Otoño calentito con novedades en el Código Penal. Muchas de ella respondiendo a las demandas sociales. Espero que sean meditadas y razonables.
Lo de la supresión de los juicios de faltas para pasar a considerarse delitos leves o sanciones administrativas, eso tengo que verlo. Me parece francamente positivo, aunque tienen que hacerlo bien o nos hemos caido con todo el equipo. Porque eliminar TODAS las faltas con sus respectivas ejecutorias no sé yo si es la solución. Dependerá del precio que haya que pagar...o sobresaturamos las instancias administrativas o hiperregulamos penalmente algunas conductas. Porque la tercera opción, hacerlo con coherencia y no de cara a la galería no sé yo si serán capaces de hacerlo.
Lo de las faltas es lo mejor que pueden hacer. Y yo creo que aún sería mejor eliminar las penas de multa, ya que son el gérmen de una gravísima injusticia: Si tienes dinero la pagas, y si no, a la cárcel a cumplir la sustitutoria. En mi opinión, la jurisdicción penal debería ser de auténtica mínima intervención (Yo dejaría el CP en 2/3 de lo que es ahora), pero eso sí, que cuando intervenga el acusado se esté jugando la prisión y no otra cosa.
Por lo demás, si no fuéramos una panda de borregos e imbéciles, Jueces y Secretarios de la jurisdicción penal y de común acuerdo dejarían tres meses sin señalar tras la entrada en vigor del nuevo CP para revisar todas las penas adecuadamente. Así, de paso, se daría cuenta el ejecutivo de las consecuencias que tiene su improvisación contínua en algo tan grave como es el derecho penal.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)
"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)
Si no fueramos imbéciles jueces y secretarios paralizábamos todo pero para eso hay que estar unidos y algo de culpa le echo a los jueces que tienen mucho de común con los SJ a la hora de sufrir pero les gusta tratarse con los fiscales y, aunque no sea el caso de "magistrado granollers" y algún otro adorable, se miran mucho al ombligo y demasiado por encima del hombro a los demás. Los SJ, como siemrpe, rarísimos, es para hacer un exámen de ADN, no son humanos, es un cuerpo extraño. Nunca encontré que en una reunión de 4 secretarios tuvieran la misma opinión respecto de un tema que les afectase y es que de hecho suele haber exactamente cuatro opiniones en esos casos.. (lo siento, tengo depre...)
Y yo
Tengo que darte la razón. Si los hombres son de Marte y las mujeres de Venus ¿ de dónde somos los SJ? Porque mira que en una reunión de SJ (formal o mero café ) se pueden escuchar infinitas opiniones sobre un mismo asunto, algunas bastante peregrinas.
Me permito recordar a los compañeros que atraviesen una fase de bajón, diría que todos, que tenemos abierto en este subforo un estupendo y gratuito Consultorio Terapéutico .
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.
Como todavía no he conseguido enterarme muy bien de todo el disparate que hay montado con la ejecucion de las penas, que si la prision se suspende, luego reincide, entonces se sustituye por otra, luego no la cumple, entonces quebranta, se vuelve a la primera, entonces quiere cumplir o empieza a cumplir y aqui hacen una cosa y alli otra.... no tengo ni idea de lo que pueda mejorar o empeorar este caos el tema de la reforma de la libertad condicional. Espero que simplifique un poco el galimatias.
Pero el tema de suprimir los juicios de faltas, me preocupa.
Para los juzgados de instruccion y sobre todo los desbordados juzgados mixtos supondra un gran avance, pero para el conjunto del sistema es posible que sea un paso atras.
a) Desbordara de papeles a otras administracines publicas.
b) Supondra un incremento de los asuntos que llegaran a los Juzgados de lo Penal, por tanto mas carga de trabajo y en buena medida para cuestiones absolutamente nimias.
c) El juzgado asusta mas que una administracion, por tanto se dificultara y mucho la ejecucion de las condenas para la administracion.
d) Los Jueces de Instruccion se fogueaban en penal con las faltas y cuando llegaban a un penal, ya tenian pillados los fundamentos de la condena penal. Ahora mismo llegaran sin tener ni idea para enfrentar asuntos con penas de hasta cinco años.
e) Si finalmente las administraciones revientan o van desbordadas, el proceso natural sera ir devolviendo a los juzgados de lo penal parte de las faltas que se enviaron a aquellas administraciones.
Creo que a los Juzgados de lo Penal en conjunto les van a dar un palo.
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame. metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS