Comparencia apud-acta y archivo provisional de la causa.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Novato todavía.

Comparencia apud-acta y archivo provisional de la causa.

#1 Mensaje por Novato todavía. »

Buenos días, a ver si algún compañero más experimentado me puede ayudar un poco en esto.

Resulta que nos llega una causa procedente de un mixto en la que el acusado traía una libertad provisional con obligación apud-acta de comparecer.

Como consecuencia de otro procedimiento a dicha persona se la expulsa de España y por el Magistrado se acuerda el archivo provisional de la causa hasta que transcurra el plazo de expulsión o prescriba el delito -3 años- o hasta que dicha persona incumpla la obligación de entrada en territorio español.

Mi pregunta es si dichas medidas cautelares deben mantenerse en vigor o cancelarse. Yo creo que deben mantenerse dado que no han sido canceladas, ni sustituidas por sentencia condenatoria firme ni tampoco se ha acordado la absolución ni el archivo definitivo.

A ver qué opinais. Gracias.

Top Secre
Moderador
Contactar:

Re: Comparencia apud-acta y archivo provisional de la causa.

#2 Mensaje por Top Secre »

Creo como tú que no cabe cancelar las medidas. De hecho si el Juez al decretar el archivo provisional de la causa no lo ha hecho, están en vigor hasta que prescriba el delito, sean sustituidas por medidas en sentencia definitiva, dejadas sin efecto si la sentencia es absolutoria o sean sustituidas por otras que se adopten como tú dices si vuelve a territorio español.

Es precisamente por eso que estas medidas no se cancelan a pesar de la expulsión. Si esa persona vuelve a territorio español en el registro de medidas cautelares saltará la alarma y si incumple esa medida cautelar se podrán adoptar otras que permitan tener controlada a la persona ( una busca y captura por ejemplo). Por eso no se cancelan a pesar de la expulsión.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder