Para Antena3 los SJ no existen
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
Para Antena3 los SJ no existen
Antena 3: Equipo de Investigación: desahucios
La misma basura sensacionalista de siempre.
Lo que nos interesa: parte 2, minuto 4:50 del video http://www.antena3.com/videos/equipo-in ... bre-8.html
Pues según A3, en un juzgado hay un juez, y un "jefe de servicio".
Además, como decían en un foro: "¿Qué hace un juez posando a cámara durante quince segundos como si fuese un friki de Sálvame?" ¿y el SJ? ¿por qué ese paripé? ¿no les da vergüenza?
Lo que nos interesa: parte 2, minuto 4:50 del video http://www.antena3.com/videos/equipo-in ... bre-8.html
Además, como decían en un foro: "¿Qué hace un juez posando a cámara durante quince segundos como si fuese un friki de Sálvame?" ¿y el SJ? ¿por qué ese paripé? ¿no les da vergüenza?
- Terminatrix
- Moderador
Re: Para RTVE , tampoco.
Anonymous escribió:Antena 3: Equipo de Investigación: desahucios
Para RTVE , tampoco. Este verano emitieron un "Comando actualidad " dedicado al funcionamiento de los juzgados , mayormente de instrucción , y el SJ aparecía de forma casi testimonial , creo que en una lectura de derechos del 520 Lecrim. Y ya tá

Si no recuerdo mal, preguntaban por su vida a Letrados , Procuradores, , Jueces , Fiscales , Funcionarios , pero al SJ , nada.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... la/992343/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... ia/992341/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... en/992348/ <<--- Minuto 21 , aprox. lectura derechos .
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.
No existimos para casi nadie.
Por cierto, ¿habéis visto el papelito de la que parece ser (porque en realidad ni siquiera le ponen nombre a su cargo) la Secretaria Judicial en la película "No habrá paz para los malvados"?pues da pena, se limita a hacer de secretaria de la juez.
Saludos desde Extremadura
Por cierto, ¿habéis visto el papelito de la que parece ser (porque en realidad ni siquiera le ponen nombre a su cargo) la Secretaria Judicial en la película "No habrá paz para los malvados"?pues da pena, se limita a hacer de secretaria de la juez.
Saludos desde Extremadura
- Terminatrix
- Moderador
Y la imagen patética que da la literatura ( Lorenzo Silva "El alquimista impaciente" ) o el cine . Hace unos años cuando emitieron la secuela de "Turno de oficio" , la SJ era una señora que se dedicaba literalmente a pintarse las uñas. Absolutamente denigrante .Anonymous escribió:¿De qué os extraña?. Yo estoy en un penal en Madrid capital y el 50% de los abogados sigue saludando exclusivamente al finalizar el Juicio al Juez y como mucho al Fiscal.
Así que lo de menos es que los periodistas no sepan quién eres.
Por lo que toca a mi experiencia personal , recuerdo que , cuando entraba a sala , era raro el letrado que se despedía de mí , y más raro aún el que sabía que el tratamiento del SJ es el de señoría. Así que los más educados, porque el despedirse es una cuestión de educación , lo habitual era que se despidieran con un "buenos días Señoría , buenos días Sr. Secretario"

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.
- Terminatrix
- Moderador
Por alusiones
No soy de contestar a los mensajes que escupen bilis y menos aún si son de gente que no está registrada y que se escuda en su condición de "invitado", pero las últimas intervenciones me han tocado la fibra porque no soy precisamente el modelo de SJ tirano que trata a los Funcionarios como el capataz de una plantación .Terminatrix escribió: Si no recuerdo mal, preguntaban por su vida a Letrados , Procuradores, Jueces , Fiscales , Funcionarios , pero al SJ , nada.
Tengo muy claro quién soy , de dónde vengo y a dónde voy , profesionalmente hablando , como tengo muy claro que "mis" Funcionarios son mis compañeros . Ya sé que no es una actitud muy popular ni en un colectivo ni en otro ( es muy socorrido eso del "odio de clases " , de culpar a los demás de los males propios ) pero en mis veinte años de profesión he tenido una relación extraordinaria con casi todos los Funcionarios de los juzgados por los que he ido pasando. En algunos casos , la relación ha sido de amistad y ha perdurado a través de los años y de los destinos .
Lamento que todavía haya quien interprete que el uso del término "Funcionarios" , equivale a un tratamiento despectivo.
Como se ve, lo he empleado en mayúscula y en el sentido genérico de englobar a Auxilio , Tramitación y Gestión .
Evidentemente, todos somos Funcionarios : del Juez al Auxilio. Habrá gente a la que guste , gente a la que no , gente que no se resigne a serlo y gente acomplejada por serlo. Pero serlo , lo somos.
En cuanto al tratamiento de Señoría , es evidente que sólo J, SJ y Fiscales tenemos derecho al mismo .
Me limito , en respuesta a un compañero , a constatar una realidad como es la ignorancia sobre ese tratamiento, pero si la ignorancia lleva a no saber comportase en sala , y eso implica saludar a todos al llegar y al marcharse , a redactar mal un escrito o a hacerlo con faltas ortográficas ( ¡ Saludos al Taliván Hortográfico dondequiera que se halle ! ) difícilmente vamos a pedir peras al olmo.
Y , como dijo Forrest Gump , no tengo nada más que decir

Mis estimados compañeros, me enternece vuestra candidez.
En un país en el que la mitad de su población casi ni sabe hablar, ¡y menos escribir!, en su propio idioma, esperar que conozcan la figura del Secretario Judicial es cuando menos jocoso.
Ahora, preguntad por algún personajete de Sálvame o programa similar, que los interrogados pasan el examen con sobresaliente.
En un país en el que la mitad de su población casi ni sabe hablar, ¡y menos escribir!, en su propio idioma, esperar que conozcan la figura del Secretario Judicial es cuando menos jocoso.
Ahora, preguntad por algún personajete de Sálvame o programa similar, que los interrogados pasan el examen con sobresaliente.
Es tan sencillo como que usan jefe de servicio, porque quieren decir que hay un jefe de los funcionarios que no es el juez, y el término secretario judicial suena al grueso de los españoles a secretario del juez. De hecho, nadie que no pisa habitualmente los juzgados, piensa que el secretario es el jefe del gestor, creen que es al revés.
Por cierto, creo que un cambio de término, nos haría mucho bien, para evitar estigmas de la palabra secretario y secretaria, con todo mi respeto para los secretarios de dirección, claro.
Letrados de la admon de justicia, directores procesales, o lo que sea, pero nos haría bastante bien. Solo es mi opinión.
un saludo
Por cierto, creo que un cambio de término, nos haría mucho bien, para evitar estigmas de la palabra secretario y secretaria, con todo mi respeto para los secretarios de dirección, claro.
Letrados de la admon de justicia, directores procesales, o lo que sea, pero nos haría bastante bien. Solo es mi opinión.
un saludo
- Terminatrix
- Moderador
Desengáñate : usarán el término que quieran , pero hace bastante tiempo que ni los SJ somo "jefes de personal " ni el Juez ejerce la "superior dirección " . Nos limitamos a hacer de "chivatos" de la Admón . correspondiente cuando un Funcionario incurre en responsabilidad disciplinaria y ello porque nuestro ROCSJ nos tipifica como falta grave o muy grave el dejar de exigir responsabilidad al personal. Bueno, se me olvidaba , y a informar favorable o desfavorablemente permisos ,vacaciones o licencias.Anonymous escribió:Es tan sencillo como que usan jefe de servicio, porque quieren decir que haya un jefe de los funcionarios que no es el juez, y el término secretario judicial suena al grueso de los españoles a secretario del juez. De hecho, nadie que no pisa habitualmente los juzgados, piensa que el secretario es el jefe del gestor, creen que es al revés.
un saludo
No estaría mal que cambiara la nomenclatura , que tanto ha perjudicado a las mujeres , a las que la gente de la calle ve como secretarias del Juez .
- Top Secre
- Moderador
- Contactar:
Pues sí. Porque como decía una compañera " Las Secretarias parece que en vez de dar fe, damos café"Terminatrix escribió:No estaría mal que cambiara la nomenclatura , que tanto ha perjudicado a las mujeres , a las que la gente de la calle ve como secretarias del Juez .

El caso es que yo esto lo he pensado infinidad de veces, y ningún nombre me parece bueno porque ninguno abarca todas nuestras funciones...pero fuere cual fuere, es evidente que mejor que el actual , cualquiera.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).
- Terminatrix
- Moderador
A mí me dijo un Juez en mi 2º destino "nena , ayúdame a ponerme la toga" . No tuve ni que contestarle . Le eché tal mirada , que debe seguir fulminadoTOP SECRE escribió:Pues sí. Porque como decía una compañera " Las Secretarias parece que en vez de dar fe, damos café"Terminatrix escribió:No estaría mal que cambiara la nomenclatura , que tanto ha perjudicado a las mujeres , a las que la gente de la calle ve como secretarias del Juez .![]()

Pues sí , porque lo de fedatario público o notario judicial , como que ya no es definitorio de nada .TOP SECRE escribió:El caso es que yo esto lo he pensado infinidad de veces, y ningún nombre me parece bueno porque ninguno abarca todas nuestras funciones...pero fuere cual fuere, es evidente que mejor que el actual , cualquiera.
Tal y como está la cosa, nos vendría bien el de "factótum"

A mi lo que me sorprende es que en la oficina judicial se haya cambiado el nombre a todos los funcionarios menos al Secretario y despues de tantos años trabajando me suena a que alguien desea que sigamos sin levantar cabeza al tiempo de trabajar de negro y con la posible suspension en nuestras cabezas.
No se comprende que en otras profesiones se haya cambiado el nombre por peyorativo y en cambio aqui no, a pesar de las reinvidicaciones que ha habido en este sentido.
No se comprende que en otras profesiones se haya cambiado el nombre por peyorativo y en cambio aqui no, a pesar de las reinvidicaciones que ha habido en este sentido.
- Terminatrix
- Moderador
100 % de acuerdoesceptico escribió: No se comprende que en otras profesiones se haya cambiado el nombre por peyorativo y en cambio aqui no, a pesar de las reinvidicaciones que ha habido en este sentido.

¿ Será que no hemos hablado con Aído & Pajín ?

De acuerdo con los anteriores intervinientes.
El nombre tiene mucha importancia.
En otro plano, hay estudios de psicología que resaltan la importancia de llamar a una persona por su nombre, nombrarla correctamente, y no es dificil pensar que algo así pueda ser aplicable al nombre de tu cargo.
Hay quienes van al Registro civil a cambiárselo movidos por un disgusto que puede tener una raiz honda; no es extraño pensar que alguien se pueda sentir molesto por nuestro nombre y la connotación social que la palabra "Secretario" pueda tener, aunque su origen si no me equivoco es el de "guardian del secreto".
Lo curioso es que asignarle este significado requiere cierta cultura; en cualquier caso mayor de la de quienes simplemente entienden por "Secretario" el ayudante de alguien.
A veces pienso que si hablara con un Académico y le dijera que soy "Secretario Judicial" su idea sería muy distinta a la de una persona de cultura media o baja.
Recuerdo a un Notario que conocí en la facultad al cual parecía enfadarle mucho ("me pone negro" dijo) que la idea de Notario era la de aquél cuyo trabajo consiste en "echar una firma y cobrar"; pero todos sabemos que eso no es así ¿verdad?.
Saludos y un abrazo.
El nombre tiene mucha importancia.
En otro plano, hay estudios de psicología que resaltan la importancia de llamar a una persona por su nombre, nombrarla correctamente, y no es dificil pensar que algo así pueda ser aplicable al nombre de tu cargo.
Hay quienes van al Registro civil a cambiárselo movidos por un disgusto que puede tener una raiz honda; no es extraño pensar que alguien se pueda sentir molesto por nuestro nombre y la connotación social que la palabra "Secretario" pueda tener, aunque su origen si no me equivoco es el de "guardian del secreto".
Lo curioso es que asignarle este significado requiere cierta cultura; en cualquier caso mayor de la de quienes simplemente entienden por "Secretario" el ayudante de alguien.
A veces pienso que si hablara con un Académico y le dijera que soy "Secretario Judicial" su idea sería muy distinta a la de una persona de cultura media o baja.
Recuerdo a un Notario que conocí en la facultad al cual parecía enfadarle mucho ("me pone negro" dijo) que la idea de Notario era la de aquél cuyo trabajo consiste en "echar una firma y cobrar"; pero todos sabemos que eso no es así ¿verdad?.
Saludos y un abrazo.
El nombre tiene mucho que ver con el significado.
Hace muchos años, cuando era pequeño -ignorante de que acabaría siendo Secretario Judicial-, paseando por la feria, nos detuvimos delante de una tómbola, porque el charlatán cantó que había salido el boleto premiado. Una bicicleta.
Hoy todavía recuerdo como el charlatán, dirigiéndose a uno de sus ayudantes, que estaba vendiendo boletos, dijo:
"Secretario, baja la bicicleta para esta señora (la afortunada)"
Hace muchos años, cuando era pequeño -ignorante de que acabaría siendo Secretario Judicial-, paseando por la feria, nos detuvimos delante de una tómbola, porque el charlatán cantó que había salido el boleto premiado. Una bicicleta.
Hoy todavía recuerdo como el charlatán, dirigiéndose a uno de sus ayudantes, que estaba vendiendo boletos, dijo:
"Secretario, baja la bicicleta para esta señora (la afortunada)"
- Top Secre
- Moderador
- Contactar:
De acuerdo con todos.
Y qué curioso que a nadie nos guste el nombre y nadie haga nada por cambiarlo, porque propuestas hay unas cuantas.
O nos falla el marketing o la iniciativa o las ganas de dar guerra por un lado.
Y por otro tampoco hay demasiado interés en " hacernos justicia" y poner las cosas en su sitio...
Por un lado un indocumentado nos llama " amos y señores" del Juzgado ( Ernesto Carratalá, en el artículo que ha colgado un compañero en otro hilo) y por otro nadie es capaz de dar una imagen real de lo que somos y hacemos...
Por eso, cuando las Exposiciones de Motivos ( o como decía un compañero) las " Exposiciones de Mentiras" de las leyes hablan de nuestra potenciación y nos definen como la "piedra angular" yo es que corro el riesgo de morir ahogada en un ataque de risa...
Señor, qué cruz con el nombrecito...entre otras cosas...
Y qué curioso que a nadie nos guste el nombre y nadie haga nada por cambiarlo, porque propuestas hay unas cuantas.
O nos falla el marketing o la iniciativa o las ganas de dar guerra por un lado.
Y por otro tampoco hay demasiado interés en " hacernos justicia" y poner las cosas en su sitio...
Por un lado un indocumentado nos llama " amos y señores" del Juzgado ( Ernesto Carratalá, en el artículo que ha colgado un compañero en otro hilo) y por otro nadie es capaz de dar una imagen real de lo que somos y hacemos...
Por eso, cuando las Exposiciones de Motivos ( o como decía un compañero) las " Exposiciones de Mentiras" de las leyes hablan de nuestra potenciación y nos definen como la "piedra angular" yo es que corro el riesgo de morir ahogada en un ataque de risa...

Señor, qué cruz con el nombrecito...entre otras cosas...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).
No encuentro ni un nombre adecuado. De todas formas lo del reconocimiento viene por las funciones. Algo se ha avanzado.
A nadie se le ocurre ningunear a un Secretario (equivalente a ministro) de USA, o a un Secretario de Estado español. Ni siquiera al Secretario del Ayuntamiento.
La actitud importa mucho. He visto a demasiados compañeros muy contentos con su papel de ayudante del juez.
Pero insisto, yo noto avance, si bien algo ligero. Mis compañeros de social todos reciben de todos los abogados el tratamiento de Señoria (perdon por los acentos, no me funciona la tecla). Por que? porque concilian y tienen poder para aprobar o no la conciliacion. Y pq ejecutan.
Yo mismo en Sala el otro dia estaba el Juez advirtiendo despues de un juicio a un menda de que pagara la r.c. y la multa y yo intervine y le dije "Vd ver, si no paga le embargo la pension" (cobraba una de 1800 euros). En ese momento todos los presentes fueron conscientes de a q me dedicaba yo.
A nadie se le ocurre ningunear a un Secretario (equivalente a ministro) de USA, o a un Secretario de Estado español. Ni siquiera al Secretario del Ayuntamiento.
La actitud importa mucho. He visto a demasiados compañeros muy contentos con su papel de ayudante del juez.
Pero insisto, yo noto avance, si bien algo ligero. Mis compañeros de social todos reciben de todos los abogados el tratamiento de Señoria (perdon por los acentos, no me funciona la tecla). Por que? porque concilian y tienen poder para aprobar o no la conciliacion. Y pq ejecutan.
Yo mismo en Sala el otro dia estaba el Juez advirtiendo despues de un juicio a un menda de que pagara la r.c. y la multa y yo intervine y le dije "Vd ver, si no paga le embargo la pension" (cobraba una de 1800 euros). En ese momento todos los presentes fueron conscientes de a q me dedicaba yo.
- Terminatrix
- Moderador
Pues anda que el comentario de Carlos Carnicer cuando se aprobó la Ley 13/ 2009 ... Vino a decir algo así como que cada Juzgado se iba a convertir el el "reino de taifas "de cada SJ . Y se quedó tan anchoTOP SECRE escribió:
Por un lado un indocumentado nos llama " amos y señores" del Juzgado ( Ernesto Carratalá, en el artículo que ha colgado un compañero en otro hilo)

Pues me temo que eso va a ser algo que tengamos que hacer todos y cada uno de nosotros . NADIE, ni SG, ni SC , ni asociaciones , repito , NADIE salvo nosotros mismos puede hacer que se cambie esa imagen. Y eso lo tenemos que hacer dando el callo en la soledad de nuestra trinchera... y por otro, nadie es capaz de dar una imagen real de lo que somos y hacemos...

- Terminatrix
- Moderador
Creo que es un "periolisto" , si no he interpretado mal el comentario de TOP , pero pese a que he buscado el enlace al artículo no he encontrado nada.