienda y la Justicia, todos los pasos que, de grado o por fuerza, va dando el Gobierno Rodríguez apuntan al desmantelamiento paulatino de ese Estado, corroído por las termitas de las ansias de poder de las elites autonómicas.
jcacho@elconfidencial.com
imprimir noticia enviar a un amigo valorar noticia dar tu opinión OPINIONES DE LOS LECTORES (42)
42 - Afirmar que en España existe hoy una Justicia independiente es una burla o un sarcasmo. Ni el que asó la manteca puede creer en la independencia de la misma. Asi que sr. Cacho no nos tome por tontos. Lo que no existe no puede ser demolido. Es cierto que el PSOE de Gonzalez la politizó y controló. El inclito Alfonso Guerra, tan admirado hoy por la misma derecha extremosa, que hace una decada le vapuleaba, ya lo dijo: Montesquieu ha muerto. Si, ellos le mataron. Pero el PP con Aznar y Michavilla a la cabeza desenterraron el cadaver Montesquieu para cometer todo tipo de actos de necrofilia con el. La politización de la Justicia y su uso para intereses espureos por parte del PP alcanzó niveles insoportables e inigualables.
angelr 19:37 h
41 - Hablar en España de justicia es un chiste,asociar socialismo a justicia un imposible ,solo hay que repasar la historia para saber las "hazañas" del socialismo en España.Para secruestar,m....,robar les sobra hasta esta cosa llamada justicia que tenemos en España.Estos son habiles en DEMAGOGIA Y PROPAGANDA.
uno 19:36 h
40 - Desgraciadamente, esta indigencia intelectual que nos gobierna, no solo se está cargando la justicia, la unidad de la nación, sinó que además se está cargando la naturaleza y la fauna; desgraciadamente la única fauna que sobrevive y sobrevivirá es la de ciertos bípedos que emiten ciertos sonidos guturales, algo así como: diálogooooo, talanteeee, diálogoooo, talanteeee....., y otros bípedos vigotudos y barrigudos que emiten unos sonidos guturales que dicen: ascolta noi que yo no soy español coñe...., y otros grandes algo barrigudos que mientras se desmembra, quema y arrasa España, no emiten ningún sonido y se dedican a esquiar cazar osos y llevan algo coronado en la cresta. Que asco.
sirpatrick 19:20 h
39 - esto es una dictadura encubierta, nos están imponiendo cosas por el simple deseo de una persona...y luego dicen que los otros son "fachas"...
ZP 19:02 h
38 - La justicia ha caído tan bajo que las reformas que se pretenden poco la pueden perjudicar: atomizamos el mal
Julio Bienvenido 18:56 h
37 - Estoy de acuerdo con ud. sr. Cacho. La justicia es un caramelo muy goloso para los políticos. Controlando la justicia ya serán imparables.¿Quién les pedirá responsabilidad frente a sus acciones o sus corrupciones?
M.Pineda 18:29 h
36 - Mientras que sean los gobiernos los que eligan a estos no podremos decir que somos un dechado de virtudes: la injusticia está al cabo de la calle tanto tienes, eres afiliado ó simpatizante del gobierno de turno...Justicia la que los que tienen el sagrado deber de que esta se cumpla, son los que la machacan y miren podre ser una tonta del bote mas lo que a mi me ha ocurrido lo planifico muy bien Aznar y la rueda sigue, estamos viviendo en Palma la desvergüenza de una "señora" presidenta del consell tiene unas cuentas más que indignas, se rie de los auditores y no son cantidades de risa y aquí no interviene la fiscalia.¡tremendo pero cierto! Sr. Cacho que le he enviado correos en los que le cuento lo que es vivir en Baleares...Sícilia tiene la fama y no se pueden dar una idea de como aquí se carda lamas dura lana.
antinada 18:21 h
35 - Los socialistas actúan igual que Franco, tratan de cambiar todo lo que no dominan:España,la Sociedad,la Familia, la Justicia. En los ochenta fueron los responsables del incremento exponencial del consumo de drogas al despenalizar el ínclito Fernando Ledesma, entonces Ministro de Justicia, el consumo y la posesión de sustancias; pues ahora en premio le quieren hacer Presidente de Sala del Tribunal Supremo. Se cargaron la Universidad pública y la convirtieron en coto para jubilarse -Peces Barba Virgilio Zapatero-, eso sí ellos llevaban a sus niños a universidades privadas, aquí o preferiblemente en los USA, o les creaban "grupos especiales" para hijos de ministros en la Complutense. No hay más que recordar los mensajes de los alcaldes socialistas de Madrid, Tierno Galván: "el que no esté colocado a `colocarse´" y Barranco a los jóvenes de Vallecas "vosotros no hace falta que estudieis"... No será que si estudias no les votas nunca más.
RECORDAD EL ÁLAMO 18:10 h
34 - ¿Quereis decir que no se os va un poco la olla a los españoles?. Vuestra intolerancia os ha llevado, a lo largo de la historia, a justificar la violencia con tal de defender la "unidad", una "unidad" que no existe, que sólo existe en vuestras mentes imperialistas. ¿Es que no tenemos, por desgracia, demasiados 11-S, 11-M y 7-J, por culpa de personajes intolerantes e imperialistas como el tripartito (Bush, Blair y Aznar)?. ¿No creeis que no hay justificación alguna por un quítame allá esas "naciones subyugadas"?. Dejad, entonces que los pueblos decidan libremente con quien quieren asociarse para formar un Estado.
VCLL 17:14 h
33 - Sobre art Sr. Casado, a mi me es igual de que color politico sean los jueves mientras sean totalmente independientes, cosa que no sucede en CGPJ. Pero si una descentralizacion de la justicia reproduce una mayor rapidez de los juzagados pues ADELANTE!. En EE.UU. tiene un sistema judicial federal con tutela del tribunal Supremo y todavia el pais no se ha desmantelado.
Manu 17:13 h
32 - Tiene usted razon, lamentablemente la tiene. Aqui seguimos viendo el ombligo del progresismo y no sus miserias como son, y ésta es especialmente grave, el control de la justicia, o mejor dicho el sometimiento de la justicia al politico de turno. Y nadie abre la boca. Con mas de 10 años en esto de lo legal creo que veré llegar el día en que el mangoneo de la justicia sea tan asqueroso que casi todos dejaremos de creer en nada de lo que representa la justicia. Muy edificante y muy progresista. No encuentro justificación alguna para comprender esa fobia de la penosa izquierda que padecemos de someterse como todos a unas oposiciones, el que apruebe (sea gay, conservador o libertino) será juez, y el que no hay mil cosas que hacer antes que dedicarse a un remedo de juez sin serlo. Lo malo es que los jueces sustitutos o de terceros y cuartos turnos llegan lejos, si no, miren a la vicepresidenta , que no aprobó la oposición y por ahi va presumiendo de algo que no ha sido.
Javier 16:20 h
31 - Quisiera comentar la noticia de la captura de los nigerianos. Como es posible que en una provincia existan tantos nigerianos que se dediquen a estafar. ¿Quien controla a esa gente? bueno no la controla nadie. ¿Que penas le pondrán 6 meses?, despúes los dejaran libres,seguro que no los expulsaran porque las leyes los protegen.Hay que hablar de estos temas ya que en unos procos años tendremos un problemas por no saber quien entra en nuestra casa
jose gomez acedo 14:59 h
30 - Bi sé qué habrá ocurrido con mi mensaje de las 8:15, que no ha salido publicado, y me parece una pena. Decía que tengo mis serias dudas de si ZP tiene el título de derecho, porque la base jurídica en las leyes que está haciendo brilla por su ausencia. Ahora le ha tocado el turno a la Justicia. Bueno, yo pienso que, por suerte, no le va a dar tiempo de modificarla. Así que estamos salvados. Porque como todavía nadie le ha dado las clases de tres horas correspondientes... es que no sabe. En cuanto al Sr. Ministro de Justicia, igual que pasó con Belloch, el hecho de ser juez no significfica que no pueda ser un ignorante. A mí me daría mucha verguenza patrocinar las alucinantes ideas de mi jefe.
Seneca 14:50 h
29 - Ya he escrito antes, y no se ha publicado, que con los boicots hacéis el juego a los separatistas. Esa gentuza de ERC vive del cuento y se la sudan los boicots, de hecho les van de puta madre para seguir sembrando odio entre las mentes de los cretinos que les apoyan
ANTITALANTE 14:38 h
28 - Mi hermano quiere comprarse un SEAT LEON, esta tarde le doy la paliza para que no lo haga.
Otro mas 14:25 h
27 - Me parece que el tema de SEAT es dar en el clavo, ellos se quedan con su dinero y nosotros con el nuestro: no compramos nada fabricado en Cataluña. Y si alguien no está contento con el comportamiento, a quien tiene que elevar la queja es a quien ha creado el problema o no votarlos. Yo también voy a mandar un e-mail a los alemanes.
Juana Sanz 14:12 h
26 - Lamentable es que la Justicia no sea tal; lamentable que las leyes sean interpretadas según qué Juez la imponga a quienes van dirigidas; lamentable es que los matices de un hecho acaecido sean más importantes que el hecho en sí; lamentable es que el gobierno quiera ahogar a la propia Ley y Justicia con personas que a lo mejor no tiene el suficiente conocimiento de leyes que han de aplicar; lamentable es que se tarde en ser juzgado cualquier persona física o juridica, en que los hechos reales son disueltos como un azucarillo a través del tiempo;,lamentable es que hayan tal cantidad leyes, derogadas no derogas vigentes, que el final la ley cuesta interpretar; lamentable es que los Juzgados no tengan los medios necesarios a su alcance para darles más agilidad; lementable e que se politice la justicia o los Jueces sean del signo político que gobierne. Más seriedad en esta materia y menos demagogia, menos influencias, los ciudadanos que creen el la Justicia pero no la politizada.
aficionado 13:43 h
25 - 9.59 Si el PP cambió la Ley Ledesma, ¿por que el actual CGPJ lo eligen el Congreso y el Senado? ¿Lo ha vuelto a cambiar ZP? ¿Y el aborto, también lo repernalizó el PP y no me he enterado?
pp 13:25 h
24 - Ramón, ole tus webs!!! menos mal que aún existen personas que son agradecidas y dicen las verdades como las sienten. Y eso lo digo porque hay algún cretino por aquí comparando la SEAT con las minas romanas de hace 2.000 años. Es increible que haya gente que muerda la mano de quien le da de comer. Repito, Ramón, ole tus webs porque aún sin ser "políticamente correcto" -porque lo progre es decir que la SEAT era una empresa franquista, que esclavizaba a sus esclavos- eres una persona moralmente intachable. Más personas como tú hacen falta en España. Mis felicitaciones.
Shoemaker 13:24 h
23 - Y sigo, graciasaznar 12:34 h. En tu mente maniquea, el que no apoye incondicionalmente a Aznar debe de ser un rojo de tomo y lomo, verdad? Pues te lo voy a explicar: se puede se un verdadero patriota, conservador y decente y caerte mal el traidor Aznar, que es un vendido y un chaquetero, aparte de un desequilibrado con manía persecutoria y megalomaníaco. Te diré que para mí, o el PP se renueva por completo, o va a tener que surgir un partido de derechas verdaderamente nacionalista, con principios, independiente de EEUU y la banca. Mientras eso no ocurra, que no cuenten con mi voto para un partido de vívoras como el PP, que sólo defiende al empresario, al banquero y la señorona hipócrita que tiene una criada ecuatoriana en casa.
Justicia independiente
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
VAYA MIERDA
ADMINISTRADOR POR FAVOR, ESTE MENSAJE SE MERECE UN LUGAR DESTACADO EN LA ESTUPIDEZ HUMANA










