Nuevas competencias
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Nuevas competencias
En este momento de evolución de la figura del Secretario Judicial a fin de ubicarlo en una posición que refuerce su condición de jurista, sin abandonar su cometido procesalista, a la búsqueda de funciones de cierto calado jurídico que al mismo tiempo que no generen recelo en los jueces pueda servir para descargarles de trabajo efectivo, surge la atribución exclusiva al Secretario en toda clase de procesos del instituto de la conciliación.
En el proyecto actual de reforma se va a producir un simple relevo del Juez por el Secretario, en esa función realmente pasiva y desganada de intentar que las partes lleguen a un acuerdo,
Y yo creo que la figura del Secretario en este escenario debe jugar un papel mucho más relevante, que el inicial atribuído si lo contemplamos desde una perspectiva activa de verdadero mediador que,, incluso realizando propuestas de solución jurídica a las partes pueda servir para la resolución paccionada del conflicto.
No creeis que la asunción de las nuevas competencias no deberían ser observadas sino desde la óptica del nuevo sujeto de atribución, es decir, el Secretario, para que desde esta nueva perspectiva puedan ser mejor desarrolladas y ejercidas.
En el proyecto actual de reforma se va a producir un simple relevo del Juez por el Secretario, en esa función realmente pasiva y desganada de intentar que las partes lleguen a un acuerdo,
Y yo creo que la figura del Secretario en este escenario debe jugar un papel mucho más relevante, que el inicial atribuído si lo contemplamos desde una perspectiva activa de verdadero mediador que,, incluso realizando propuestas de solución jurídica a las partes pueda servir para la resolución paccionada del conflicto.
No creeis que la asunción de las nuevas competencias no deberían ser observadas sino desde la óptica del nuevo sujeto de atribución, es decir, el Secretario, para que desde esta nueva perspectiva puedan ser mejor desarrolladas y ejercidas.
Desde los sótanos
Yo desde los sótanos haciendo un análisis global veo mejor dejar los juzgados que se quede solo el juez y los funcios, que el juez se entienda con ellos y cada SJ en su servicio común, eso de la bicefalidad solo trae conflictos, al juez no se le protesta, al SJ si. Incluso el juez se le va la olla y no ve al SJ por lo que es ahora, no se quieren enterar. Algunos funcionarios intentan puentear al SJ intentando poner al juez contra el SJ... Realmente esto es una fuente eterna de conflictos y cualquier intento de componenda es inútil contra siglos de inercia.
PD: Si los jueces se ven un dia sin los SJ ante los funcios... entonces si que se enteran de lo que vale un peine.
PD: Si los jueces se ven un dia sin los SJ ante los funcios... entonces si que se enteran de lo que vale un peine.
Abogado.
- Magistrado Granollers
Por cierto que es un tema interesante. Si los Secretarios salen de Sala y sobre todo, de las UAD porque un mismo Secretario va a compartir varias, ¿Significa que no va a haber una presencia permanente de un Secretario en la oficina como ahora? Pues que divertido, el Juez ya no es jefe de los funcionarios, y su verdadero jefe no va a estar presente, sino en otro lado 
Cuando el gato no está, los ratones.....

Cuando el gato no está, los ratones.....
Ratones
Es que los ratones corren mucho y es tremendamente difícil contentarlos a todos... Y el juez, pobre juez la que le espera con ellos corriendo y el sindicato protestando... Con el superior funcional (SJ) pululando entre juzgados, el superior jerárquico (CCAA) a kilómetros y el juez que conserva la superior dirección del juzgado en si (será el juzgado como ente espiritual). Va estar curioso si.
Abogado.
Mediación secretarial
Bueno, pues....., yo.........., en realidad.......... estaba hablando de la mediación del secretario, pero ...... vale......... seguid, seguid hablando de ratones.
Re: Nuevas competencias
Es que el sujeto es decir el SJ-gato se pasa el dia detrás de los ratones y como que no le quedan ganas de estar horas intentando una mediación ni es su función. Luego le quitaran del juzgado y dejaran al juez-león con los ratones.Invitado escribió: No creeis que la asunción de las nuevas competencias no deberían ser observadas sino desde la óptica del nuevo sujeto de atribución, es decir, el Secretario, para que desde esta nueva perspectiva puedan ser mejor desarrolladas y ejercidas.
Fuera de coña, la mediación es una institución más bien dirigidas a abogados y psicólogos que después de múltiples sesiones pagadas por los interesados intentan llevar a buen fin mediante acuerdos. En los juzgados no hay tiempo, hay gatos, ratones, leones, procuradores gritones (mi suuubastaaa), abogados incansables, todos los organismos llamandote como enlace, registros informaticos esperando tu tecleo... Como para sentarse 2 o 3 horas para mediar.
P.d., ahora bien yo creo que los SJ estarían encantados de quitarse esas funciones extrañas y ponerse a mediar
En un servicio común de mediación.
Abogado.
Me encanta leer tus mensajes, sustituto en el exilio. Tienes una gracia y una ironía.....lo malo es que estás tan desencantado.... bueno, en realidad como la mayoría de nosotros. Y no creo que esto mejore, mucho rollo de nuevas funciones, pero na de na. Todo tonterías, aunque al menos, ya que lo hacemos, que sólo lleve nuestro nombre
Desencantamiento
Hombre después de varios acontecimientos personales muy tristes acabar, por arte de birlibirloque, en el peor mixto de la comarca (al decir de las malas lenguas y la prensa, lo que viene a ser lo mismo), lleno de polvo, desfaciendo entuertos, sabiendo que por mucho que haga ya tengo medio arpón en la espalda porque esto no lo levantan ni los dioses del olímpo, pues a uno no le queda otra que aceptar que así de jodida es la vida y las cosas vienen como tengan que venir... Y en el horizonte cercano (y en el lejano) veo que la única mediación que haremos es por-que-tengo-que-poner-yo-el-sello-si-es-función-de-menganita (o de fulanita) mientras nosotros miramos de reojo y pensamos "pues que se maten" que yo tengo que seguir metiendo datos en los registros. Hay que tomarse la vida a coña, como decía Groucho... al fin y al cabo no vamos a salir vivos de ella
.
P.d., eso de firmar con nuestro nombre está muy bien que ya no se si soy el gato o el león, porque a veces le cazo piezas al león y el firma con su pezuña y después yo le pongo la mía para que conste que la pezuña es de él mismo.

P.d., eso de firmar con nuestro nombre está muy bien que ya no se si soy el gato o el león, porque a veces le cazo piezas al león y el firma con su pezuña y después yo le pongo la mía para que conste que la pezuña es de él mismo.
Abogado.
-
EL MONIGOTE RESPONSABLE
Tal como se va a poner nuestra situacion juridica, sugeriria habilitar un fondo para psicologos, en la asociacion.
Mas que nada, para evitar crisis de ansiedad, depresiones, situaciones estresantes, y toda la panacea de enfermedades mentales derivadas de profesiones juridicas desquiciadas, como esta.
Y es que la situacion que vamos a quedar, va a ser mas propia de un transtorno bipolar, que de una situacion de normalidad psiquica.
Licenciados en Derecho, gran oposicion, derecho a toga y a trato, jefaturas por ley, etcc, para, colgar el titulo en tu casa de adorno, calentarte la cabeza con leyes, para en poco tiempo no saberlas, ser jefes en no se que oficinas en que van a mandar cualquier que el responsable. Y lo peor los palos, siempre al mismo, que tendra una responsabilidad sin saber de que sera responsable.
Mas bien vamos a tener una situacion parecida a los cristianos en tiempos de los romanos. Existian, tenian una religion, y en caso de que hubiera una epidemia o un incendio, de les echaba a los leones, y la plebe contenta y el cesar se quitaba el muerto de la responsabilidad de encima.
Sera asi mas o menos: Alguien distribuira condones envenados en las carceles, a los presos se les caera la picha a trozos, alguien buscara un responsables, de repente encontraran que el Secretario encargado del servicio comun no tramito un oficio a sanidad, y ya esta. El Secretario es el responsable. La realidad ya sabemos que seria esta: Un jefecillo de un Departamento autonomico ha tenido la idea de los condones, se la ha propuesto al Juez de Vigilancia, este la ha remitido, a Prisiones, esta considera logico el pedido, pide autorizaion al Juez, el Secretario/a que estaba por alli firma el oficio, y ya esta localizado el responsable. Fue el Secretario el que no dio cuenta la Juez de un posible fallo en los condones pues no se tramito mas informes, y a su vez las otras autoridades diran a su vez que el fallo fue del tramite en el juzgado. Todo ello ambientado con el consabibo programa televisivo, con el preso afectado y desafectado de su aparato, y pum.. el responsable.:el director de la ejecucion por no ser diligente en el tramite, y como mucho tambien el Juez por no contrarlo del todo.
Esto es lo que hay, y en lo que nos convierten: en monigotes responsables de todo lo malo. Si hay algo bueno el merito sera de otro.
Mas que nada, para evitar crisis de ansiedad, depresiones, situaciones estresantes, y toda la panacea de enfermedades mentales derivadas de profesiones juridicas desquiciadas, como esta.
Y es que la situacion que vamos a quedar, va a ser mas propia de un transtorno bipolar, que de una situacion de normalidad psiquica.
Licenciados en Derecho, gran oposicion, derecho a toga y a trato, jefaturas por ley, etcc, para, colgar el titulo en tu casa de adorno, calentarte la cabeza con leyes, para en poco tiempo no saberlas, ser jefes en no se que oficinas en que van a mandar cualquier que el responsable. Y lo peor los palos, siempre al mismo, que tendra una responsabilidad sin saber de que sera responsable.
Mas bien vamos a tener una situacion parecida a los cristianos en tiempos de los romanos. Existian, tenian una religion, y en caso de que hubiera una epidemia o un incendio, de les echaba a los leones, y la plebe contenta y el cesar se quitaba el muerto de la responsabilidad de encima.
Sera asi mas o menos: Alguien distribuira condones envenados en las carceles, a los presos se les caera la picha a trozos, alguien buscara un responsables, de repente encontraran que el Secretario encargado del servicio comun no tramito un oficio a sanidad, y ya esta. El Secretario es el responsable. La realidad ya sabemos que seria esta: Un jefecillo de un Departamento autonomico ha tenido la idea de los condones, se la ha propuesto al Juez de Vigilancia, este la ha remitido, a Prisiones, esta considera logico el pedido, pide autorizaion al Juez, el Secretario/a que estaba por alli firma el oficio, y ya esta localizado el responsable. Fue el Secretario el que no dio cuenta la Juez de un posible fallo en los condones pues no se tramito mas informes, y a su vez las otras autoridades diran a su vez que el fallo fue del tramite en el juzgado. Todo ello ambientado con el consabibo programa televisivo, con el preso afectado y desafectado de su aparato, y pum.. el responsable.:el director de la ejecucion por no ser diligente en el tramite, y como mucho tambien el Juez por no contrarlo del todo.
Esto es lo que hay, y en lo que nos convierten: en monigotes responsables de todo lo malo. Si hay algo bueno el merito sera de otro.
Condones
Ja ja ja que bueno esto último. Será cuestión de que el SJ pruebe los condones antes de que se manden a prisión ante la carencia de voluntari@s que lo hagan en casas de chic@s de vida alegre con presupuesto de la CCAA.
Abogado.
Cuando consigan echarnos de la Sala y la fé pública la ejerza el Juez, porque alguien tendrá que identificar al testigo. O que se exhibe un folio del procedimiento. O que se ha presentado el poder de representación de una empresa, entonces, y solo entonces, la fé tendrá prestigio porque claro será una garantía para el proceso, que los jueces cobrarán. Y si no, al tiempo.
Tienes toda la razón, es una autentico drama perder funciones como comprobar si el DNI corresponde a la persona que lo presenta o anotar el numero de un poder.
Que grandes funciones, que enjundia jurídica, está claro que tras perder estas relevantes y pretigiosas compentencias no tenemos futuro, y que decir del proceso y garantías del justiciable, sin lugar a dudas su merma será tan grande que en pocos dias el proceso español se verá abocado a su desaparicion por el inmenso desprestigio que sufrirá.
Aunque tal vez haya una solución....... que lo haga el agente.......bueno mejor no, que disparate se me estaba ocurriendo, Ulpiano y Gayo se estarán revolviendo en sus tumbas (mejor en sus urnas). Una función tan importante, compleja y decisiva no puede ser asumida por un agente, es mas ni siquiera por un secretario, se necesitaría al menos un standartenfhürer del reino para acometer tan procelosa tarea.
Saludos indetificativos.
Que grandes funciones, que enjundia jurídica, está claro que tras perder estas relevantes y pretigiosas compentencias no tenemos futuro, y que decir del proceso y garantías del justiciable, sin lugar a dudas su merma será tan grande que en pocos dias el proceso español se verá abocado a su desaparicion por el inmenso desprestigio que sufrirá.
Aunque tal vez haya una solución....... que lo haga el agente.......bueno mejor no, que disparate se me estaba ocurriendo, Ulpiano y Gayo se estarán revolviendo en sus tumbas (mejor en sus urnas). Una función tan importante, compleja y decisiva no puede ser asumida por un agente, es mas ni siquiera por un secretario, se necesitaría al menos un standartenfhürer del reino para acometer tan procelosa tarea.
Saludos indetificativos.
Letrados
A mi me parece una falta de eficiencia tener a 1 SJ de mecanografo en sala cuando todo se está grabando quedando impresa la firma digital del SJ. Ya los letrados y procus de las partes velarán por las partes, además del juez que a estas alturas de la cosa no va a estar jugandose los garbanzos por algo que ni le va ni le viene, además del fiscal cuando intervenga.
Creo que ya son bastantes personas garantizando los derechos del justiciable.
Lo que si reformaría la LEc para que TODOS los procedimientos fueran al menos con letrado, hasta los verbales de menos de 900 euros y las faltas (cuando la gente vea que se tiene que rascar el bolsillo ya veréis como desaparecen las tontofaltaS que nos hacen perder el tiempo a todos).
Creo que ya son bastantes personas garantizando los derechos del justiciable.
Lo que si reformaría la LEc para que TODOS los procedimientos fueran al menos con letrado, hasta los verbales de menos de 900 euros y las faltas (cuando la gente vea que se tiene que rascar el bolsillo ya veréis como desaparecen las tontofaltaS que nos hacen perder el tiempo a todos).
Abogado.
No creo que sea una pequeñez la comprobación de la identidad de quien dice ser y comparecer por el título que se pretende. Ni tampoco que no sea prescindible el Secretario en las Salas.
Lo cierto es que en el ámbito administrativo cualquier funcionario puede certificar tal situación sin que sea precisa la existencia de fedatario. Es más, las actuaciones administrativas, por el mero hecho de proceder de la Administración tienen presunción de veracidad.
. Lo que yo quise transmitir en mi anterior mensaje –el previo a .Candido- es que será en el futuro, perfectamente factible que sea el Juez –o el auxiliar de turno que el Juez designe- el que presente a cámara el DNI o poder y/o vocalice ante el micrófono los datos necesarios de tales documentos, a fin de su constancia. Y en tales supuestos, aún con el lápiz secretarial electrónico metido, alguien tiene que realizar tales funciones.
En tales casos, sin la presencia física secretarial será el Juez quien reclamará para sí el cobro por la realización de tan altas funciones, que entonces, y solo entonces, al introducirse las mismas en la alta y privativa esfera jurisdiccional serán una garantía inescindible para el ejercicio de la tutela judicial efectiva
Lo cierto es que en el ámbito administrativo cualquier funcionario puede certificar tal situación sin que sea precisa la existencia de fedatario. Es más, las actuaciones administrativas, por el mero hecho de proceder de la Administración tienen presunción de veracidad.
. Lo que yo quise transmitir en mi anterior mensaje –el previo a .Candido- es que será en el futuro, perfectamente factible que sea el Juez –o el auxiliar de turno que el Juez designe- el que presente a cámara el DNI o poder y/o vocalice ante el micrófono los datos necesarios de tales documentos, a fin de su constancia. Y en tales supuestos, aún con el lápiz secretarial electrónico metido, alguien tiene que realizar tales funciones.
En tales casos, sin la presencia física secretarial será el Juez quien reclamará para sí el cobro por la realización de tan altas funciones, que entonces, y solo entonces, al introducirse las mismas en la alta y privativa esfera jurisdiccional serán una garantía inescindible para el ejercicio de la tutela judicial efectiva
A la larga, la "redificinión" de la fe pública judicial lo que persigue es la desaparición de la misma.
No habrá "nadie" dando fe, ni el Juez tampoco, por descontado. La cámara será suficiente. El siguiente paso es la desparición de los poderes "apud-acta" (que a los Notarios ya les va bien) y de los testimonios (si de la "màquina sale así, es que así debe ser).
Es un riesgo calculado: para uno que pueda dar problemas, habrá más de 100 que todo sea correcto. El ahorro económico es muy superior al perjuicio de menos de un 1%. Asumible por la sociedad.
A los SJ puede que nos recoloquen en tareas de prestigio jurídico que estar en la Sala, como grabar datos en los registros telemáticos o consultar el INE, pero que tiemblen los notarios, que los particulares que firmen un contrato de compra-venta ante una cámara podran ahorrarse unos buenos euros.
Tal vez el futuro esté en reconvertirse en vendedores de cámaras digitales...
No habrá "nadie" dando fe, ni el Juez tampoco, por descontado. La cámara será suficiente. El siguiente paso es la desparición de los poderes "apud-acta" (que a los Notarios ya les va bien) y de los testimonios (si de la "màquina sale así, es que así debe ser).
Es un riesgo calculado: para uno que pueda dar problemas, habrá más de 100 que todo sea correcto. El ahorro económico es muy superior al perjuicio de menos de un 1%. Asumible por la sociedad.
A los SJ puede que nos recoloquen en tareas de prestigio jurídico que estar en la Sala, como grabar datos en los registros telemáticos o consultar el INE, pero que tiemblen los notarios, que los particulares que firmen un contrato de compra-venta ante una cámara podran ahorrarse unos buenos euros.
Tal vez el futuro esté en reconvertirse en vendedores de cámaras digitales...
Todo tiene solución
De aqui a 5 años todos deberemos tener dni electrónico así que una ranura a la entrada de sala y otra en el pie del micro y ya queda firmada digitalmente la declaración. Solo habría que ver que el dni es del tipo pero una vez metido en ranura queda perfectamente firmada su declaración
Abogado.
ESCUCHAD Y ENTENDED
Venid a mí y escuchad la palabra:
Aquél que no entiende, comprenderá,
y todo el que no quiere oir, oirá,
y el Secretario, bien hoy o mañana,
saldrá de la Sala, más ¿ donde irá?.
NO IMPORTA, SIEMPRE QUE PAGUEN MÁS PASTA.
Aquél que no entiende, comprenderá,
y todo el que no quiere oir, oirá,
y el Secretario, bien hoy o mañana,
saldrá de la Sala, más ¿ donde irá?.
NO IMPORTA, SIEMPRE QUE PAGUEN MÁS PASTA.