En su opinion habia dos posibles explicaciones:
a) Sabian que todo iba a ir rematadamente mal, y en consecuencia querian cubrirse pudiendo decir luego que nos han "formado" a todos.
Es una idea que ya he oido antes, pero no me parece una explicación suficiente. Quien va a hacer una cosa asi, que el cree "revolucionaria", tiende a no oir las voces autorizadas que le advierten del disparate y a dejarse regalar los oidos por iluminados de toda laya y por los que les bailan el agua para ir pillando migajas (y que saben que los mandos pasan, pero que siempre se necesita una corte de corifeos disponible para sus sucesores y asi pasan los años y vemos como se perpetuan sin que se conozca la razon de su merito). En definitiva, lo sensato es pensar que quienes han ordenado que se lleve a efecto la reforma creen que va a mejorar lo anterior.
b) Lo otro que me dijo yo no lo habia oido antes. Que es posible que como nuestro reglamento exige que antes de cambiarte de jurisdiccion te den un curso, si nos llevan sin decirnos nada a un curso de todas las jurisdicciones, luego pueden cambiarnos a su antojo con una reordenacion masiva, mientras que si dijeran ahora que pensaban hacerlo, se armaria una buena.
Esto a mi me trajo a la memoria rapidamente el tema de los judios que entraban en las camaras de gas creyendo que eran duchas y hasta les daban pastillas de supuesto jabon. Cuando advertían el timo era demasiado tarde y por eso los nazis procuraban llevarlos engañados hasta el final porque eran mucho más "manejables".
¿Estara sucediendo esto con el silencio complice de nuestros Kapos (judios que colaboraban con los nazis, como recuerda Candido) que no son los Secretarios de Gobierno y los Coordinadores, sino los que mueven los hilos para la eleccion de aquellos y la anestesia del cuerpo?
¿Existe alguna otra explicacion racional para este subito interes en que yo aprenda cosas de una reformas procesales que corresponden a una jurisdiccion que no voy a pisar en años?
¿O sí la voy a pisar?
¿La idea es acaso crear un macro servicio común para todas las jurisdicciones, y mandar alli los Secretarios, a granel, con una "formación" de 8 horas?
Volvi para mi despacho, muy pero que muy, preocupado.
No debo ser el unico. Un grupo de Secretarios de Santander me llamaron para firmar un escrito que van a presentar diciendo que no puede obligarseles a ir al curso por la tarde.
Por fin parece que las bases se mueven. Por mi parte no lo voy a firmar, porque pienso que tampoco se nos puede obligar a ir por la mañana y ellos dan por supuesto que si, (con lo que estaria defendiendo dos posturas diferentes por escrito), pero cada cual deberia plantearse su actitud ante este problema.
Desde el momento mismo en que se supo que el curso iba a ser obligatorio, todos los "formadores" deberian haber presentado su renuncia inmediata a dar el curso.
En Cantabria por ejemplo, han sido "formadas" en una "mañana" dos Secretarias de tercera categoria, para dar el curso civil y penal a los Secretarios del TSJ y de la Audiencia, que tienen mas tablas que Lola Flores.
Sin faltar ni mucho menos a la consideracion que me pueda merecer el nivel juridico de ambas secretarias de promocion interna, (que eso si, tendran a su favor el conocer muy bien la brega de infanteria) pero que creo no llevan mucho tiempo en el cuerpo, no parece razonable ni sensato lo que está sucediendo y todo huele a una gran coartada y a un premio en forma de migajas del pesebre para algunos, que se lo merecerán y para otros que, casualmente, siempre están con el cazo preparado. (Se habla de 300 euros pero no lo puedo confirmar).
¿Coartada para que?
No lo se y me preocupa.
Nos queda la opcion c) El Ministerio convencido de la real importancia de los Secretarios Judiciales, de que son la piedra angular de la reforma, y la clave del exito de la NOJ desea formarlos en todas las ramas del derecho para que sus juristas sean los mejores y lo representen con la altura y dignidad que corresponde al que tiene más dinero.
Encajar encaja, pero no cuadra, porque no hay protocolos, no hay firma electronica, no nos han mandado ni tan siquiera una separata de la ley y tenemos que tirar de fotocopias (de verguenza), la baremacion de los formadores no se acaba de mostrar, y lo que es peor, se van creando Comisiones Jueces Comunidades Autonomas que van suplantando, como en la pelicula de los ladrones de Cuerpos, a las Comisiones Secretarios- Comunidades Autonomas y el Ministerio lo sabe y no impugna ninguna.
No cuadra.
Hay demasiadas cosas que no cuadran y podria ser algo mucho peor que la propia reordenacion de efectivos.
Saludos.