
Si se ofrece al cuerpo un cambio de "naturaleza jurídica" siendo jueces, cobrando lo mismo o poco mas y haciendo "lo mismo" (El juez de ejecución que se ha comentado) menos las cutrefunciones, que pasarían a los gestores, entonces habrá sin duda ambiente favorable.
Si se ofrece por el contrario tener que actuar como auténticos jueces en todo, entrando en materias que en principio eran ajenas (Como los antiguos jueces de distrito) y con ello teniendo que estudiar, asumir responsabilidad en temas de fondo, etc., por el mismo sueldo o poco mas, la mayoría no querrá -en particular los mas antiguos.
En el primer caso la resistencia vendrá de un sector de la judicatura por un lado, y de los propios gestores y sindicatos generalistas por otro. No querrán asumir estos últimos las cutrefunciones por nada que no sea dinero, ni perder la oportunidad que ahora tenían de "promocionar". Y mucho menos asumir la diana en la espalda (dación de cuenta)
En el segundo caso la oposición de la judicatura sera mayoritaria y frontal. Y además existirá la de los gestores y sus sindicatos, que verían como tienen que asumir lo anterior y encima la ejecución. O sea, la super-diana XXL en la espalda.
Las CCAA se opondrán en todo caso (No querrán pagar mas a los gestores), y el MJU probablemente también, al perder la cuña que tenían metida en el juzgado.
Demasiados enemigos, y demasiados intereses creados a favor de determinados grupos que se ven perjudicados con esto (Que es lo que al final manda en España y ha mandado siempre).
Saludos