Costas en juicio de faltas de tráfico

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
esq

Costas en juicio de faltas de tráfico

#1 Mensaje por esq »

Bueno´s días

En un juicio de faltas por tráfico, una sentencia prevé condena al acusado, imponiéndole multa y el pago de las costas procesales. Además, impone indemnización solidaria al condenado y a su aseguradora.
He tasado las costas, tengo jurisprodencia de mi AP sobre incluir honorarios letrado en estos casos por complejos e igualdad de armas.
El beneficiario por la condena pretende que son obligados al pago de las mismas el individuo y su aseguradora, pero del tenor literal del fallo entiendo que sólo lo es el particular. Eso es así, no? quiero decir, independientemente del derecho del condenado a reclamar las costas a su aseguradora si el contrato de seguro lo prevé, y del hecho de que hayan comparecido acusado y aseguradora con el mismo letrado, no?

Gracias

Invitado

Re: Costas en juicio de faltas de tráfico

#2 Mensaje por Invitado »

Así es. Deriva del art. 123 CP que impone la condena en costas al responsable penal, pero no al responsable civil directo o subsidiario.

Xoán
Contactar:

Re: Costas en juicio de faltas de tráfico

#3 Mensaje por Xoán »

Yo entiendo también que el responsable civil no responde, pero cuando me lo piden las partes le doy traslado de la pretensión, sin requerir de pago, y la mayoría de las veces la compañía de seguros lo abona.

Responder