Consignación efectuada por empresa en concurso
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Consignación efectuada por empresa en concurso
Se me plantea la siguiente cuestión. Una empresa declarada en concurso recurre en suplicación ingresando la cantidad a la que fue recurrida. La sentencia es desestimatoria ¿puedo entregar la cantidad a la parte demandante pese a que la empresa esté en concurso? No se ha iniciado ninguna ejecución pues la cantidad está consignada en el juzgado pues lo hicieron para recurrir. La Ley concursal sólo habla de ejecución, pero no en caso de que se ingrese dinero sin haberse iniciado la ejecución.
Re: Consignación efectuada por empresa en concurso
Al haber dudas en Derecho sobre si la empresa concursada ha de consignar o no para recurrir en suplicación, lo lógico teniendo en cuenta ello sería devolver a la empresa concursada, porque hay órganos jurisdiccionales en los que no se le exige consignación en atención a su situación concursal. Hay TSJ que avalan esta postura: se acepta como consignación una certificación de la administración concursal, en relación con la indemnización y los salarios de tramitación, como crédito contra la masa, razonando que la consignación, de cara a una hipotética y posterior ejecución, pronta y eficaz, se ve, en este caso, suficientemente cumplida, mediante la inclusión de la cantidad objeto de condena dentro de los créditos contra la masa.
Pero no es unánime. No sé. A ver qué opinan otras personas.
Pero no es unánime. No sé. A ver qué opinan otras personas.
Aunque si la ratio de la consignación previa a la suplicación es como es, o sea, asegurar la ulterior ejecución, dado que procede su suspensión ex art 55 LC, lo suyo sería remitirla al Juzgado de lo Mercantil.
La sala de lo social de Burgos si exige la consignación a las empresas en concurso salvo que hay cambiado de criterio pero hace año y medio más o menos resolvió en ese sentido.