El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el cuarto acuerdo regulador de la equiparación del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Euskadi con el personal funcionario de la Administración General vasca y de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal.
El acuerdo es fruto de un año de diálogo y negociación permanente con los representantes de los trabajadores que culminó en mayo pasado con la firma del convenio entre el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y los sindicatos CC.OO, ELA, CSI/CSIF, LAB y UGT.
Este acuerdo está vinculado al proyecto del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Euskadi, tanto en sus aspectos organizativos como de gestión de personal. De este modo, los actuales juzgados y tribunales se reorganizarán en torno a las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales. Las primeras asistirán directamente a jueces y magistrados y los segundos asumirán labores centralizadas de gestión y apoyo, atendiendo al conjunto de operadores jurídicos.
En los próximos tres años Euskadi va a proceder a la implantación integral de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, empezando por los partidos judiciales más simples y terminando en los más complejos, primero en Vitoria (2011), después en San Sebastián y Barakaldo (2012) y a partir de enero de 2013 en Bilbao.
Según ha explicado el Ejecutivo vasco, el acuerdo va a permitir «erradicar inercias históricas», ya que se adaptarán y reorganizarán las funciones y tareas del personal de Justicia, se ampliarán los horarios de atención, se posibilitará un conocimiento «mejor y más directo» de la marcha de los asuntos y los procedimientos y se acelerarán los trámites.
Se trata, además, de un acuerdo a tres años que va a aportar la estabilidad necesaria para afrontar «con garantías» el compromiso de transformación del servicio público de la Administración de Justicia. De forma progresiva a lo largo del periodo de vigencia del acuerdo (2010-2013), se va a culminar el proceso de homologación del personal funcionario de la Administración de Justicia con el de la Administración General Vasca.
Actualmente, los funcionarios de Justicia perciben unos salarios «dos o tres niveles por debajo de lo que corresponde a su titulación, en comparación con los del personal de Lakua». La variación porcentual del incremento salarial al final de los cuatro años se sitúa en una media del 11 por ciento, resultando la más importante la del cuerpo de gestores procesales, que asume nuevas funciones y tareas.
El acuerdo no se agota en una equiparación retributiva, sino en una efectiva homologación en las condiciones de trabajo (calendario, horarios, jornadas) con el resto de los trabajadores de la función pública vasca.
LOS SECRETARIOS JUDICIALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DESEARIAN SER TRANSFERIDOS TAMBIÉN, NO???
Equiparación salarios justicia a la AG Vasca
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Carlos Valiña
- Contactar:
No.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
CARLOS, EL PROBLEMA NO SON QUE SEAMOS TRANFERIDOS O NO, SINO QUE DONDE ESTEMOS SE NOS TRATE CON DIGNIDAD, Y ESO NO SE HARA EN NINGÚN SITIO MIENTRAS NO NOS HAGAMOS RESPETAR, Y SIN NEGOCIACIACION NO SOMOS NADIE. Lo que esta claro es que es una injusticia que un funcionario de una CCAA con un nivel x gane el 10 o 15 % mas que un funcionario de justicia adscrito a esa CCAA con el mismo nivel. Bien por Patxhi y mal por las CCaa CON COMPETENCIAS TRANFERIDAS. (Griñan, Esperanza, Camps....
- Carlos Valiña
- Contactar:
Bueno se entremezclan dos problemas.
-Que seamos transferidos es simplemente el final y hacia abajo. El abismo.
-Que dentro de las CCAA los funcionarios de justicia ganen lo mismo que los de la propia CCAA es relativo.
No te olvides que los de justicia tienen 9 dias de asuntos propios y no seis, no te olvides de que salvo que yo este equivocado conservan de alguna manera el caracter de cuerpos nacionales y pueden moverse de unas comunidades a otras y no te olvides de que tienen la suerte de que en su trabajo, en la parte tecnica, les marcan el camino unos individuos (jueces y secretarios) que tienen cierta independencia (a los que pueden hacer caso o no, segun que lugares) y no tienen que estar al son que les marque el politico de turno y su correa de transmision.
Francamente esas cosas tienen un valor y no se compensan tan facilmante por un poco mas de sueldo.
Saludos.
-Que seamos transferidos es simplemente el final y hacia abajo. El abismo.
-Que dentro de las CCAA los funcionarios de justicia ganen lo mismo que los de la propia CCAA es relativo.
No te olvides que los de justicia tienen 9 dias de asuntos propios y no seis, no te olvides de que salvo que yo este equivocado conservan de alguna manera el caracter de cuerpos nacionales y pueden moverse de unas comunidades a otras y no te olvides de que tienen la suerte de que en su trabajo, en la parte tecnica, les marcan el camino unos individuos (jueces y secretarios) que tienen cierta independencia (a los que pueden hacer caso o no, segun que lugares) y no tienen que estar al son que les marque el politico de turno y su correa de transmision.
Francamente esas cosas tienen un valor y no se compensan tan facilmante por un poco mas de sueldo.
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Los extremos nunca son buenos .....tampoco estoy diiciendo que un funcionario de una CCCAA gane el mismo número de euros y de centimos que un funcionario de justicia.........evidentemente habra una pequeña cantidad en la que exista diferenciación.....al igual que me parece bien que haya una pequeña diferencia entre el sueldo que se debe ganar en una gran ciudad que en una pequeña ciudad........matices si, pero la diferencia tan brutal, extensa y discriminatoria que existen entre distitnos cuerpos es injusta. Porque si esa diferencia se debeira a la labor tecnica de cada profesión lo veria justificable.........pero dado la dificultad de los examenes para aspirar a ser funcionario de justicia (no me refieron unicamente a auxiliares, tramitadores o gestores, sino tambien a secretarios y jueces.....
Y no solo hablo de funcionarios de CCaa autonomas transferidas, veamos lo que ganan los investigadores de grupo de la administraccion civil del Estado, vean como son los examenes de promocion interna, através de entrevistas personales y méritos.......señores , vean las producctividades que ganan distintos cuerpo s de la administraccion civil del Estado y de las Comunidades. A mi que no me vendan que tenemos 3 moscosos mas o que trabajamos para gente que es presuntamente "independiente"........señores un juez gana alrededor de 4000 euros, si llega, pregunten lo que ganan los investigadores...........eso los dias que van a trabajar, claro y sin responsabilidades......
Quiero un sueldo justo y digno , ya sea de grupo a, b, c, d y e.......porque creo que el trabajo que se realiza es mas productivo y cualificado que cualquier trabajo que pueda realizar un funcionario de una CCAA autonoma........
Y no solo hablo de funcionarios de CCaa autonomas transferidas, veamos lo que ganan los investigadores de grupo de la administraccion civil del Estado, vean como son los examenes de promocion interna, através de entrevistas personales y méritos.......señores , vean las producctividades que ganan distintos cuerpo s de la administraccion civil del Estado y de las Comunidades. A mi que no me vendan que tenemos 3 moscosos mas o que trabajamos para gente que es presuntamente "independiente"........señores un juez gana alrededor de 4000 euros, si llega, pregunten lo que ganan los investigadores...........eso los dias que van a trabajar, claro y sin responsabilidades......
Quiero un sueldo justo y digno , ya sea de grupo a, b, c, d y e.......porque creo que el trabajo que se realiza es mas productivo y cualificado que cualquier trabajo que pueda realizar un funcionario de una CCAA autonoma........