Mejora de embargo y vivienda habitual.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Vmarlope
Contactar:

Mejora de embargo y vivienda habitual.

#1 Mensaje por Vmarlope »

Hola a todos:

Me piden por el 612 de la Lec el embargo de 2 fincas, una de ellas vivienda habitual deld eudor, en la que además vive una chica de 17 años. El deudor me ofrece a cambio de evitar el embargo de esa finca ( ha acreditado que es vivienda habitual) 5 fincas rusticas libres de cargas y acompañando informe de tasación que no ha sido contradicho por la ejecutante.

Creo que es conveniente acordar el embargo de las 5 fincas rusticas y evitar - de momento- el embargo de la finca que es vivienda habitual. ¿ Que pensais?.

Gracias.

Procurador

Re: Mejora de embargo y vivienda habitual.

#2 Mensaje por Procurador »

Lo lógico entiendo que es conferir traslado de la propuesta del deudor al ejecutante a ver qué dice y según lo que diga en manos del Secretario está decidir una u otra cosa pero, vamos, lo que no tiene mayor trascendencia es que una de los inmuebles manifestados por el acreedor sea vivienda habitual puesto que el embargo en principio será una medida de aseguramiento, una simple anotación, sin que ello supongo, por el momento, que se haya de proseguir la vía de apremio respecto del mismo.
Además, no estamos en materia hipotecaria si no, entiendo, en una ejecución pura y dura derivada de una simple ejecución dineraria con lo cual el hecho de que sea vivienda habitual sólo tendría trascendencia a la hora de fijar el porcentaje necesario para la aprobación del remate en caso de una futura subasta y adjudicación por parte de quien sea.

Randomize

Re: Mejora de embargo y vivienda habitual.

#3 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Estoy completamente de acuerdo, Vmarlope, esa opción es la menos onerosa para el ejecutado (art. 592 LEC).

Procurador, aunque es cierto que el embargo no vincula la finca gravada al pago del crédito, si lo hace al proceso de ejecución y lo subordina a su resultado; y muy posiblemente la finca termine vendiéndose en pública subasta, con los enormes perjuicios que le causaría al ejecutado quedarse sin su vivienda habitual cuando en su patrimonio, parece ser, que existen otros bienes, suficientes para cubrir la cuantía que se le reclama en la ejecución.

Responder