Ejecución provisional de la indemnización civil

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Invitado

Ejecución provisional de la indemnización civil

#1 Mensaje por Invitado »

Buenas:
Se trata de penal, la sentencia se encuentra recurrida sobre apropidación indebida . Las dos acusaciones particulares solicitan ejecución provisional de la sentencia en cuanto a la responsabilidad civil . Las indemnizaciones son altas.

Ya veo que el art.989 de la LEcr. la contempla remitiéndose a la LEC . por lo que no es necesaria caución.

Todo eso está claro, aunque creo que no es un supuesto muy habitual . Me gustaría que alguien me dijera si se le ha dado el caso, y si despacha directamente , sin requerimiento alguno a los condenados .

Muchas gracias

Lealtad
Contactar:

Re: Ejecución provisional de la indemnización civil

#2 Mensaje por Lealtad »

Buenos días compañero.

En mi caso únicamente recuerdo haber tenido un procedimiento en que nos pidieron la ejecución provisional. En primer lugar te remito a los arts. 526 al 531 Lec., como bien has visto, para examinar dónde se regula el inicio de esa ejecución. Si no recuerdo mal, se debe despachar ejecución como en cualquier otro caso, esto es, auto con indicación de las partes ejecutantes y ejecutada, cantidades y demás precisiones adicionales que detalla el art. 551 Lec., y decreto.

Este último debe contener como datos necesarios, según el 551.3 Lec:

"1º Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuere posible, el embargo de bienes.

2º Las medidas de localización y averiguación de los bienes del ejecutado que procedan, conforme a lo previsto en los artículos 589 y 590 de esta Ley.

El contenido del requerimiento de pago que deba hacerse al deudor; en los casos en que la ley establezca este requerimiento".

Ten en cuenta esto:

"Artículo 527. Solicitud de ejecución provisional, despacho de ésta y recursos

3. Solicitada la ejecución provisional, el tribunal la despachará salvo que se tratare de sentencia comprendida en el artículo 525 o que no contuviere pronunciamiento de condena en favor del solicitante"

Y especialmente esto:

"Artículo 580. Casos en que no procede el requerimiento de pago

Cuando el título ejecutivo consista en resoluciones del Secretario judicial, resoluciones judiciales o arbitrales o que aprueben transacciones o convenios alcanzados dentro del proceso, o acuerdos de mediación, que obliguen a entregar cantidades determinadas de dinero, no será necesario requerir de pago al ejecutado para proceder al embargo de sus bienes".

Conclusión de mi parte, y salvo mejor criterio de otros compañeros, optaría por omitir ese requerimiento por innecesario según los preceptos que te indico. La lógica de ese sistema es abreviar tiempos en la tramitación dado que el ejecutado ya ha tenido conocimiento previo del fallo en la notificación de la sentencia, de ahí lo que dispone el art. 527.1 Lec. condicionando dicha ejecución provisional a la previa comunicación. Por tanto inicio directo de la ejecución.

Un saludo muy cordial, y espero te sirva.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Invitado

Re: Ejecución provisional de la indemnización civil

#3 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias por tu respuesta .
Un saludo cordial

Responder