De la lectura del proyecto de reforma de la justicia de proximidad que lleva aparejada la correspondiente reforma de cuestiones de la L.O.P.J. saco la conclusion de que el Fiscal va a tener entrada en las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
Me parece algo realmente importante, no en vano el Fiscal es el representante directo del poder ejecutivo en la justicia, y por tanto algo a lo que no se le ha dado la importancia que tiene.
No es solo que ahora el Fiscal este presente en todas las deliberaciones que se produzcan en dichas Salas, es que ademas
puesto que en dichas Salas no se tratan problemas relativos a las Fiscalias y si relativos a los Secretarios, el Fiscal pasa a tener incidencia en las cuestiones que nos afectan, situacion que no se produce a la inversa y ha habido casos donde por la impericia del legislador se han producido conflictos entre Fiscales y Secretarios o entre Fiscales y Jueces, y donde el peso del ejecutivo se equilibraba a duras penas con el peso de toda la Sala de Gobierno, siendo de temer que ese equilibrio se rompa, y que con el tiempo esa representacion del Ministerio Fiscal en las Salas, se pueda incrementar proporcionalmente.
No creo que sea buena noticia ni para nosotros ni para la justicia, pero ahi esta sobre la mesa y creo que era importante destacarlo.
No olvidemos que el Fiscal y el Secretario pelean por el mismo espacio vital, el de garante de la legalidad, y asistimos constantemente al avance del Fiscal y el retroceso del Secretario, a pesar de que al menos en teoria, y mientras no se coman todo las Comunidades Autonomas, el Secretario parece estructuralmente un punto mas independiente que el Fiscal.
Saludos.
El Fiscal gana terreno.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Carlos Valiña
- Contactar:
El Fiscal gana terreno.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS