MODULOS A EFECTOS DE RETRIBUC DE JUECES y DATOS EXIGIDOS

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
BAS

MODULOS A EFECTOS DE RETRIBUC DE JUECES y DATOS EXIGIDOS

#1 Mensaje por BAS »

Hoy ha comenzado el dia con muuucchhooosss nubarrones que se CERNIAN SOBRE MI CABEZA.
Hemos llegado en coche al juzgado y mi compañera del juzgado contiguo ,( durante el viaje) me ha adelantado que el juez de mi juzgado tenia intencion de pedirme que hiciese la estadistica que les ha remitido el CGPJ, en relacion a los susodichos modulos. DIOS LA BENDIGA¡¡ Me ha puesto sobreaviso.
Hemos llegado a las 9:30. Me ha entregado el reglamento que regula la materia y a continuacion hemos comenzado la tourne de reconocimientos judiciales( el medico forense, el juez y aqui una servidora). Montados en el taxi, apenas habian transcurrido 5 minutos , cuando LLEGO EL ACOSO Y DERRIBO POR PARTE DEL JUEZ.

EL RELATO DE LOS HECHOS ES EL SIGUIENTE:
Muy suavemente me ha preguntado si alguien me habia comentado lo de la estadistica en relacion a los modulos.
Yo ,ni corta ni perezosa , le he mentido descaradamente ( y para colmo me he sentido culpable¡) y he respondido que no sabia nada.

A continuacion me ha hecho un relato sucinto del tema y como de pasada, me ha insinuado que la elaboracion de todo tipo de estadistica es funcion del secretario. He hecho oidos sordos a ello y le he preguntado si tenia el reglamento en el despacho para que me hiciese una copia, ya que , y esto me lo he sacado de la manga, seguramente en el Reglamente habran establecido una serie de pautas a seguir en su elaboracion.

Se ha puesto algo nervioso, me imagino que por el hecho de saber que en el mismo se establece muy claramente que son los jueces y magistrados quienes deben formalizar y remitir los datos exigidos, y que unicamente de forma excepcional y con causa justificada sera el secretario quien lo remita en su nombre.

Lo cierto es que no esperaba esto de el y ello a pesar del aviso de mi compañera.Vamos que me he llavado un chasco...

Carlos, no puedes imaginar lo mucho que me he acordado de lo que me dijiste en el chat sobre el tema...

Asi que dos o tres veces le he dicho de pasada cosas como: menuda te ha caido ..., y como lo vas a hacer ...Supongo que se habra dado por aludido ya que al final e indirectamente me ha pedido que formalicemos los datos juntos.

Lo cierto es que a esto no me he negado, porque una cosa es que traten de imponer actuaciones que claramente no tienes porque hacer y otra que te pidan que eches un cable.
A esto ultimo, no creo que me niegue,a salvo en todo caso QUE ME TOQUEN LA MORAL...

A alguno os ha pasado algo semejante?O SOY GAFE???Que me decis?

Jaitxatxo, ya te puedes imaginar quien me ha puesto sobreaviso...la general de todos los ejercitos....

Un abrazo a todos los foreros intervinientes y lectores.

Diego Medina
Contactar:

#2 Mensaje por Diego Medina »

Hola Bas. Creo que has hecho bien en maniobrar para no hacer esa estadísitica, aunque yo creo que te puedes negar abiertamente. Si no recuerdo mal, creo que la disposición incluso emplea el término "podrá" y no "tendrá", respecto del secretario, en esos casos excepcionales a que haces referencia. En cuanto a echarle una mano, pues depende de la relación personal y la forma en que se comporte contigo en otros temas en los que tú seas la afectada. Un saludo.

Carlos Valiña
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola Bas, lo mejor de todo el asunto, es que se ha quitado la careta y ahora ya sabes con quien te las gastas.

¿Seré yo el gafe?

Es natural que llevando poco tiempo en la carrera te cueste mucho dar una negativa rotunda tal cual te propone Diego, el esta curtido en mil batallas y lo ve fácil, pero yo tambien fui nuevo y en el primer mes ya tuve que decir que no cuando tres jueces, (uno de ellos un antiguo Secretario), me gritaban para que cometiera una falsedad en documento publico creando una factura falsa por 48.000 pesetas de las del año 90 para justificar la comida que se pensaban tomar a cuenta del dinero de las elecciones. Lo pase muy mal y me costo mucho negarme a semejante presion para un novato pero al final me sali con la mia y no hice la factura, buscando procedimientos indirectos como has hecho tu.

Un aplauso para tu mano izquierda, haras una gran torera si sigues practicando.

Un saludo a todo el foro
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

silente

#4 Mensaje por silente »

Se trata de algo ya debatido en un hilo del anterior foro, en el que se hablaba de la "AMABLE COLABORACION" que yo llamaba "EL IMPUESTO DEL TERROR JUDICIAL"........siempre con el buen rollito, claro....pero con el mazo asomando por detrás......claro que eso es lo único bueno que pueda tener la reforma, que ponga una separación entre unos y otros, para que cada palo aguante su vela, pero está claro que, una vez más, y POR ESO NO NOS SUPRIMIRAN NUNCA (c.o.v., c.o.v., c.o.v. es cojo.....como c.o.v., no hay ninguno).
Pues eso, una vez más, a pelear y, en la mayoría de los casos, ceder en silencio dada nuestra siempre sumisa posición legal...o eso van a pretender.
Eso sí, los cuartos, los va a cobrar todos él, y luego los funcionarios, A PONERNOS VERDES A NOSOTROS.
Para eso estamos aquí.
Saludos y feliz lopj. :D

TALLER JUDICIAL

#5 Mensaje por TALLER JUDICIAL »

PARA BAS:

Partes de un error al considerar como estadistica lo de los Módulos, pués la Ley que lo regula habla de " declaración de cumplimiento de objetivos de rendimiento", el cual ha de hacerlo el Juez personalmente, fecharlo y firmarlo. La propia Ley habla de " declaración" que en un sentido gramatical es personal. No corresponde al Secretario realizarla ni es un boletín estadístico y ello sin perjuicio de que amablemente ayudes al Juez a realizarla.

UN SALUDO A TI Y A TODOS.

Magistrado Granollers

#6 Mensaje por Magistrado Granollers »

En realidad, el cuadro ese de la declaración de objetivos se rellena fácilmente si se tiene delante la estadística de los trimestres del Juzgado, ya que las categorías coinciden. Hay incluso un modelo de Excel en la página del CGPJ que lo calcula sólo, y te dá el resultado automático.

Creo que la función del Juez a tenor de ese reglamento es, en efecto, rellenar personalmente el impreso. Pero eso no quita -y no es por ser pejiguero- que el Juez no es quien deba contar las sentencias y autos puestos, sino que esa es función estadística y de documentación del Secretario, que de todos modos se va a hacer para la que pide el CGPJ del Juzgado en general.

Por eso en mi Juzgado yo me he limitado a pedir que me dieran la estadística del 3er trimestre ( Y un avance de la del último trimestre, que no está hecha ) y he rellenado el impreso yo mismo, que se hace en 5 minutos.

No creo que nadie pretenda seriamente que el Juez recuente las sentencias y autos, sino meramente que traslade estos datos en el impreso oficial al consejo.

De todas maneras, habría que ver -y esto si es por ser pejiguero,je,je- si a raíz de la modificación aquella que impide a la administración exigir datos de los que ella misma ya disponga, no podríamos mandar a paseo a la Inspección, y decirles que ya se les remite trimestralmente la estadística, y que ahí lo tienen todo. Por que mira que tiene bemoles que nos hagan trabajar por el morro a todos para ellos tenerlos mas fácil.

Un saludo

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Por cierto que se me olvidó mencionar algo muy gracioso que me pasó: Como el Secretario del Juzgado aún está de vacaciones hasta el día 12, y no está hecha la estadística del trimestre, llamé al Servicio de Inspección y les dije que yo no podía rellenar el impreso si no me daba alguien los datos, y que yo no podía irme al archivo a contar Sentencias y Autos, porque tengo otras cosas mas importantes que hacer. Pues bien, la chica ( Letrada del CGPJ ) que me atendió, se puso también nerviosa y me decía " Claro, claro...si es que eso de contar no puede nadie decirte que lo hagas. ¿Y no te lo podría hacer algún funcionario?" A lo que yo le contesté " Hombre, es que eso no es tarea de ellos. Una cosa es que le dén esos datos al Secretario, para que él los califique y ubique en alguna de las categorías y haga la estadística, y otra es que yo les pida que revisen el archivo para decirme esto a mí". Y ella " No,claro,claro, no es función de ellos". Y añadí yo "No pretenderéis que esto lo haga el secretario,verdad?", a lo que como un resorte saltó: " No,no,claro que no...es que mira...es un vacío legal...ya sabes, no siempre piensan en las consecuencias cuando piden datos..." y acabó insinuandome que a ver si le podía "endosar" la tarea a algún oficial y diciéndome que de todos modos, al ser una cuestión interna del Juzgado, que ellos no podían entrar en eso, y que hiciera lo que quisiera pero lo mandara antes del 15.

Resumiendo, que obtengo una nueva confirmación de lo que siempre he dicho: Que los malditos módulos esos sólo se cumplen presuponiendo que le "endosas" a otros tareas que no son suyas. Si te dedicas a poner tú mismo todas las resoluciones, te vuelves loco o tienes que bajar mucho la calidad en la mayoría de los casos ( Que es lo que hago yo ).

Me parece una vergüenza que se presuma legalmente que podemos hacer un trabajo que sólo se lleva a cabo vulnerando los límites de las obligaciones de los demás, o reduciéndo la calidad del trabajo.

En fin.....Sicut transit gloria mundi

Saludos otra vez

Carlos Valiña
Contactar:

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Es que todo este asunto es de lo mas kafkiano. Cuando yo ingrese en el cuerpo de Secretarios si hacia una guardia o sustituia en otro juzgado no podia certificarme a mi mismo. Sorprendentemente con el tiempo descubri que no les importaba que me certificase a mi mismo. Ahora los jueces solamente tienen que declarar que hacen un determinado trabajo y como se supone que la estadistica oficial debe decir algo parecido y si no les puede caer un buen paquete pues se da por bueno que autodeclaren cuanto trabajen y con eso se les pague una productividad.

Pero lo mas alucinante es que segun me ha comentado un magistrado, los Jueces para evitar que sea el Secretario el que "controle" el tema, (supongo que el control solo tendria sentido en el caso de un magistrado que estuviera una arriba una abajo del complemento) habrian presionado para que el control de este tema se les adjudique completamente a ellos. Como suele ocurrir cuando presionan se les da la razon, pero de pasada no solo se desprestigia la figura del juez, que ahora pasa a ser un funcionario mas de estadistica, sino que se desprestigia tambien al Secretario, porque no tiene sentido que este recoga los mismos datos que ya esta recogiendo el Juez.

Conclusion: Yo en mi antiguo juzgado de primera instancia estaba a los datos que me daba las dos magistrados juez con las que estuve, pues eran las primeras interesadas en que los computos fueran correctos. Con este nuevo sistema si yo estuviera en un juzgado y no en un Servicio Comun, me plantearia dejar en blanco las casillas correspondientes a los datos que facilita el juez al Consejo y pondria una nota adicional diciendo, en punto a tal y tal, estese a los datos facilitados por SSª.

¿Que os parece?
Un saludo a todo el foro.

Invitado

ESTADISTICAS MENTALES

#9 Mensaje por Invitado »

He constatado en los integrantes de la Carrera Judicial,una muy logica preocupacion por los datos estadisticos de los juzgados,despues de siempre considerarlo una labor secundaria,propia del Secretario.Y sabeis cual es la reaccón que me produce,pues de un ataque de risa profunda,interna,y ironica.
Siempre he estado en contra del juez-funcionario y a favor del juez-jurista defensor de los derechos de los demas,en cumplidor de la ley y sabio interprete de la norma.Pero,las cosas,en estos ultimos años se han torcido,y a pesar de el avance,que supone la reciente reforma,que los libera de muchas obligaciones administrativas,en esto de los boletines de los modulos,los convierte,en jueces-funcionarios aun mas que anteriormente.A partir de ahora la clase judicial española,seran unos burocratas mas,preocupados por lograr unos objetivos marcados,en cumplimentar estadisticas,y formar parte de intereses determinados electoralmente,que en sacar sentencias ejemplares, en defensa del los derechos de los ciudadanos.Y de paso,nos van a arrastrar a los demas,porque de esos,modulos cobraran.Mal pais,aquel que el sueldo del juez no depende de su criterio,sino de los ladrillos que ha de poner cada dia en el tajo judicial.
Y esto,si que es bueno,vereis el interes,que van a poner ahora en la estadisca nuestra,hasta se del caso de algun compañero,que le ha pedio hacerla el.
Saludos :shock: :evil:

un paria

módulos

#10 Mensaje por un paria »

Como era de esperar esta cuestión nos ha escocido a todos.
A mí me ha ocurrido lo mismo o parecido que a Bas, con la diferencia de que mis cualidades para el arte de la diplomacia se debieron quedar en alguna trinchera genética.
En consecuencia, he tenido que recibir la oportuna y cotidiana presión del juez con insinuación de mover hilos incluida y he podido observar cuan paria soy o me siento, el poco apoyo que tiene uno cuando en un mundillo tan putrefacto como éste intenta mantenerse digno y limpio.
El sacrosanto papel encomendado a estos semidioses con pañales, en una demo digo oligocracia como la nuestra, les hace presuponer la sumisión no a sus razones sino a sus galones.
Este personaje se dedica apresionar cada vez que alguien dice verdad sobre la fecha de sus resoluciones y además dice que el secretario y todos los demás son meros auxiliares del juez.
Para terminar este tipo suscribiría, si tuviera la virtud de la honestidad, la frase de Millán Astray (fundador de la legión), que ya mencioné en el foro, "lejos de mí esa funesta manía de pensar"

Carlos Valiña
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Visto lo visto creo que en este nuevo semillero de follones se habria de proceder asi, salvo mejor criterio de otros foreros mas versados:

1) Magistrado Granollers y similares: No hay problemas chapeau.

2) Juez que cuenta personalmente sentencias y autos o bien los cuenta e interesa que "sus numeros" se incluyan en la estadistica: El Secretario los incluye en la estadistica tal y como el juez se los da y hace constar por nota al pie de la misma que los datos correspondientes a esas casillas se reflejan en los terminos facilitados por el Juez.

3) Juez que no quiere saber nada de esa declaracion personal que le supone un tramite burocratico mas que tiene que afrontar y no quiere hacerla el y quiere que la haga la plantilla del juzgado. Secretario o funcionarios. Opciones, las de siempre:

a) Mano izquierda y ganar la posicion como ha hecho Bas, impidiendo el abuso y obviamente facilitando al juez los impresos de estadisticas cumplimentados para que el transcriba los datos.

b) Juez que se encastilla en su posicion y quiere que se lo den todo hecho y rellenado:

- Si no quiere ni firmar, bastara con no firmar el Secretario esa "declaracion personal" por carecer de competencia para ello y preconstituir la prueba de que los datos se le facilitaron en tiempo y forma.

-Si quiere firmar pero que se lo den todo escrito solo queda achantarse o pelear. En caso de pelear habria que pedirle que impartiera instrucciones por escrito y supongo que el Secretario podria presentar ademas en la Secretaria del organo o del Decanato un escrito dirigido al Juez facilitandole los datos necesarios y guardarse una copia sellada. (Si el Juez aguanta y denuncia falta de colaboracion del Secretario a la hora de rellenar esa declaracion, puede pasar cualquier cosa y de momento pena de banquillo mas que probable)

Si tuviera a la vista la normativa que regula ese lio igual podria decir algo mas, pero esto es lo que se me ocurre a primera vista.

Cada cual podra decidir si pelear o no, pero las luchas dejan siempre terribles heridas y mas al que pelea con menos armadura. El que lo quiera intentar que lo tenga muy claro porque una vez empezada la pelea no suele haber vuelta atras y que no espere apoyo externo, estara solo o casi.

Saludos.

Responder