OTRA "PEQUEÑA ANECDOTA"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jaitxatxo
Mensajes: 91
Registrado: Mié 31 Dic 2003 2:54 pm

OTRA "PEQUEÑA ANECDOTA"

#1 Mensaje por jaitxatxo »

Ayer me contó una compañera que en su Juzgado había tomado posesión un nuevo Secretario, recién salido de la escuela, joven y con ganas de luchar por el colectivo.
Al parecer es catalán y ha hecho las prácticas en Girona. Un día, no sé por qué motivos que no llego a comprender, él junto a otros compañeros que acaban de tomar también posesión se fueron a Barcelona "de excursión" a la escuela judicial, a ver cómo funcionaban y se preparaban los que el consideraba futuros compañeros de juzgado.
Y sinceramente me parece que esa excursión ha sido para el la mejor forma de prepararse para parte y mucho de lo que le espera en el juzgado, de hecho considero que hay que proponer al CEJAJ dentro del plan de formación de futuros Secretarios Judiciales.

Estuvieron hablando con los responsables de esa escuela y a la pregunta ¿qué consideración e importancia se les da a los Secretarios en la escuela y qué visión tienen los futuros jueces de la figura del Secretario?, respuesta breve y contundente: NINGUNA.(viva la educación). :evil: Yo me pregunto si ese sujeto, supongo que perteneciente a la carrera judicial, no se daba cuenta que estaba faltando al respeto a la cara a miembros de ese Cuerpo de ninguneados. Desde luego con profesores así no me extraña que luego en los juzgados veamos lo que vemos.

Y más todavía, luego estuvieron en una clase que hacían a modo de teatrillo. Lo que se representaba era un juicio en una sala de vistas. Por supuesto uno hacía de juez, otro de fiscal, otros de abogados, procuradores, agente judicial, incluso había alguno que hacía de policia judicial. ¿Y quién hacía de Secretario? ¿Sabeis la respuesta? Habeis acertado, NADIE :shock:

Si es que luego salen como salen. Y no es que quiera generalizar loado Magistrado Granollers, pero es que aparte de a ti no conozco a ningún otro compañero tuyo de carrera que sea "normal". Todos los que conozco, a salvo de sustitutos, van por la vida enarbolando la bandera de la prepotencia. Yo ya digo desde aquí que no os considero compañeros (en el sentido profesional de la palabra), a pesar de que en el Cejaj me quisieron inculcar lo contrario, vosotros a lo vuestro y nosotros a lo nuestro, que no tiene nada que ver nuestro trabajo con lo que vosotros haceis.

En cualquier caso, y yendo más allá de la anécdota, que tiene bemoles la anécdota, ¿alguno de nosotros puede albergar la esperanza de que las cosas vayan a cambiar para el Cuerpo? Ya lo he dicho en más ocasiones pero el Poder Judicial, en el que no tenemos que estar a pesar de que alguno defendais lo contrario, no va a consentir que haya "otros" en los juzgados que esté a la altura de sus Ilustrísimos miembros.

Que sigan nuestros representantes proclamando a los cuatro vientos sus reuniones con el nuevo equipo ministerial defiriendo a sus respectivos congresos vacacionales el resultado de dichas reuniones. Llevan haciendo lo mismo qué se yo cuánto tiempo. Yo ya no me creo nada.

Un saludo a todo el foro.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

Sí, la anécdota es verdadera seguro :) , porque yo también he pasado por ahí y lo sé.

Mira, la escuela es un sitio repugnante, manoseado y repartido como una tarta entre las diversas asociaciones, y en la que la "preparación" para el futuro ejercicio de la independencia judicial se resume por parte de varios profesores en: "Si quieres buena calificación tienes que aceptar mis tésis en las sentencias de los ejercicios". La escuela era un instrumento para integrar y abrir a los Jueces a la sociedad, segun el CGPJ, y luego resulta que la separan de la de Fiscales y secretarios sacándola de Madrid, y la suben a lo alto de un monte donde para subir necesitas coger funicular ( Sí, funicular, eso es lo que he dicho ) y luego autobús de la escuela ( Que una vez volcó, hiriéndo a varios alumnos ).

La mitad de los profesores harían las envidias de un buen talibán a la hora de fanatismos personal y doctrinal, y alguno incluso está allí porque era muy fuerte incapacitarlo por sus crisis nerviosas, y su asociación decidió "retirarlo" en un sitio mas tranquilo.

No se aprende nada mas que teoría que no vale para nada, y las relaciones humanas con los demás ( Y me refiero además al justiciable ) se ignoran por completo. Sólo se hace que hinchar mezquinamente el orgullo de ser Juez, pero a la vez tratando a los alumnos como críos, haciéndoles firmar la asistencia por la mañana y tarde, y vetando toda actividad que salga de lo políticamente correcto y aceptable. Os juro que no he visto en mi vida una censura y mezquindad política tan grave como la que se cuece en ese asqueroso lugar, donde la mayoría de "compañeros" se convierten en trepas sin piedad, dispuestos a lamer lo que sea por subir unos puestos en el escalafón. Otra perla de cara a la dignidad en la carrera.

Resultado: Jueces mas endiosados y autoritarios que nunca, inseguros, desconocedores de lo que hay fuera, y lo que és peor, muchos de ellos convencidos de ser una especie de iluminados divinos mandados para arreglar la vida a los demás y putear a todo el que les rodea con minucias procesales.

Si esto te parece ilustrativo, te diré que el grupo de los que no comulgábamos con esa humillación ( Que por fortuna eramos unos cuantos ), la llamábamos "Escuela PERjudicial"

Qué asco.

Siento si me he pasado en el post, pero me has hecho recordar una de las épocas mas desagradables que he pasado en mi vida.

En fin.....

Saludos

Funciojusticia

Anécdota.

#3 Mensaje por Funciojusticia »

Magistrado Granollers, ¿seguro que eres Juez?; me sorprende mucho que te expreses con tal VERACIDAD.

Avatar de Usuario
ESTEROIDE
Mensajes: 12
Registrado: Mié 03 Mar 2004 5:24 pm

#4 Mensaje por ESTEROIDE »

Muy de acuerdo con lo dicho,porque, y a pesar de mi escasa experiencia, ya estoy pelín harta de ese aura de ilustrísimasuperseñoríaquemencierroenmidespachoynoreciboanadieysólopongosentenciassuperlargas. Harta de tener el despacho abierto a todos (que creo que es como tiene que ser, que para eso estamos) y de recibir a todo kiske y de resolver ( o intentarlo) todos los marrones. Harta de que cuando acaben las vistas todos se inclinen ante la Ilustre y a mí y al Agente (que también estamos allí) ni nos digan un respetuoso "buenos días".Harta de tanto altar y tanto "porque yo hago,porque yo hago,porque yo hago" y los demás que hacemos? pues nada que merezca mención. Hay que joderse!.
:cry:

De todas formas, querido Magistrado Granollers, y por si te sirve de consuelo ( o te entran más ganas de llorar), tampoco te pienses que nuestra escuela es la panacea. Porque txungos hay en todos los lados y en todos los Cuerpos, aunque sí que es verdad que en unos más que en otros. En la Escuela también nos intentaron vender la moto de que somos un cuerpo de élite (????? :shock: ), mucho curso de técnicas directivas y mucha Señoría y mucho de usted y de mantener las distancias y luego qué?. Que nos hubieran enseñado a hacer estadísticas que es lo que estamos haciendo todo el puñetero día y que nos hubieran dejado en paz dándonos clases de Derecho Procesal con profes de la uni que se sonrojaban en ocasiones porque tampoco sabían muy bien lo que es y lo que hace un Secreatrio Judicial.

Y de los "compis", pues de todo hay en la viña del Señor! Después de haber pasado una temporadita previa al aprobado encerrado y con cara de flexo,todavía había a quien le parecía más importante "empollarse" los apuntillos que pillaban en clase por si nos hacían examen y cambiaban el escalafón. Y todo el día hablando unos de otros y que ese me ha dicho o me ha dejado de decir. Que lástima por Dios!.

Relajo y tranquilidad es lo que nos falta a todos, porque ¿ qué somos? Pues mutantes claro. :?

Pues eso, saludos al foro! :lol:

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

Magistrado Granollers, ¿seguro que eres Juez?
Y claro que sí. ¿Cómo sino iba a saber todo eso que hay en la escuela? :)
me sorprende mucho que te expreses con tal VERACIDAD.
Ya...por eso me bajaron dos puestos en la escuela, supongo :wink:

Es algo así como la Canción de Barón Rojo "Hijos de Caín" ¿ La conoces?

Saludos

Avatar de Usuario
Miguel Ángel
Mensajes: 8
Registrado: Mar 25 Nov 2003 4:34 pm

#6 Mensaje por Miguel Ángel »

Pues por ahora yo de los jueces que llevo conocidos, la mayoría no responden al endiosamiento, sino todo lo contrario, pasan del "Señoría", de que le llamen de usted, (ojo, los funcionarios, no los "profesionales") y suelen atacar bastante el modelo del Juez omni(pre)potente.
Respecto al elitismo que intentarion inculcarnos en la escuela pues me parece de risa, nunca he exigido el "usted" a los funcionarios, ni me sale decírselo a ellos, y lo de "Señoría" lo reservo para algún abogado de esos tan educados que mencionaba Esteroide (no saludan el 99%)... y si no, espero a la tasación de costas :twisted: . Además, que quereis que os diga, prefiero, por ejemplo, irme a tomar un café con la Guardia Civil antes de una entrada y registro y que me vean como alguien más cercano, que no ser como el de los ángeles de Charlie, que nunca se le ve la cara y sólo habla por el teléfono de la guardia... aunque sé de algunos que experimentan cierto placer morboso cuando se cuadran ante ellos... :roll:

En fin, y para levantar ánimos decaidos, os dejo con Cervantes:

"-¿Qué es esto, señor licenciado, que os he oído decir mal de muchos oficios y jamás lo habéis
dicho de los escribanos, habiendo tanto que decir?
A lo cual respondió:
-Aunque de vidrio, no soy tan frágil que me deje ir con la corriente del vulgo, las más veces
engañado. Paréceme a mí que la gramática de los murmuradores y el la, la, la de los que
cantan son los escribanos; porque, así como no se puede pasar a otras ciencias, si no es por
la puerta de la gramática, y como el músico primero murmura que canta, así, los
maldicientes, por donde comienzan a mostrar la malignidad de sus lenguas es por decir mal
de los escribanos y alguaciles y de los otros ministros de la justicia, siendo un oficio el del
escribano sin el cual andaría la verdad por el mundo a sombra de tejados, corrida y
maltratada; y así, dice el Eclesiástico: In manu Dei potestas hominis est, et super faciem scribe imponet
honorem. Es el escribano persona pública, y el oficio del juez no se puede ejercitar
cómodamente sin el suyo. Los escribanos han de ser libres, y no esclavos, ni hijos de
esclavos: legítimos, no bastardos ni de ninguna mala raza nacidos. Juran de secreto fidelidad
y que no harán escritura usuraria; que ni amistad ni enemistad, provecho o daño les moverá a
no hacer su oficio con buena y cristiana conciencia. Pues si este oficio tantas buenas partes
requiere, ¿por qué se ha de pensar que de más de veinte mil escribanos que hay en España se lleve el diablo la cosecha, como si fuesen cepas de su majuelo? No lo quiero creer, ni es bien
que ninguno lo crea; porque, finalmente, digo que es la gente más necesaria que había en las
repúblicas bien ordenadas, y que si llevaban demasiados derechos, también hacían
demasiados tuertos, y que destos dos estremos podía resultar un medio que les hiciese mirar
por el virote."

Fernando

#7 Mensaje por Fernando »

No me parece muy correcto aquello del "les espero en la tasación de costas", deberíamos tasarlas igual si nos caen bien o mal los profesionales o clientes... (9.3 CE interdicción de la arbitrariedad y responsabilidad de los poderes públicos), no me vale ni decirlo en broma.
Por otra parte en lo del café de la Guardia Civil, deberíamos mantener una actitud un poco más cercana a la imparcialidad que debe suponer el ejercicio de la fe pública y la garantía de la inviolabilidad del domicilio y de los derechos del imputado o detenido. Sin acritud.

Avatar de Usuario
Miguel Ángel
Mensajes: 8
Registrado: Mar 25 Nov 2003 4:34 pm

#8 Mensaje por Miguel Ángel »

Por alusiones, Fernando. Me he debido expresar mal, me refiero a que cuando los letrados no están conformes con la tasación todo son "Sr. Secretario", buenas maneras y educación exquisita; las costas las taso igual con independencia de cómo me caiga la gente (¿cabe esperar otra cosa?).
Y lo del café no entiendo qué tiene que ver con la imparcialidad y los derechos del sospechoso; en el acta reflejo lo que hay y lo que sucede, ni más, ni menos, ni otra cosa, ya sea favorable o perjudicial para el sospechoso. Lo cortés no quita lo valiente.
Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7199
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

En Holanda tengo entendido que adscriben a los Magistrados cinco años a un Tribunal, y alli lo prueban a fondo y si no sirve lo echan.
Esto garantiza que si supera la prueba conoce perfectamente el medio que les rodea.

En España no se hace asi, pero a su vez la oposicion se configura como una carrera de obstaculos y no como una verdadera preparacion para el puesto. Por eso es necesaria la escuela, pero si esta no funciona tampoco la cosa es grave.

El problema mas que de jueces, secretarios o funcioanrios es de personas y galones. Hay personas malas, tontas, locas y buenas.
Si ademas les das galones la cosa se complica porque el loco hara grandes locuras, el malo grandes maldades, el tonto volara todo en pedazos y el bueno se matara a trabajar y nadie se fijara en el y si se descuida le tomaran por tonto.

No hay nada mas peligroso que un español con galones. ¿no os ha pasado que el aparacacoches os haga mover el auto dos centimetros mas a la derecha?

Los jueces no son extraterrestres. Son españoles con galones, demasiada juventud, poca orientacion y juzgados criminales para empezar a aprender. Demasiados factores en contra como para que no haya una parte que desentone. Pero no nos engañemos: el cuerpo que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Un saludo a todos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder