La peor justicia en los últimos veinte años.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Top Secre
Moderador
Contactar:

La peor justicia en los últimos veinte años.

#1 Mensaje por Top Secre »

Según el II Barómetro de la Justicia de la Fundación 'Wolters Kluwer', realizado junto a Metroscopia, el 48% de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal" y sólo un 10% cree que funciona bien. Además, el 30% piensa que "funciona peor que hace dos o tres años".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 82537.html
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

Re: La peor justicia en los últimos veinte años.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Y eso que no nos han preguntado a los de "la casa". :cry:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

newzel
Contactar:

#3 Mensaje por newzel »

Adjuntos
pandereta.jpg
pandereta.jpg (15.55 KiB) Visto 2126 veces
Et in Arcadia ego

Procurador

#4 Mensaje por Procurador »

Pero a qué justicia se refieren?
Porque, al menos yo, las encuestas las cojo con pinzas...a veces me cojo otra cosa con las susodichas.
Vamos a ver...el 48% de los españoles...¿de cuántos españoles?
El 30% piensa que funciona peor que hace dos o tres años...¿tienen pleitos todos los años?
"Fundación 'Wolters Kluwer'"...¿qué es lo que es?
Vamos a ver, dijo un ciego y fue y vio...y lo digo como opinión y discurso personal.
La justicia, como la sanidad, es algo que sólo afecta al que lo padece, a que necesita acudir a los tribunales o el que cae enfermo o padece algún mal, partiendo del hecho de que ni el 100% de los españoles, ni siquiera el 48% de ellos han tenido que acudir a los tribunales en los últimos, pongamos, 10 años.
Y lo mismo se podría decir de la sanidad.
Hombre, que nos encuesten a nosotros, pues bueno, pues vale, yo podré decir que hay juzgados que no se mueven ni a la de tres, vosotros podréis decir que no hay forma de trabajar con los medios de los que se os dotan, habrá magistrados saturados de trabajo (ejem, ejem...voy a tener que dejar de fumar), pero, vamos, la opinión de los españoles sobre la justicia...pues eso, al menos la pongo un poquito en cuarentena.
Claro está, habría que ver sobre qué consideran justicia...hombre, si es sobre que el insigne Pepiño se haya ido de rositas, pues sí, funciona como el culo...si es porque Fabra, para el que creo que le piden 13 años, esté ahí tan campante...pues también (para que no me tacheis de faccioso nombro de los dos lados).
Pero si de lo que se pregunta es de la "administración de justicia" pues sucederá como cuando yo hacía la carrera...el profesor de procesal era cojonudo porque me aprobaba y el de filosofía de derecho era un c....con pintas porque me suspendía.
Pues en esto lo mismo. Si me desestiman la sentencia o me condenan la administración de justicia es una m...si me la estiman o desestiman la demanda contra mí todo es maravilloso.
Un ejemplo real...demanda de juicio ordinario...contesto la demanda a principios de Junio y hace una semana, dos días después del juicio, sentencia desestimatoria (sin condena en costas...cagüen esta justicia), pues qué va a decir mi cliente, pues que la justicia funciona porque ha sido rápido y le han dado la razón.
Pues eso, que nos pregunten a nosotros pero que dejen de preguntar a un sondeo de 500, 600...10.000 personas, sobre cómo funciona la administración de justicia porque no saben ni por dónde se entra al juzgado y lo único que conocen es la puerta de la Audiencia Nacional viendo la melena del Juez Pedraz al viento en el telediario.

Magistrado Granollers

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

Procurador ha dado en el clavo.

Según las encuentas del propio CGPJ y basándose en datos estadísticos, aquí no ha pisado un juzgado creo que era mas del 15% de la población, como mucho, y de ese porcentaje bastantes lo han hecho esposados o demandados por impagos.

Pero eso sí, como suele ocurrir en España:

1) Todo el mundo tiene una opinión lapidaria sobre el tema

2) Su principal fuente de información es la vecina del 6º B, que en el ascensor le comentó que Ana Rosa había dicho en su programa que la justicia va fatal, aunque la verdad es que ella llevaba un modelito monísimo y el nuevo corte de pelo la hace mas joven.

:vomito:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Terminatrix
Moderador

#6 Mensaje por Terminatrix »

:descojone: Esa es la triste realidad.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

newzel
Contactar:

#7 Mensaje por newzel »

Pues sí, asi es. Pero yo añadiría algo más: la Administración de Justicia en España ha perdido prestigio para con la propia sociedad, a pesar de contar con excelentes profesionales técnicos, que ya quisieran otros países de nuestro entorno. Y la razón no es otra que la politización de la justicia.
La gente lega en derecho, en su gran mayoría, opina sobre la Justicia en base a lo que lee o escucha en radio, televisión o en bares, y no suele tratarse de asuntos judiciales del montón, sino los más mediáticos, ya sea porque afecten a políticos, banqueros o grandes empresarios. ¿Cuál sino va a ser la opinión de la gente sobre la Justicia, si día a día se suceden casos de corrupción a todos los niveles y la gran mayoría se va de rositas? ¿O ve estupefacta la gran estafa de las preferentes con las indemnizaciones hipermillonarias para con los directivos de las Cajas nacionalizadas? ¿O el drama de los hipotecarios? Y así tantos y tantos temas. Unido además a la hipersobreabundancia de información sesgada y partidista de los periodistas en general que acaba por hastiar a todo el mundo y abogar por lo más simple: la justicia es una mier :censored:

Esto es como el tema de la pena de la muerte. Podremos utilizar todos los argementos técnicos que queramos, con Beccaria y tal, pero eso no cala entre la gente. Hay tanta podredumbre putrefacta instalada en todos los niveles que al final tendremos que pagar por respirar
Et in Arcadia ego

Top Secre
Moderador
Contactar:

#8 Mensaje por Top Secre »

A mí personalmente me encantan estas encuestas. Desde principio a fin son el más claro ejemplo de lo que decís y tantas veces denunciamos aquí: la falta de rigor, el populismo, la generalización...si es que son tan chapuceras que no hace falta ni manipular los datos: con darlos de forma parcial e interesada y basarlos en un muestreo a población que no puede opinar con fundamento es suficiente.

Esto ya lo he dicho aquí en otra ocasión. Hace años leí una encuesta en que preguntaban a la población si estaba a favor de que los Juzgados abriesen sábados y domingos. Por supuesto, una pregunta peregrina al aire con toda la mala intención y sin ningún propósito de materializarla ( aunque no daré ideas porque Gallardón para esto es un lince, las coge al vuelo y además por el mismo precio).

Un altísimo porcentaje de la población que recuerdo que rebasaba el 90% se manifestaba abiertamente a favor de eso, supongo que confundiendo los Juzgados con centros comerciales, funerarias o teléfonos eróticos. Sin más, sin plantearse otras cuestiones y respondiendo sólo a una pregunta idiota dirigida a un público que sólo se planteaba el sí o el no sin profundizar, lógicamente, en lo que ello suponía.

Desde entonces dejé de leer encuentas relacionadas con la justicia. Hasta que no nos hagan una a los que estamos en la arena, paso. Pero de vez en cuando me gusta leer los titulares sólo para confirmar lo increíblemente ingenuos y estúpidos que somos en este país de pandereta. Es el caso.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

newzel
Contactar:

#9 Mensaje por newzel »

Exacto Top Secre. El tal el despropósito que la mediocridad se ha corvertido en el axioma fundamental del que parten o llegan, todas y cada una de las actividades económicas, políticas y sociales en este país.
Et in Arcadia ego

Magistrado Granollers

#10 Mensaje por Magistrado Granollers »

la mediocridad se ha corvertido en el axioma fundamental del que parten o llegan, todas y cada una de las actividades económicas, políticas y sociales en este país
En el fondo tenía que ocurrir tarde o temprano. Es millones de veces mas dificil elevar el nivel cultural y crítico de la gente que idiotizarlos, sobre todo cuando a muchos les encanta dejarse idiotizar, porque es mas cómodo no pensar.

Merece la pena aqui recordar de donde viene la firma que pongo en los posts: http://www.ciudadseva.com/textos/novela/graninqu.htm
Nosotros les daremos a todos la felicidad, concluiremos con las revueltas y matanzas originadas por la libertad. Les convenceremos de que no serán verdaderamente libres, sino cuando nos hayan confiado su libertad. ¿Mentiremos? ¡No! Y bien sabrán ellos que no les engañamos, cansados de las dudas y de los terrores que la libertad lleva consigo. La independencia, el libre pensamiento y la ciencia llegarán a sumirles en tales tinieblas, a espantarlos con tales prodigios y exigencias, que los menos suaves y dóciles se suicidarán; otros, también indóciles, pero débiles y violentos, se asesinarán, y otros -los más-, rebaño de cobardes y de miserables, gritarán a nuestros pies: "¡Sí, tenéis razón! Sólo vosotros poseéis su secreto y volvemos a vosotros! ¡Salvadnos de nosotros mismos!"
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

newzel
Contactar:

#11 Mensaje por newzel »

Leyes fundamentales de la estupidez humana

Adjunto en pdf texto completo
Adjuntos
cipolla+carlo.pdf
(1.05 MiB) Descargado 94 veces
Et in Arcadia ego

Oficial

#12 Mensaje por Oficial »

Lo curioso es que si los encuestados fuésemos exclusivamente los integrantes de los diversos colectivos que actuamos en la administración de justicia, me temo que los resultados no serían muy diferentes.

Se obtendrían resultados similares, los "externos" obrando con ignorancia y nosotros sabiendo de qué va la cosa, pero todos de acuerdo, paradójicamente.

Ya sea por la propia naturaleza de la justicia, por los distintos enfoques posibles según los colectivos intervinientes, por la dificultad de establecer parámetros objetivos, por lo complejo que resulta medir la eficiencia de unos y otros, por las múltiples facetas que abarca (políticas, sociales, económicas, laborales, administrativas...), por los corporativismos recalcitrantes, por la falta de reformas estructurales importantes, por los diversos criterios en cuestiones como la gestión y la organización judicial, etc., parece que es imposible pretender que la sociedad y hasta nosotros mismos tengamos buena impresión de la administración de justicia.

Pero me resigno a pensar que todo es negativo. No se puede generalizar, pues existen órganos judiciales que funcionan muy bien, también hay que reconocer que al menos en el ámbito provinciano la justicia es igual para todos, se han eliminado muchas corruptelas. Y no debemos olvidar que la sensación que se llevan las personas que acuden a los juzgados y tribunales también depende del trato que reciben por nuestra parte.
Doctores tiene la Iglesia... y no digamos la justicia.

newzel
Contactar:

#13 Mensaje por newzel »

Sorpresita del día: Mi querida e Ilma AP ha resuelto un recurso de apelación contra una sentencia recaída en juicio cambiario mediante auto; eso sí, recurrible en casación
Et in Arcadia ego

Responder