Bueno´s días
En un juicio de faltas por tráfico, una sentencia prevé condena al acusado, imponiéndole multa y el pago de las costas procesales. Además, impone indemnización solidaria al condenado y a su aseguradora.
He tasado las costas, tengo jurisprodencia de mi AP sobre incluir honorarios letrado en estos casos por complejos e igualdad de armas.
El beneficiario por la condena pretende que son obligados al pago de las mismas el individuo y su aseguradora, pero del tenor literal del fallo entiendo que sólo lo es el particular. Eso es así, no? quiero decir, independientemente del derecho del condenado a reclamar las costas a su aseguradora si el contrato de seguro lo prevé, y del hecho de que hayan comparecido acusado y aseguradora con el mismo letrado, no?
Gracias
Costas en juicio de faltas de tráfico
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Re: Costas en juicio de faltas de tráfico
Así es. Deriva del art. 123 CP que impone la condena en costas al responsable penal, pero no al responsable civil directo o subsidiario.
Re: Costas en juicio de faltas de tráfico
Yo entiendo también que el responsable civil no responde, pero cuando me lo piden las partes le doy traslado de la pretensión, sin requerir de pago, y la mayoría de las veces la compañía de seguros lo abona.