NUEVA VIA DE INGRESO EN EL CUERPO DE SECRETARIOS
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
NUEVA VIA DE INGRESO EN EL CUERPO DE SECRETARIOS
El nuevo art. 442 de la L.O.P.J. establece 3 vias para el ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales:
1ª El sistema ordinario (oposición libre)
2ª El concurso-oposición (promoción interna para los funcionarios del Cuerpo de Gestión 50% plazas) y
3ª concurso-oposición libre de caracter excepcional.
En ésta última radica la cuestíón y es la novedad. Parece que ésta vía, según mi parecer, estará reservada a los Secretarios de Provisión temporal, es decir a los interinos. Probablemente , pendiente de regular, se les exigirá un programa de 100 temas y uno o dos años como interino.
El sistema similar al que existía para acceder a Jueces y que han conseguido erradicar, nos lo encasquetan a nosotros, sinónimo del despropósito y desconsideración hacia los Secretarios, perdiendo el Cuerpo prestigio y perjudicando no sólo a los opositores libres sino a los funcionarios del Cuerpo de Gestión.
Conforme se vá desgranando el articulado de la nueva LOPJ, se aprecia como nos consideran.
Saludos.
1ª El sistema ordinario (oposición libre)
2ª El concurso-oposición (promoción interna para los funcionarios del Cuerpo de Gestión 50% plazas) y
3ª concurso-oposición libre de caracter excepcional.
En ésta última radica la cuestíón y es la novedad. Parece que ésta vía, según mi parecer, estará reservada a los Secretarios de Provisión temporal, es decir a los interinos. Probablemente , pendiente de regular, se les exigirá un programa de 100 temas y uno o dos años como interino.
El sistema similar al que existía para acceder a Jueces y que han conseguido erradicar, nos lo encasquetan a nosotros, sinónimo del despropósito y desconsideración hacia los Secretarios, perdiendo el Cuerpo prestigio y perjudicando no sólo a los opositores libres sino a los funcionarios del Cuerpo de Gestión.
Conforme se vá desgranando el articulado de la nueva LOPJ, se aprecia como nos consideran.
Saludos.
ingreso
El desprestigio del Cuerpo de Secretarios se logra bajándose los pantalones por cuatro perras en el sueldo al permitir que la mitad de las vacantes sean cubiertas por los oficiales en manada. Se han cargado la oposición, pues a ver quien va a ser el imbécil que se anime a prepararla.
En cualquier caso, ni ellos pueden llegar a más ni la Justicia a menos.
Que se abran otros coladeros para las viejas glorias es lo de menos.
En cualquier caso, ni ellos pueden llegar a más ni la Justicia a menos.
Que se abran otros coladeros para las viejas glorias es lo de menos.
En desacuerdo
Al hilo de la respuesta anterior, no se olvide que la "manada" serán Oficiales -o por mejor decir, Gestores- todos Licenciados en Derecho. Más de los que pueda parecer, con estudios de doctorado y a lo mejor otra licenciatura. La inmensa mayoría con mogollón de años de servicio, aunque el mínimo vaya a ser de dos, cuestión que visto lo visto, para los mas de 600 que se presentaron en la última promoción, todos ellos con más de cinco años de Oficial, es púramente testimonial. Lo cierto, es que ahora hay un tapón de la leche -aseguro que como mínimo los primeros 200 de los que se quedaron fuera el último concurso de promoción interna, tienen años de servicio, habilitaciones muchas veces concedidas a precio de oro y SUSTITUCIONES EN SECRETARIAS asquerosamente mal pagadas y otros méritos, para parar un AVE, NO HABLO DE OIDAS ¿EH?- ahora se nos reserva una de cada seis plazas convocadas y las convocatorias son en cuanto a número/vacantes, RIDICULAS. Con el nuevo tinglado se va a tener que opositar, no olvidemos que es concurso-oposición, y ya veremos cómo es la oposición, quien piense que lo del 50 por ciento de las plazas es un regalo, me tendrá en contra en principio y salvo razonamiento acorde con la cuestión. Sentado lo anterior, al hilo del primigenio tema aquí planteado respecto de que los Secretarios en provisión temporal pueden tener un coladero por la puerta de atrás, no estoy de acuerdo en absoluto en que esto se permita, es tan simple como la leccion de barrio sésamo que hablaba de los conceptos dentro/fuera, pero puesto que parece se va a imponer, espero que: 1) La convocatoria sea verdaderamente excepcional, p.ej. entre una convocatoria y otra no menos de 5 años, 2) Las plazas convocadas de esta forma, como mínimo 1 de cada seis, como ahora a los oficiales, 3) Una exigente fase de concurso que no solo tenga en cuenta los años de servicio y sea eliminatoria y 4) Muy importante, una oposición que sea eso y no una pantomima, de forma que si los que se presentan no dan el nivel que no entre ni uno. De todas formas, no estoy en absoluto de acuerdo con esta vía y me toca las narices por no decir otra cosa la respuesta anterior y su INDIFERENCIA en este tema y por contra su PREOCUPACIÓN "pecuaria" , puesto que he padecido el ESTANCAMIENTO en mi promoción profesional A LA QUE TENGO DERECHO ¿NO?, hasta marzo de este año en que he superado el tapón, y te aseguro que hace muchos años POR PURA Y SIMPLE EXPERIENCIA EN FUNCIONES DE SECRETARIO, me sobran narices para llevar una secretaria de 3ª a mi y a cientos de compañeros que todavía están atrapados en el mentado e ignominioso tapón, muchos de ellos, después de varios años, a punto de entrar y MIRA POR DONDE preocupados por este cambio que sobre todo a los cercanos al corte no gusta nada. Las reticencias del estamento secretarial -excluyo a los Secretarios ascendidos por promoción interna digamos los últimos cuatro o cinco años, poquitos ellos y que seguro saben de qué estoy hablando- a esta nueva "cañada" no están basadas en un problema de calidad del producto final no, es un problema de otro tipo y no es ni será nunca mi problema. No quiero terminar sin hacer notar que me parece despectivo y fuera de lugar el término "manada" aplicado a nosotros los oficiales pero ello no hace otra cosa que retratarte si no lo estabas ya, salvo en dos casos, que haya sido un agravio cometido por imprudencia o que hayas querido decir "mamada". RECIBE UN CORDIAL Y DISCREPANTE SALUDO. XIMO.
ingreso
Si te das cuenta, para el concurso-oposición para la manada de oficiales no se exige que las pruebas de conocimiento tengan un contenido análogo a las de la oposición libre. Evidentemente pocos serían los que pudieran promocionar. Ahí está la trampa.
Ximo ,no piques otra vez y vuelvas aentrar al trapo; recurda que este foro es de Secretarios y te queda aún por superar el tapón de la leche. Saludos y perdona.
Ximo ,no piques otra vez y vuelvas aentrar al trapo; recurda que este foro es de Secretarios y te queda aún por superar el tapón de la leche. Saludos y perdona.
Re: NUEVA VIA DE INGRESO EN EL CUERPO DE SECRETARIOS
Creo que te equivocas en la conclusión y quiza tambien en el enfoque. No creo que el prestigio de un Cuerpo lo determine la forma en la cual se ingresa en él, siempre que se salven los requisitos mínimos, cual puede ser la titulación académica, etc.
Procedo del Cuerpo de Oficiales y antes fuí Agente Judicial, no me considero ninguna lumbrera jurídica ni de ningún otro tema, pero desde luego lo que he conseguido, puedo asegurar, nadie me lo ha regalado y no creo que mi incorporación y la de otros muchos Oficiales sea ningún desprestigio para el Cuerpo de Secretarios, si será descrédito la incorpración al Cuerpo de otros Oficiales, pero eso mismo se puede decir de otros Secretarios (conozco unos cuantos) que han ingresado tras superar la oposición y son unos verdaderos mantas profesionales, a los que todo el mundo quiere tener lejos. Las generalizaciones son SIEMPRE injustas y hieren innecesariamente a quien no se pretende herir. Saludos.
Procedo del Cuerpo de Oficiales y antes fuí Agente Judicial, no me considero ninguna lumbrera jurídica ni de ningún otro tema, pero desde luego lo que he conseguido, puedo asegurar, nadie me lo ha regalado y no creo que mi incorporación y la de otros muchos Oficiales sea ningún desprestigio para el Cuerpo de Secretarios, si será descrédito la incorpración al Cuerpo de otros Oficiales, pero eso mismo se puede decir de otros Secretarios (conozco unos cuantos) que han ingresado tras superar la oposición y son unos verdaderos mantas profesionales, a los que todo el mundo quiere tener lejos. Las generalizaciones son SIEMPRE injustas y hieren innecesariamente a quien no se pretende herir. Saludos.
Para Paco
Ningun problema Paco, aunque sigue sin gustarme el término "manada" aplicado a los Oficiales en vías de promoción, dejo a tu consideración el que sigas empleándolo, me pillaste en un momento tonto y no lo dejé pasar, avalanzándome sobre el teclado. En cuanto al tapón, tienes razón, todavía no soy Secretario aunque esto sea un foro de Secretarios en esencia, por esa entre otras razones no me he dado de alta en él aunque no descarto hacerlo en el futuro. No me resisto a aclararte -aunque ya lo deje entrever en mi anterior respuesta- que lo del "tapón de la leche" es para mi historia, pues logré pasar la última por promoción interna e iré al CEJAJ -si no media excepcionalidad no prevista- el 1 de febrero de 2004. La configuración de la promoción interna de Cuerpo de Gestión a Secretarios, me parece más justa en cuanto a la posibilidad de que el 50 por cien de las plazas se reserven para dicha promoción y vuelvo a lo mismo, 1)Licenciados en Derecho 2)Con méritos 3)Que pasan una oposición. Me parece que no está mal. En cuanto a la oposición, esta, por razones ovbias no puede tener el nivel que en el turno libre -por obvias no las explico- pero tampoco debe ser una pantomima, que tenga cierto nivel y al menos el que quiera currárselo, a la faena. En la situación actual tiene que ser a golpe de méritos y 1 de 6 -el tapón-, ya me hubiera gustado a mi preparar una oposición aunque fuera con cierto nivel, enfrentándome en buena lid a mis compañeros oficiales por una plaza en el Cuerpo de Secretarios reservándose el 50 por ciento para la promoción, aun a riesto de parecer presuntuoso, creo que ya llevaría algunos añitos de Secretario. RECIBE UN CORDIAL SALUDO. XIMO.
Luis, Ximo......
En ningún caso tenéis que excusaros ni justificaros.
El tema no es tan sencillo, y tiene que ver con otras cosas, que algunos no quieren ni oir, acaso porque no quieren para nosotros lo que reclaman, vociferando, para ellos mismos....PROMOCION PROFESIONAL.....ironías de la vida.
Luis....que te mejores del ojo.
te eché de menos en la comida de Navidad.
Ximo.....hasta ahora mismo; gente como tú somos los que necesitamos, mucho más que bastante lastre "de carrera" que tanto nos ha perjudicado. Méritos y capacidad, por desgracia, son conceptos extraños en este país....coladero, o morro, en cambio, son términos que a muchos les gustaría conjugar, para disfrazar su incapacidad con su descaro.
En fin....felices Navidades, y "próspero" (es un decir) año nuevo, a los foreros de buena voluntad.
Hasta pronto, compañeros.
En ningún caso tenéis que excusaros ni justificaros.
El tema no es tan sencillo, y tiene que ver con otras cosas, que algunos no quieren ni oir, acaso porque no quieren para nosotros lo que reclaman, vociferando, para ellos mismos....PROMOCION PROFESIONAL.....ironías de la vida.

Luis....que te mejores del ojo.

Ximo.....hasta ahora mismo; gente como tú somos los que necesitamos, mucho más que bastante lastre "de carrera" que tanto nos ha perjudicado. Méritos y capacidad, por desgracia, son conceptos extraños en este país....coladero, o morro, en cambio, son términos que a muchos les gustaría conjugar, para disfrazar su incapacidad con su descaro.
En fin....felices Navidades, y "próspero" (es un decir) año nuevo, a los foreros de buena voluntad.
Hasta pronto, compañeros.
Apreciado Silente, con mi alegato a Arco Iris no he pretendido excusarme ni justificarme, creo que, como tu mismo conoces, me justifica mi trabajo diario y desde luego no renuncio ni me averguenzo de mis 15 años como Agente Judicial (de los cuales me pasé 9 llevando un negociado de Oficial) ni desde luego tampoco de mi época como Oficial, son parte de mi vida y de mi bagaje, Quizá yo no pueda presumir, al igual que otros de los de mi procedencia, de unos conocimientos jurídicos tan extensos como alguno de los procedentes de Oposición libre (sería cuestión a probar) pero de lo que estoy seguro es que a muchos de estos últimos les gustaría cambiar parte de esos conocimientos (que no pueden aplicar en sus Juzgados) por parte de la experiencia jurídica y de otro tipo que los Oficiales podemos poseer, ¿no te parece?
Lo del ojo, es solamente que lo tengo "inyectado en sangre" porqúe será. Muy felices próximas Navidades para toda tu familia, con especial referencia a Rosa
FELICIDADES A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, Secretarios o no y que el nuevo año "nos coja confesados"
Lo del ojo, es solamente que lo tengo "inyectado en sangre" porqúe será. Muy felices próximas Navidades para toda tu familia, con especial referencia a Rosa
FELICIDADES A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, Secretarios o no y que el nuevo año "nos coja confesados"
-
Es curioso,la promocion profesional para todos,menos para nosotros.suena a arcaico y retrogado,no adecuado a los tiempos,que a nostros nos lo nieguen con saña y se lo concedan a otros.Es un sistema que en mi modesta opinión va contra el principio de igualdad de oportunidades,conjuado con el derecho a la promocion profesiol,que segun dice la constitucion otorga a los funcionarios.
Sin embargo,prefiero tomamerlo las cosas por el lado bueno,pues a veces como la historia ha demostrado,las soluciones peores,provocan resultados revolucionarios.
Me explicare,y si hay algun futuro gestor que opine lo contrario me rectifique.
Para desgracia de los que han limitado el acceso a la carrera judicial(sectores muy conservadores)vetando el justo derecho a la promocion profesional de los secretarios a acceder a la carrera judicial,y lo han otorgado a los gestores,han creado su propia trampa ideologica,porque claro esta cuando estos ocupen muchas plazas de secretarios,empezaran a pensar,si no lo hacen ya,que porque no seguir mas arriba,no creo que tarden muchos los secretarios procedentes de gestores,y los de oposición en preguntarse porque les niegan a ellos un derecho,que ya tienen en sus cuerpos de procedencia.
El que pase de tramitador,a gestor,y por ultimo a secretario,señores conservadores y elitistas,se cabreara mucho si le vetan a acceder a cuerpos superiores.
Que se creen que tardaran los sindicatos y creo que tambien asociaciones de secretarios en reinvicar un derecho muy popular en la administración:subir de escala

Sin embargo,prefiero tomamerlo las cosas por el lado bueno,pues a veces como la historia ha demostrado,las soluciones peores,provocan resultados revolucionarios.
Me explicare,y si hay algun futuro gestor que opine lo contrario me rectifique.
Para desgracia de los que han limitado el acceso a la carrera judicial(sectores muy conservadores)vetando el justo derecho a la promocion profesional de los secretarios a acceder a la carrera judicial,y lo han otorgado a los gestores,han creado su propia trampa ideologica,porque claro esta cuando estos ocupen muchas plazas de secretarios,empezaran a pensar,si no lo hacen ya,que porque no seguir mas arriba,no creo que tarden muchos los secretarios procedentes de gestores,y los de oposición en preguntarse porque les niegan a ellos un derecho,que ya tienen en sus cuerpos de procedencia.
El que pase de tramitador,a gestor,y por ultimo a secretario,señores conservadores y elitistas,se cabreara mucho si le vetan a acceder a cuerpos superiores.
Que se creen que tardaran los sindicatos y creo que tambien asociaciones de secretarios en reinvicar un derecho muy popular en la administración:subir de escala

No seas tan pesimista.solo hay que esperar un poco de tiempo,y cuando los gestores pasen a secretarios,y vean la realidad,ha muchos les entrarn ganas de subir mas,y entonces el lobo aparecera,por donde menos los esperaban,los carcas que han suprimido el tercer turno,del cual opino,que deberia estar reservado al cuerpo de secretarios.
Animo.

Animo.

nueva vía de ingreso en el Cuerpo de Secretarios
Saludos, y felices Navidades a todos.
Creo que estáis equivaocados los que pensáis que el derecho a la promoción profesional que tenemos los Secretarios es pasar a Jueces. Es una carrera, un Cuerpo y una profesión distinta, a la que se querrá acceder o no, pero desde luego no desde un supuesto derecho a la promoción profesional.
Nuestra promoción profesional termina en Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, nos guste o no.
Creo que estáis equivaocados los que pensáis que el derecho a la promoción profesional que tenemos los Secretarios es pasar a Jueces. Es una carrera, un Cuerpo y una profesión distinta, a la que se querrá acceder o no, pero desde luego no desde un supuesto derecho a la promoción profesional.
Nuestra promoción profesional termina en Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, nos guste o no.
Para Penal 2Ceuta:
Estimado Compañero: mostrar nuestra disconformidad con tu planteamiento, pues promocionar implica "desempeñar nuevo puesto superior, con categoria superior en el mismo o distinto cuerpo y mayores retribuciones". La promoción profesional de los Secretarios como funcionarios de Justicia llegaría hasta la cuspide superior del sistema judicial es decir a Magistrados del TS. Tu planteamiento carece de consistencia, pués entonces el paso de los Oficiales a Secretarios que es?, ¿no pertenecen a cuerpos distintos ?. Recordarte el apartado e) del artículo 313 de la inminente LOPJ refiriéndose a la baremación del cuarto turno " Años de servicio como funcionario de carrera en cualesquiera otros Cuerpos de las Administraciones públicas que impliquen intervención ante los Tribunales de Justicia ( por ejemplo Letrados de las Seguridad Social, etc) lo que evidencia que puede promocionarse a cuerpo distinto y logicamente superior. Por favor explícanos que es para tí el paso de Oficiales-Gestores a Secretarios.
Un saludo.
Un saludo.
nueva vía de ingreso en el cuerpo de secretarios
No quiero polemizar sobre el tema, de manera que sólo te haré una observación: ¿tú estás seguro que los jueces y magistrados son, como tú dices, funcionarios de justicia?. A mí, hasta ahora, me parece que pertenecen al poder judicial y dependen del Consejo.
Nosotros, te recuerdo que estamos fuera.
Nosotros, te recuerdo que estamos fuera.
Basta ya
Creo que la situación del 50% de plazas para Oficiales, es algo ya definitivo e inamovible, y creo que con esto se debe ya romper la tendencia que desde muchos de mis compañeros se ha seguido desde hace mucho de confrontación con el Cuerpo de Oficiales, ahora serán muchos de ellos parte nuestra, y que conseguimos con groserías como la empleada por el compañero “paco”, cuando en tu juzgado de al lado tengas a uno de estos compañeros ¿te vas a dirigir a él llamándole borrego?
Todos somos compañeros, o debiéramos serlo, desde el Juez hasta el agente y formar equipos de trabajo, con normalidad, como en la administración pública, que cualquier funcionario de grupo A almuerza tranquilamente con uno de grupo D y tan amigos, que parece que estemos en la edad media por Dios.
Además, yo que fui opositor libre, reconozco que cuando llegue a mi juzgado por primera vez no tenia ni idea de que hacer, y gracias a los funcionarios con que me tope pude aprender, y ahora yo en agradecimiento ¿les voy a negar su derecho a una promoción, que se recoge hasta en la constitución?
Y muchos decís ¿y nuestra promoción a Jueces? Y lo he dicho muchas veces ¿cómo voy a promocionar a Juez si tengo la misma categoría profesional? ¿acaso promocionan a Jueces los Notarios? Lo que tiene que ocurrir es que esa categoría profesional que ya tenemos sea efectiva en todos los ámbitos, y sobre eso si queremos, planteamos la libre movilidad entre los Cuerpos de Jueces , Fiscales y Secretarios por trabajar en un mismo ámbito.
Por cierto que más de uno de nosotros y de algún otro Juez, bien le hubiese valido comenzar su carrera por Agente, otro gallo cantaría.
Por cierto Ximo, muy pronto exceptúas a los que han promocionado a Secretarios de ciertas opiniones contrarias al 50%, pues mira yo que aprobé por libre me parece bien y uno que conozco, destacado dirigente de cierta asociación progresista y que en su día promociono con 14 puntos es totalmente opuesto a todo tipo de promoción ¿qué te parece?.
Pero bueno, me voy enseguida a comerme el pavo, feliz nochebuena a todos, blancos y negros y hasta a los marrones.
Posdata; amigo silente con las opiniones tan divergentes que solemos tener, ¿no tenias otro perfil que elegir, que el que yo ya había elegido con anterioridad?, feliz navidad tocayo.
Todos somos compañeros, o debiéramos serlo, desde el Juez hasta el agente y formar equipos de trabajo, con normalidad, como en la administración pública, que cualquier funcionario de grupo A almuerza tranquilamente con uno de grupo D y tan amigos, que parece que estemos en la edad media por Dios.
Además, yo que fui opositor libre, reconozco que cuando llegue a mi juzgado por primera vez no tenia ni idea de que hacer, y gracias a los funcionarios con que me tope pude aprender, y ahora yo en agradecimiento ¿les voy a negar su derecho a una promoción, que se recoge hasta en la constitución?
Y muchos decís ¿y nuestra promoción a Jueces? Y lo he dicho muchas veces ¿cómo voy a promocionar a Juez si tengo la misma categoría profesional? ¿acaso promocionan a Jueces los Notarios? Lo que tiene que ocurrir es que esa categoría profesional que ya tenemos sea efectiva en todos los ámbitos, y sobre eso si queremos, planteamos la libre movilidad entre los Cuerpos de Jueces , Fiscales y Secretarios por trabajar en un mismo ámbito.
Por cierto que más de uno de nosotros y de algún otro Juez, bien le hubiese valido comenzar su carrera por Agente, otro gallo cantaría.
Por cierto Ximo, muy pronto exceptúas a los que han promocionado a Secretarios de ciertas opiniones contrarias al 50%, pues mira yo que aprobé por libre me parece bien y uno que conozco, destacado dirigente de cierta asociación progresista y que en su día promociono con 14 puntos es totalmente opuesto a todo tipo de promoción ¿qué te parece?.
Pero bueno, me voy enseguida a comerme el pavo, feliz nochebuena a todos, blancos y negros y hasta a los marrones.
Posdata; amigo silente con las opiniones tan divergentes que solemos tener, ¿no tenias otro perfil que elegir, que el que yo ya había elegido con anterioridad?, feliz navidad tocayo.
Mis sinceras disculpas.....lejos de mí, el pretender usurpar derechos ajenos....presumí que si el programa me permitía adoptarlo, es que estaba vacante y a disposición de cualquiera....
Como no sé muy bien cómo quitarlo, ruego a nuestro amable administrador que me lo "borre".....
Desde la respetuosa discrepancia (vg, pienso que no hay quien se trague en serio, perdóname, que tengamos la misma "categoría profesional" que un magistrado.... claro que todo depende del significado que les quieras dar a las palabras, vg estatuto, tratamientos, etc..........) saludos

Como no sé muy bien cómo quitarlo, ruego a nuestro amable administrador que me lo "borre".....
Desde la respetuosa discrepancia (vg, pienso que no hay quien se trague en serio, perdóname, que tengamos la misma "categoría profesional" que un magistrado.... claro que todo depende del significado que les quieras dar a las palabras, vg estatuto, tratamientos, etc..........) saludos
Pero ahora que pienso....leyendo el listado de miembros, veo que yo me registré un día antes que tú.....
¿prior tempore potior iure?
Pero, vamos, seguro que tú vas a intervenir más que yo en lo sucesivo en este foro, por lo que si quieres, te cedo la carátula de todo corazón.....creo que, al fin y al cabo, acabarás defendiendo los derechos del 50% de secretarios que, claro está, también tienen derechos....pero no más que los demás....y ese será su problema.....bienvenidos a este maravilloso cuerpo.
¿prior tempore potior iure?
Pero, vamos, seguro que tú vas a intervenir más que yo en lo sucesivo en este foro, por lo que si quieres, te cedo la carátula de todo corazón.....creo que, al fin y al cabo, acabarás defendiendo los derechos del 50% de secretarios que, claro está, también tienen derechos....pero no más que los demás....y ese será su problema.....bienvenidos a este maravilloso cuerpo.

- Administrador
- Contactar:
rectificando
Mea culpa Silente, son los problemas que conlleva generalizar, por supuesto que debe haber excepciones y todas ellas muy honrosas. Un saludo y feliz entrada en el nuevo año a ti y a todos los foreros. XIMO.