En realidad esa cifra habria que corregirla a la baja, porque hay un retraso estructural, es decir si un pleito tarda cuatro meses en tramitarse, todos los que llevan cuatro meses o menos no cuentan, y habria que corregirla al alza, porque se han puesto tasas judiciales, se han quitado instancias en penal, se han puesto depositos para recurrir, y se ha hecho cuanto se ha podido para disuadir a la gente de que acuda a la justicia o para impedirla recurrir de modo que si no hubiera sido por todas esas gabelas el numero de pleitos seria mucho mayor.
Asi que compensando unas cosas y otras, supongo que la cifra da una idea bastante aproximada de a por donde vamos, o sea un pleito vivo cada veinte españoles.
Supongo que cada uno tendra su vision del problema y la verdad es que creo que puede ser interesante que podamos poner en comun el porque creemos que las cosas estan como estan, es decir que es lo que no funciona, o quien tiene la culpa de la situacion.
Asi que mi propuesta seria que los intervinientes que asi lo deseen se decanten por citar cuatro causas o problemas que han generado este atasco, sin necesidad de establecer un orden de prelacion entre ellas.
El que quiera obviamente, puede poner mas y menos, o comentar lo que se le ocurra, pero por fijar una cierta pauta de trabajo podriamos acudir a esta mecanica de citar a los cuatro grandes culpables.
En mi opinion los cuatro jinetes del apocalipsis judicial serían:
-El Tribunal Constitucional
-Los intereses corporativos.
-La condicion humana.
-La ignorancia de los politicos.
Me gustaria saber cuales citariais vosotros.
Nos vemos.