A VUELTAS CON LA FE

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

A VUELTAS CON LA FE

#1 Mensaje por Invitado »

El Colegio de Secretarios Judiciales y las asociaciones de jueces se oponen a que se elimine en los juicios la figura del secretario

Madrid.-El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente se oponen a que en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Ministerio de Justicia se incluya eliminar la figura del secretario judicial en los juicios.

Así lo pusieron de manifiesto sus representantes en una rueda de prensa en la que el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado, explicó que el motivo de la iniciativa del Ministerio "es puramente económico".

Según pusieron de manifiesto, Justicia pretende eliminar la figura del secretario "con la excusa de actualizar la fe pública judicial ante las nuevas tecnologías sustituyéndolo por un sistema de grabación audiovisual".

<"Ahora pretenden que haya un secretario por cada veinte vistas, que solamente tiene que ir por las mañanas para introducir su firma digital y encender los aparatos para que graben los juicios", comentó Dorado.

Dichas asociaciones han recogido firmas de los secretarios judiciales de España -hasta ahora más de 1.200 que entregarán al Ministerio- para expresar su oposición a tal medida.

La pretensión del Ministerio de Justicia confunde la "fe pública" con la función de documentación, según explicó el presidente del Colegio.

"Una cosa es la documentación del acto que puede hacer una maquina y otra muy distinta la fe pública, que sólo lo puede hacer el secretario", dijo.

En cuanto al proceso que piensan seguir para que no salga adelante la iniciativa, Dorado comentó que en principio lo están haciendo público, lo han colgado en la página web del Colegio y se está recogiendo firmas.

"Después veremos que más podemos hacer, hay que ir paso por paso", concluyó.

Según un comunicado que fue repartido en la rueda de prensa, la medida que se pretende es "laboralmente destructiva", ya que de llevarse a cabo eliminaría un tercio de los puestos de trabajo de secretarios judiciales.

Por su parte, los portavoces del Foro Judicial Independiente y de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ema Cabo y Antonio García, respectivamente, expresaron su completo apoyo al Colegio.

"La presencia de la figura del secretario judicial es imprescindible en el acto del juicio, es una señal y signo de calidad que tenemos que ofrecerles a los ciudadanos", dijo Cabo.

Por su parte, García comparó el sistema judicial con un barco que porta una carga sumamente peligrosa y dijo que "eliminar la posición del secretario judicial sería como mandar a la bodega al primer oficial del barco".

"El secretario no se puede sustituir y el sistema judicial no puede ser sólo de números y presupuestos", añadió. Informó EFE.

OJO AL DATO.- Secretario Judicial, Primer Oficial.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Os informamos que, y hasta el día de hoy, ya se han recogido unas 1.200 firmas de adhesión a la carta dirigida al Ministerio de Justicia en contra de la eliminación de la presencia del fedatario público en las vista de los juicios, y por ello, en favor de la fe pública judicial.

La importancia de este hecho, sin precedentes en cuaquier petición dirigida al Ministro, y la unidad de criterio que todos vosotros, los secretarios judiciales, estáis demostrando al adheriros a la carta, con plena independencia, de forma y manera identificada, ponen sobre la mesa que no estábamos equivocados y que realmente la base general del cuerpo, considera inaceptable ser sustituidos por una máquina. No sólo por nosotros y por aquellos compañeros que esta medida hará que "sobren", sino por la calidad del servicio público prestado, y por el mantenimiento de las garantías del justiciable. Pues no nos engañemos, no es necesario para darnos más relevantes funciones procesales en aras de mejorar el servico público, excluirnos de las vistas. es sólo un criterio economicista.

La recogida de firmas no para aquí, pues sabemos que muchos aún estáis dispuestos a adheriros, por ello, os adjuntamos nuevamente a esta noticia la carta, para que la leais con tranquilidad, y de estar conformes con ella, la firméis y nos la remitáis, entregándosela al delegado de vuestra zona, o remitiéndola por correo a nuestra sede en Madrid en el Tribunal Supremo, en cuyo caso os rogamos que la adelantéis por fax para su debido control.

Gracias a todos, y pensad que unidos tenemos muchas más posibilidades.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

A buenas horas, mangas verdes.

¿Dónde estaba el Colegio de Secretarios cuando minaba todas las iniciativas de Unidad de Acción, en lugar de apoyarlas?

¿Ahora a llorar y a recoger escritos?

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Al segundo invitado cuando dice
"Os informamos que, y hasta el día de hoy, ya se han recogido unas 1.200 firmas de adhesión a la carta dirigida al Ministerio de Justicia en contra de la eliminación de la presencia del fedatario público en las vista de los juicios, y por ello, en favor de la fe pública judicial.
La importancia de este hecho, sin precedentes en cuaquier petición dirigida al Ministro, y la unidad de criterio que todos vosotros, los secretarios judiciales, estáis demostrando al adheriros a la carta, con plena independencia, de forma y manera identificada, ponen sobre la mesa que no estábamos equivocados y que realmente la base general del cuerpo, considera inaceptable ser sustituidos por una máquina."

Esto me recuerda a aquel momento en que la mayoría de los Secretarios firmamos escritos reclamando nuestra integración en el Consejo General del Poder Judicial y, pasados unos años, las Asociaciones pidieron que permaneciéramos en el Ministerio sin contar con nosotros.

¿Puede pasar lo mismo ahora?

ESPERANZA

#5 Mensaje por ESPERANZA »

"La recogida de firmas no para aquí, pues sabemos que muchos aún estáis dispuestos a adheriros, por ello, os adjuntamos nuevamente a esta noticia la carta, para que la leais con tranquilidad, y de estar conformes con ella, la firméis y nos la remitáis, entregándosela al delegado de vuestra zona, o remitiéndola por correo a nuestra sede en Madrid en el Tribunal Supremo, en cuyo caso os rogamos que la adelantéis por fax para su debido control"
Como primera medida me parce tan correcta , por ello me gustaría desde este foro pedir a mis compañeros que aun no se han adherido que vuelvan a leer la carta, y que vuelvan pensar en la posibilidad de firmarla. Y que no se planten que pese a ello, el Colegio pudiera plantear en el furturo otra cosa, pues si asi fuese estamos los 1200 firmantes, para enmendarle la plana.

Candido

#6 Mensaje por Candido »

Esta claro lo que la mayoría del cuerpo es seguir haciendo la estatua en la Sala, pues nada que le vamos a hacer, es la democracia.
Pasa como en España que esta visto que a la gente lo que le gusta es que sea una republica bananera y los que queremos una democracia occidental tenemos que jodernos, porque a la mayoria lo que le gusta es el caciquismo y las bobadas que dicen los polítiocs. El problema es que aqúi se es de un partido (o de una asociacion que para el caso es lo mismo) como el que es el hincha de un equipo de futbol que apoya a su equipo aunque se el peor del mundo. A la gente no le gusta pensar y prefiere seguir estabulizarse en vez de utilizar el cerebro, pero claro algunos la cabeza la llevan de adorno (mejor dicho la llevarian de adorno si fuera adecuada para ese menester).
Pues aquí la mayoría quiere hacer el bobo en la Sala así que los que aspiramos a algo mas tenemos que fastidiarnos.
Como dice un amigo: "Eso es lo que querías libertad, pues ahí la teneis y os jodeis".

ESPERANZA

#7 Mensaje por ESPERANZA »

Candido, no se si alguna vez, te lo han dicho, pero resultas desagradable y diría que algo ofensivo , para tus compañeros, un principio basico de cvismo es el respeto de los que firman la carta y de los que no lafirman , de los floreros como tu los llamas,y de los desagradables como yo te llamo

invi

#8 Mensaje por invi »

Pues yo estamañana he firmado la carta y me he quedado muy a gusto. Mi compañera tb ya son 1202, a ver si las lee el de los dibujos.

Secretario al cuadrado

la nueva fe

#9 Mensaje por Secretario al cuadrado »

No os preocupeis los innovadores, que hoy están en Madrid los coordinadores recibiendo la buena nueva. El nacimiento de un nuevo Secretario potenciado y jefe del portaaviones.

conquense

#10 Mensaje por conquense »

NO creo que la cuestión de estar a favor o en contra de suprimir la presencia del Secretario en las vistas sea cuestión de una asociación de secretarios determinada y de otra. Hasta donde yo sé, no conozco que exista postura OFICIAL de alguna asociación apoyándo la supresión. Yo precisamente no soy de la asociación que en teoría ha promovido los escritos, pero apoyo dicha iniciativa y por ello no dejo de firmarla por crea que sea una postura exclusiva de una asociación determinada y menos aún de una postura política. Yo he firmado el escrito por mi convencimiento personal y porque creo que es un error la supresión y por tanto no miro si, una asociación la apoya o no. Si pensamos así, no iremos a ninguna parte y seremos BORREGOS que sieguen al jefe de la manada o al grupo más numeroso.
Ojo! puede que mi postura esté equivocada pero lo importante es que lo haga con convencimiento de mi acierto.

INVI

#11 Mensaje por INVI »

Muy bien dicho conquense.Y o tampoco soy del Colegio y tb la he firmado, y no precisamenmte dentro de una sala.

jaitxatxo

#12 Mensaje por jaitxatxo »

conquense escribió:NO creo que la cuestión de estar a favor o en contra de suprimir la presencia del Secretario en las vistas sea cuestión de una asociación de secretarios determinada y de otra. Hasta donde yo sé, no conozco que exista postura OFICIAL de alguna asociación apoyándo la supresión. Yo precisamente no soy de la asociación que en teoría ha promovido los escritos, pero apoyo dicha iniciativa y por ello no dejo de firmarla por crea que sea una postura exclusiva de una asociación determinada y menos aún de una postura política. Yo he firmado el escrito por mi convencimiento personal y porque creo que es un error la supresión y por tanto no miro si, una asociación la apoya o no. Si pensamos así, no iremos a ninguna parte y seremos BORREGOS que sieguen al jefe de la manada o al grupo más numeroso.
Ojo! puede que mi postura esté equivocada pero lo importante es que lo haga con convencimiento de mi acierto.
Absolutamente de acuerdo con tu razonamiento. Por eso mismo, yo no firmaré ese escrito, porque estoy de acuerdo con la postura de Cándido al 100%. Nos deben suprimir de las Salas si queremos llegar a pintar algo y no ser meros floreros que se van defenestrando poco a poco.

Y llevo puñetas :D

invi

#13 Mensaje por invi »

Jaitxaxo no nos van adar nuevas competencias,te equivocas, seguirán en manos del Juez, Registradores y Notarios, seguiremos siendo floreros pero un florero para cada 4 Juzgados, no habra ni oposiciones ni floreros sustitutos.

Destructores asociados

#14 Mensaje por Destructores asociados »

Canción de la fe pública judicial :

"Compañeros de mi vida, consejeros de mis fallos,
traficantes, negociantes, destructores asociados.

En fin, mis amigos todos, teneis que seguir luchando
porque no pienso marcharme aunque me deis aún mas palos.

Ya se que en esta ocasión, puedo salir mal parada"

M.T. :( :? :x :oops: :cry: :evil: :twisted:

inv

#15 Mensaje por inv »

¿un florero por cada cuatro juzgados? ¿y quién mandará en el juzgado? ¿nadie? ¿el juez? ¿los funcionarios?

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

No os olvidéis de que el juzgado ya no será juzgado es UPAD o SCP. En las UPAD el jefe será el Secretario junto con el Juez, como hasta ahora. Y en las SCP habrá una estructura jerarquizada como en la Administración Pública. Sobre los tramitadores mandará otro tramitador, y a su vez sobre estos mandarán los gestores, y a su vez sobre estos un Secretario. Y sobre los Secretarios, el Secretario de Gobierno.

Candido

#17 Mensaje por Candido »

No deja de asombrarme que la carta la hayan firmado 1200 perdón 1202, se trata sin lugar a dudas de los mismos que hicieron huelga ante la nueva LEC, ante la reforma de LOPJ, que han convocado Juntas de Secretarios y que han firmado escritos protestando contra los expedientes disciplinarios.
Aunque yo creo que se trata mas bien de los 1200 (o mejor dicho de los 2500) que cada vez que surgía la posibilidad de protestar por algo decían que no les interesaba, no acudían a la juntas o solo lo hacían para boicotera cualquier inciativa.
Lo que me asombra (aunque tal vez enfatice en exceso mi asombro) es que estos 2000 que nunca se han movido por nada ni por nadie (salvo para reireles las gracia a SS en los cafeses) hayan despertado,
:shock: :shock: MILAGRO MILAGRO :shock: :shock: HAN VUELTO A LA VIDA, SOLO LES FALTA LLAMARSE LAZARO.

manolo

#18 Mensaje por manolo »

Hemos despertado porque cada vez las cosas están mas negras, se esta jugando con el futuro de los que vienes por detras, de los que quieren ganarse el pan sustituyendo, con el futuro de los destinos, pero ojo que no vamos a ser ni los primeros ni los ultimos.

CONCH

#19 Mensaje por CONCH »

Lo que haya de ser será, tenedlo por seguro. Dá igual lo que hagamos para impedirlo, no porque no tengamos fuerza ( que muy posiblemente no la tengamos), sino porque hay una profunda división entre los Secretarios.
Por mucho que haya tropecientas mil firmas, no hay convencimiento y muchos de los firmantes actúan por mimetismo.
¿ Por qué las leyes se van adaptando a nuevas realidades y la fe judicial no lo va a hacer?
Lo realmente preocupante es la improvisación y la ignorancia con que se está haciendo.

Instruccion2

#20 Mensaje por Instruccion2 »

Candido, yo segui todas las huelgas, he pegado carteles,he convocado Juntas y he firmado la petición exactamente por el mismo motivo, hay que luchar. Si nos quitan la fe publica nos pasarán a gestores con sueldo congelado. Un minimo de respeto para los 1200 que no opinan como tú. si tu eres de la minoría respeta a la mayoria
Insisto : perdida de fe publica= bajada de sueldo
Alberto

Carlos Valiña
Contactar:

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Solo un apunte Alberto. En pesetas o euros nominales la perdida de la fe no puede suponer una perdida de sueldo, por la razon de que los unicos derechos adquiridos que existen frente a la administracion o que al menos se vienen reconociendo como tales son la antiguedad y el sueldo.

Cosa distinta es que nos olvidemos de las pesetas o euros nominales y vayamos a las pesetas o euros constantes. En ese campo hemos perdido poder adquisitivo con la fe. En todos estos años no hemos tenido subidas de sueldo, y si solo hemos amortiguado algo las sucesivas bajadas anuales.

Ayer le preguntaba a uno que trabaja en un buen puesto del Banco de Santander, que, al margen de la inflaccion teorica que presentan los sucesivos gobiernos cual era la inflaccion real, yo le aventure lo que he sacado en limpio (despues de horas de bucear en internet buscando una informacion que esta bastante tapada), esto es un 6-7%, y este hombre sonrio y me dijo, y mas, le dije entonces ¿un 10%? y me dijo no vas muy descaminado.

Bien. Toma tu sueldo de hace 10 años incrementalo sucesivamente en un 10% y te saldra una cifra. Compara con lo que ganas ahora y ya me diras.

Por cierto, como casi todo nos lo pagan en complementos, seguimos con el sueldo base bajisimo. La leche que se van a llevar los compañeros que llegan a la jubilacion es impresionante.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Instruccion2

#22 Mensaje por Instruccion2 »

Corecto Carlos. A los secretarios nos aplicarían el llamado complemento personal TRANSITORIO que significa que nos mantienen el sueldo congelado y se absorbe cualquier otra subida que hagan a los demas.
Es decir si los compañeros Gestores (que harán las mismas funciones que nosotros) hacen huelga y tienen exito o el Ministerio les sube el sueldo por el motivo que sea A NOSOTROS NO NOS SUBIRAN NADA hasta que a base de subidas su sueldo quede equiparado al nuestro. Como efectivamente cada año sube la inflaccion se produve una efectiva bajada de sueldo.
Por ello insisto perdida de fe publica= bajada de sueldo para Secretarios
Por supuesto no incluyo a los cargos y carguillos que en los Servcios Comunes se nombren a dedo (y se les echara a dedo tambien). A estos si se les subirá pero tiene la desventaja que en cualquier momento se les puede echar y vover a la plebe
Alberto

Carlos Valiña
Contactar:

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno tampoco hay que desesperar. :evil:

En esto del sueldo nuestro mejores aliados son los gestores, mientras los sindicatos los apoyen. (a los de mas arriba ya sabeis que no les apoyan porque se deben a las bases)

Si el apoyo se mantiene, conforme vayan empujando habra que subirles el sueldo a los gestores, y bueno si ganamos lo mismo que ellos, pues si ellos mejoran nosotros tambien.

No hay que olvidar que la subida de sueldos de todos los demas cuerpos no es una mala noticia ni supone que nos bajen el nuestro, es una buena noticia porque a lo mejor por verguenza torera tambien nos lo suben y es una buena noticia porque no se retribuye justamente el trabajo de los buenos Funcionarios de todos los cuerpos y porque todos estan sujetos a esa misma perdida de valor adquisitivo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder