Cuerpo superior Jurídico de Felpudos Judiciales

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Magistrado Granollers

#26 Mensaje por Magistrado Granollers »

Propongo una excentricidad o quizá no

Propongo pedir audiencia al Rey y obsequiarle con una toga de Secretario Judicial pagada por el colectivo de Secretarios Judiciales para que se retrate y nos envíe la foto para que presida nuestros respectivos despachos.
Se podría hacer con impacto mediático, convocando a la Prensa para llamar la atención sobre nuestro Cuerpo.

Se le podría dar el título de Secretario Judicial Máximo,

Así por lo menos tendríamos a alguien de renombre dentro del Cuerpo
Me parece una muy buena idea.

Igualmente, la cúspide del Secretariado es hoy en día el Ministro de Justicia, quien además y como Notario Mayor del Reino es la máxima autoridad en materia de fé pública, unificando así en ese punto a Notarios, Registradores y Secretarios Judiciales. Creo que tampoco sería descabellado tirar de esa figura para darle publicidad a esa afinidad, porque por asociación de ideas son cosas que acaban prestigiando al Secretariado.

Por otra parte, y en cuanto a la cuestión que venís discutiendo, entiendo lo que Carlos quiere decir y la idea de que quiere transmitir; no le falta razón pero creo que la forma en que la ha expresado y el planteamiento que ha utilizado de la extracción social ha diluído el mensaje. En realidad es una pescadilla que se muerde la cola: Al perder el Secretariado como cargo peso institucional por sus escasos ingresos y vivir a la sombra de la judicatura, son los grandes nombres los que se han apartado de él y han procurado hacer carrera en otro lado. Pero no creo como dice Carlos que eso se pueda atribuír a la progresiva inclusión en el cuerpo de gestores por promoción interna, mas bien al revés. Me explico:

Hace ya casi 80 años el Secretario del Juzgado donde era Juez mi tio-bisabuelo tenía junto con el Notario y el Registrador uno de los pocos coches del lugar, cuando ni siquiera el Alcalde tenía uno. El Secretariado era un cuerpo con mucho dinero y prestigio, pero tenía junto a él a una judicatura amargada por esas diferencias (Había no pocos Jueces excedentes actuando de Secretarios), y al final ocurrió lo que tenía que ocurrir, que fue la supresión del arancel. Aquel palo no vino por la "gestorización" del cuerpo ni mucho menos, vino por otras cosas. Todavía en los años 70 y 80 había sin embargo Secretarios de 1ª Instancia e Instrucción que aprobaban una oposición durísima muy superior a la de los Jueces de Distrito y estaban mucho mejor considerados. Con las salidas, ganaban hasta 5 veces mas que el Juez del mismo Juzgado, (Y lo sé por mi tutor, que fue uno de esos luego se pasó por el 4º turno a Magistrado) y estaban reconocidos jurídicamente casi a la par que el Juez no solo por el dinero, sino porque en la práctica eran quienes hacían todo menos la Sentencia, e incluso muchas de ellas como negros. Los abogados los sabían, los respetaban porque dirigían el cotarro y estaban bien pagados. También eso se acabó, y tampoco fueron los gestores que pasaron por promoción interna los que lo liquidaron.

Lo que hoy en día queda es un cuerpo devaluado, que no tiene figuras porque no tiene atractivo, y por eso ha sido monead de cambio y presa de los sindicatos para utilizarlo como promoción de los gestores, lo cual ha sido pernicioso para los dos cuerpos:

- Para el de Secretarios, porque guste o no, y lo hagan mejor o peor los gestores, la imagen que se dá con esa promoción interna de cara al exterior es de devaluación. He conocido excelentes Secretarios de promoción interna y ahora mismo tengo el gusto de servir en el Juzgado junto a uno de ellos, que no desmerece en absoluto frente a otros de las oposiciones recientes en las funciones actuales. Pero ciertamente palideceria y mucho frente a otros como mi tutor, que ha olvidado de derecho mas de los jamás sabre, y no por haber sido Magistrado muchos años, sino que le venía ya de antes (Por otra parte la realidad es que saber todo eso de poco le serviría con las funciones actuales del Secretario).

- Para el de gestores, porque con esa trampa se elude pagar el trabajo de éstos y situar su nivel de responsabilidad y jefatura donde estuvo y debería estar. Ahora, eso se les dá con la oportunidad de promoción interna, -que en realidad es un cambio de carrera- pero con el reglao envenenado del traslado forzoso. Resultado: Devaluación del propio cuerpo de Gestores, pues para los mas capaces del mismo ya no hay posibilidad de medrar y mejorar en el mismo, sino sólo huyendo de éste. Creo que ese es un aspecto que Carlos ha olvidado (También porque no viene al tema), que es el de que la promoción interna a Secretarios ha causado una hemorragia de talento en ese cuerpo. En mi opinión un gestor actual desempeñando de verdad las funciones que le corresponden y asumiendo responsabilidades propias, debería cobrar lo que un Secretario (Y un Secretario mucho mas, lógicamente), pero ahora para conseguir eso tiene que renunciar a cualquier orgullo por ser tal, y ver su propia carrera como algo devaluado que desea abandonar y sufrir un cambio forzoso de destino a cualquier región distante con tal de poder acceder a lo que debería poder desde su puesto.

En fin, como siempre es el resultado de la mentalidad española de que las cosas nunca sean lo que parecen sobre el papel.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Invitado

#27 Mensaje por Invitado »

De todas las maneras yo si me he preguntado ¿de dónde procede la sumisión del Cuerpo? No es que lo diga yo solo, es que personas de mi entorno y del de muchos secretarios que no son SJ, se asombran de la capacidad de sumisión existente en este cuerpo que aparenta de todo menos ser superior y mucho menos jurídico. Es algo digno de estudio. Yo no encuentro explicación posible aunque tengo claro que los propios secretarios se desprecian entre si. Siempre que han ascendido a algo, nunca aludieron a que fueron secretarios antes ( ej entre muchos, Teresa Fdz de la Vega que poquito estuvo de juez). Solo he conocido, de los ascendidos a jueces que hayan dicho que fueron secretarios sin preguntar, a dos personas; en los demás se encargaron los abogados de "descubrirlos". Personalmente me han decepcionado los coordinadores que, a las espaldas nos llaman a todos vagos y están encantados con los sumisos, precisamente los que antes criticaban la sumisión, ahora adoran a este tipo de gente.
Yo no he sido sumiso y el que no lo fue, no lo va ser ya pero reconozco que, después de pensarlo mucho, y desde hace escasas semanas he decidido tirar la toalla. Sé que los que más nos desprecian son los propios secretarios cuando dejan de serlo aunque sea para pasar a ser un simple coordinador. ¡qué no harán los jueces!
Ver un secretario, ya de una edad, diciendo ante un tema de su exclusiva competencia "yo haré lo que manden" no es fácil de asumir. No sé ni su origen, ni su turno, ni sus traumas. Es un imbécil de muchos grados si pero que hace un daño al Cuerpo al que pertenecemos dado que el resto nunca les dice nada. Yo también y por primera vez, callé. Simplemente he tirado la toalla. También hay que comprender el cansancio que es tal, que cuando veo entrar a una nueva promoción, me dan una pena enorme.

boncimic

#28 Mensaje por boncimic »

La idea de que la promoción interna devalúa el Cuerpo tendría algún sentido si no fuera porque la verdad es tan evidente que convierte tal teoría en una completa memez.

Por qué? Muy sencillo: llevo muchos tiros pegados, y la verdad absoluta (preguntad a funcionarios, procuradores, abogados, jueces, etc) es la siguiente:

- El Cuerpo de Secretarios es un Cuerpo que, hasta el 2009 (y eso sólo en civil y laboral) está VACÍO de funciones. Seamos claros: somos hermanos naturales de los Procuradores en cuanto a candidatos a la eliminación. No es posible un sistema judicial sin funcionarios, jueces y abogados. Pero sí entra dentro de lo posible diseñar un sistema similar al actual sin Secretarios ni Procuradores.

- Salid a la calle con una lista que ponga : juez, abogado, fiscal, funcionario (por simplificar los 3 cuerpos), secretario Judicial y procurador. A ver cuántos ciudadanos conocen la labor de los dos últimos.

- En un corral no caben dos gallos, salvo que uno de ellos quiera ser gallina o pelear hasta la muerte.

Hasta agosto del año 2008 no existía un sólo Secretario de la actual promoción interna sirviendo en los Juzgados de España. Cuando el primero de ellos pisó un Juzgado, los veteranos de alcurnia, muchos de los cuales jamás pasamos ni siquiera el oral reducido que hacen esos gestores, ya actuábamos de prima donnas, de reinas madres.

Todos aquí juraréis que sóis los primeros en llegar al Juzgado, los últimos en iros y que sois fundamentales para el funcionamiento del Juzgado.

Pero seguro que todos conocéis más de un compañero de los de 9 a 2 (y gracias).

Y AHÍ ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN. Que muchos de nuestros compañeros, con los 2200-2600 euros al mes, con nada de trabajo de tarde, con un marido o mujer generalmente del ramo (seamos claros, somos endogámicos por naturaleza, excepto precisamente y sobretodo los de promo interna), se dan por SATISFECHOS, se dejan de coñas marineras, y a vivir que son dos días.

Y que bajo ningún concepto cambian su vida por 1000 euros más y tener que trabajar como Magistrados.

Lo demás, chorradas sin sentido ninguno.

Sabéis lo que es la clase media? Técnicamente (no lo que se suele decir) la clase media es aquella que no necesita de un salario para vivir, la que cuenta con medios propios para subsistir. Los que dependemos de un salario, sea de 500 o 3000 euros, somos proletarios o clase obrera. Así que no os lo creáis demasiado.

Y a se ha dicho aquí: los chavales de 25-40 años que hoy sirven en las tres carreras por lo general vienen de la misma clase. Los años 60-70 ya pasaron. Entonces había que ser de cierta clase para poder opositar. Hoy en día no.

Un gran error de mensaje, que desmotiva, divide y vence a nuestro Cuerpo. Ya tenemos suficientes puñaladas desde fuera.

Los de promoción interna: ánimo y no hagáis caso de esto. En mi partido ya sois 3 y estáis renovando el Cuerpo.

Carlos Valiña
Contactar:

#29 Mensaje por Carlos Valiña »

Para boncimic.

Tengo para mi que no me has entendido. REalmente me parece que me entienden mejor los mas veteranos jeje.

Una cosa son las causas, porque somos tan sumisos, y otra las consecuencias, esa sumision.

En el planteamiento que yo he hecho en este tema, lo importante es la consecuencia el espiritu sumiso. Para el debate sobre las causas ya hay otros mensajes en este foro. Yo lo de las causas lo dije como de pasada, porque me gusta fundar un poco las cosas, pero todos los que no han querido entrar al tema de la sumision que es el toro que aqui se lidia, se han ido a meterse con el torero.

El caso es que no ha habido una sola intervencion que haga frente a este toro y me quite la razon. Nadie ha discutido que el espiritu del cuerpo es en realidad sumiso de manera que pese a toda la caña que le han dado al torero, el mensaje permanece incolume y si, puede que sentado eso podamos dedicarnos a profundizar en las consecuencias.

Fijate que no ha mucho, interrumpo una conversacion entre un gestor en Funciones de Secretario y el Juez de su juzgado, yo iba con prisa y atravieso una pregunta rapida y del servicio, el compañero me atiende si, pero antes dice, "un momento señoria" refiriendose al Juez.

Analicemos lo que tu cuentas paso a paso:
La idea de que la promoción interna devalúa el Cuerpo tendría algún sentido si no fuera porque la verdad es tan evidente que convierte tal teoría en una completa memez.

Por qué? Muy sencillo: llevo muchos tiros pegados, y la verdad absoluta (preguntad a funcionarios, procuradores, abogados, jueces, etc) es la siguiente:

- El Cuerpo de Secretarios es un Cuerpo que, hasta el 2009 (y eso sólo en civil y laboral) está VACÍO de funciones. Seamos claros: somos hermanos naturales de los Procuradores en cuanto a candidatos a la eliminación. No es posible un sistema judicial sin funcionarios, jueces y abogados. Pero sí entra dentro de lo posible diseñar un sistema similar al actual sin Secretarios ni Procuradores.

- Salid a la calle con una lista que ponga : juez, abogado, fiscal, funcionario (por simplificar los 3 cuerpos), secretario Judicial y procurador. A ver cuántos ciudadanos conocen la labor de los dos últimos.

- En un corral no caben dos gallos, salvo que uno de ellos quiera ser gallina o pelear hasta la muerte.
Bien, si tu estas reconociendo y en eso convienes conmigo que el actual diseño del cuerpo o almenos el anterior a 2009 en civil y laboral, (yo creo que despues de 2009 tambien) no tiene hoy sentido, lo que esta claro es que la promocion interna no puede renovar el cuerpo, como tu dices al final de tu mensaje, porque cero por siete es cero. No hay nada que renovar. Renovar lo inutil es inane.

El cuerpo se sostendra mas o menos a flote por tanto, como yo sostengo, no por lo que hace, sino por los apoyos que tenga, y te insisto, sociologicamente, los Secretarios procedentes de promocion interna tienen menos "amarras" que los de los dos orales y esto es un hecho incontestable.
Hasta agosto del año 2008 no existía un sólo Secretario de la actual promoción interna sirviendo en los Juzgados de España. Cuando el primero de ellos pisó un Juzgado, los veteranos de alcurnia, muchos de los cuales jamás pasamos ni siquiera el oral reducido que hacen esos gestores, ya actuábamos de prima donnas, de reinas madres.

Todos aquí juraréis que sóis los primeros en llegar al Juzgado, los últimos en iros y que sois fundamentales para el funcionamiento del Juzgado.

Pero seguro que todos conocéis más de un compañero de los de 9 a 2 (y gracias).
Hasta Agosto de 2008 el nuestro era un cuerpo de retales, los de Magistratura del Trabajo con la oposicion mas dura que los de primera instancia, los de Prtimera Instancia, los de Distrito, los de Paz, reconvertidos a Comarcales luego a de Distrito y luego a de Primera Instancia, los de un escrito, los de los dos escritos, y ahora los de promocion interna, un totum revolutum, donde los compañeros que han enfrentado una oposicion mas dura, representan un porcentaje no muy alto, y en todo caso muy inferior al que representan en jueces.

Y esto se traduce en menores amarras.

Yo no me he metido con ningun colectivo. Desde la perspectiva de un Secretario de la Magistratura de trabajo todas y cada una de las incorporaciones posteriores han devaluado su oposicion, desde la perspectiva del colectivo, la mayoria de las incorporaciones, incluida la mia, lo han devaluado.

Esta es una de las causas de aquella sumision y de los demas males del cuerpo.
Y AHÍ ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN. Que muchos de nuestros compañeros, con los 2200-2600 euros al mes, con nada de trabajo de tarde, con un marido o mujer generalmente del ramo (seamos claros, somos endogámicos por naturaleza, excepto precisamente y sobretodo los de promo interna), se dan por SATISFECHOS, se dejan de coñas marineras, y a vivir que son dos días.
Si pero esto no es una causa, esto tambien es una consecuencia. La sumision, el no querer lios, el escaquearse, todo eso son fundamentalmente consecuencias. No siempre fue asi. Este no fue el origen del problema.

Los Secretarios como te ha explicado Magistrado que conoce la historia de cerca porque le toca de familia, no empezamos siendo felpudos como ahora, no. Fueron las circunstancias, la posicion estructural mala, la retirada de los incentivos, el crecimiento de la administricion del estado, el papel creciente del juez y de los sindicatos, la perdida de nivel de nuestros examenes y otras muchas cosas lo que nos fue conduciendo a nuestra actual via muerta. Los Secretarios de Promocion Interna, simplemente empujan mas de prisa ese tren por una via sin sentido.
Y que bajo ningún concepto cambian su vida por 1000 euros más y tener que trabajar como Magistrados.Lo demás, chorradas sin sentido ninguno.

Uno nunca sabe como va a reacccionar hasta que se encuentra en la tesitura. Con las perspectivas que tenemos, abre esa puerta y te sorprenderia lo que sucederia.

Sabéis lo que es la clase media? Técnicamente (no lo que se suele decir) la clase media es aquella que no necesita de un salario para vivir, la que cuenta con medios propios para subsistir. Los que dependemos de un salario, sea de 500 o 3000 euros, somos proletarios o clase obrera. Así que no os lo creáis demasiado.
Podemos perdernos en disquisiciones semanticas acerca de donde acaba una y donde empieza otra pero creo que en lo esencial estamos de acuerdo.

Hay gente que controla resortes de poder y gente que solo tiene su ingenio o su trabajo. Si tu familia tiene varias empresas, tienes un tio que es un abogado fuerte en la ciudad, un primo que es un politico de peso, etc, estas en un lado y si no tienes donde caerte muerto estas en el otro.

Asi se escribe la historia y hoy por hoy , a porcentajes, de los primeros nosotros tenemos bastantes menos.

Te dejo un video de youtube, mira el despacho donde estudia la chica a ver si crees que en las casas de los Secretarios hay muchos de estos, y si crees que hay los mismos en porcentaje que los que hay en las casas de los Secretarios que pasaron los dos orales.

Yo sostengo que no.

http://www.youtube.com/watch?v=pNlNrDTzl4w

Ya se ha dicho aquí: los chavales de 25-40 años que hoy sirven en las tres carreras por lo general vienen de la misma clase. Los años 60-70 ya pasaron. Entonces había que ser de cierta clase para poder opositar. Hoy en día no.
Es cierto que antes si no eras de cierta clase era practicamente imposible opositar. Pero luego las cosas no son como tu las cuentas, y a las oposicones mas fuertes ha seguido llegando mas gente de clases mas alta en terminos porcentuales que a las menos fuertes, Es mas, muchos ni siquiera se presentan a Secretarios porque les parece un plato menor. Ya en 1988 me lo decian a mi en el pasillo del supremo que iban a Jueces por el poder.
Un gran error de mensaje, que desmotiva, divide y vence a nuestro Cuerpo. Ya tenemos suficientes puñaladas desde fuera.
Es justo al reves, ya tenemos demasiados "representantes" y "politicos" regalandonos los oidos y tratando de que comulguemos con piedras angulared de molino, cuando de lo que se trata es de aprovechar la situacion para degradarnos mas aun y convertinos en negros de todos.

No te confundas, aqui las peores puñaladas nos la dan los nuestros, porque ademas como te fias, no te das cuenta hasta que tienes la hoja clavada hasta la empuñadura.
Los de promoción interna: ánimo y no hagáis caso de esto. En mi partido ya sois 3 y estáis renovando el Cuerpo.
A los de promocion interna les diria que no se crean que el cuerpo de SEcretarios ha sido siempre la piltrafa que ellos se han encontrado, y que luchen por que seamos alguien, pero no va a bastar con su dia a dia en el juzgado, tendreis que romper esquemas mentales de años y años de decir si buana al Juez o a cualquier autoridad de la clase que sea. Se porque lo he visto que algunos nunca lo conseguireis, pero habeis de intentarlo y recordad una cosa, a mi juicio precisamente por todo lo anterior deberiais ser los que mas os involucraseis en mejorar la suerte del eolectivo, no tanto en el dia a dia del juzgado que eso a nadie le vale, sino organizandoos y peleando por mejorar su suerte.

Mucho me temo que los que ya bajaron los brazos y llevan tiempo en este cuerpo, ni pelearan por vosotros ni lo haran por ellos mismos.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#30 Mensaje por Invitado »

Algo de razón, por no decir bastante, tiene Carlos y tambien quien aludió a la sangría que ha supuesto el paso a jueces por el 4º turno que no ha servido para permitir recordar de que cuerpo proceden, cosa que siempre se omite sino para perder a gente con valía y que decidió, y pudo, marcharse a un cuerpo más prestigiado. No es un tema de clasismo de origen, es un tema de saber estar y si, por el paso de los años, uno está acostumbrado a obedecer sin más, puedes tramitar estupendamente pero no tienes la actitud (hablo en términos generales) de saber actuar con independencia cuando eso lo requiere. También es verdad, que mucho pata negra da penita...no es generalizar y es indiscutible que el mejor secretario puede ser un agente que haya ascendido hasta este cargo como también el mejor magistrado puede serlo el secretario que ha pasado a jueces por el 4º turno pero si de los nuestros se trata, ésto último se ve imposible.
Creo que no es conveniente que estemos en constante estado de "ofendidos". Hay hechos objetivos y es que para ser secretario te exigen una licenciatura en derecho y unas oposiciones fuertes. esto te convierte en jurista, mejor o peor, como les pasa al resto de los juristas o de la clase médica. ¿cómo es posible que, en un juzgado, los funcionarios no sepan ésto y crean que el único jurista que tienen es el juez? Y lo que comento, lo digo también para los gestores, que tienen que prepararse unas oposiones importantes y les llega gente, perdonad la expresión, "calentando banco". Tampoco es justo. Podemos seguir ofendiéndonos o no pero si, de vez en cuando, es conveniente ser justo. A mi, una vez, una agente me dijo "yo a los secretarios siempre los tuteo, a los magistrados no" . Simplemente le pregunté " y, entonces, yo a usted ¿cómo la tengo que tratar? ¿de pena? Todos tranquilos, no ha ascendido a nada.

FE PÚBICA JUDICIAL

POR QUÉ NOS SIGUEN MANTENIENDO

#31 Mensaje por FE PÚBICA JUDICIAL »

ME PARECE INTERESANTE ESTE ENLACE http://justiciayprehistoria.blogspot.co ... arios.html

HAY QUE VER QUE NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO Y LA VERDAD, LAS IMPORTANTES FUNCIONES JURÍDICAS QUE NOS ASIGNA LA NOJ COMO "PEDRADA ANGULAR" DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA, ME PARECE QUE SON BASTANTES MENOS QUE LAS DE MERO INTRODUCTOR DE DATOS EN LOS DIFERENTES REGISTROS,Y VAGÓN ESCOBA PARA LO QUE SE TERCIE.
SE VE QUE NO CONSIDERAN QUE VALGAMOS PARA OTRA COSA.

Invitado

#32 Mensaje por Invitado »

No resulta nada fácil suprimir un cuerpo de funcionarios. No digo que sea imposible, pues la declaración de cuerpos a extinguir ha existido a lo largo de la historia. La justificación que siempre se ha buscado para declarar un cuerpo a extinguir ha sido la de que ha dejado de existir la función para la que inicialmente fue creado. Por ello, debemos valorar si la función básica que la ley nos asigna, es decir, el ejercicio de la fe pública judicial, puede aun mantenernos como cuerpo. O por el contrario se nos deba asignar otro espacio donde podamos ejercer otras funciones jurídicas, para las que estamos sobradamente preparados.
En estos momentos hay necesidad de jueces y excedente de secretarios.
La pregunta es si alguien es capaz de ponerle el cascabel al gato, o hemos de esperar a que el edificio se derrumbe por completo.

Blue

#33 Mensaje por Blue »

INVITADO ha señalado la clave de la cuestión. Y el meollo de todo el asunto se encuentra en que el legislador aclare de una vez y para siempre si la fe pública judicial sigue siendo necesaria o no.

Y como es lógico, la supervivencia del Cuerpo de Secretarios habrá de estar vinculada a esa respuesta. Dado que el Cuerpo fue creado para encarnar la fe pública, carecería de sentido su mantenimiento si el legislador optase por suprimir su necesidad en la Administración de Justicia.

Hoy no sobran Secretarios Judiciales. Sólo en el caso de que se diera el escenario que menciono en el párrafo anterior, el Cuerpo de Secretarios perdería todo su sentido y habría que fusionarlo, refundarlo o crear otro Cuerpo si se pretendiera darle funciones ajenas a la de ser fedatarios públicos.

Está claro que se trata de una opción legislativa como cualquier otra. Lo único que le pediría a los políticos es que dejen de marearnos y de ningunearnos y tomen ya la decisión definitiva sobre esta cuestión y apliquen sus consecuencias con coherencia.

Invitado

#34 Mensaje por Invitado »

Hoy he ido a un levantamiento de cadáver. He llegado con mis folios y mi boli mientras la Guardia Civil y la Forense hacían decenas de fotos. Cámara que a mí gerencia no me ha proporcionado pese a que la he pedido.

Conclusión, una vez más pasando por una situación humillante y ridícula.

Si esta es la fe pública, que nos extingan ya... A lo que se puede añadir aquello de dar fe de que la Guardia Civil ha destruido una pieza, dar fe de que en las escuchas telefónicas la transcripción coincide con el contenido de los cds, dar fe de algo que se graba, dar fe de que tal persona, que viene con su D.N.I. es quién aparece en el D.N.I.... Y suma y sigue.

O se define la fe pública de cara al s. XXI, y no como se daba en el s. XIX, o extición y reconversión ya.

Anonimo de clase baja

xx

#35 Mensaje por Anonimo de clase baja »

Siempre estáis llorando, excepto honrosas excepciones que parece que SI tienen los pies en el suelo y viven en la realidad.

Siempre quejas, siempre victimización... Vuestro problema es el siguiente, porque YO TAMBIÉN SE GENERALIZAR (repito: salvo honrosas excepciones):

1.- Yo no os escucho quejaros cuando delegáis todo lo delegable. Vamos, que no delegáis la firma porque cantaría demasiado... que si no...

2.- En las guardias, ¿qué hacéis a parte de sacar los antecedentes penales y notificar las diligencias urgentes?: no hacéis nada durante todo el día. Y eso en el mejor de los casos, porque siempre estará el secretario listillo que le da las claves (de extraperlo) al funcionario sumiso para que lo haga él. Otro tanto pasa con las notificaciones... no vaya a ser que el señorito se canse. Eso sí, al final del día pone cara de cansado, como si hubiera estado picando piedra. ¿Una guardia agotadora, verdad, señor secretario?.

3.- Tampoco os escucho quejaros cuando cobráis el plus de aplicaciones telemáticas (o como se llame). Esto funciona así: la pasta la cobro yo, pero el trabajo "telemático" lo hace el funcionario. Por mucho que lo diga una circular (en el caso del SIRAJ) no deja de ser injusto.

4.- Eso sí, el señorito se puede ir cuando le plazca, viernes a primera hora porque tiene que "coger el puente"... ahora, menuda bronca le cae al funcionario si llega cinco minutos tarde. Os recuerdo que vosotros estáis tan sometidos al horario como nosotros.

5.- ¿Degradación del cuerpo? jajajaja. ¿Cuando podíais habilitar al gestor de turno no había degradación del cuerpo? ¿cuándo delegáis vuestras funciones en los funcionarios no se degrada vuestro sagrado cuerpo?. Me río de janeiro.

6.- Tampoco se os cae la cara de vergüenza cuando decís las típicas coletillas: "es que la dignidad de mi cuerpo me impide X". Pero que os creeis ¿qué los demás cuerpos no tenemos dignidad?. Es tan digno un auxiliar, tramitador y gestor.

Yo creo que vosotros tenéis una enfermedad: el famoso "CACIQUISMO-ENVIDIOSO".

Caciquismo porque pensais que la oficina es vuestro cortijo y que sois nuestros amos. A lo mejor pensais que somos vuestros "mulos de carga".

Envidia. Esto es un tema largo y complicado, así que por partes:

1.- Lo primerísimo es esa manía de meter a auxiliares, tramitadores y gestores en el mismo saco, bajo la denominación (a mi juicio, despectiva): "los funcionarios". Pero vamos a ver, ¿vosotros qué coño sois? ¿testigos de jehová o qué?.

2.- Si queréis hacer un saco de funcionarios vale, por mi de acuerdo... pero ahí entramos todos, y vosotros también. Un poco más de respeto cuando habléis de nosotros: nuestros cuerpos también TIENEN NOMBRE.

3.- Para el forero al que le gusta hacer extracciones sociales y sociología estadística, decirle que a este juego podemos jugar todos... y puestos a buscar el origen de la "denigración" del cuerpo, qué te parece que un opositor que se presenta a jueces y fiscales, y que como no lo consigue, se presente a secretarios (de segundo plato) y apruebe de rebote. ¿Ser secretario a desgana, de rebote o de segundo plato no desvirtúa vuestro insigne cuerpo?.

4.- Vuestro problema es que lo que pedís para vosotros mismos se lo negáis a los demás. Seréis merecedores de la dignidad de vuestro cuerpo cuando respetéis y valoréis la dignidad de esos "los funcionarios" (como vosotros nos llamais).

5.- Todos sabemos aquí que aspiráis al mismo respeto (más bien temor), aura de divinidad, o prestigio social que tienen los Jueces. Y por supuesto a la equiparación de sueldos. Pero también todos sabemos que ellos SI son diferentes: por tradición, por percepción social y por estatuto jurídico. ¿Por qué os molesta tanto que ellos os "desprecien" y os consideren inferiores si vosotros hacéis lo mismo con nosotros "los funcionarios"?

Los auxiliares promocionan a tramitadores, los tramitadores a gestores y los gestores a secretarios. Es una consecución lógica y legal. No hay nada de denigrante en la promoción interna. Los cuatro cuerpos somos cuatro peldaños de la MISMA escalera.

Ahora, que si vosotros tenéis complejo de DIVOS o queréis sentiros "seres diferentes" es vuestro problema. Sois el peldaño más alto, SI, pero de nuestra misma escalera.

También me viene a la memoria un secretario que escribió en este foro sobre un problema que tenía con la Jueza. El tema era que la Jueza pasaba un poco de minutar, y era el secretario quien tenía que hacerlo.

Claro, el secretario argumentó aquí que no es su función minutar (efectivamente) y fue a hablar con la Jueza para decirle que ya no iba a hacerlo más, que esa era función de ella. ¿Sabéis lo que propuso el pobrecito secretario? negociar con la Jueza para que ella minutara el 50% y "los funcionarios" el otro 50%.

Es decir, que minutar no es función del secretario, ¿pero SI de "los funcionarios"? jajajajaja... y el tío se queda tan ancho.

Leer cosas como estas me ponen los pelos de punta. Nuestras funciones vienen atribuidas POR LEY. ¿Quién coño sois vosotros para negociar nuestras funciones?. Si le apetece al secretario, que organice la oficina, que nos cambie de sitio... pero con nuestras funciones. Nadie le ha otorgado al secretario la potestad de cambiarlas o ampliarlas, ni mucho menos CREARLAS. Y encima vosotros le vais riendo la gracia y le decís que es buena idea.

Con cositas como estas no me extraña nada la mala imagen que dais (y generalizo, porque es lo que se estila en este foro).

Un abrazo de "funcionario" a funcionarios.

Carlos Valiña
Contactar:

#36 Mensaje por Carlos Valiña »

Por alusiones:
Siempre estáis llorando, excepto honrosas excepciones que parece que SI tienen los pies en el suelo y viven en la realidad.
Error terminológico no estamos llorando, estamos indignados que es muy diferente, o tu crees que los 200.000 tios que han salido a las calles son solo llorones?
Siempre quejas, siempre victimización... Vuestro problema es el siguiente, porque YO TAMBIÉN SE GENERALIZAR (repito: salvo honrosas excepciones):
Quejas correctas, victimizacion correcta porque nos dan por todos lados. Yo se de Gestores que se han puesto a sustituir como Secretarios y me han llamado desesperados pidiéndome ayuda y me han dicho ahora entiendo yo como se ve desde el otro lado, asi que, no creas que ves toda nuestra realidad, ni muchisimo menos. Se te agradece el que no nos metas a todos en el mismo saco, aunque creo que yerras en una cosa, consideras excepcional a la gente decente y estas en un error y eso te sesga la vision. Yo considero, a diferencia de ti, que la mayoria de los Funcionarios tienen mucho merito.
1.- Yo no os escucho quejaros cuando delegáis todo lo delegable. Vamos, que no delegáis la firma porque cantaría demasiado... que si no...
Si nos pusieramos a echar cuentas a nivel global de quien incumple mas las funciones que le asigna la ley si jueces, secretarios o funcionarios, creo que en el conjunto no saldriamos perdiendo.
2.- En las guardias, ¿qué hacéis a parte de sacar los antecedentes penales y notificar las diligencias urgentes?: no hacéis nada durante todo el día. Y eso en el mejor de los casos, porque siempre estará el secretario listillo que le da las claves (de extraperlo) al funcionario sumiso para que lo haga él. Otro tanto pasa con las notificaciones... no vaya a ser que el señorito se canse. Eso sí, al final del día pone cara de cansado, como si hubiera estado picando piedra. ¿Una guardia agotadora, verdad, señor secretario?.
Yo nunca hice mucho en las guardias, eso si, siempre me reserve lo mas penoso para mi solo, aunque tambien era una epoca diferente a la actual, pero creo que los Secretarios de Guardia en su mayoria se lo curran. Por cierto sacar los antecedentes penales no es funcion nuestra.
3.- Tampoco os escucho quejaros cuando cobráis el plus de aplicaciones telemáticas (o como se llame). Esto funciona así: la pasta la cobro yo, pero el trabajo "telemático" lo hace el funcionario. Por mucho que lo diga una circular (en el caso del SIRAJ) no deja de ser injusto.
Me consta que muchos Secretarios se pasan horas y horas con estas aplicaciones-basura que nos han puesto. Creo que no eres justo. No es sensato tener a un Grupo A sacando y metiendo datos, es humillante. Esto mismo encargado a un grupo C o D, no es humillante.

Esto es lo que tu no entiendes. El otro dia tuvimos un juicio en penal por acoso laboral. En el a un encargado de linea electrica de una compañia de ferrocarriles, se le encomendaron tareas subalternas como conducir vagonetas, entre otras muchos desafueros y el Sindicato CCOO le apoyo en todo momento porque era injusto que se le atribuyeran funciones por debajo de su categoria personal.

A nosotros son muchas las normas las que nos las atribuyen y otras veces por puro desbordamiento de los Funcionarios las asumimos, pero creeme me da igual que den dinero o no por ellas, ese no es el tema, ninguna Funcion es humillante, pero si una Funcion no se corresponde con tu cualificacion profesional te estan humillando.

Si no entiendes esto no has entendido nada y sino lo quieres enteder es inutil seguir. De todas formas ahora no puedo, lo intentare por la tarde.

Saludos

Continuo que ya es por la tarde
4.- Eso sí, el señorito se puede ir cuando le plazca, viernes a primera hora porque tiene que "coger el puente"... ahora, menuda bronca le cae al funcionario si llega cinco minutos tarde. Os recuerdo que vosotros estáis tan sometidos al horario como nosotros.
Lo del puente es una verguenza, afortunadamente minoritaria, y lo de echar bronca por no cumplir el horario a un funcionario, idem de lienzo, porque los Funcionarios no tienen porque aguantar eso de alguien que no es su jefe, pero no se a donde te lleva este discurso, porque incumplimientos los hay en todos los colectivos. Recuerdo un caso años 60, donde un Funcionario nuevo se presento al Juez diciendo que no iba a venir a trabajar porque era pariente de un alto cargo ministerial. El Juez, le manifesto no tener inconveniente alguno, pero siempre que se lo trajera por escrito y a los pocos días presento al Juez el escrito firmado por una alta autoridad del Ministerio por el que se le exoneraba de trabajar.

Y si algun supuesto "representante" nuestro se ha escaqueado un tanto de su organo judicial, su caso palidece al lado de la de centenares de liberados, que desde el respeto a lo que hacen, ciertamente comienzan el puente del viernes un poco antes.

Creeme, si nos dedicados a despedazarnos entre nosotros sin sentido, el de arriba que nos azuza se frota las manos.
5.- ¿Degradación del cuerpo? jajajaja. ¿Cuando podíais habilitar al gestor de turno no había degradación del cuerpo? ¿cuándo delegáis vuestras funciones en los funcionarios no se degrada vuestro sagrado cuerpo?. Me río de janeiro.
Pues claro que tenemos degradacion del cuerpo, cuando se habilitaba, y ahora mucho mas, porque la propia ley nos ha "habilitado" para hacer el trabajo sucio del Juez.
6.- Tampoco se os cae la cara de vergüenza cuando decís las típicas coletillas: "es que la dignidad de mi cuerpo me impide X". Pero que os creeis ¿qué los demás cuerpos no tenemos dignidad?. Es tan digno un auxiliar, tramitador y gestor.

Yo creo que vosotros tenéis una enfermedad: el famoso "CACIQUISMO-ENVIDIOSO".
ya te lo he dicho antes no has entendido nada, cuando ha habido que hacer un registro peligroso de verdad, o que transportar visceras, yo he ido por delante. Me parecia que por lo que le pagaban al oficial o al agente no se merecian andar en esos tragos.

Si la norma me pone a sacar antecedes penales lo veo una completa indignidad, porque puede hacerlo un niño de 12 años.

Quiza deberias pensar en si no estara el mal en los ojos del que mira. Si es asi como ves el mundo y mañana por un azar de los azares llegaras a Director General de Justicia, ¿que crees que podriamos esperar de ti? ¿Lo mismo que de mi?
Caciquismo porque pensais que la oficina es vuestro cortijo y que sois nuestros amos. A lo mejor pensais que somos vuestros "mulos de carga".
Muchas veces sucede que cuando alguien ha estado largo tiempo machacado termina por asumir esa condicion, y al final la ve incluso donde no la hay.

Ahora mismo los machacados somos los Secretarios y vosotros llevais la voz cantante. Estos son los hechos, otra cosa es que no lo veas o no sepas reconocerlo.
Envidia. Esto es un tema largo y complicado, así que por partes:

1.- Lo primerísimo es esa manía de meter a auxiliares, tramitadores y gestores en el mismo saco, bajo la denominación (a mi juicio, despectiva): "los funcionarios". Pero vamos a ver, ¿vosotros qué coño sois? ¿testigos de jehová o qué?.
Nuevamente te equivocas y ves el mal donde no lo hay. No hay nada despectivo en decir los Funcionarios, para referirse alos tres cuerpos, ni hay nada malo en decir los profesionales para referirse a abogados y procuradores, ni hay nada malo en decir los secretarios para referirse a los que estan en las Secretarias.

Habeis sido vosotros en realidad, los que habeis borrado cuanto habeis podido las distancias entre los tres cuerpos, degradando a los Oficiales y en consecuencia haciendo que desde fuera todo pareciera lo mismo o parecido.

Nosotros hemos defendido siempre que no habia carrera administrativa entre un auxiliar y un Oficial de Sala de los antiguos. Los igualitaristas habeis sido otros, no os sorprendais ahora de las consecuencias de vuestro proceder.
2.- Si queréis hacer un saco de funcionarios vale, por mi de acuerdo... pero ahí entramos todos, y vosotros también. Un poco más de respeto cuando habléis de nosotros: nuestros cuerpos también TIENEN NOMBRE.
Ya nos gustaria estar en el mismo saco, ahora estamos en uno peor, basicamente vosotros sois los negros de los jueces y nosotros en puridad de terminos somos los negros de los negros de los jueces.

3
.- Para el forero al que le gusta hacer extracciones sociales y sociología estadística, decirle que a este juego podemos jugar todos... y puestos a buscar el origen de la "denigración" del cuerpo, qué te parece que un opositor que se presenta a jueces y fiscales, y que como no lo consigue, se presente a secretarios (de segundo plato) y apruebe de rebote. ¿Ser secretario a desgana, de rebote o de segundo plato no desvirtúa vuestro insigne cuerpo?.
Aqui hablas de un terreno que no conoces, imaginas, con arte pero sin punteria.

Yo soy un Secretario aprobado de rebote que no se presentaba a Secrtarios sino a Jueces. No tenia mas que una muy vaga idea de lo que hacia un Secretario. Solo sabia que en mi casa me enseñaron que era alguien que hacia que las cosas funcionaran.

Cuando llegue al juzgado encontre que me gustaba mucho mas ser SEcretario que Juez, mira tu por donde, lo que no me gusto fue el progresivo arrinconamiento y las humillaciones a que se me sometia por ser Secretario por parte de unos y de otros.

¿que puede haber algun secretario que se sienta juez frustrado y luego no se esfuerce? nadie lo niega, pero lo que hay sobre todo son Secretarios Frustrados, no Jueces frustrados.

Sin embargo mal que te pese, el analisis marxista, es el mas acertado aqui, y si tienes peor extraccion social, tendras menos relaciones, menos peso especifico, y el colectivo que se llene con personas de esta extraccion se debilitara en el terreno del poder, te guste o no, esto es asi y sin vuelta de hoja.
4.- Vuestro problema es que lo que pedís para vosotros mismos se lo negáis a los demás. Seréis merecedores de la dignidad de vuestro cuerpo cuando respetéis y valoréis la dignidad de esos "los funcionarios" (como vosotros nos llamais).
Tu problema es que pareces no entender que si quieres que te respeten tienes que empezar por respetar la figura de los Funcionarios mas importantes al menos en la "escala administrativa". Cada vez que apuestas por que un oficial promocione a Secretario o un auxiliar a Oficial estas ninguneando al SEcretario y al Oficial, al final, todo acaba en un igualar por abajo y al final todos somos de abajo, felpudos, como indica el titulo de este mensaje.
5.- Todos sabemos aquí que aspiráis al mismo respeto (más bien temor), aura de divinidad, o prestigio social que tienen los Jueces. Y por supuesto a la equiparación de sueldos. Pero también todos sabemos que ellos SI son diferentes: por tradición, por percepción social y por estatuto jurídico. ¿Por qué os molesta tanto que ellos os "desprecien" y os consideren inferiores si vosotros hacéis lo mismo con nosotros "los funcionarios"?
Pues no se donde has visto tu esos sueños de conseguir aura de divinidad, particularmente me encuentro mas a gusto con las personas que desempeñan los empleos mas humildes, que con los que vienen cargados de oropeles o con sables tragados.

Tampoco se pretende equiparacion de sueldos sin equiparacion de trabajo y responsabilidades, cosa que no es posible, pues el que lo quiera que oposite a juez y gane su oposicion, lo que si se pretende es que no nos miren por encima del hombro o invadan nuestras atribuciones, justo lo mismo que tu quieres para vosotros.

¿Porque no ves legitimo que queramos lo que tu quieres para ti?
Los auxiliares promocionan a tramitadores, los tramitadores a gestores y los gestores a secretarios. Es una consecución lógica y legal. No hay nada de denigrante en la promoción interna. Los cuatro cuerpos somos cuatro peldaños de la MISMA escalera.
Son cuatro escaleras completamente diferentes. Cometes el error de asimilar esto a los 30 niveles de la administracion publica, y sin embargo no te oigo decir que los secretarios pasen a jueces, las enfermeras a medicos, los albañiles a arquitectos o los oficiales de notaria a notarios. Algo que nos tendrias que explicar.
Ahora, que si vosotros tenéis complejo de DIVOS o queréis sentiros "seres diferentes" es vuestro problema. Sois el peldaño más alto, SI, pero de nuestra misma escalera.
No. Estamos en un charco de fango, todos los cuatro, y como nosotros somos los mas jorobados se nos ve un poco mas, simplemente.
También me viene a la memoria un secretario que escribió en este foro sobre un problema que tenía con la Jueza. El tema era que la Jueza pasaba un poco de minutar, y era el secretario quien tenía que hacerlo.

Claro, el secretario argumentó aquí que no es su función minutar (efectivamente) y fue a hablar con la Jueza para decirle que ya no iba a hacerlo más, que esa era función de ella. ¿Sabéis lo que propuso el pobrecito secretario? negociar con la Jueza para que ella minutara el 50% y "los funcionarios" el otro 50%.

Es decir, que minutar no es función del secretario, ¿pero SI de "los funcionarios"? jajajajaja... y el tío se queda tan ancho.
Con el caos que ha habido con las funciones y la maraña de cambios legales cualquiera puede creer cualquier cosa, y aunque lo hubiera hecho a posta, no dejaria de ser un caso aislado que no ilustra un comportamiento generalizado. Hay muchos mas secretarios minutando lo que no deben y de estos no te acuerdas. Mal vamos si no eres equitativo en tus apreciaciones.
Leer cosas como estas me ponen los pelos de punta. Nuestras funciones vienen atribuidas POR LEY. ¿Quién coño sois vosotros para negociar nuestras funciones?. Si le apetece al secretario, que organice la oficina, que nos cambie de sitio... pero con nuestras funciones. Nadie le ha otorgado al secretario la potestad de cambiarlas o ampliarlas, ni mucho menos CREARLAS. Y encima vosotros le vais riendo la gracia y le decís que es buena idea.
En efecto plenamente de acuerdo en todo. No podemos tocar las Funciones de los Funcionarios pero a veces tambien tenemos el problema contrario gente que no quiere hacer sus funciones y nos colocan en un verdadero problema, no porque el cortijo sea nuestro sino porque si no funciona es nuestro pellejo el que van a cobrar. Y en orden a lo de reir la gracia, puedo asegurarte que no me hace ni pizco de gracia, porque no quiero para otros lo que no quiero para mi.
Con cositas como estas no me extraña nada la mala imagen que dais (y generalizo, porque es lo que se estila en este foro).
Lo de que damos mala imagen solo esta en tu retina, creeme, el problema es otro, es que un felpudo no puede tener buena imagen, por concepto.
Un abrazo de "funcionario" a funcionarios.
Otro para ti de Secretario a Funcionario.

Anonimo de clase baja

xx

#37 Mensaje por Anonimo de clase baja »

Entonces, hay gestores que han sustituido a Secretarios y te han pedido ayuda.

También habrá secretarios por oposición libre que llegan a un juzgado y no sepan hacer la "o" con un canuto. ¿O es que los pata negra no piden ayuda? ¿acaso les viene el conocimiento divino por obra y gracia de la entrega de despachos?.

¿Es humillante que un GRUPO A meta datos en las aplicaciones? ¿En qué consiste concretamente la humillación? Humillación es robar y que te pillen...

Y si es humillante... ¿no te parece más humillante cobrar por un trabajo que el secretario no hace?.

Porque, puestos a cobrar pluses telemáticos, cobremos... pero cobremos todos aquellos que nos relacionamos con las aplicaciones informáticas. No sólo vosotros.

Es que no le veo la lógica a que nosotros metamos todos los datos y vosotros lo cobreis por darle sólo al "botón validar".

En resumen, eres un clasista.
Un Abrazo

Carlos Valiña
Contactar:

#38 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno vamos centrando el tema.

Cuando digo que hay gestores que han llegado a un juzgado y me han pedido ayuda, no me refiero a ayuda profesional, en este ramo solo me han preguntado por costas y registros:evil: , me refiero a que eran gestores que pasaban a Secretarios y de pronto tenian que lidiar con el personal y descubrian que estaban atados depies y manos y no sabian como moverse en este dificilisimo terreno.

Es lo mismo que preguntan una y otra vez muchos titulares en el foro de consultas.

Lo decia para que comprendas que tu ves las cosas con una optica, pero que gente que pensaba como tu, cuando tuvo que lidiar al otro lado de la barrera, se dio cuenta de que el problema tenia mas perspectivas y me reconocio que ahora nos comprendia de verdad.

Mi telefno esta abajo para ayudar, me han llamado gente de todos los cuerpos que tienen problemas con personas de su cuerpo o de otros, incluidos probleamas graves con secretarios y yo ayudo a personas, no a cuerpos.

Creo que has interpretado mal mis palabras de hecho tenemos un foro de consultas que ya tiene tantas preguntas como el general, donde yo respndo y consulto cuando no se, y donde a veces intervienen funcionarios explicando cosas a los Secretarios y no pasa nada, o jueces o abogados y tampoco pasa nada y ellos tambien aprenden de nosotros.

La humillacion es poner a un arquitecto a colocar ladrillos. Tu y yo estamos usando la palabra en un sentido diferente.

Para ti la humillacion tiene una componente eminentmente externa, robar y que te pillen es la sensacion de verguenza porque otros descubran que eres un ladron y pensar lo que estaran pensando de ti.

Para mi es una cuestion purametne interna. Si estoy barriendo la puerta del juzgado por encargo del ministerio, o metiendo datos en una aplicacion de violencia, o haciendo transferencias para que no trabajen los cajeros de Banesto, la actividad es humillante en si misma, tanto si me ven como si no, tanto si alguien se fija como si no, porque esta por debajo de mi cualificacion.

Si a mi me dicen mañana que entre de grabador de datos en los Juzgados con la EGB y me ponen montañas de trnasferencias a grabar, seria feliz, proque haria aquello para lo que estoy cualificado.

Si tu no estas cualificado mas que para eso, no puedes entenderme, no puedes comprender la indignidad que hay en hacer una cosa cuando puedes hacer una mas compleja.

No es la actividad lo que es humillante, es la asignacion de una actividad digna a una persona a la que se ha exigido una capacitacion muy superiro y que se ha sacrificado por conseguirla, lo que convierte la funcion en indignante.

Logicamente conforme se insiste en las falsas promociones administrativas y se llega mas facilmente a las funciones mas importantes, uno se valora en menos y admite con mayor facilidad el que le impongan cutrefunciones y ultracutrefunciones, que es en lo que estamos todos. Desde los SEcretarios hasta los antiguos auxiliares.

A ti te preocupa mucho la basura de productividad que nos pagan.

En este punto solo puedo hablar por mi y te cuento:

a) Es una verguenza que la den al juez o al secratario o a ambos y no a la plantilla.

b) La productividad mas que probablemente es algo que no deberia existir en un funcionario publico.

c) En mi caso yo no hago nada por participar de ese misero pesebre orquestado por "nuestros representantes" para que encajemos mejor los palos.

Esto significa lo siguiente:

- Si sustituyo en vistas 10.000 pelas no envio el certificaco correspondiente, me parece de verguenza pagar por eso.

- Todas las anotaciones de violencia domestica y Banesto las hago personalmente.

- En banesto no aplico eso de trnasferncias multiples que al parecer da mas productividad, como tampoco transfiero cada plazo que ingresan, sino que espero a que se complete la multa.

- En penados no intervengo, salvo cuando algo se atasca y no hay forma de resolverlo, en cuyo caso me movilizo.

- Me suena que ahora al parecer se cobra pro asunto terminado. NO he dicho nada a los Funcioanros de que donde pone auto de archivo ponga Decreto de Archivo, ni uno ni otro lo hago yo, asi que es de verguenza cobrar nada por ello.

En general me parece una productividad completamente lamentable y por lo tanto me mantengo completamente al margen de la actividad ministerial en esta materia, como si no existiera, si me dan algo, bienvenido sea, que compensara las multiples sustituciones que no me han pagado a lo largo de los años, pero nada mas.

Confio en que despues de leer esta aclaracion te plantes si a lo mejor no estaras en un error y el clasista seas tu, porque lo cierto y verdad es que vivmios en una sociedad de clases.

Y adems de las clases economicas, en el sentido tradicional, hay otras clases que tambien son importantes, que son las clases humanas y este sentido ultimo ciertamente te reconozco que prefiero relacionarme con gente con clase.

Las mas veces sucede que nos guiamos mas por el estereotipo que tenemos del otro, y no sabemos ver lo que tenermos realmente ante nuestros ojos.

Probablemente es la primera vez que entras en este foro y el primer contacto es siempre asi.

Intermitentemente nos cae un paracaidista que no comprende el delicado tejido de relaciones que vamos elaborando aqui entre gente de cuerpos diferentes y de mentalidades diferentes que luchan por un objetivo comun mejorar las cosas y que luego de ir viendo lo que hay terminan por unirse al grupo o marcharse pero con una percepcion diferente de la que traian.

Es un poco como si de pronto en una de las columnas de los indignados se presentan alguien con una bandera del PSOE o del PP y se intenta unir a ellos, creyendo que esta ante una manifestacion clasica de cualquier cosa donde una bandera de los partidos mayoritarios no estorba y de paso hace propaganda y resulta ser que este es un lugar especial y diferente, no pertenece a partidos, ni sindicatos, ni asociaciones, es libre, es un foro en el sentido romano del termino, para que las ideas circulen de un lado a otro, aprendamos a ver las cosas con la perspectiva del que es diferente, piensa diferente, o pertence a un cuerpo diferente o es simplemente el padre de un Secretario o un profesional de esto, (el otro dia se registro un graduado social por ejemplo) y entre todos construimos democracia, pais y libertad de expresion.

Invitado estas a sumarte al rio de gente, pero mejor deja los esquemas del pasado, paso por alto que a alguno se le vaya la mano, no es facil dejar en casa los viejos resabios y constrayamos juntos cosas que merezcan la pena y de las que podamos estar orgullosos.

Mira en este mismo foro el tema Comision General de Codificacion y fijate lo que podemos hacer.

Saludos y abrazo para ti tambien.

Anonimo de clase baja

xx

#39 Mensaje por Anonimo de clase baja »

Sigo pensando que ves las cosas de una forma muy romántica (romántica en el sentido de movimiento literario), y que no puedes o no quieres pisar el suelo que pisamos el común de los mortales.

La cualificación para una determinada actividad o función no la decidimos ni tú ni yo, la decide el legislador de turno. Si el legislador dice que es función del secretario la tarea X, el secretario está cualificado para esa tarea X. Sin más. Otra cosa es que a ti, a título personal, te parezca lo contrario (lo cual respeto).

Pero hablando en plan subjetivo, los pobres auxiliares podrán pensar: "joder, en las oposiciones me piden el oro y el moro, y prácticamente tengo que ser catedrático en derecho y luego... en la vida real, mi trabajo se limita a hacer fotocopias y poco más".

SIEMPRE HABLANDO EN PLAN SUBJETIVO, que conste.

En este Ministerio, los conocimientos que se exigen en la oposición a cualquier cuerpo siempre son mayores que su traducción en funciones laborales del día a día. Pero esto es así para cualquier cuerpo, no sólo para el de secretarios. Por supuesto que un auxiliar puede hacer algo más que fotocopias, y por supuesto que los gestores pueden asumir más responsabilidad de la que tienen hoy día (actualmente, todos hacemos de todo)...

No se nos tienen que caer los anillos por hacer una fotocopia o cualquier otra chorrada de esas con la excusa de la DIGNIDAD y de la CUALIFICACIÓN. Te pongo dos ejemplos de los que he sido testigo directo:

1.- Un secretario pata negra, procedente de familia humilde, salir del despacho y agitando DOS simples folios pedir "que alguien le ponga una grapa". ¿Tantísima cualificación y no sabéis poner ni una grapa?. El próximo curso en el Escorial estará titulado: "Usar una grapadora. Nivel Básico" y "Usar una grapadora. Nivel Avanzado".

2.- Una brillantísima jueza pata negra, hija, nieta y bisnieta de magistrados (uno de ellos del Supremo). A esta mujer lo mismo te la encuentras dignísima en juicio o en su despacho, que te la encuentras en la mesa del tramitador (tramitando ella) o lo que más me impactó, varias veces la he visto en el archivo, llena de polvo, de rodillas archivando y buscando ella misma los procedimientos.

En mi caso concreto, viendo esto, a ver si adivinas hacia quien tengo más "querencia" y admiración. Que es un caso concreto, y no puedo generalizar, pues por supuesto. Que en todos sitios cuecen habas, por supuesto. Que cada persona cuenta lo que vive en sus propias carnes, por supuesto. De lo contrario, seríamos DIOS.

No es bueno generalizar, porque por cada "lloriqueo" (o indignación como tu prefieres decir) vuestro saldrán mil funcionarios contando las perrerías que hacen a diario los secretarios. Y al contrario, por cada queja de "los funcionarios" saldrán infinitos secretarios contando que los puentean, los ningunean, etc. Esto es el pan de cada día.

Como decía al principio, tu visión romántica del mundo secretarial y tu afán por teorizar en exceso este asunto hace que pierdas el norte. Respeto tu punto de vista, pero creo que cualquier día de estos te vas a sumergir en el alegórico País de las Maravillas para nunca volver. Y si lo que te preocupa es tu salud, tranquilo, que por hacer una fotocopia no te vas a quebrar. Yo las hago, y no soy auxiliar ni tramitador... y mírame, no me he muerto.

Yo y mis dos hermanos venimos de familia humilde. Hemos trabajado con nuestra familia desde pequeños (el mundo de la pesca es durísimo) y míranos, aquí estamos, de funcionarios. Mis hermanos, sin estar cualificados para ello, y sin tener por qué hacerlo, han salvado vidas arriesgando las suyas. ¿Y tu me hablas de cualificación? ¿Tú te indignas por tener que hacer una fotocopia o cualquier otra chorrada? Venga yaaaaa... ¿O es que se puede comparar salvar una vida con hacer una fotocopia?. Estaban allí, pasó eso e hicieron lo que hicieron, sin más. Después no se quejaron, ni lloraron, ni se indignaron.

En mi caso, no llego a tanto. Pero si hay que mover unos muebles los muevo, si tengo que archivar archivo, si tengo que cargar cajas de los proveedores lo hago, si hay que limpiar algo lo limpio... Y NO PASA NADA.

Y lo del clasismo ya es que me mata. Si tu prefieres juntarte con gente "de alta cuna" te alabo el gusto... yo me junto con gente, "a secas" desde humildes dependientes hasta algún presidente de un TSJ.

Finalmente, no me extiendo más... pero si dejarte claro una cosa: ni tú, ni otros como tú, ni tu clasismo trasnochado podéis impedir ni sois nadie para hacerlo, que gente de cualquier clase social aspire y pueda conseguir POR MERITOS PROPIOS la mejora dentro de la carrera funcionarial.

PD: Aunque te pueda parecer lo contrario, comprendo y comparto tus argumentos, PERO SOLO a nivel teórico. Sin embargo, la teoría en la vida diaria de los juzgados SE QUEDA EN NADA.

Un abrazo, y cuando vayas a tomar té con la Reina de Inglaterra no te olvides de levantar el dedo meñique... eso da mucha "clase".

Magistrado Granollers

#40 Mensaje por Magistrado Granollers »

2.- Una brillantísima jueza pata negra, hija, nieta y bisnieta de magistrados (uno de ellos del Supremo). A esta mujer lo mismo te la encuentras dignísima en juicio o en su despacho, que te la encuentras en la mesa del tramitador (tramitando ella) o lo que más me impactó, varias veces la he visto en el archivo, llena de polvo, de rodillas archivando y buscando ella misma los procedimientos.
Si su nombre empieza por M y está destinada en Galicia, creo que sé quien és :wink:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Carlos Valiña
Contactar:

#41 Mensaje por Carlos Valiña »

Creo que al final vamos a entendernos, ya que en el fondo es mas lo que nos une que lo que nos separa.

Veamos:

Yo no comparto tu vision de que la cualificacion la decide el legislador.

Por ver un caso extremo. Guerra civil. Se presentan dos campesinos analfabetos para hacerse cargo de una Farmacia, puesto que el farmaceutico ha huido. La familia les deja las llaves. En aquel entonces no es como ahora, las medicinas habia que elaborarlas, total que se comieron el azucar y la miel, desarmaron un poco aquello y lo abandonaron.

La autoridad legal en la zona en ese momento les ordeno hacerse cargo del puesto pero no tenia sentido.

Si un señor me paga para limpiar letrinas, tengo dos opciones o las limpio o me voy. Si no me voy las tengo que limpiar, pero como creo que no es natural hacerme estudiar derecho ocho años y medio para luego limpiar letrinas pues protesto de todas las formas posibles.

Yo creo que esto no es algo romantico. Estoy indignado y peleo cada dia contra lo que considero un oprobio, con independencia de que el de al lado lo haga o no.

El otro dia 200.000 tios decidieron hacer lo mismo y algunas cosas estan cambiando.

Los romanticos son romanticos hasta que logran cambiar la historia. Yo la cambie en 2003 y consegui que se modificara una ley andaluza. Puedo volver a conseguirlo y si no lo consigo no me importa, hare mi parte como siempre porque por mi no va a quedar.

El trabajo de los auxiliares siempre me ha parecido bastante importante, de hecho los tienen de jueces en la sombra, asi que me parece justificado que les pongan una oposicion con procesal y algo de derecho material.

Esto no tenia sentido en los años sesenta, donde un oficial dirigia a varios auxiliares que meramente iban haciendo lo que el decia, pero al degradarse al cuerpo de oficiales, obviamente los auxiliares fueron empezando a actuar mas autonomamente y su oposicion se endurecio, ya que lo que hizo el estado es conseguir un buen numero de gestores en la sombra por cuatro duros.

A mi no se me caen los anillos por hacer cosas, veamos, he fregado y recogido agua en inundaciones, he ordenado archivos de piezas de conviccion enteritos yo solo, he montado y desmontado toda clase de muebles, he arreglado sillas, enchufes, he buscado soluciones aproblemas de albañileria, he movido muebles, he arreglado sistemas operativos de ordenadores, he ayudado a arreglar telefonos, he diseñado distribuciones en los juzgados... en fin, no se que mas oficios pueda haber que yo no haya probado en este terreno.

Y me hago todas mis fotocopias desde 1990.

Sin embargo si estuviera en un juzgado con muchisimo trabajo y tuviera que hacer un trabajo muy cualificado y exigente, encargaria a alguien menos cualificado que hiciera el las fotocopias, por una simple cuestion de mejor distribucin de los recursos.

No hay indignidad en que el Secretario haga sus fotocopias si puede, ni en que las encargue al Auxiliar si honradamente no puede dar mas de si.

Pero si la norma dice que todas las fotocopias del Juzgado a partir de mañana las hara el Secretario, pues que quieres te diga, es faltar a la dignidad de un Funcionario del Grupo A el imponerle esto.

Creo que esto son cosas tan obvias que no pueden ser objeto de discusion.

Y hombre gansos hay en todos lados. Me extraña ese proceder viniendo de alguien de cuna humilde pero todo es posible pues a veces la gente que asciende en la escala social no sabe digerir bien el tema, aun asi me extraña.

Bien por la Juez, demuestra que hay gente de ley en todas partes.

Lo que me cuentas de tu origen y tus hermanos no lo entiendo,no logro ver como se engarza en este debate. Hay algo que me chirria.

A mi parece muy bien que hayais llegado desde una de las profdsiones mas duras que existen, a funcionarios, es cosa de extraordinario merito y si nosotros hubieramos estado en condiciones tan duras en la infancia, quiza lo habriamos logrado y quiza no.

La mayor parte de la gente no esta cualificada para salvar vidas, simplemente se presenta la ocasion y unos lo hacen y otros no. Nadie sabe como habrais reaccionado tu de encontrarte en esa situacion. Yo he salvado alguna, sin arriesgar la mia y ya esta.

Pero hay un principio elemental en todas las organizaciones humanas, sea la iglesia, el Real Madrid, o Izquierda Unida, las decisiones más complejas se reservan a los máspreparados y las tareas de mera ejecucion a los menos preparados.

Cuando tu subviertes eso, estas o igualando a todos con el escalon mas bajo, lo cual es malo para todos los que estaban arriba y no beneficia en nada al de abajo, o machacando directamente al de arriba y haciendo escarnio del mismo.

Y mi frase final creo que nuevamente no la has entendido, yo he dicho que prefiero juntarme con gente con clase, pero no clase social, sino clase humana, que es cosa bien distinta.

Y en eso creo quenuevamente estamos de acuerdo.

Creeme no pasa nada por estar de acuerdo en todo con un Secretario, yo me he pasado muchos años esperando volver a estar sentado a la mesa comiendo con un juez, pasandomelo bien y con la guardia baja y lo he conseguido.

Un saludo de Secretario a Gestor.

Carlos

Anonimo de clase baja

xx

#42 Mensaje por Anonimo de clase baja »

Todos los ejemplos que te he puesto, inclusos los míos personales, giran en torno a dejar claro, SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDAS que:

1.- Las clases sociales, pese a su efectiva existencia, no influyen en absoluto en la capacidad intelectual o laboral de las personas. Cualquiera puede llegar a lo más alto desde un origen humilde.

2.- Que nadie debería ser prejuzgado por provenir de clases humildes.

3.- Que cualquier persona, independientemente de la cualificación para la que fue nombrado en su cargo, puede hacer otras cosas (grandes o pequeñas) cuando se presente la ocasión para ello, sin más problemas, y no pasa nada. De ahí mi ejemplo familiar.

4.- Que cualquier persona (pata negra o promoción) puede ejercer el cargo de forma digna y solvente. Sin prejuicios hechos de antemano.

5.- Que ninguna persona por ser de promoción desvirtúa de forma invariable y automática el cuerpo de secretarios. Los que desvirtúan TODOS los cuerpos, son los políticos (y grupos de presión) que hacen barbaridades y tonterías con la justicia.

MIS DESEOS PARA EL FUTURO:

1.- Que todos nos llevemos bien, cada uno con sus funciones. Y que la máquina de la justicia se engrase y que todas las piezas sean perfiladas con precisión para que encajen perfectamente y sin roces las unas con las otras. "Los funcionarios" estamos cansados de tener que elegir entre papá y mamá en guerras que ni nos van ni nos vienen.

2.- Que si determinadas funciones se les han atribuido a los secretarios por su alta cualificación, éstos no puedan delegarlas a los otros cuerpos que no la tienen (o por lo menos, no la tienen tan alta).

3.- Que se cobren suplementos (por míseros y mal pagados que sean) cuando sea esa persona la que, efectivamente, haga dicha función. Lo contrario es explotación.

4.- Programas de calidad... que estamos en el siglo XXI. En Hacienda cuando entras por la puerta, ya saben hasta la talla de zapato que usas.

PD: Magistrado Granollers, mejor sin nombres ni lugares... jajaja.

Doy por finalizada mi intervención. Un abrazo a los dos.

Carlos Valiña
Contactar:

#43 Mensaje por Carlos Valiña »

1.- Las clases sociales, pese a su efectiva existencia, no influyen en absoluto en la capacidad intelectual o laboral de las personas. Cualquiera puede llegar a lo más alto desde un origen humilde.
Correcto aunque estadisticamente lo consiguen en mayor proporcion los que parten con ventaja.
2.- Que nadie debería ser prejuzgado por provenir de clases humildes.
En efecto asi es.
3.- Que cualquier persona, independientemente de la cualificación para la que fue nombrado en su cargo, puede hacer otras cosas (grandes o pequeñas) cuando se presente la ocasión para ello, sin más problemas, y no pasa nada. De ahí mi ejemplo familiar.
En desacuerdo parcial. Si vamos en avion y la diña el piloto, puede pasar cualquier cosa. Si no hay medico y opero yo ni te cuento.
4.- Que cualquier persona (pata negra o promoción) puede ejercer el cargo de forma digna y solvente. Sin prejuicios hechos de antemano.
Según que cargo. Cuanto más compleja es la labor, más probable es que lo haga mejor el pata negra que el promocionado.
5.- Que ninguna persona por ser de promoción desvirtúa de forma invariable y automática el cuerpo de secretarios. Los que desvirtúan TODOS los cuerpos, son los políticos (y grupos de presión) que hacen barbaridades y tonterías con la justicia.
Parcialmente en desacuerdo. En efecto los que mas desvirtuabn son esos que tu citas, pero en los grandes números la promoción desvirtua al cuerpo de destino, porque cambia su mentalidad y porque estadisticamente su extraccion social es menor y en consecuencia al no formar parte de ningun grupo de presion lo debilitan y eso en un tablero real, no teorico de lucha de fuerzas entre cuerpos y donde los Secretarios son el mas debil, es grave.

En los deseos coincidencia practicamente total.

Si le echaramos unas horas saliamos con un programa comun o casi.

Nos vemos por el foro.

Y en efecto no debemos delegar lo que es nuestro no es serio yjno podemos hacer a otros lo que no nos gustaria nos hicieran a nosotros.

invi

cuerpo de elite

#44 Mensaje por invi »

Un cuerpo de élite es aquel al que solo se entra por oposición. En nuestro ámbito, la administración de Justicia, el único cuerpo de élite son los fiscales.
Son calladitos y consiguen todo los beneficios por cláusula de enganche.
No nos engañemos los jueces son lo que son por que existe el CGPJ que si no ya veriamos.
yo nunca he visto más unidad que en el cuerpo de fiscales.

Gestor + Secretario

#45 Mensaje por Gestor + Secretario »

Gracias a los dos, Carlos y Anónimo de clase baja, por vuestro diálogo. Yo me encuentro actualmente entre ambos, gestor titular en excedencia-secretario sustituto, y os comprendo a ambos perfectamente.
Comparto vuestros puntos de vista, y es una pena
que la "Justicia" funcione como funciona, porque hay personas que merecen la pena...

Posdata. Una cosa Carlos, no comparto tu opinión de la promoción interna. Por supuesto que en el mundo actual de lucha de clases, poco podemos los gestores-secretarios aportar a dignificar el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, pero mi dignidad y la tuya están por encima de ello, y otra forma de ver la realidad debería ser posible, y otra forma de dignificar el Cuerpo de Secretarios debería ser posible, con vuestra unión, que no la veo por ningún lado. Tampoco la de los gestores, no trato de engañarme. Bueno, así está bien.

Posdata. Y otra cosa, Anónimo de clase baja. Yo también lo soy. Bueno queda mejor decir de extracción social distinta, como nos llaman. Pero quiero decirte también que, de esos Secretarios que describes, yo he visto pocos, la mayoría no sé como se lo montan para cumplir con su función, porque yo mira que lo intento, echándole tiempo y ganas, y me cuesta llevar el trabajo dignamente. Y miro a mi derecha e izquierda, y los Secretarios que veo trabajan más que los gestores, tramitadores... Esa es mi experiencia de cuatro años de bolsa. Y no quiero generalizar, pero es lo que yo he visto con mis propios ojos. También, por supuesto, muy buenos gestores, tramitadores, de auxilio.

Bueno, perdonarme por inmiscuirme en vuestro debate, interesante a todas luces.

Saludos a todos los foreros.

Invitado

#46 Mensaje por Invitado »

Un cuerpo de élite son los boinas verdes, esos si que saben defender lo suyo.

Invitado rojo

#47 Mensaje por Invitado rojo »

Me parece Calos que estas equivocado, precisamente los que provienen de gente humilde como dices, son los más rebeldes, los señoritos suelen ser más borregos. Eso es así y lo en el cuerpo de secretarios, jueces y fiscales titulares, la mayoría son de gente como dices NO HUMILDE. Eso es así históricamente y no al revés.
Y te digo más el generalizar eso de rebelde o no por la pertenencia o no a un detenado estatus o descendencia me parece de otras épocas.

Carlos Valiña
Contactar:

#48 Mensaje por Carlos Valiña »

Naturalmente que deberian existir otras formas de dignificar el cuerpo de Secretarios y de hecho existen. Por ejemplo cada vez que llega un Gestor muy trabajador a Secretario y se pone a trabajar duro y con entusiasmo en su nueva profesion, esta dignificando el cuerpo.

El problema es que eso no cuenta en el tablero del poder. En dicho tablero es indiferente que todos los Secretarios curren o sean vagos redomados y hagan lo minimo al borde del expediente, precisamente por eso durante muchos años algunos, mas de los debidos, se han acogido a ese tramite.

No es lo mismo dignificar el cuerpo a nivel local, que dignificar la profesion a nivel nacional y de relacion de fuerzas y mi tesis es que lo que hagas a nivel local apenas cuenta si en la siguiente instruccion ministerial te encomiendan limpiar letrinas.

Ese es el problema.

Disiento tambien de invitado rojo por similares motivos.

En el uno contra uno de un juzgado, es decir secretario frente a juez, o frente a toda o parte de la plantilla, etc, un secretario puede ser muy rebelde y muy combativo pero la partitura se escribe en el congreso de los diputados, no en Coruña o Valencia, y por lo tanto todo eso resulta en buena medida inane.

En el tablero de fuerzas donde se escriben las partituras, lo que cuenta es cuantos parientes tienes bien colocados en puestos importantes, cuantos miembros del cuerpo estan bien posicionados en partidos politicos, cuantas grandes fortunas tienen a uno de sus miembros como SEcretario Judicial y cosas de estas.

A mi repugna tanto como a ti que esto sea asi, pero mientras las cosas no cambien y por ello estoy luchando es lo que hay y en todos esos baremos estadisticamente hablando los Gestores promocionados aportan menos que lo que aportarian los secretarios de oposicon, con ser cierto que estos cada vez aportan menos, conforme se va degradando nuestra profesion y por tanto va atrayendo menos gente de ese primer nivel.

A mi esta parte del analisis me ha parecido siempre incontestable y no he visto nunca ningun argumento de peso que me haga dudar lo mas minimo y mira que tras sostener esta posicion en el foro durante ocho años son muchos los que lo han intentado.

Pero ademas e incluso a nivel del uno contra uno, te dire que cuando he presenciado un choque Juez Secretario, no recuerdo un solo caso en el que el protagonista fuera un Gestor Promocionado.

Si acudes al castellano veras que existe una adjetivo que se utiliza poco en esta epoca, pero que antes era muy frecuente, por ejemplo diciendo que alguien hablaba en tono "imperioso".

No todos los de "buena familia" lo tienen, porque muchos en realidad no tienen una tradicion de varias generaciones de "buena familia" (en el sentido clasico del termino), pero es lo cierto que de cuando en cuando encuentro personas asi, entre los de arriba (politicos, jueces, algunos secretarios, excepcionalmente algun funcionario) y frente a esas personas con lo que yo llamo "imperio" que es una determinada forma de ser y de moverse y de mirar y de hablar, (y no me refiero al impostado o imitado, sino a otro mas profundo que viene de la noche de los tiempos y mamado en la cuna) los que en su trayectoria vital se han cruzado con el fenomeno desde niños y han visto a otros doblar la cerviz, enseguida reconocen ese codigo implicito y bajan la cabeza y quienes no lo han visto nunca, por ser mas jovenes, o porque esa forma de entender las relacioens humanas (mirando de arriba a abajo) se esta extinguiendo, se quedan descolocados y como fuera de sitio en cuanto que el otro esta emitiendo señales en codigo que el interlocutor no entiende y las mas veces se retiran con una profunda desazon, al notar que el otro maneja registros que ellos ignoran.

Pues bien en el cuerpo a cuerpo diario, el imperio tambien cuenta, y este esta mas asociado a las "clases altas" que a las "clases bajas" y por lo tanto rara vez lo encontraremos en un gestor promocionado.

Es importante que cuando leais esto comprendais que no estoy tomando postura sobre este asunto, no estoy diciendo que sea bueno o malo, particularmente no me gusta, lo que estoy diciendo es que esto existe y que es un dato objetivo y que cuando analizas la perspectiva global de una profesion en peligro como es la nuestra, no debes pensar en como deberian ser las cosas, has de ser realista, partir de como son y a partir de ahi elaborar tu discurso.

Hoy por hoy la promocion interna nos esta perjudicando de una manera notoria, sin que ello suponga desmerecer ni un apice a los que llegan, o su valia personal o su esfuerzo o su capacidad de trabajo.

Nuestra primera lealtad debe ser con intentar cambiar las cosas y mientras no lo consigamos, nuestra segunda lealtad debe serlo con el cuerpo donde estamos, no con el cuerpo de donde venimos y todo lo que lo debilite debemos combatirlo.

Asi es como yo lo veo.

Saludos

Invitado

#49 Mensaje por Invitado »

La verdad es que Carlos cada vez me maravilla más. Pero yo creo que lo que dice aqui se podria resumir en :¿por qué los Corredores se convirtieron en Registradores? por todos es sabido, ni mas ni menos que por lo que ha expuesto.

Gestor + Secretario

#50 Mensaje por Gestor + Secretario »

La verdad es que, llevando un poco al límite la argumentación de Carlos, pocas cosas habrían cambiado en el mundo a lo largo de los años.

Es evidente que, si no tienes poder, si no estás en el poder, te ningunean, te pisotean. Nadie ha nacido ayer. Es la manera fácil de conseguir objetivos a corto plazo: "me ajunto contigo". Pero se da la circunstancia que no somos niños, somos hombres, y, como tales, podemos cambiar las cosas. Con nuestras armas, guerra de poderes. ¿Qué hace falta? Objetivos claros y unidad. Eso es lo que tendríais que tener los Secretarios. Por supuesto, es más sencillo conocer al hijo del jefe, y que éste te enchufe.

Yo no puedo ni debo meterme en esa guerra. Lo único que aspiro es a que me reconozcan mi derecho a promocionar en el trabajo, como por lo demás está reconocido legalmente. Y, si tuviera juventud y ganas, quizá podría aprobar las oposiciones libres, pero sería la misma persona, poco podría aportar a ese "imperio" del que hablas. En mis años jóvenes estudié filología clásica, y el "imperium" era la facultad y el derecho reconocido a una persona (dictador) o un conjunto de ellas, para ejercer con autoridad el poder militar. Yo prefiero la "autoritas". o quizá la "potestas".

Yo ya me he rendido, y no aspiro ni tan siquiera a promocionar. He visto que no nos quieren, y después de un intento honroso, me retiro a mis cuarteles. Pero no por eso, y porque actualmente trabajo como secretario sustituto, dejo de dar mi opinión.

Por poner un solo ejemplo de lo que no se tendría que hacer desde el Cuerpo de Secretarios Judiciales (y de paso nos beneficia entrecomillas a los sustitutos, no lo niego): la nueva regulación de sustituciones que estáis "negociando" con el Ministerio. Es impensable que un Secretario Judicial pueda atender dos juzgados o más a la vez actualmente. No sé si con la NOJ lo es, no la conozco en profundidad. Pero os quieren comprar con dinero, ahorrándose un secretario... Y desde mi humilde opinión lo que tendríais que estar pidiendo a gritos es una mejora salarial sustancial, y acorde a vuestra nueva función en el organigrama judicial. Y ello con unidad, porque me parece -como dices- que habéis perdido el contacto con el "imperium", o ya no lo sois. Y no creo que en eso tengan mucho que ver las nuevas generaciones de Secretarios Judiciales. Llevo 25 años en el mundo judicial, y nunca he tenido la sensación que los Secretarios cortaran el bacalado, como vulgarmente se dice. No creo que unos cuantos secretarios promocionados hayan influido mucho en esa correlación de fuerzas.

Bueno, me he extendido demasiado, y, como dije en mi anterior intervención, no soy quien para dar consejos, quizá los debería recibir.

Un saludo.

Responder