Nueva L.O.P.J. ¿Estamos igual mejor o peor que antes?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

¿Como valoras la nueva L.O.P.J?

He mejorado.
2
17%
He empeorado.
4
33%
Ni he empeorado ni he mejorado.
2
17%
Es pronto para valorar.
4
33%

Votos totales: 12

Mensaje
Autor
carlos pita

#26 Mensaje por carlos pita »

Pienso que las cosas han cambiado y mucho. De momento en cuestiones de reparto hay que recurrir la decisión del Secretario, antes no tenía ni decisión, simplemente obedecía; que el Decano le retire la razón al Secretario no es distinto a cuando una Audiencia quita la razón al Juez ¿ seguirá siendo importante la sentencia de la primera instancia ? De hecho el Decano no puede resolver nada si no ha decidido antes el Secretario y no hay recurso, vamos que de oficio no puede intervenir. En el caso que cuentas pienso que hay acomodación forzada por las circunstancias y la todavía juventud de la Ley. Eso cambiará.

En los juzgados los jueces no mandan tanto como antes. De momento en los señalamientos se tienen que acoplar a las posibilidades reales de que haya Secretario, porque no pueden poner a cualquiera en su lugar, y su capacidad intimidatoria hacia el Secretario ha disminuido desde el mismo momento que la Sala ya no tiene poder disciplinario sobre nosotros, eso no se puede perder de vista. El problema es que estamos trabajando con una ley nueva pero con una mentalidad antigua. El factor tiempo es fundamental en todo esto, de ahí la importancia de colaborar en todo lo posible en el desarrollo de la ley sin fisuras entre nosotros. Por otra parte, si las cosas ocurren como deben, los juzgados perderán paulatinamente su importancia en favor de las nuevas unidades previstas. Y con esa progresiva pérdida de funciones de los juzgados menor importancia de la figura del juez y mayor relevancia de la figura administrativa del Secretario

Carlos Valiña
Contactar:

#27 Mensaje por Carlos Valiña »

Hoy es fiesta en Algeciras asi que aprovecho para felicitar a Pilar por su nuevo careto virtual:

Es sencillamente genial y ademas muy apropiado al caso, representa exactamente la cuestion tal como la vemos los secretarios. Excusado es que yo veo la cosa como la parte calaverica, y veo que otros por aqui estan muy contentos y la ven con una sonrisa.

No os cuento mi via crucis particular en un Servicio de Notificaciones porque es de pena y llevo mas de mil folios escritos en la lucha.

Es evidente y cierto que la ley otorga algunas ventajas a la nueva posicion del Secretario. Yo hasta ahora solo podia luchar con los recursos, y como tenia las manos desnudas, mis unicas posibilidades eran intentar manejar a unos para contrapesar a otros. Ahora las leyes me dan una cierta posicion y utilizandola he podido sostener batallas que antes no hubiera podido sostener e incluso ganar o al menos no perder varias de ellas.

Pero el peligro esta en que estas ventajas nos hagan perder de vista las grandes tendencias de fondo, el factor sorpresa a que alude uno los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, no es eterno, nuestros oponentes se reorganizaran, de hecho ya lo estan haciendo, y encontraran la manera, incluso con complices dentro de nuestro propio cuerpo de salirse con la suya.

El precio que vamos a pagar en forma de progresiva subordinacion al poder ejecutivo, y las consecuencias que esto traera, es mucho mayor que la ventaja a corto plazo de poder ganar algunas batallas locales, cuando los ahora contrincantes en esas batallas teniamos que estar trabajando juntos contra el verdadero peligro.

Esto no se ve, no se quiere ver, o yo estare equivocado, pero si estoy en lo cierto la cosa se va a poner muy fea, y mas nos valdria como dice Pilar tener algo operativo para cuando llegue el momento.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Carlos Valiña
Contactar:

#28 Mensaje por Carlos Valiña »

He mejorado.
10% [ 1 ]
He empeorado.
30% [ 3 ]
Ni he empeorado ni he mejorado.
20% [ 2 ]
Es pronto para valorar.
40% [ 4 ]

En 6 de julio se planteo este debate sobre si estabamos mejor o peor con la nueva L.O.P.J. y se puso esa encuesta .

El problema esta en que en la encuesta solo pueden votar los usuarios registrados y muchos de los habituales por aqui no lo estan, de ahi el bajo numero de votos existentes.

Ahora ha pasado ya casi un año desde que se planteo esta encuesta y mas 16 meses desde que la ley entro en vigor.

Me gustaria conocer y supongo que a otros tambien, como ven los foreros la situacion.

El sistema alternativo para votar seria facil:

Mejor, peor, igual, o pronto. Cada usuario hara constar su voto y su opinion. La encuesta no tendra la misma validez porque alguien puede votar 10 veces a la misma opcion, pero quiza nos de una idea, sobre todo por los comentarios anexos, del sentir general.

SAludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder