LA UNION HACE LA FUERZA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Wenceslao Plaza Carrero

LA UNION HACE LA FUERZA

#1 Mensaje por Wenceslao Plaza Carrero »

Es el momento de estar todos juntos, pues la unión hace la fuerza. Si consiguen dividirnos seremos del todo vencidos.

La coyuntura nos es favorable, aunque pueda parecer otra cosa.- El momento requiere que todas las asociaciones esten juntas, aunque después los simpatizanes de cada una sigan por sus diferentes derroteros

Uno de nuestros compañeros, que en modo algno se oculta, con muy buen criterio ha esbozado una propuesta que me parece muy acertada, pues es lógica, justa y necesaria y convendría que todos la secundaramos. Es más me atrevería a aconsejar que nuestro también compañero Carlos Valiña que me parece una persona muy preparada y valiente, se pusiera en contacto con él, pues reconducirian el tema que nos ocupa de la mejor manera posible y podría iniciarse de esta forma el verdadero camino a un buen puerto.

Ahora es el momento de implicarnos, ya no vale criticar, ocultos tras la maleza, ni de aplicar frases sabias como "el hombre es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios".- Lo siento, es la hora de la lucha sin cuartel, ahora o nunca.-

Por otra parte, propongo que en la relación o propuesta de Fernández Soriano de alguna forma se haga ver que aunque entre las competencias del Secretario Judicial, no haya ninguna de excesiva enjundia jurídica, son trascendentales, complejas y cuantiosas.- Me atreveria a aseguramos, porque además lo he vivido, que alumnos mios que por motivos que no voy ahora a desmenuzar se han visto obligados a desempañar la labor de Magistrados sustitutos, lo han hecho a mi entender con el debido decoro; sin embargo los que tuvieron que ejercer de Secretarios sustitutos, de ninguna manera pudieron desempeñar las competencias de éste con el mismo decoro pues el resultado fué bastante nefacto. Incluso conozco casos de Jueces sustitutos que tuvieron que actuar despues de Secretarios Juiciale y cesaron ante la imposibilidad de asumir las complejas y variopintas competencias.-

Que nadie nos acompleje compañeros, que si conseguimos realizar todas las tareas que se nos encomienda nos convertiremos en una especie de gladiadores y nada de vividores.

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola Wenceslao.

Llevo varios días observando desde la barrera.

Programa de Fernandez Soriano:
Primera actuación, reunión de las tres asociaciones y redacción de una plataforma reinvidicativa de minimos ( si esto no se produce, que no se va a producir, no hay nada que hacer).

Segunda actuación, explicación, mediante asambleas informativas provinciales y locales, de esa plataforma a todo el colectivo, y adopción de medidas de presión (concentraciones, paros, etc).

Tercera actuación, acudir los días citados por el Ministerio, 12,18 y 24, y exigir el cumplimiento de esa plataforma, y como nos dirán que no puede ser, indicarles que a la salida de la reunión, se van a encontrar con una convocatoria de huelga salvaje.
!Tenemos bemoles para tanto!

Domingo Fernández
Social 3 Valencia
El propio Domingo nos dice lo que el honradamente piensa:

"Si esto no se produce, que no se va a producir, no hay nada que hacer".

¿Nuestros representantes son una desgracia porque el colectivo es una desgracia, o el colectivo no se implica porque los unicos que se ofrecen a representarlo son infumables y solo van a lo suyo?

Yo creo que hay mas de lo primero que de lo segundo, pero ya no importa tanto la causa del problema, sino como lo solucionamos.

Despues de diez años dándole vueltas y de haberlo intentado todo: la via de la Union sin Personalidad Juridica (Unidad de Accion de los Secretarios), el ofrecimiento de apoyo a los "representantes" del cuerpo en 1999, la candidatura al Colegio para cambiarlo por dentro antes de que se lo cargaran (lo que al final sucedio en 2003), la corriente interna dentro del mismo, (silenciada) y la creacion de una Asociacion nueva, la APSJ, creo que no hay mucho mas que yo pueda hacer, salvo seguir sembrando dia a dia.

Yo participe en la huelga de Juana Galvez, aun creyendo que era un error estrategico total, por no dejar mal a los compañeros que la hacian.

Si encuentro un Secretario en Madrid dispuesto a hacer un pequeño tramite ante el Ministerio, intentaremos convocar desde nuestra asociacion (APSJ) un paro de media hora todos los dias de la semana, y el que quiera, colectivo o secretario individual, que se sume.

Colocaremos a cada uno ante su responsabilidad.

Si los Secretarios no se afilian a nuestra asociación y sí a otros colectivos, pues reciben lo que han escogido.

Por cierto que yo ya he estado en un Servicio Comun haciendo de gladiador frente a fuerzas superiores en número y he visto que otros en mi puesto no lo hacian. En consecuencia: si tenemos que hacernos un sitio a codazos, te aseguro que no lo lograremos.

Tienes que comprender que tenemos gente en el cuerpo que nos quiere divididos y no unidos, porque al poder le interesa un cuerpo adormecido, la division es el modo mas directo para lograrlo y quien se arrima al poder siempre saca sus migajas. Quiza eso es lo que intuye Fernandez Soriano y por eso no cree que tal union sea posible.

Tienes que comprender que subirse al mismo barco que gente que esta desprestigiada y que cuando hace un movimiento lo hace en la direccion equivocada, es algo no solo contraproducente, sino que puede llevar a pensar que todos estamos hechos de la misma pasta cuando no es verdad.

Si esos alumnos tuyos cesaron como Secretarios sustitutos y no como Jueces sustitutos, no se lo que te contaron, pero mucho me temo que cesaron por verguenza.

Ser Secretario ya es bastante humillante, ser Secretario sustituto debe ser terrible, y lo que me cuentan los Secretarios sustitutos, asi lo pone de relieve.

Mi programa de actuacion seria otro:

a) Disolver la UPSJ y el SISEJ, porque ambos se presentan como de izquierdas, (aunque la UPSJ no lo es), y por lo tanto dan la impresion de que todo lo que queda fuera es de derechas y eso le viene de perlas al poder que segun quien gobierna en cada sitio, da las migajas a los suyos y las niega a los otros.

b) Denunciar la utilizacion contra legem por el Colegio de un nombre reservado por ley a los Colegios Profesionales, vulnerando la norma que lo prohibe. Si quieren actuar que se atengan a la normativa vigente. ¿Quien nos va a hacer caso si quienes dicen representarnos se la pasan por.. ?

c) Constituir una Asociacion Nacional Unica, con gente que no haya tenido ningun puesto de responsabilidad en ninguna Asociacion.

d) Plantear un programa sensato, que comprenda que no hay sitio para dos gallos en este corral y que si los Secretarios quieren que les suban el sueldo, no les queda otro camino que ingresar en la carrera judicial aunque sea en segunda fila.

e) Actuar con lealtad hacia la administracion, hacia los demas colectivos y en especial hacia la sociedad.

Como ves no es un problema de programas, es un problema de personas.

En cierto modo es lo mismo que lo que tenemos en la politica nacional. El pais bajo una crisis tremenda, y los grandes partidos destrozandose mutuamente. Los pequeños, donde son fuertes, haciendo lo propio, o vendiendose al poder de Madrid por unas cuantas migajas y asi sucesivamente.

Es un problema de personas, porque hay que echar a los responsables de verguenzas tales como lo que se hizo con el sueldo a tercera (algunos ya se han quitado de enmedio), y porque se les deberia de caer la cara de verguenza a todos y cada uno de los Secretarios que dia a dia van a trabajar como si nada estuviara pasando y que, si acaso se molestan un poco, es cuando les tocan el sueldo y poco mas.

Gestos como el tuyo son tremendamente de agradecer. Cada seis meses o asi aparece un Secretario en el foro pidiendo que nos unamos y es incapaz de entender lo que sucede.

Lo que sucede es que hay que empezar por limpiar la propia casa y no hay voluntad para ello.

Lo que sucede es que los colectivos de Secretarios son vistos por los compañeros como plataformas para alcanzar migajas del poder, y gente dispuesta a moverse sin esperar nada a cambio apenas si puedes encontrarla.

Si al final se van reuniendo todos los que aspiran a sacar alguna ventaja, pues ya te puedes imaginar cual sera su programa y que ganas tendran de hacer frente a la mano que les da las migajas.

Si miras arriba en los Estatutos de la APSJ, veras que prohiben recibir subvenciones publicas, o que sus cargos se presenten a cargos publicos de todo tipo de los de libre designacion.

Conclusion: Nos representa la quinta columna con algunas honrosas excepciones.

Y aqui es donde se plantea el crudo problema de la union hace la fuerza. En efecto, cuantos mas elementos de la quinta columna se reunan, peor estaremos.

Esa es la fuerza que nos empuja, solo que hacia abajo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder