CARTA REMITIDA AL MINISTRO DE JUSTICIA 24-2-09

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Carlos Valiña
Contactar:

CARTA REMITIDA AL MINISTRO DE JUSTICIA 24-2-09

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

AL EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA.

CARLOS JUAN VALIÑA REGUERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE SECRETARIOS JUDICIALES,

COMPARECE Y EXPONE:

Que ante la imposibilidad manifiesta de utilizar el nuevo registro de protección de violencia doméstica, con problemas de bloqueo, de mecánica de funcionamiento y de recuperación de datos preexistentes, y habida cuenta de que el Ministerio conserva operativa la aplicación anteriormente vigente, se ruega se vuelva a poner en funcionamiento la aplicación antigua, para que podamos grabar los centenares de procedimientos que se acumulan sin grabar en apenas 7 días, hasta tanto se hayan subsanado las deficiencias de la nueva, probándola en un juzgado real y se haya facilitado un manual que indique de manera simple, cada paso que hay que dar para grabar una sentencia, un número de ejecutoria, una firmeza, etc. (La alternativa de mandar todo por escrito al Registro Central tampoco soluciona el problema de los Juzgados, porque como pasó en su día, luego nos lo devolverán todo para grabar por el Juzgado y será doble trabajo). A título de ejemplo los 4 penales de Santander han logrado actualizar un asunto en una semana.

Que en relación con el registro de antecedentes penales, se modifique la aplicación de modo que cuando se consulten antecedentes, en el caso de las sentencias de conformidad, donde aparece el numero de ejecutoria penal, aparezca también el juzgado al que corresponde dicha ejecutoria, evitando tener que volver a llamar a Instrucción y luego a Decanato para saber que juzgado de lo penal la tramita, pues, incomprensiblemente, la aplicación las sigue considerando causas de Instrucción.

Que en relación con la imprescindible reforma de la administración de justicia, adjunto se remite la carta enviada al anterior Ministro de Justicia y de la que no se ha obtenido respuesta alguna hasta el momento, por si fuera de su interés.

Agradece la atención prestada, Carlos Valiña.

En Santander a 24-2-09

Tfno Juzgado 942-248109
Móvil 654-398754
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Hoy he remitido a título personal una ampliación con idéntico destinatario. La dejo aquí para que todos los compañeros desesperados con el tema sepan que el problema es general y que estamos intentando hacer algo.
AL EXCMO SR. MINISTRO DE JUSTICIA.

(ampliación al escrito remitido ayer).

JUZGADO PENAL 4 DE SANTANDER

Día 25 de febrero de 2009

PROBLEMAS CON EL REGISTRO DE VIOLENCIA Y CIRCUNSTANCIAS CONEXAS.

9:10 Empiezo a llamar al CAU para intentar desbloquear el usuario que ayer se me bloqueó dos veces. Comunica.

9:50 Por fin logro contactar con el CAU, les doy todos mis datos que ya di ayer dos veces y me desbloquean el usuario. Me dicen que es que ayer pusieron una nueva aplicación que pesaba muchos bytes y que ralentizó el sistema.

9:55 Con el nuevo Usuario logro entrar, marco el enlace a Violencia Doméstica, demora cerca de un minuto y nuevo error. El programa me dice que “usuario no autenticado” y que contacte con el CAU.

9:58 Vuelta a llamar al CAU. Logro contactar. Vuelta a dar los datos. Les pregunto que porqué no les valen los que di diez minutos antes. Que no tienen base de datos para ello. Les cuento la incidencia y me dicen que si es como la que ha pasado a otra Secretaria, que después de grabar todo, le dio a “enviar y continuar”, se le bloqueó todo y perdió el trabajo, les digo que no, que eso me pasó ayer, que hoy es bloqueo de entrada. Mientras, me dicen que les han dicho que se limiten a transmitir las incidencias y que no pueden hacer nada por ayudar a los usuarios. Se me ocurre volver a intentar salir y entrar de la pantalla bloqueada y el programa me deja. Me despido del funcionario del CAU.

10:05 Cojo un asunto con Sentencia Absolutoria. Voy a grabarla. Lo intento en registro de Sentencias (por el procedimiento hablado ayer con la Subdirección de Informática y entrando por Registro de Sentencias), Respuesta: “no existen datos con los filtros seleccionados”. Lo intento entrando por Actualización, ídem de lienzo. Lo intento entrando con el NIG (que es lo que añadieron ayer en letras rojas en la aplicación y es mucho más lento para mí). Mismo resultado. Me pongo a redactar este parte.

10:25 Me llama un técnico muy amable de la Subdirección con el que hable ayer. Es de agradecer. Le cuento el tema. Hacemos pruebas. Al parecer ellos tienen una base datos pequeña para pruebas y la aplicación corre bien. Piensa que puede haberse repetido lo de ayer y estar caída toda la base de datos. Va a hacer averiguaciones y me llamará. Le comento que si han sido conscientes de que el nuevo registro puede multiplicar fácilmente el número de usuarios por diez. Me comenta que él ya lo dijo en sus estudios pero que no sabe si le habrán hecho caso y que no hubo ninguna nueva aplicación ayer.

10:35 Un Funcionario quiere le consulte si hay dinero en un procedimiento. Como pasa siempre al abrir la base de datos de Banesto, se cierra la de Violencia (y viceversa), otro atraso. A fecha de hoy aún no he dado las claves para el Registro de Medidas Cautelares a los Funcionarios, porque les podría dar un ataque de nervios y la firma ya ha bajado bastante por culpa de lo que ralentiza el nuevo registro de antecedentes penales.

10:37 El Sr. Secretario de Gobierno comunica que tenemos otro Registro disponible en el Punto Neutro Judicial y que se puede dar de alta a dos Funcionarios. Es evidente que con las plantillas actuales, lo de los Registros es inasumible y haría falta destinar al menos un Funcionario de la plantilla a tiempo completo a este fin y aún así, probablemente no le llegaría, perdiendo un 15% anual de lo que se tramita. Toda la plantilla de mi Juzgado está pidiendo traslado o Comisión de Servicios y en el cuarto trimestre de 2008 sacamos la mitad de las ejecuciones que entraron.

10:55 Termino de redactar este parte. Ayer y hoy no he tenido Juicios. En una semana normal no habría podido casi ni empezar.

11:00 Envió al Gabinete del Ministro el parte.

Firmado:

Carlos Valiña.

Carlos Valiña
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

26-2-09

Día 26 de febrero de 2009

ADICION PROBLEMAS CON EL REGISTRO DE VIOLENCIA Y CIRCUNSTANCIAS CONEXAS.

Dejar constancia de que la colaboración por parte del personal de la Subdirección de Nuevas Tecnologías está siendo extraordinaria.

- Segunda parte de la mañana del día 25:

En el día de ayer continúo intentando grabar datos en el Registro. Insisto con un procedimiento a las 13: 25 y 13:45. El procedimiento existe pero no logro acceder. Se bloquea a las 13:56, se desbloquea a las 13:58. Nuevos intentos sobre el mismo procedimiento a las 14:40 y 14:50, sin éxito.

Balance de los 4 Juzgados de lo Penal.

En un penal el Secretario tiene el ordenador estropeado, (previamente ha tenido bloqueado el usuario en la aplicación una semana). Lo intenta desde el de un Funcionario, pero hay bloqueo de usuario. Nada.

En otro penal el Secretario no ha conseguido grabar nada y ha puesto muchas incidencias al CAU. No puede seguir empantanando el Juzgado y ha devuelto todos los asuntos a la Secretaría sin registrar nada. Por la tarde lo intentan desde su domicilio, desde su ordenador personal, con fotocopias de los asuntos, no puede acceder.

En otro penal el Secretario ha conseguido grabar uno, con un técnico al teléfono indicándole, pero ha habido un error, y ha sido imposible rectificarlo, pese a los esfuerzos del asesor por teléfono. Cuando funcione habrá que corregir el dato.

En el cuarto penal todos mis esfuerzos han sido vanos.

Balance Cantabria: cero.

Día 26-2-09:

He intentado acceder a 13 procedimientos siguiendo el método indicado desde la Subdirección, de los que ya tenía registrados. Sólo he podido hacerlo en 3. Lo comunico a la Subdirección.

(Hoy me han explicado porqué no se podía entrar a los otros 10 procedimientos y he podido por fin acceder, aunque han surgido otros flecos). De momento lo único operativo que he conseguido es actualizar dos asuntos dándoles el número de ejecutoria, (o sea lo más simple).

He averiguado también que en muchas comunidades Autónomas los ordenadores son muy antiguos y las pantallas no tienen el ancho de resolución suficiente como para que se vea la aplicación que en parte queda oculta y se vuelve inmanejable.

Se constata que la nueva aplicación va a ralentizar muchísimo el trabajo respecto de la anterior. Nuevo paso atrás:

- No toma los datos directamente de lo grabado por Instrucción, sino que hay que dar un paso intermedio y repescar el asunto, hecho esto volver a salir, volver a entrar e intentar grabar.

- Obliga a reiterar campos ya registrados para actualizar asunto a ejecutoria, para actualizar sentencia a firmeza, etc.

- Parecen faltar botones para volver a página anterior, lo que obliga a salir a la pantalla principal, fuera de violencia doméstica, para hacer el siguiente movimiento.

- Los modelos para remitir por Correo se desconfiguran en los acentos e incomprensiblemente traen un recuadro para firma en cada hoja.

Quedamos emplazados para mañana con la Subdirección para resolver los flecos pendientes.

Se reitera la petición de que se reimplante la aplicación antigua y se sugiere nuevamente que se cree un cuerpo de Grabadores de Datos Grupo E, al modo como existe en todas las Administraciones Publicas

Firmado:

Carlos Valiña.

Neo

La (dura)realidad es así

#4 Mensaje por Neo »

Chapeau Carlos.
Un saludo.

percebeiro majorero

#5 Mensaje por percebeiro majorero »

La verdad es que si muchos inundáramos el Ministerio con escritos como ese otro gallo quizá cantaría y se crearía ese cuerpo específico de grabadores de datos o como quieran llamarles. A mi no me funciona tampoco, tengo una incidencia abierta y ni me llaman. Dicen que el adobe que han utilizado les está dando problemas generalizados( al final es que no adobaron bien el bacalao). En fin a un ignorante informático como yo todo esto le supera y le desespera.

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

Son las 12,45 horas. Comienzo el registro de unas medidas cautelares adoptadas ayer.
"Usuario no identificado". Tras múltiples llamadas al CAU me indican que continue así hasta bloquear el usuario.
En esas estamos y un intento tras otro, una instrucción tras otra, hasta completar 45 minutos de teléfono.
Al final me dejan solventado el problema. Entro de nuevo y no es posible el acceso; "Usuario no identificado". Vuelta a empezar.
Son las 14,40 horas, hundido y desmoralizado, cierro mi aplicación y abandono. Mañana, vuelta a empezar y los expedientes para consulta continúnan acumulándose encima de la mesa. Sencillamente deprimente. Hasta cuaando?.

REGISTREITOR

#7 Mensaje por REGISTREITOR »

Me adhiero a la postura de Carlos. En honor a la verdad, no me atrevía a contarlo tan detallado. Pensaba que estaba enloqueciendo, que eran manías mías. Pero lo de Carlos es tan real como la vida misma.
Le adicionaría que suprimieran el CAU, pues entre que te cogen el teléfono, le explicas el tema etc. pierdes 20 minutos por lo menos. Es más facil que se comunique la incidencia por vía telemática, la vea el experto y te llamen. Asimismo sería conveniente que colgaran las soluciones informáticas dadas a las incidencias más repetidas.
A lo que me niego es a hacerme una base de datos con las incidencias abiertas. Como son datos que tiene la administración las pediré de oficio. Mucho me temo que todas las incidencias que tengo en teoría sin solucionar, para ellos esten resueltas.
Hoy he desistido de abrir dos incidencias, pues en 8 minutos no me cogían el teléfono.

PipelineR

Mixtos

#8 Mensaje por PipelineR »

¿Pero es que hay alguien registrando? ¿Algún mixto registra? Porque aquí ninguno lo hacemos, con mas de 40 hipotecarias pendientes y asuntos parados desde los tiempos de matusalen como para registrar está la cosa, máxime cuando el sistema se cae, hay que registrar hasta el lunar que tiene el tipo en el dedo gordo y que si pasa cualquier cosa te la cargas igual... :(
Abogado.

Carlos Valiña
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

27-2-09

Día 26-27 de febrero de 2009

Dejar constancia de que la colaboración por parte del personal de la Subdirección de Nuevas Tecnologías está siendo extraordinaria.

Poco a poco se va consiguiendo pasos, se pueden grabar sentencias condenatorias y que salgan en el formulario impreso, (las absolutorias se graban pero no salen), se puede actualizar de asunto a ejecutoria, y actualizar penas.

Aún así dos Juzgados de lo Penal con juicios ayer y hoy y otro con usuario bloqueado, no han grabado nada todavía.

En uno se ha grabado por error una pena en el acusado, cuando había sido absuelto. Se elimina la pena. Se intenta grabar para la victima condenada. Hay que convertirla en denunciado. Se rellenan los campos: Nacida en Ucrania, pero el programa pide provincia. Se pone una cualquiera. Se intenta confirmar lo grabado y da error. Asunto paralizado.

En otro, el Secretario consulta un problema para grabar una sentencia con el CAU, la persona que le atiende, le dice que “ha oído muchas cosas raras pero nunca ha oído que para grabar una sentencia haya primero que dar de alta el asunto en el penal” que es justamente lo que nos han dicho en nuevas Tecnologías y lo único que parece funcionar, lo que parece confirmar lo que comenta otro compañero en un foro:

“Son las 12,45 horas. Comienzo el registro de unas medidas cautelares adoptadas ayer.
"Usuario no identificado". Tras múltiples llamadas al CAU me indican que continue así hasta bloquear el usuario.
En esas estamos y un intento tras otro, una instrucción tras otra, hasta completar 45 minutos de teléfono.
Al final me dejan solventado el problema. Entro de nuevo y no es posible el acceso; "Usuario no identificado". Vuelta a empezar.
Son las 14,40 horas, hundido y desmoralizado, cierro mi aplicación y abandono.
Mañana, vuelta a empezar y los expedientes para consulta continúnan acumulándose encima de la mesa. Sencillamente deprimente”

O lo que comenta este otro:

Pensaba que estaba enloqueciendo, que eran manías mías…. Le adicionaría que suprimieran el CAU, pues entre que te cogen el teléfono, le explicas el tema etc. pierdes 20 minutos por lo menos.

Adjunto al presente un ejemplo de fallo de impresión. Intentado de nuevo a ver si por casualidad funcionaba, se consigue imprimir correctamente, pero cada paso puede encerrar un problema y no siempre hay tanta suerte. Por ejemplo se intenta “repescar” un asunto de Instrucción y, tras meter todos los datos sale una pantalla que dice, que el procedimiento de origen “tiene inconsistencias” y que revise los datos de origen, sin dar indicación alguna de cómo hacerlo o quien debe hacerlo. Mandar el asunto al juzgado de origen es otro atraso. Intentado otra vez todo el proceso a ver si hay suerte, vuelve a salir la pantalla de “inconsistencias”.

Ya no se trata sólo de que el trabajo de cada día sea inasumible en muchos órganos de la jurisdicción penal, ya no se trata sólo de que un Funcionario de Grupo A se pase media mañana grabando datos, ya no se trata sólo de que la nueva aplicación suponga un incremento del tiempo necesario del orden del 50% como mínimo sobre la anterior, (que ya de por sí ocupaba muchos recursos), es que además es un auténtico calvario, que lleva a que toda la labor diaria se resienta de manera grave y a que ni siquiera salga el resto de la firma.

De los 150 procedimientos de violencia doméstica para grabar que tengo sobre mi mesa, las dos sillas y en torres el suelo, (porque unidos a la firma diaria no caben, y al entrar en el despacho, apenas se me ve), he conseguido grabar 8 después de 5 días y la próxima semana vuelven los juicios.

Es cuanto tiene que exponer el Secretario que esto suscribe, agradeciendo el estudio y consideración de la presente.

Firmado:

Carlos Valiña.

INVITADO DECEPCIONADO

#10 Mensaje por INVITADO DECEPCIONADO »

Siguiendo la estela de mi amogo Carlos.....
Dia 2 Marzo 2009= Reuno a los integrantes de la Oficina judicial a primera hora y les explico que es siraj. Pongo carteles informativos en los que explico que se realizará la introducción de datos de 12 a 15 horas. Solicito formación en la aplicación y señalamos en dia 12 de Marzo para ello. A las 12 horas voy a penal a comenzar a introducir datos y no puedo acceder con los números de usuarios que he creado para los funcionarios, llamo al CAU y tras media hora en espera me explican que tengo que desbloquearlos y que la aplicación está caida (¿Como caida si yo estoy accediendo????). Intento entrar en Gestión de usuarios para realizar el desbloqueo ( tal y como me han indicado) y no encuentro las opción. Son las 14 horas y no he hecho nada, llamo nuevamente al CAU y comunica.. Me aparece un aviso (nivel 2 ¡!!!!!!) en un procedimiento DILIGENCIAS URGENTES 1805/2004 (¡!!!!!!!),, consulto en Libra y siempre ha sido unas Diligencias Previas y fueron elevadas al penal en el año 2007. ¿Quien ha introducido esa información en el Registro y porqué esa y no otra? En el CAU me dicen que no tienen ni idea que es eso ni que hay que hacer con ello .
Mañana volveré a intentarlo. :evil: :evil: :evil:

Responder