Mis impresiones rápidas, tras una lectura somera:
- ¡Muy largo!

- Se nota que es un texto moderno, en lo bueno y en lo malo: Hay referencias a la mujer y la violencia de género, a las comparecencias de poderes públicos ante el Parlament, seguridad vial, etc.
- Hay auténtica obsesión por el idioma catalán: No sólo se le dedica un apartado concreto, sino que se insiste en él en muchos otros, de pasada. En materia de justicia, hay un auténtico énfasis.
Y mis conclusiones previas, también provisionales y tras primera impresión:
1.- Hay mucho que pulir por el TC. Singularmente, el art. 2 debe ser retocado en cuanto a la bilateralidad y a la interpretación exacta de la Generalitat como "Estado", y el idioma en justicia y educación va a dar mucho que hablar,
2.- La regulación tan exhaustiva y con poco márgen a la interpretación por una parte es buena de cara a no dejar a los tribunales y futuras administraciones desfigurarlo, pero por otra parte corre un grave riesgo de "encorsetar" e hipotecar interpretaciones futuras que lo adaptaran a la realidad social mas rápido de lo que una reforma legislativa en las Cortes pueda hacerlo.
3.- Políticamente, deja margen a los partidos de derechas para no apretar e intervenir (Les basta con no usar las facultades intervencionistas), pero a los de izquierdas sí les da margen para apretar hasta asfixiar. Ya veremos qué pasa.
4.- Liguisticamente, es un estatuto hecho para el 50% del pueblo catalán que se siente mas catalán que español y sólo o primordialmente utliza el catalán. Creo que hay riesgo de fractura social en este aspecto, y que se dificulta mucho la movilidad personal de quienes tienen que acudir transitoriamente a cataluña por trabajo (No me refiero a los funcionarios)
Dejo el tema justicia para comentario aparte

-------------------------------------------------------------------------------------
EDITADO:
Lo siento, pero parece que el foro no admite posts tan largos,

Aquí pongo un enlace al lugar del que lo he sacado:
http://www.estatuto.info/docs_web/DOC_I ... LIZADO.doc