SSJJ Convocadas 160 plazas. Justificación

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Chaval
Contactar:

SSJJ Convocadas 160 plazas. Justificación

#1 Mensaje por Chaval »

El apartado III de la Exposición de Motivos del RDL 3/2015 dice:

Uno de los parámetros que se contempla a la hora de valorar la economía de un país
y, por tanto, la realización de inversiones en el mismo, es la seguridad jurídica que el
mismo ofrece, tanto en términos de calidad y publicidad de las normas, como en cuanto a
la estabilidad y garantía de cumplimiento de las mismas.
En este caso, la garantía última del cumplimiento del Derecho corresponde a los
órganos judiciales, cuya máxima expresión son los Jueces y Tribunales. No obstante, y
sin perjuicio del relevante papel que constitucional y legalmente corresponde a los
aquellos, es necesario destacar que las últimas reformas procesales operadas han venido a incorporar nuevas competencias a favor de los Secretarios de Justicia, esenciales para el correcto impulso de los procesos judiciales que instan los ciudadanos y las empresas.
Es preciso reducir los plazos de tramitación de los procesos lo que redundará, sin
duda, en una justicia de mayor calidad que tiene su reflejo en el ámbito económico,
mediante la atracción de nuevas inversiones en nuestro país, lo que supone un claro
aliciente para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Por ello, no cabe demorar la puesta en marcha de medidas destinadas a la
consecución de este fin, entre las que destacaría la incorporación de nuevos Secretarios
Judiciales, que son los responsables de la Oficina Judicial y, por tanto, de garantizar la eficacia y eficiencia en la resolución de los asuntos judiciales

Administrador
Contactar:

Re: SSJJ Convocadas 160 plazas. Justiticación

#2 Mensaje por Administrador »

No sé qué lectura haréis, pero a mí esta justificación me parece sencillamente ofensiva. Describe a la perfección cuál es la visión que se tiene del papel del SJ: una tuerca más en la maquinaria de una Justicia, encarnada exclusivamente en jueces y tribunales.

Como guinda de la exposición de motivos, sacar a colación el crecimiento económico, la captación de inversiones y la creación de empleo, simplemente da risa.

ALATRISTE

#3 Mensaje por ALATRISTE »

Yo no veo nada especial de ofensivo.
Es mas me parece muy bien que convoquen plazas porque todavia hay muchas plazas desiertas

Saludos

Top Secre
Moderador
Contactar:

#4 Mensaje por Top Secre »

Bueno, lo de recurrir a la recuperación económica en la Exposición de Motivos es ya casi un clásico (Véase el RDL 1/2015 de supresión de tasas, por ejemplo). Ahora todas las normas se justifican con eso para regular cualquier cosa, por lo visto.

Eso no justifica ni que creen 160 plazas ni que ahora nos hayamos convertido en piezas clave del sistema (recordad que somos las piedras angulares de la Justicia). Son, como siempre, palabras huecas que nunca significaron nada porque no van seguidas de hechos.

Pero ay amigo, que estamos en año electoral... :pensativo: ...así que vamos a dar imagen y a sacarnos la foto como si la justicia nos importara.

No sé a quién quieren engañar pero ahí puede estar la explicación. :wink:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder