Secretarios Judiciales un cuerpo a extinguir.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Alicante

Secretarios Judiciales un cuerpo a extinguir.

#1 Mensaje por Alicante »

Soy funcionario de justicia, llevo unos años en la administración y he trabajado con 6 secretarios diferentes, y cuando mas conozco la administración mas pienso que el cuerpo de secretarios es un cuerpo a extinguir, no hay razon para mantenerles en el puesto, lo unico que hacen es cobrar, pq trabajar, poco poco. Y cuando abren la boca es para entorpecer el trabajo de los curritos.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

:o Ese mensaje debería mandarse a la estupidez humana. No porque no deba extinguirse el Cuerpo sino porque soportar la ignorancia y la envidia de gente asi a diario es muy penoso y solo eso justifica el sueldo y mas sueldo que nos pongan.

conquense

#3 Mensaje por conquense »

yo llevo mas de 10 años en el cuerpo de secretarios y tambien he visto funcionarios de los distintos cuerpos, que han sido y son unos inutiles y por eso no pido que se extinga el cuerpo entero. Gente vaga la hay en todos los sitios. Y además con más poder que nosotros. Y te digo mas, un mal secretario, es un problema para la oficina judicial, pero una mal oficial, auxiliar o agente puede suponer que todos los demas se conviertan en lo mismo.

Ah¡ se me olvidaba, tambien he visto jueces malos y muy malos y por eso no pido la extinción ellos. Como he visto Presidentes del gobierno malos y muy malos y no he pedido que el cargo de Presidente desaparezca.

Alicante

#4 Mensaje por Alicante »

Anonymous escribió::o Ese mensaje debería mandarse a la estupidez humana. No porque no deba extinguirse el Cuerpo sino porque soportar la ignorancia y la envidia de gente asi a diario es muy penoso y solo eso justifica el sueldo y mas sueldo que nos pongan.
Por oir lo que no te gusta ya es cuestion de envidia o de ignorancia?
Que razon justifica el sueldo que cobran los secretarios? Que funcion especifica no puede ser realizada por otro funcionario...
que es loq ue hace un secretario que no haga otro funcionario.

jaitxatxo

#5 Mensaje por jaitxatxo »

Alicante escribió:
Anonymous escribió::o Ese mensaje debería mandarse a la estupidez humana. No porque no deba extinguirse el Cuerpo sino porque soportar la ignorancia y la envidia de gente asi a diario es muy penoso y solo eso justifica el sueldo y mas sueldo que nos pongan.
Que razon justifica el sueldo que cobran los secretarios? Que funcion especifica no puede ser realizada por otro funcionario...
¿Y qué me dices de los jueces o Fiscales? Un simple licenciado en derecho, como los millones que hay en España, pueden hacer su trabajo, de hecho, sólo son licenciados en derecho los que hacen de jueces y fiscales sustitutos.

También un juez, un secretario, mi madre....pueden hacer el trabajo de un agente, por ejemplo. ¿Qué función específica no puede ser realizada, no ya por otro funcionario, sino por uno cualquiera que cojas en la calle y le digas que haga ese trabajo?

No tienes argumentos Alicante.

jaitxatxo

#6 Mensaje por jaitxatxo »

Alicante escribió:
¿Y qué me dices de los jueces o Fiscales? Un simple licenciado en derecho, como los millones que hay en España, pueden hacer su trabajo, de hecho, sólo son licenciados en derecho los que hacen de jueces y fiscales sustitutos.

También un juez, un secretario, mi madre....pueden hacer el trabajo de un agente, por ejemplo. ¿Qué función específica no puede ser realizada, no ya por otro funcionario, sino por uno cualquiera que cojas en la calle y le digas que haga ese trabajo?

GILDA

#7 Mensaje por GILDA »

Me parece que el mensaje de Alicante lo unico que pretende es soliviantar en lugar de aportar nada util. Si el trabajo de los Secretarios lo puede hacer cualquiera, ni te cuento el de los funcionarios, cada vez que uno se da de baja, y te mandan a alguien que no ha visto en su vida una demanda..........A mi personalmente, no se me han caido los anillos por asumir el negociado de un Oficial que ha estado de baja seis meses, ni menosprecio el trabajo de nadie.
Solo por aguantar las tonterias y los problemas que nos plantean a diario en la oficina, el sueldo esta justificado!!!! y si hablamos de la extincion la mayoria no habrian durado ni dos dias en cualquier otro trabajo que exija un minimo de disciplina, respeto al horario y ganas de trabajar (ej . empresa privada).
Alicante, no juzgues tan ligeramente el trabajo de los demas, porque en este mundo hay de todo, quien trabaja y quien vive del cuento y hablar de la extincion de un Cuerpo Superior Juridico y de caracter Nacional es muy serio como para vanalizarlo con un par de ejemplos.

Administrador
Contactar:

#8 Mensaje por Administrador »

Hola a todos,

Por alusiones, unos comentarios.

Trato de intervenir lo mínimo posible, y únicamente muevo al foro de La Estupidez aquellos temas o intervenciones claramente ofensivos hacia alguien, ponente o ausente, intentos de banalizar el foro, insultos y demás perlas cultivadas.

En mi opinión, aunque esta ponencia en sí misma no aporte nada más allá de una expansión personal, no entra en esas categorías; por ello, opté por mantenerlo.

Bien, ahí está. Puede dar lugar a un vivo debate de clase, a una bronca anónima o a lo que el foro quiera, tener cien intervenciones o fenecer bajo un humillante silencio.

Mientras se mantengan las formas y los contenidos sean relativos a la profesión, el espacio es libre.

Alicante

#9 Mensaje por Alicante »

Gracias al administrador por mantener mi mensaje en los foros de debate.

Lo unico que predento decir, es que el Secretario cobra mucho mas dinero que un funcionario, y no hace nada. Lo unico que hace es delagar, estar en su despacho.
He visto secretarios, que se llevaban mal con el juez y habilitaban a un oficial para pasar las vistas, pq no quierian estar junto al juez. Esta claro que ahora no lo pueden hacer.
He visto secretarios que han llamado al agente a su despacho, para hacerle unos agujeros en unos folios, y meterlos en un archivador.
He visto secretarios, pedir a los oficiales que certifiquen la asistencia a las vistas.
He visto seretarios, dar las claves, de penados y de la cuenta de consignaciones a los funcionarios.
He visto secretarios, pedir al agente que se encargue de las piezas de convicción.
He visto secretarios, que han dicho que las dudas sobre los procedimientos no eran asunto suyo, y que se preguntasen al juez.
He visto secretarios que han mandado a un auxiliar a las entradas y registro para "transcribir" la diligencia.
Y despues de todas estas cosas que he visto, me pregunto:
¿para que vale un secretario? ¿hace algo mas aparte de firmar y cobrar?.

Por ultimo, solo decir, que no pretendo ofender a nadie, y que si lo hago, pido disculpas.
No insulto a nadie, pero son unas funciones que no comprendo.

alicante

#10 Mensaje por alicante »

jaitxatxo escribió: ¿Y qué me dices de los jueces o Fiscales? Un simple licenciado en derecho, como los millones que hay en España, pueden hacer su trabajo, de hecho, sólo son licenciados en derecho los que hacen de jueces y fiscales sustitutos.

Los jueces y fiscales cumplen su funcion. Si Su madre cumple el trabajo de un agente, felicidades, por vd. y por su madre, pero su madre habrá convertido en un agente judicial, ni mas ni menos. Y cobrará como tal.

Carlos Valiña
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno este es un tema recurrente en el foro.

A mi me parece bien que de cuando en cuando se trate porque es una buena señal de libertad y de que aqui todos podemos dar nuestra opinión, e incluso decir cosas que pensamos de los otros cuerpos y que quiza no diriamos en otras circunstancias.

La cuestion como ya tratada, vuelve a tener las mismas respuestas:

a) No todos los Secretarios son asi.

b) Hay Funcionarios que no solamente son nefastos sino que ademas son un autentico cancer que pudre cuanto toca y son serviles con el mas fuerte e implacables con el mas debil, o sea cobardes. (Estas caractetisticas por cierto tambien son predicables de ciertos Jueces Y Secretarios).

Quiza podriamos darle un enfoque diferente en esta ocasion si ponemos cosas que hayan hecho Secretarios y que tambien sean dignas de mencion:

Voy con algunas pero podeis añadir mas:

Ayudar a mover muebles de los Funcionarios.

Ayudar a subir una fotocopiadora dos pisos, (eran cuatro los que soportaban el peso)

Quedarse hasta la cuatro o cinco de la tarde cada vez que se estropeaba el ordenador para arreglarlo.

Quitar a los Funcionarios de en medio en cuanto aparecia por el Juzgado algun tipo loco o peligroso.

Partirse el pecho para que no recibieran sancion disciplinaria Funcionarios expedientados cuando estaba claro que detras de la denuncia latian venganzas personales.

Echar muchas horas para hacer reglamentos para mejor funcionamiento del Servicio.

Apoyar a Funcionarios machacados por Jueces con complejo de inferioridad.

Defender frente al Juez el buen nombre de Funcionarios que le caian mal al Juez, porque no eran del todo sumisos, o no eran los mas guapos/guapas.

Estas las suelto de un tiron y las he visto con mis ojitos.

Puedo llenar varios folios pero me gustaria oir otras.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

perplejo

#12 Mensaje por perplejo »

Me resulta un poco curioso advertir que cuando algún funcionario cuelga un mensaje criticando desde el trabajo que él mismo hace o desde su experiencia personal el contenido de la profesión y/o las actitudes del secretario judicial, se le critique con acritud por menospreciar el trabajo y/o a los integrantes del cuerpo de secretarios y, a renglón seguido, o en un mensaje próximo en el tiempo, al argumentar sobre su propio trabajo un cierto número de los secretarios judiciales que escriben en el foro hacen exactamente lo mismo y con parecido tipo de descalificaciones pero en relación con los jueces.
¿Es lo de la paja en el ojo ajeno o este paralelismo es una imaginación mía? Más que nada, porque a lo mejor resulta que disparar contra el otro no es exactamente la mejor técnica de análisis del problema y solamente cuando optemos por escuchar sin acritud la perspectiva del otro podremos caer en la cuenta de que nuestra visión era limitada y no tenía en cuenta las necesidades y/o problemas de los otros implicados.

Carlos Valiña
Contactar:

#13 Mensaje por Carlos Valiña »

En efecto, perplejo, tienes razon en que este tipo de mensajes suele dar lugar a contestaciones que incluyen ataques a Jueces.

En mi opinion la explicacion esta en que los Secretarios se suelen quejar amargamente de la actitud de los Funcionarios que critican a los Secretarios pero no lo hacen con los Jueces, ponen problemas a los Secretarios pero se inclinan solicitos ante los Jueces.

Si el mensaje que abre este tema, hubiera manifestado igual opinion de Secretarios que de Jueces, o Fiscales, o Gestores, por poner un ejemplo probablemente ese efecto no se habria producido.

A mi parecer es un proceso estructural, es decir, en buena medida no es culpa de nadie, la degradacion a que viene siendo sometido nuestro cuerpo, hace que en muchos casos se dedique a funciones basura, o haya renunciado a mojarse y prepararse, lo que da lugar a que se le vea asi, y el hecho de que sea el eslabon siguiente en la cadena "hacia arriba" focaliza la atencion del siguiente escalon "hacia abajo" en los Secretarios y no en los Jueces "per saltum". Añade a esto que los Jueces, que yo sepa, no tienen un foro libre como este, donde se pueda dar la opinion sobre su colectivo por los Funcionarios sin identificarse, y siendo asi que aqui hay en principio mayoria de Secretarios, pues es natural que el mensaje se dirija a estos y claro, al dar la sensacion de que solo se enjuicia a los Secretarios es humanamente razonable que estos digan y porque no se habla de los demas.

Observaras como en mi anterior mensaje yo he pretendido huir de ese esquema algo maniqueo y oponer a lo que el primer interviniente ve como cosas negativas nuestras, cosas positivas nuestras, esas de las que nunca se deja constancia pero que tambien aportan, y de las que estamos orgullosos, porque no es facil seguir apoyando el barco, cuando se te desprecia de dia en dia.

Como muestra un boton. Cualquiera puede abrir la pagina banesto y le sale un mensajito que dice, los "SJ" de Navarra y no se que mas estan convocados a un curso.

Nada de Señores Secretarios, nada de una reseña al pie de la nota, para que sepamos si lo dispone un cargo del Ministerio o una empleadilla del Banesto. Nada.

Saludos.

Invitado

#14 Mensaje por Invitado »

Gracias administrador por no enviar al foro de la estupidez este debate, llevo desde que empece de Secretario Judicial hace veinte años oyendo que se va a suprimir el Cuerpo, y a este paso me voy a pasar otros veinte con la misma monserga.

Me gustaría saber que salida al Cuerpo de Secretarios propone Alicante que no sea la desaparición lisa y llana sin aportar ninguna salida, con una bajada lineal del sueldo... y ya está, el debate no es estupido pero no es serio

Y le diria a Alicante tres cosas:

1º.- Me parece miserable tu opinión.

2º.- Que las funciones del Secretario que sean delegables en los funcionarios las tienen que asumir como es su deber genérico de colaboración.

3º.- Que con las actuales normas yo no puedo promocionar a Juez o Fiscal porque es practicamente imposible, sin embargo la mitad de las plazas de Secretario son para Gestores. Ponte a estudiar Alicante si quieres ganar mas, puedes hacerlo.

A Alacant

#15 Mensaje por A Alacant »

la envidia, que es muy mala...

Invitado

Error del administrador

#16 Mensaje por Invitado »

El administrador se ha equivocado, y ya se sabe, errar es de humanos. No porque no haya empleado el funcionario palabras malsonantes o soeces hay que inferir que simplemente está expresándose libremente y tiene derecho a ello. Su animus iniuriandi es más que obvio, y se dirige a un colectivo entero. Es una ofensa como un piano, y punto. Y ese mensaje debió ir al foro de la estupidez.

Carlos Valiña
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Es posible en efecto que el primer interviniente haya hablado con evidente animus iniuriandi como lo tambien es que se haya expresado con rudeza y poco estilo.

Te aseguro que ha habido en el pasado otros mensajes en la misma linea donde no habia duda posible y en este caso se ha dicho todo lo que se queria decir pero con contencion, no se ha dicho que todos son unos vagos, sino que trabajan poco, abren la boca para entorpecer, en lugar de son tontos que dicen tonterias..

La duda no es igual que la certeza y en caso de duda, quiza lo malo de admitir "en sociedad" un tal mensaje, puede que se compense con lo bueno de demostrar que el foro es un espacio con bastante libertad, al punto incluso de que algunos rocen el abuso, cuestion que solo sirve para descalificarles a ellos puesto que se pueden decir las mismas cosas con mesura y de otra manera.

En todo caso, seremos nosotros con nuestras respuestas los que daremos la verdadera medida de nuestra valia y francamente creo que se esta haciendo bien.

Saludos.

Alicante

#18 Mensaje por Alicante »

Carlos Valiña escribió:Bueno este es un tema recurrente en el foro.

A mi me parece bien que de cuando en cuando se trate porque es una buena señal de libertad y de que aqui todos podemos dar nuestra opinión, e incluso decir cosas que pensamos de los otros cuerpos y que quiza no diriamos en otras circunstancias.

La cuestion como ya tratada, vuelve a tener las mismas respuestas:

a) No todos los Secretarios son asi.

b) Hay Funcionarios que no solamente son nefastos sino que ademas son un autentico cancer que pudre cuanto toca y son serviles con el mas fuerte e implacables con el mas debil, o sea cobardes. (Estas caractetisticas por cierto tambien son predicables de ciertos Jueces Y Secretarios).

Quiza podriamos darle un enfoque diferente en esta ocasion si ponemos cosas que hayan hecho Secretarios y que tambien sean dignas de mencion:

Voy con algunas pero podeis añadir mas:

Ayudar a mover muebles de los Funcionarios.

Ayudar a subir una fotocopiadora dos pisos, (eran cuatro los que soportaban el peso)

Quedarse hasta la cuatro o cinco de la tarde cada vez que se estropeaba el ordenador para arreglarlo.

Quitar a los Funcionarios de en medio en cuanto aparecia por el Juzgado algun tipo loco o peligroso.

Partirse el pecho para que no recibieran sancion disciplinaria Funcionarios expedientados cuando estaba claro que detras de la denuncia latian venganzas personales.

Echar muchas horas para hacer reglamentos para mejor funcionamiento del Servicio.

Apoyar a Funcionarios machacados por Jueces con complejo de inferioridad.

Defender frente al Juez el buen nombre de Funcionarios que le caian mal al Juez, porque no eran del todo sumisos, o no eran los mas guapos/guapas.

Estas las suelto de un tiron y las he visto con mis ojitos.

Puedo llenar varios folios pero me gustaria oir otras.

Saludos.
Lo que dice esta muy bien, pero sigo sin leer una sola funcion del secretario que lo haga imprescindible en el Juzgado.

Alicante

#19 Mensaje por Alicante »

Anonymous escribió: Y le diria a Alicante tres cosas:

1º.- Me parece miserable tu opinión.

2º.- Que las funciones del Secretario que sean delegables en los funcionarios las tienen que asumir como es su deber genérico de colaboración.

3º.- Que con las actuales normas yo no puedo promocionar a Juez o Fiscal porque es practicamente imposible, sin embargo la mitad de las plazas de Secretario son para Gestores. Ponte a estudiar Alicante si quieres ganar mas, puedes hacerlo.
Gracias por sus apreciaciones. Me encanta que mi opinion le parezca miserable, y que me anime a estudiar, gracias.
Yo sigo manteniendome en mi idea, no hay ninguna razón para que el Secretario Judicial siga existiendo, es una figura decimononica que carece absolutamente de sentido en las oficinas judiciales actuales.
Es posible que me confunda y que los secretarios sean imprescindibles e incluso que haya que poner 5 secretarios por Juzgado, pero hoy por hoy creo que lo unico que hacen es firmar.

Invitado

Re: Error del administrador

#20 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:El administrador se ha equivocado, y ya se sabe, errar es de humanos. No porque no haya empleado el funcionario palabras malsonantes o soeces hay que inferir que simplemente está expresándose libremente y tiene derecho a ello. Su animus iniuriandi es más que obvio, y se dirige a un colectivo entero. Es una ofensa como un piano, y punto. Y ese mensaje debió ir al foro de la estupidez.
Discrepo de vd. mi mensaje no tenia animus iniuriandi, no tengo intencion de faltarle al respeto a nadie, solo quiero poner de manifiesto unas experiencias personales.
Una Secretaria que tuve hace tiempo, para realizar una entrega de documentacion a una empresa, hizó venir a una administrativa de la propia empresa para que escribiese, a mano, (no transcribir) la diligencia de entrega; cuando yo proteste, me dijo que lo hacía con la buena intención de no molestar a un auxiliar, pq ella no iba a escribir tanto......
Por otro lado, también conozco Secretarios que son muy trabajadores, y excelentes personas. Tal vez vd. ha inferido de mi mensaje una intencion de ser ofensivo por las generalizaciones que solemos hacer, que nunca han sido buenas ni justas.
Reitero mis disculpas a los que haya ofendido, que repito no es mi intención.

Invitado

#21 Mensaje por Invitado »

Mira en un juzgado son imprescindibles todos( o son necesarios todos o no lo es nadie). Una función imprescindible: la coordinación y dirección del funcionariado por ejemplo, que es exclusiva del secretario ex art 457 LOPJ. Nadie tiene la culpa de que los secretarios que hayas conocido se hayan limitado a sólo firmar (me choca a mí eso, la impresión que a tí te dará...).

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

Paupérrimo debe ser el concepto en que el Sr. administrador del foro nos tiene....
Si considera que NO ES UN INSULTO el decir que no hacemos NADA, SÓLO COBRAMOS....................apaga y vámonos.
La verdad, cada vez va a ir a menos este foro (ya lleva languideciendo varios meses, y sólo las últimas iniciativas ministeriales y "mensajes" como el primero de este hilo contribuyen a que siga agonizando, cada vez hay más asqueados de este foro y su deriva).
Tal vez piense el admdor que sea lo mejor....dejar que nos sigan insultando impunemente.
Eso, tiene un nombre.

ALICANTE

#23 Mensaje por ALICANTE »

Anonymous escribió:Paupérrimo debe ser el concepto en que el Sr. administrador del foro nos tiene....
Si considera que NO ES UN INSULTO el decir que no hacemos NADA, SÓLO COBRAMOS....................apaga y vámonos.
La verdad, cada vez va a ir a menos este foro (ya lleva languideciendo varios meses, y sólo las últimas iniciativas ministeriales y "mensajes" como el primero de este hilo contribuyen a que siga agonizando, cada vez hay más asqueados de este foro y su deriva).
Tal vez piense el admdor que sea lo mejor....dejar que nos sigan insultando impunemente.
Eso, tiene un nombre.
Yo no tengo intencion de insultar a nadie, ni de faltarle al respeto a nadie, solo pido una cosa, demuestrenme que son utiles, para la administración de justicia, puesto que hasta el agente, tiene sus funciones definidas y es una figura necesaria en un juzgado.
Ahora que se graban las vistas y que no son jefes de personal, ¿para que sirve un secretario judicial?

invi

#24 Mensaje por invi »

Que pesaito estas Alicante tu lo que eres es un frustrado

Ilustrïsima

#25 Mensaje por Ilustrïsima »

ALICANTE escribió:[, solo pido una cosa, demuestrenme que son utiles, para la administración de justicia, puesto que hasta el agente, tiene sus funciones definidas y es una figura necesaria en un juzgado.
Ahora que se graban las vistas y que no son jefes de personal, ¿para que sirve un secretario judicial?
La pregunta, mi querido Alicante es ¿para que no sirve un secretario judicial?
Hace ya tiempo que vengo leyendo en este foro, tanto de ajenos al cuerpo como a miembros del mismo, que los secretarios judiciales no valemos para nada más que sestear y firmar papelotes... ¡Hombre, eso se avisa, que llevo haciendo el primo varios años! :roll:
En serio, esa actitud de "todo el mundo tiene sus funciones definidas menos el secretario judicial" me produce un hartazgo insoportable: TODOS tenemos nuestras funciones perfectamente claras, otra cosa es que en el trabajo diario de un juzgado estas se diluyan por el caracter de pequeño comando que tiene el mismo.
Y no solo las del secretario (direccion del proceso, impulso de las actuaciones, fé publica, organizacion del trabajo en la oficina, etc) sino también las de los gestores, los tramitadores, los agentes y los jueces...
Cuantas veces se comenta por funcionarios en este foro que si los apud acta los hacen ellos sin estar presente el secretario, o que si en tal o cual juzgado es el funcionario quien llevala cuenta de consignaciones... pero nunca comenta nadie que las providencias (TODAS) y los autos (en su mayoria) que en teoría debe poner el juez los ponen los funcionarios directamente y "de modelo". Y me parece que nunca se dice que eso no sea su trabajo o que menudo morro...
Mi querido Alicante, no me cuentes películas de indios y vaqueros sobre lo vagos que son los secretarios en general, o que si desaparecen no se irá a la ruina la justicia...mal que te pese los secretarios judiciales somos autoridades del Estado en el ejercicio de nuestras funciones, con unas atribuciones y responsabilidades mucho más elevadas de lo que nos pagan, y con un enorme problema de falta de autoestima y abundante catastrofismo por parte de algunos integrantes de nuestro cuerpo.
Siento decepcionarte Alicante, pero cuando nuestros respectivos hijos se jubilen estoy seguro que seguirán existiendo en España los Secretarios Judiciales...
Valar Morghulis

Responder