ejercer acción civil en juicio de faltas

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
juan serrano

ejercer acción civil en juicio de faltas

#1 Mensaje por juan serrano »

JUAN provoca un accidente en la carretera provocando daños a dos vehículos. Ambos vehículos denuncian por separado.

El Juzgado que lleva el asunto del vehículo A acuerda el sobreseimiento libre por la nula entidad de las lesiones, con derecho a ejercicio de la acción civil.

El Juzgado que lleva el asunto del vehículo B continúa con el procedimiento y la parte denunciante solicita que se cite como testigo al conductor del vehículo A.

Al enterarse de ello, el conductor del vehículo A solicita que se le tenga como parte perjudicada en el procedimiento que se sigue en el Juzgado que lleva el asunto del vehículo B

Mi pregunta: se acepta su intervención o se le niega por haberse acordado el sobreseimiento libre en "su juicio" de faltas (todo ello sin perjuicio de que reclame ante los Juzgados de 1ª Instancia)?

Gracias!

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

yo creo que no se le podria admitir en el segundo pocedimiento. Si se ha dictado un auto de sobresimiento libre con reserva de acciones civiles que logicamente tiene que ser por ser las lesiones constitutivas de una sola asistencia médica pero SIN TRATAMIENTO ya no puede acudir a la segunda causa penal.

Magistrado Granollers

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

Y esto ¿Cómo demonios ha acabado en dos Juzgados distintos? :? Mismo hecho, mismo día.... :?:

En todo caso, la respuesta en mi opinión es SI, se puede aceptar ahora a A como demandante civil en el juicio de faltas, pero NO como acusación penal porque un Juzgado ya ha dicho por auto firme que no es víctima penal, aunque sí perjudicado civil. Es la figura del actor civil, arts. 100, 110.2 y 111 LECRIM

Eso sí, el triunfo de su acción civil dependerá primero que nada de que se produzca condena penal, si no, no se llegará a entrar a examinar su acción.

Responder