Costas y Justicia gratuíta

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
AN

#1 Mensaje por AN »

Hola a todos.

Mi consulta es la siguiente: en una ejecución de título judicial que trae causa de un matrimonial (que, en mi opinión, son en general los más liosos), pagado el principal (pensiones devengadas impagadas), se impone ahora el trámite de liquidación de intereses y tasación de costas. La ejecutante va con Procurador y Abogado del turno de oficio, y reclaman las costas (a su nombre, porque dicen temer que la ejecutante no se las pague). El ejecutado está en rebeldía desde los autos de los que trae causa. Se han tasado las costas y se está a la espera de que se presente la propuesta de liquidación de intereses; salvados estos escollos, la pensión se ingresaría en cuenta designada por la actora. Ahora bien, al ser profesionales de oficio, ¿no les son abonados sus honorarios a través del fondo correspondiente del Colegio? ¿tienen derecho a reclamar no obstante costas en la ejecución? Es la primera vez que me ocurre algo semejante. Espero haberme explicado con claridad.

Un saludo :D

SeJuXXI

#2 Mensaje por SeJuXXI »

Sin perjuicio de ver primero que, legislación es aplicable en esa Comunidad Autónoma, en materia de asistencia jurídica gratuita, mírate el artículo 36 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de justicia gratuita (en especial los apartados impares) y para profundizar los artículos concordantes del Reglamento.
Saludos

mesetario

#3 Mensaje por mesetario »

Si la parte hasido condenada en costas , éstas corresponden a la parte contraria ( a la parte no al abogado ni procurador ) que sean estos los que luego se lo reclamen a ella.

El que sea de oficio no significa que le salga gratis a la parte contaria las costas , lo que pasa que en lugar de cobrar del colegio lo cobrara de la parte condenada en costas , dando cuenta el letrado a su colegio para que nos las cobre dos veces.

AN

#4 Mensaje por AN »

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas :D

Responder