Conclusiones

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Capadocia

Conclusiones

#1 Mensaje por Capadocia »

Despues de estar leyendo varios días este foro expongo unas conclusiones que supongo no contarán con el asentimiento del personal pero que no dejan de ser una mera visión personal:

1. Algunos Secretarios Judiciales destilan un acuciado complejo de inferioridad respecto a Jueces, Fiscales e incluso ya Abogados porque se han visto retratados con la intención ministerial de suprimir la presencia del mismo en la Sala.

2. Algunos de esos que se denominan fedataristas irredentos no dudan en suplicar funciones jurisdiccionales que les dignifique en su cargo y dejen de tener que soportar la presencia de un Juez Sustituto que revestido de magistratura dicta resoluciones mientras él no sabe como se negocia la conformidad de una tentativa de robo con fuerza, estando su función limitada a meter unas claves en el ordenador y sacar unos penales que serviran a unos y otros para pedir y dictar.

3. La oposición al Cuerpo de Secretarios Judiciales es sin duda una dura oposición y el colectivo está formado en su mayoría por gente que gozó de un gran caudal de conocimiento pero que pasados lo años y dado que el quehacer diario se convierte en una mera rutina burocrática repleta de claves, dineros, costas, liquidaciones, firmas a proveedores, actas de entradas, broncas a funcionarios...que el embrutecimiento jurídico alcanza niveles insospechados.

4. Dudo que un Secretario Judicial Titular pueda tener el mismo nivel de preparación que un Juez Sustituto que durante 7 años efectivos por ejemplo haya venido desempeñando funciones jurisdiccionales, es más dudo que pueda estar más preparado que un buen Abogado que tiene a diario que enfrentarse con el derecho vivo, sustantivo y adjetivo, haciendo declaraciones, recurriendo, interviniendo activamente en vistas, en definitiva trabajando el derecho de forma plena. La función es completamente distinta. El Secretario Judicial tiene una actividad respecto a la aplicación del derecho limitada a un procesal civil que viene predeterminado por el mismo procedimiento y a una jurisdicción voluntaria que viene predeterminada por el informe de un Fiscal y previamente por el trabajo de integración del supuesto fáctico que presenta un cliente en el escrito que promueve el procedimiento de jurisdicción voluntaria por el Letrado.

5. El Cuerpo de Secretarios Judiciales será lo que la Ley quiera que sea, una Ley que sea constitucional y que en todo caso obedecerá a la legitimidad popular expresada en las urnas. 3000 miembros de un colectivo, sea cual sea éste no pueden ni podrán resistir una reforma que cuente con el apoyo efectivo de millones de personas.
Eso no obstaculiza que el Cuerpo vele por sus derechos e intereses y busque una salida digna a lo que se cree es una futura desaparición del Cuerpo. No creo que sea así, el Secretario Judicial cumple una función importante de galvanización en el funcionamiento del Juzgado como referncia para profesionales, medios de comunicación, justiciables, funcionarios...y en eso estoy de acuerdo con Carlos Valiña, además de cumplir en el proceso unas funciones de dirección procesal y cuasijurisdicccionales que se les reconoce.

6. En algunos miembros de este foro si detecto una convulsión de cuestiones personales que se mezclan con las meramente profesionales y que acaban en comentarios ofensivos. No es necesario siempre apelar a la experiencia personal como medio para concluir apresuradamente sobre hechos que aparentemente poco tienen que ver.

Todo esto dicho con cariño.

C.O.V.

#2 Mensaje por C.O.V. »

Tampoco aporta ésta intervención ningún elemento novedoso. Una vez más se nos pone a parir con mucho talante, buen rollito y no te vayas a enfadar, oye, que es que no aguantas nada.
Pero a éste al menos hay que reconocerle cierta originalidad argumental. Y es que, sin ningún rubor, defiende una cosa y, a continuación, la contraria.
Para que nos entendamos, empieza atizando a diestro y siniestro. Ya no es que estemos acomplejados con Sus Señorías y hasta con los Fiscales sino que también los Abogados y hasta los Jueces Sustitutos se unen a la fiesta y nos dan sopas con onda. Pero no acaba aquí la cosa. Para éste simpático sujeto nuestro embrutecimiento no dá para más que para hacer cuentas, con una calculadora supongo, y, cómo no, echarles broncas a los pobres funcionarios. Fascinante.
Pero es que, a continuación dice que cumplimos una importante función de galvanización y que somos un referente para profesionales, medios de comunicación, justiciables, funcionarios y no sé si alguna ONG. Es decir, que lo mismo le da Juana que su hermana.
Ya sé que son malas fechas y que muy probablemente ésto lo haya escrito después de una de ésas francachelas navideñas a las que todos estamos abocados, pero quizás habría sido preferible que el autor hubiera pasado el contol antidóping, antes de ponerse a juntar cuatro letras con tan escaso resultado. Saludos

Responder