¿Sería posible aplicar el sistema holandés en España?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Carlos Valiña
Contactar:

¿Sería posible aplicar el sistema holandés en España?

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

En varias ocasiones he defendido en este foro la necesidad de contar con un algoritmo complejo que realmente evaluara las cargas de trabajo en atencion a la complejidad de los asuntos y otros factores estructurales, (antiguedad del personal, etc).

Tambien he sostenido que debia de haber un baremo medio y normalizado que seria el trabajo razonablemente esperado, de suerte que quienes estuvieran por debajo sin causa justificada deberian de llevar una reduccion de sueldo y quienes estuvieran por encima un premio.

Esta tarde vengo a conocer el sistema holandes, basado en estos mismos aspectos, con unos controles fuertes, (auditores externos, encuestas de satisfaccion, indices de revocacion), y con algun extremo con el que disiento totalmente, como eso de la digitalizacion que es una desgracia total.

Os dejo un enlace a lo que supone este curioso sistema y la cuestion de si seria viable en spainistan

HOLANDA

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Chaval
Contactar:

Re: ¿Sería posible aplicar el sistema holandés en España?

#2 Mensaje por Chaval »

Creo que convendría aplicar ese sistema en España.

Y no sólo respecto del desempeño de los jueces...

Pero aquí, la experiencia demuestra que lo que se acaba importando, siempre con retraso, es lo que en otros paises no ha funcionado...

Magistrado Granollers

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

Chorradas y mas chorradas. Todos los que trabajamos en un juzgado sabemos de sobra lo que funciona y lo que no, el porqué y las soluciones. Lo que pasa es que aqui no hay manera de ponerle el cascabel a los gatos -a los de dentro, y a los de fuera.

Estoy harto de la memez de compararnos con los de fuera, son otros países, otras culturas y otros defectos -y virtudes. Yo he visto trabajar a los holandeses y estamos en lo de siempre, eso les funciona a ellos, en su país, con su cultura y con su peculiar sistema. Aqui hace falta algo completamente distinto, como lo es nuestro país y nuestra cultura.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Javier González Pereda
Contactar:

#4 Mensaje por Javier González Pereda »

Mi querido Carlos....cualquier sistema que implique trabajar en serio y con un minimo de sentido comun,esta en España condenado al fracaso.

Solo desde el sentido del humor y la sonrisa,se puede tomar tu intento de trasladar a un pais no serio un sistema serio.

No te das cuenta que aqui lo qye se lleva es el quitate tu para ponerme yo y los sistemas basados en la existencia de mas directores que dirigidos?

Yo pienso que el sistema actual colma las aspiraciones del cuerpo de secretarios. El cuerpo contento porque nada reclama solo habla y los secretarios directores muy bien retribuidos.todos contentos no te parece querido Carlos¿ :monito-playa:
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

ELY

#5 Mensaje por ELY »

el sistema holandes a la española sería poner los coffe shops en los juzgados?
sin duda, mejoraría todo......

Carlos Valiña
Contactar:

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Aprecio en verdad los mensajes que desde distintas perspectivas apuntan a la imposibilidad de aplicar en el solar patrio las cosas que funcionaron por otros lares, y puedo concederles una parte de razon, puesto que me contaron una anecdota de Suiza donde el del pan y el de la leche cogen el dinero que dejan en la puerta los lugareños y luego dejan el cambio, mientras que cuando dos españoles pasaron por alli en los años setenta, dijeron esto es jauja, el paraiso, y desvalijaron al punto cuanto cesto encontraron.

Y, sin embargo, es lo cierto que la cosa se ha ido unificando bastante y el iva se aplica en europa y con mayor o menor fortuna tambien aqui, y Gran Hermano empezo por ahi y en ningun lugar ha tenido tanto exito como aqui, y en general hemos ido importando con cierta fortuna costumbres y cosas inventadas fueras tales como el codigo de circulacion y las señales de trafico, los sindicatos, los trenes y asi sucesivamente.

Consecuentemente con ello yo creo que cuando algo esta bien pensado y no por un ingenuo sino por alguien que no se fia, y ha montado los mecanismos oportunos para que no se tergiversen las cosas, mas alla de lo razonable y humano, el tema puede funcionar aqui y en la conchinchina, como pasa con un Macdonald en España o un Zara en America.

Creo que nos falta un poco mas de fe.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Magistrado Granollers

#7 Mensaje por Magistrado Granollers »

No te discuto que hay cosas/motivaciones que funcionan aquí y en cualquier parte, pero mas allá de eso tenemos el problema evidente de la diferencia sociocultural. De hecho, con exactamente el mismo sistema no se puede comparar cómo funcionan los juzgados en el norte y en el sur de España, y no es sólo cuestión de dinero. Hay mas cosas, y tú que has pasado por Algeciras y Santander creo que las verás mejor que nadie.

Nos guste o no, justicia no es un sector impermeable a lo que ocurre en la sociedad en general, y yo no digo que no existan soluciones, sino que hay que coger las que funcionan aquí. El ejemplo ya lo conocemos todos, las notarías funcionan de lujo y las secretarías antiguamente estaban organizadas de manera similar. La cosa tenía sus defectos y problemas, es innegable, pero en lugar de atacar esos puntos débiles se cambió el sistema por uno completamente distinto que no funciona. El resultado, a la vista está.

Pongo el ejemplo que ya planteé hace tiempo: Un servicio común de ejecuciones dirigido por SJ con conexión en tiempo real a bases de datos de Hacienda, SS, Bancos, etc y que se dedicara a recaudar una suma ya fijada por la resolución judicial correspondiente tras el incidente de oposición, yendo a % sobre lo recaudado y modulado por recaudar las sumas pequeñas (Para evitar que se centren en las grandes con deudores solventes) iría como un tiro. Pero claro, eso es una herejía para un montón de gente por multitud de razones, la mayoría de las cuales no son confesables.

Saludos

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

LGC

#8 Mensaje por LGC »

La respuesta es no. Algo muy parecido a lo que propone Magistrado Granollers ya existió entre nosotros, el cobro de las deudas en vía de apremio, tanto de Hacienda como de Seguridad social. Esta última estuvo atribuida a las Magistraturas de Trabajo, como función gubernativa, hasta 1990, la primera encomendada a "recaudadores" con sus propios medios y personal (no funcionarios). En todos los casos, se retribuía con un porcentaje directo de la recaudación. El resultado de todo aquello fue un sistema profundamente corrupto e ineficiente, un verdadero escándalo, del que sin embargo nunca he oído, ni entonces ni ahora, protestar a nadie. Aquí todo nos parece normal.

Magistrado Granollers

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

A eso me refería LGC, una buena idea pero mal ejecutada. En lugar de atacar los defectos de ésta, se pasó a un sistema completamente distinto, que simplemente cambió una corruptela por otra al dar lugar a las "astillas". Prueba evidente de que el problema no era el sistema, sino las personas y la falta de controles efectivos.

Saludos

Responder