El Ministro de Justicia alecciona para que no se confunda:
López Aguilar afirma que el Poder Judicial, y no el CGPJ, debe garantizar los derechos de las mujeres [15/10/04]
Madrid.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Poder Judicial y no el Consejo General del Poder Judicial (órgano rector de jueces y magistrados) debe velar por los derechos de las mujeres en el marco del cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
López Aguilar, clausuró, junto a sus compañeros de cartera ministerial en Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y Sanidad, Elena Salgado, el Foro sobre Violencia de Género, celebrado ayer y hoy en Madrid y que contó con la participación de diversos expertos en la materia, organizaciones feministas, entre otros.
En lo que se refiere a su ámbito de aplicación de la Ley, López Aguilar señaló que el Poder Judicial es "el poder del Estado que garantiza los derechos frente a las reclamaciones individualizadas en la aplicación de la norma".
"Estoy hablando del Poder Judicial y no del CGPJ --apostilló el ministro--, que es el órgano que tiene como misión Gobernar internamente a la judicatura en política de nombramientos, promoción, inspección y sanciones a jueces y magistrados".
En cualquier caso, destacó que la futura ley contra la violencia de género responde a la "apuesta" realizada por el Ejecutivo y espera que sea "la seña de identidad del mensaje político de la actual legislatura".
Cambio histórico
En la misma línea, Caldera valoró la aprobación de la ley --cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2005-- supone "un cambio histórico" y agradeció a todos los poderes públicos y organizaciones sociales su compromiso con la citada norma.
Caldera resumió de manera pormenorizada el contenido de la ley (que contempla actuaciones en el ámbito de la justicia, la seguridad ciudadana, la educación y la publicidad, entre otros) destacando que "la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la libertad, el desarrollo social y la paz".
Por su parte, cerca de una decena de miembros de la ONG Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad (sede de las jornadas) para denunciar los casos de varones asesinados por mujeres, informó Europa Press.
Diferencia entre Poder Judicial y Gobierno del ...
Moderadores: Terminatrix, Top Secre