¿Teletrabajo en Justicia?
Publicado: Lun 15 Sep 2014 7:18 pm
Estaba yo esta mañana pensando en mis cositas cuando he recibido una llamada telefónica de una compañera de carrera. Ahora está en la Junta, y me comentaba que desde hace un par de años les han implantando el sistema de teletrabajo. Hay un par de mañanas a la semana en que pueden no ir a trabajar, pueden trabajar desde casa elaborando dictámenes, estudiando casos y adelantando trabajo "de despacho".
La adscripción es voluntaria y sujeta a necesidades del servicio y a planes de organización que deberán cuidar que la atención al público esté cubierta en todo momento.
Ignoro si hay forma de controlar el trabajo y la productividad desde casa, pero tienen sus herramientas informáticas instaladas y parece que está dando buen resultado. De hecho, los estudios reflejan que ha aumentado la cantidad y calidad del trabajo.
Después de intentar esta mañana hacer un decreto de adjudicación de manera sosegada, tranquila, después de siete interrupciones, he tenido que desistir. Imposible. No niego que la atención al público es básica en un servicio público como este, que el contacto con procuradores y abogados es vital y que hay que estar por lo que pueda pasar en la sala, en la oficina y en el cuarto de la limpieza
.
Pero muchas veces me he preguntado cómo sería nuestro trabajo con una atención al público y profesionales ordenada y no por oleadas, con el teléfono en silencio durante media hora seguida, con un filtro de consultas decente ( lo de la entrada al edificio de juzgados aquí es un cachondeo, entra todo el mundo y a veces aparecen en tu juzgado sin saber ni a qué vienen, ni por qué, ni el número de procedimiento que llevamos, ni si lo llevamos aquí o en el juzgado de enfrente).
Sé que es una utopía, pero muchas veces pienso que estamos muy mal organizados, y que con un poco de cabeza sería posible reformar cuatro normas y hacer que este servicio fuera de calidad, porque a veces la oficina judicial y la zona de espera para la sala de vistas parece el mercadillo de mi pueblo, y trabajar así es pelín complicado.
¿Qué opináis del tema?
La adscripción es voluntaria y sujeta a necesidades del servicio y a planes de organización que deberán cuidar que la atención al público esté cubierta en todo momento.
Ignoro si hay forma de controlar el trabajo y la productividad desde casa, pero tienen sus herramientas informáticas instaladas y parece que está dando buen resultado. De hecho, los estudios reflejan que ha aumentado la cantidad y calidad del trabajo.
Después de intentar esta mañana hacer un decreto de adjudicación de manera sosegada, tranquila, después de siete interrupciones, he tenido que desistir. Imposible. No niego que la atención al público es básica en un servicio público como este, que el contacto con procuradores y abogados es vital y que hay que estar por lo que pueda pasar en la sala, en la oficina y en el cuarto de la limpieza

Pero muchas veces me he preguntado cómo sería nuestro trabajo con una atención al público y profesionales ordenada y no por oleadas, con el teléfono en silencio durante media hora seguida, con un filtro de consultas decente ( lo de la entrada al edificio de juzgados aquí es un cachondeo, entra todo el mundo y a veces aparecen en tu juzgado sin saber ni a qué vienen, ni por qué, ni el número de procedimiento que llevamos, ni si lo llevamos aquí o en el juzgado de enfrente).
Sé que es una utopía, pero muchas veces pienso que estamos muy mal organizados, y que con un poco de cabeza sería posible reformar cuatro normas y hacer que este servicio fuera de calidad, porque a veces la oficina judicial y la zona de espera para la sala de vistas parece el mercadillo de mi pueblo, y trabajar así es pelín complicado.
¿Qué opináis del tema?