Aprovechando que en breve habrá cambios de personal en mi Juzgado, había pensado en hacer una nueva distribución del trabajo en la sección penal, y me gustaría que algún compañero con más experiencia que yo me aconsejase una buena forma de hacerlo.
Os pongo en antecedentes.
Sección penal: dos gestores (uno de ellos tramitador titular, habilitado como gestor en sustitución) y un tramitador.
Sección civil: tres tramitadores.
El objetivo es pasar un gestor a civil (y un tramitador a penal, claro), y hacer una nueva distribución de trabajo en penal.
Hasta ahora el peso mayor de la sección lo llevaba el gestor que se va: jurados, sumarios, dos números de faltas, y las diligencias previas "complicadas". y las ejecutorias de las faltas que llevaba el tramitador, además de llevarme algunos datos que le pedía para la estadística y otras funciones similares.
El otro gestor llevaba la mitad de las previas, la mitad de los DUD, y cuatro números de faltas y sus ejecutorias. Además salía a los lanzamientos y requerimientos.
El tramitador llevaba la otra mitad de las previas, la otra mitad de los DUD y cuatro números de faltas.
El primer gestor se quejaba siempre (con razón, creo, aunque quejarse se quejan, o nos quejamos todos) de que llevaba una carga de trabajo mayor que el otro gestor.
Había pensado en hacer una distribución por números de todos los tipos de asuntos (4 gestor y 3 cada tramitador), con el inconveniente de que al gestor le pueda dar por protestar; o una distribución por funciones, en cuyo caso no sé muy bien cual es la forma más efectiva o eficaz de hacerlo, por lo que agradecería los consejos, opiniones y experiencias personales que me pudiéseis aportar.
Perdón por soltaros todo este rollo para preguntar una tontería, pero en realidad la historia es un poco más compleja, y le he intentado resumir lo más posible.
Muchas gracias.
Saludos.
¿Cómo distribuir el trabajo en la oficina penal?
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Carlos Valiña
- Contactar:
Es que las distribuciones del trabajo pueden hacerse en abstracto, pero si luego los mimbres no acompañan...
La legal es un jefe de equipo con dos -tres tramitadores, lo complejo para el gestor lo menos complejo para los tramitadores, pero en la practica ni la mayoria de los gestores quieren, ni los tramitadores tampoco y es un sistema proclive a los follones.
Los sistemas mas estables y menos proclives a los follones, son aquellos donde todos los de un mismo cuerpo llevan lo mismo, donde cada uno tiene sus asuntos y donde los gestores tienen un poco mas de trabajo sea en carga de asuntos, sea en complejidad o riesgo, que justifique a los ojos de todos que cobren un poco mas.
En general, en un juzgado mixto, la tendencia sera a sobredimensionar el penal en detrimento del civil para asegurar que la zona de mayor riesgo esta bien cubierta. A veces esa sobredimension es excesiva, y convendria rectificar algo.
El tener funcionarios en civil puede dar lugar a fricciones con las guardias si quieren hacerlas, y sobre con todo con hasta que punto se implican en ellas, y el tener civil y penal hace dificil que alguien lleve de todo.
En un juzgado tan complejo como el tuyo, mirar un poco los mimbres que hay puede ser fundamental, yo les diria a todos que tienes pensado hacer una redistribucion y que la estas valorando, luego esperar a ver los que llegan, como pintan que experiencia traen y luego tomar decisiones.
Saludos.
La legal es un jefe de equipo con dos -tres tramitadores, lo complejo para el gestor lo menos complejo para los tramitadores, pero en la practica ni la mayoria de los gestores quieren, ni los tramitadores tampoco y es un sistema proclive a los follones.
Los sistemas mas estables y menos proclives a los follones, son aquellos donde todos los de un mismo cuerpo llevan lo mismo, donde cada uno tiene sus asuntos y donde los gestores tienen un poco mas de trabajo sea en carga de asuntos, sea en complejidad o riesgo, que justifique a los ojos de todos que cobren un poco mas.
En general, en un juzgado mixto, la tendencia sera a sobredimensionar el penal en detrimento del civil para asegurar que la zona de mayor riesgo esta bien cubierta. A veces esa sobredimension es excesiva, y convendria rectificar algo.
El tener funcionarios en civil puede dar lugar a fricciones con las guardias si quieren hacerlas, y sobre con todo con hasta que punto se implican en ellas, y el tener civil y penal hace dificil que alguien lleve de todo.
En un juzgado tan complejo como el tuyo, mirar un poco los mimbres que hay puede ser fundamental, yo les diria a todos que tienes pensado hacer una redistribucion y que la estas valorando, luego esperar a ver los que llegan, como pintan que experiencia traen y luego tomar decisiones.
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS