Funciones del Secretario del Decanato y normativa.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Funciones del Secretario del Decanato y normativa.
Hola.
Me gustaría saber cuáles son las funciones del SJ del decanato en lugares donde el decanato depende de la antigüedad del juez, y la normativa que las regula. Obviamente, hablo de partidos pequeños en que no hay Servicios Comunes.
Me toca asumir funciones y estoy agobiado.
Muchas gracias, compañeros.
Me gustaría saber cuáles son las funciones del SJ del decanato en lugares donde el decanato depende de la antigüedad del juez, y la normativa que las regula. Obviamente, hablo de partidos pequeños en que no hay Servicios Comunes.
Me toca asumir funciones y estoy agobiado.
Muchas gracias, compañeros.
Re: Funciones del Secretario del Decanato y normativa.
Hola Beatus Ille. Yo estuve en esa situación unos cuatro meses. Y básicamente, lo que hice fue:
- informar sobre alguna queja de ciudadanos
- recibir juramentos de los jueces de paz
Claro que si te toca en época de elecciones, ya sea municipales, autonómicas, generales o del Parlamento Europeo, tendrás que acudir a todas las reuniones y levantar acta. Pero el pastón que luego cobras te compensará
Además de cobrar cada mes un plus en tu nómina (creo que son 50€)
- informar sobre alguna queja de ciudadanos
- recibir juramentos de los jueces de paz
Claro que si te toca en época de elecciones, ya sea municipales, autonómicas, generales o del Parlamento Europeo, tendrás que acudir a todas las reuniones y levantar acta. Pero el pastón que luego cobras te compensará

Et in Arcadia ego
- Terminatrix
- Moderador
¿Y ya está? Quiero decir ¿qué pasa con el reparto de asuntos, por ejemplo? En mi época, lo hacíamos los SJ, luego creo que salió algo de que lo hacía el juez decano asistido por un SJ y posteriormente, creo que un Rto. del CGPJ pensado para capitales de provincia y servicios comunes. Ahora, no tengo ni idea de cómo funciona el tema fuera de las capitales.
El compañero o compañera parece estar destinado en un pueblo, con lo que con suerte tendrá un funcionario adscrito y, sin ella, el decanato correrá por cuenta de la plantilla de su juzgado
¿ Puedes aportar más información?
PD. He encontrado este hilo: viewtopic.php?f=22&t=760
El compañero o compañera parece estar destinado en un pueblo, con lo que con suerte tendrá un funcionario adscrito y, sin ella, el decanato correrá por cuenta de la plantilla de su juzgado

¿ Puedes aportar más información?

PD. He encontrado este hilo: viewtopic.php?f=22&t=760
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.
Terminatrix!!! No se te escapa ni una!!!!
En mi época el reparto de asuntos lo resolvía el Juez Decano. Yo no era más que un florero embellecedor

En mi época el reparto de asuntos lo resolvía el Juez Decano. Yo no era más que un florero embellecedor

Et in Arcadia ego
Cuando yo estuve el reparto lo hacia yo manualmente. No habia funcionario adscrito. Ademas de recepcionar escritos y demandas (a esto me ayudaban los funcionarios). Ah! No nos olvidemos de las excusas de jurados, tambien me las chupe. Mucho animo!
- Terminatrix
- Moderador

En materia de reparto, supongo que regirá la LOPJ
¿Qué normas regulan las excusas de jurados, las quejas, las elecciones, etc?

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.
- Terminatrix
- Moderador
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Art. 11.3 El Secretario de la Junta Electoral de Zona es el secretario del Juzgado de primera instancia correspondiente y, si hubiera varios, el del Juzgado decano.
Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.
Excusas de los candidatos a jurado. Pues parece que las resuelve el juez. (arts. 12, 14 y 15 )
Art. 11.3 El Secretario de la Junta Electoral de Zona es el secretario del Juzgado de primera instancia correspondiente y, si hubiera varios, el del Juzgado decano.
Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.
Excusas de los candidatos a jurado. Pues parece que las resuelve el juez. (arts. 12, 14 y 15 )
- Terminatrix
- Moderador
Quejas. Acuerdo de 2 de diciembre de 1998 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial por el que se aprueba el Reglamento 1/1998 del Consejo General de Poder Judicial de tramitación de quejas y denuncias relativas a funcionamiento de los Juzgados y Tribunales.
Acuerdo de 22 de septiembre de 1999, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 1/1999 del Consejo General del Poder Judicial que contiene el protocolo de servicio y los formularios de tramitación de quejas y reclamaciones y previa información al ciudadano.
Acuerdo de 22 de septiembre de 1999, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 1/1999 del Consejo General del Poder Judicial que contiene el protocolo de servicio y los formularios de tramitación de quejas y reclamaciones y previa información al ciudadano.
Dios mio!! Pedazo moderadora!!!!
falta lo de los nombramientos de los jueces de paz que esta regulado en la LOPJ. Se hacen tres copias del acta de nombramiento, uno para Decanato, otro para el nteresado y otro que se remite a Sala de Gobierno del TSJ. Lo normal es que la tramitacion de todo lo relativo a Decanato lo lleven dos funcionarios, ademas del reparto. Si hay problemas de reparto se asuntos, en vez de plantear cuestiones de competencia resuelve el Decano, con o sin acta del Secretario. Las eccusas de jurados son resueltas por el juez Decano, el SJ se limita a firmar. Lo mas importante para el SJ en Decanato son las actas de reuniones del tema electoral y todo el coñazo del dia de lad eleccipnes, tal y como se regula en la LOREG. Eso es lo que yo vi en cuatro meses. Vale la pena ser Secretario Decano

Et in Arcadia ego
- Terminatrix
- Moderador

Recuerdo que, cuando "hice la mili en el pueblo", los compañeros decían que lo mejor eran las elecciones generales: poco curre y la misma pasta por mucho menos trabajo. Las municipales y a autonómicas son otro cantar.
De todas maneras, animo a Beatus ( buen nick, pardiez) a que contacte con compañeros de partidos que estén en su misma situación. Seguro que le dan información valiosísima del día a día.
Nosotros, y no se me moleste la tropa, tocamos un poco de oído.