Creo que dada la actual situacion, y aunque duela, es hora de transferir los Secretarios Judiciales a Cataluña, dejando la posibilidad de quien no quiera se le facilite el traslado a otra parte.
Sera mejor ahora, que mas tarde, y no creo que sea mas de dos años, con la vista puesta en el 2014.
Digo esto, porque los que estamos destinados aqui, y somos de aqui, ser del Ministerio de Justicia, comienza a ser mas un problema que una solucion.
Para los que sois de fuera de aqui: esto se va de España, en poco tiempo. Es asi, es un proceso corto o largo, pero es inevitable, tal como estan las cosas.
Por eso, pienso que las asociaciones, especialmente el Colegio, que vive en otra epoca, deben acercar posturas, y negociar los mejor para los que nos quedamos.Si no sera como siempre una chapuza.
Saludos : 90
Comprendo que la sensación de último de Filipinas pueda rondarte un poco por la cabeza en días como estos, pero creo que hay que hacer un analisis mas pausado.
Yo creo que si un día una gran mayoria de los catalanes quieren independizarse, no se les opondrá mayor dificultad.
En un caso analogo ya dijo el TC de Canada que esto deberia ser asi cuando hubiera una mayoria clara, aunque no especifico cual sería esa cifra.
Cada cual podra fijarla en su fuero interno, yo pienso que debería moverse entre 2/3 y 3/4 y lo creo asi, porque pienso que para un independentista el daño de seguir siendo español es menor que el que lo es para un español el tener que cambiar de nacionalidad.
De otra parte, creo que una Cataluña Independiente debería integrarse rapidamente en la Union Europea, de hecho ha sido una de las partes mas Europeas de España de siempre, (aunque en la actualidad tengo para mi que al arrimarse a la "dinamica nacionalista" va un poco contra la historia y contra su propia tradicion) y por lo tanto lo razonable seria incluso que al escindirse de España ni siquiera saliera de la Comunidad Europea.
Puestos a ello la verdad es que incluso para un ciudadano "nacionalista español" el tema de vivir alli no deberia ser cosa tan grave, sobre todo si se le permitia tener la nacionalidad española.
Tecnicamente seria como si ahora vives en Italia, o en Argentina, esto es, tu sigues viendo tus partidos de futbol, y cultivando tus viñas si las tienes. La educacion es en catalan y no hay corridas de toros ciertamente, pero en lo demas, no veo mayor problema.
Es mas, en el momento en el que consigues la independencia, obviamente pierden fuelle todas las fuerzas emocionales y todas las manipulaciones de la conciencia ciudadana que han ido conjuntandose para empujar en esa direccion.
El resultado es una nueva nacion europea, Cataluña, donde todo el mundo entiende y practicamente todo el mundo habla el castellano, que tiene frontera con España por muchos sitios, que recibe a mucha gente de alli, y donde siguen viviendo mucha gente que son españoles y desean seguir siendolo. Un lugar donde hay muchas costumbres comunes, modos de ser comunes, y un largo etcetera y todo esto a su vez cuando los estados nacion se van disolviendo en la CEE como los azucarillos en la leche y solo reaparecen un poco en los partidos de futbol.
Asi que creo que la independencia seria razonable y que producida ni perjudicaria apenas, e incluso perderia fuerza como idea y dejaria de separarnos.
Pero mientras se llegue a ese estado de cosas, y la veo lejana, porque aun hay mucha gente que ve la manipulacion politica detras de la bandera nacionalista, tu propuesta para nosotros es completamente suicida. Fijate si lo sera que hace años que los que andaban por aqui todo el dia pidiendo eso mismo no han vuelto a asomar la nariz por estos lares.
Es precisamente al reves, ser Secretario hoy es muy problematico, pero seguimos siendo un ancla de Cataluña a España, un ancla pequeña, si, pero al fin y al cabo otra pequeña iglesia de Baler que tomar, y mientras esta no caiga, sera dificil tomar la siguiente.
Para los que creemos que es bueno que toda la peninsula iberica este unida, con la capital en Lisboa, en Barcelona o en Madrid y con la bandera de cualquiera de ellos, tratar de mantener este bastión es una cosa positiva.
A ultimo remedio la solucion podria ser si se produce la independencia pedir todos la nacionalidad catalana y santas pascuas.
Pero hoy por hoy, yo creo que una parte muy significativa de la poblacion ha sido manipulada en toda esta movida, y con el tiempo la gente se ira dando cuenta de ello.
La independencia puede producirse desde el rechazo a la imposicion de lo diferente, Polonia de Rusia, desde el complejo de inferioridad Eslovaquia de Checoeslovakia, desde el odio religioso, bosnia de yugoslavia, desde el rencor latente, croacia de yugoslavia serbia, o desde la naturalidad y la tranquilidad Noruega de Suecia.
A mi, hoy por hoy, en el seno de la union europea, con una integracion cada vez mas avanzada, con unas medidas de equilibrio entre el catalan y el castellano sensatas, con gobiernos catalanistas en todo o en parte desde 1979, me parece que en parte de este afan independentista hay algo artificial, que con el tiempo puede terminar por convertirse en natural o por revelarse una estafa electoralista y creo que al menos parte de la poblacion es consciente de ello y por mucho que se movilice una parte de la sociedad española que vive alli, la que se llama a si misma sociedad catalana, la otra parte, que vive alli pero se considera sociedad española en cataluña, no va a ver el tema con buenos ojos y sin su concurso, creo que sera dificil que el status quo cambie, y por lo mismo, pienso que, quiza porque estas metido en medio del follon, no estas viendo las cosas con la suficiente perspectiva.
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame. metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
Muchas gracias Carlos por tu analisis. Desde fuera es verdad que se ve otra cosa.
Por el momento han conseguido meter mas miedo que ilusion, y mucha gente se etsa peguntando que hay detras de esto. Y me parece que aciertas:una gran estafa politicia de CIU, para seguir sacando dinero,que no tiene, y seguir mangoneando de los fondos publicos.
Ahora me quedo mas tranquilo espero.,.
Tiene la virtud de estar escrita por alguien que lo ve mas cerca que yo, y viene a decir con mucha mayor precision, un poco lo que yo trataba de exponer y algunas otras cuantas buenas ideas mas
Quienes han ido tienen toda la legitimidad para seguir a su corazon, o a los lideres que les han animado a hacerlo, quienes no han ido tienen sin embargo tambien sus razones, y no son mezquinas, o serviles, son poderosas y eticas.
Y Cataluña tiene un nivel cultural muy alto. La gente piensa. Más que en el resto. Hay muchos que han ido, pero tambien hay muchos que no han ido y no estan contentos.
Este el dilema que habran de resolver primero quienes viven alli.
Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame. metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
Sin perjuicio de adelantar que yo no tengo problema alguno con la independencia de Cataluña, País Vasco o quien sea, creo que no está de mas recordar que Cataluña existía antes que España (Si bien nunca ha sido soberana, sino parte de uno u otro reino), y que por lo tanto en términos estrictos no cabe hablar de independencia de Cataluña sino de ruptura de España. ¿Por qué? Pues porque de la misma manera que si el Dúo Dinámico se separa ya no es el Dúo Dinámico por un lado y Ramón -o Manolo- por otro, España no existe sin Cataluña. España existe sin Cuba, Filipinas, etc, pero deja de ser España si desaparece uno de sus elementos estructurales. Lo digo porque aun repitiendo que no tengo problema con la independencia, yo creo que lo lógico sería tras ésta la desaparición íntegra de España y que cada comunidad autónoma o agrupaciones de éstas se volvieran a su estado anterior (P.ej. las dos Castillas, Extremadura y Murcia como Reino de Castilla, La Comunidad Valenciana como el Reino de Valencia, etc, etc.) y ya si quisieran se asociaran en una federación "ibérica" o "española".
Por otro lado, lo de la transferencia del cuerpo de SJ yo creo que sería mas ventajoso negociarlo en el último momento, porque seguro que las condiciones serán mas ventajosas al ir en el paquete conjunto y no como ahora solos y vapuleados, y que habrá opción de quedarse en el cuerpo "nacional español", con lo que es mejor poder optar que ir obligado.
Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)
"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)
Siguiendo el hilo de la intervención anterior, uno de los debates que se está abriendo a raíz de la manifestación es precisamente ése, cuál sería el estatus de una teórica Catalunya independiente con respecto a la UE. Resulta que nuestros ínclitos representantes en esta Unión tan reglamentada llenaron toneladas de papel con normativas, directrices y reglamentos sobre la homologación de los enchufes eléctricos o la composición microbiana de los fermentos de yoghourt, incluyendo claro está la adhesión de nuevos miembros... pero ni una palabra sobre una hipotética escisión, remitiéndola al Derecho Internacional. Pero lo que es evidente es que ambos estados, los resultantes de la división, dejan de ser los que suscribieron en su día la adhesión y por tanto, aprovechando el argumento de Magistrado, ambos tendrían que volver a someterse al proceso. Y curiosamente con mayor razón cuanto más pacífica fuera la escisión. Podría argumentarse que si el territorio separado es pequeño (geográficamente o por población) la cuestión es irrelevante, pero ¿qué pasaría ante una hipotética división de, pongamos, Alemania?
En cuanto a qué hacer los SJ, totalmente de acuerdo con Magistrado en que lo más conveniente sería esperar a los últimos momentos de las negociaciones.
Como siempre la mejor manera de tener entretenida a lagente para que no pidan responsabilidad a los dirigentes políticos de turno es: fútbol, política, independentismo,patriotismo, etc.. Y asi no se piensa en el paro, los impuestos, el robo delapaga extra, los sueldos de los políticos inútiles y amigos, etc... No nos engañemos esto le viene muy bien a Mas y a Rajoy. El primero como excusa para pedir más dinero y tapar sus miserias de recortes y al segundo para sacar pecho con el tema de la bandera nacional y el patriotismo, temas muy recurrentes cuando no hay nada que ofrecer en los temas que más importa y atañe a la gente. Y asi hacer olvidar a los ciudadanos eso que estan haciendoy que se resume en la frase famosa: QUE SE JODAN!!!
Llevas razón conquense, aunque creo que es mas que eso (Sin ironía por lo de "mas"). Yo entiendo que la estrategia de CiU ahora mismo es mas sibilina y acertada: El independentismo en Cataluña y la convulsión social interna suponen directamente un aumento de la prima de riesgo del conjunto de España. A ningún acreedor le hace ilusión ver que los problemas de un deudor agobiado aumentan con desafíos y mala sangre interna de ese calibre, cada uno tirando para un sitio. Mas está jugando a un juego muy peligroso, que es el de presionar a Rajoy con eso. No quiere ni loco la independencia plena, porque sabe los problemas que eso acarrea (Incluso dentro de la UE, si les dejaran -que no lo creo aunque España estuviera de acuerdo), lo que quiere es el concierto a la vasca y navarra y luego del remanente (Que ahora no lo hay) aportar a un fondo de solidaridad. La soberanía fiscal les importa mas que la nacional, y está jugando fuerte en este tema. Si la consigue, puede calmar a las huestes independentistas fácilmente diciendo que necesitan ahora consolidarse, explotar su nueva competencia y robustecer el "estado en construcción" antes de dar el siguiente paso. El problema es que si Rajoy no cede, la prima de todos se va al garete. Es un juego arriesgado, muy arriesgado para todos, pero es que Cataluña está en una situación económica desesperada.
Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)
"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)
Si solo fuera cataluña. Comparto tu opinión respecto a que a Mas sólomle interesa optener el concierto económico como Pais Vasco y Navarra. Lo que no entiendo es que existan siempre unos privilegiados...