Inhabilitada la Juez Coro Cillán.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13211
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Inhabilitada la Juez Coro Cillán.

#1 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Inhabilitada la Juez Coro Cillán.

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

Por un lado celebro la condena porque el asunto era esperpéntico y la imagen pública nefasta.

Por otro lado no comprendo cómo hay que llegar a ésto antes de que alguien saque el hacha y corte por lo sano.

Y finalmente lamento que lo quedará en el imaginario público es que una juez, de la que se olvidarán los detalles luego, ha sido condenada por prevaricación. La prevaricación es un delito repugnante, pero en el caso de un juez es peor todavía, porque es la esencia de su trabajo, la razón de ser de estar ahí. Ojalá nunca hubiera condenas a jueces por prevaricación, pero no por corporativismo, sino porque nunca se diera el delito. Al final, y aunque esto dá confianza en que el sistema siquiera a regañadientes funciona, no deja de extender la sospecha de que si uno lo hace otros también lo están haciendo. Y eso es sembrar una desconfianza que no necesitamos para nada como sociedad.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)


CONVICTO Y CONFESO
Mensajes: 60
Registrado: Vie 15 Feb 2013 9:46 pm
Contactar:

Re: Inhabilitada la Juez Coro Cillán.

#4 Mensaje por CONVICTO Y CONFESO »

Esta es una excepcion. La prevaricación es difícil de probar, los jueces lo saben y hay muchos prevaricadores poniendo sentencias, especialmente cuando hacen cuerpo

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Inhabilitada la Juez Coro Cillán.

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

La prevaricación es difícil de probar
Eso no tiene sentido. La prevariación consiste en dictar una resolución injusta, por lo tanto la prueba es simplemente la resolución en sí misma y el procedimiento en que se ha dictado como contexto. La prueba es de lo mas fácil en el 99% de los casos, lo que ya no es tan sencillo es determinar si es o no "injusta" en el sentido del código penal. ¿Es injusta cuando el tribunal superior la revoca? Obviamente no, porque si no ya no quedábamos ni uno sin inhabilitar. Además, nadie dice que la de instancia no fuera en realidad mas justa que la que revoca.

El problema es que en derecho, por esencia, casi todo es discutible. Y ahí es donde está el problema. Hay cosas que no son discutibles, y eso es prevaricación, cosas que claramente lo son, donde no hay prevaricación ... y la zona gris intermedia. Lo no deja de ser curioso es que todos los días se absuelva en penal a montones de particulares en cuanto hay dudas y a todo el mundo le parezca bien, pero si existen dudas respecto a un juez haya quien clame por que deba ser la regla al revés y condenar en caso de duda.

En fin.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder