Experiencias Promo Interna

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
VJust

Experiencias Promo Interna

#1 Mensaje por VJust »

Hola, inicio este hilo para tratar de reunir experiencias de quienes han preparado la promoción interna a LAJ o de quienes la están preparando.
Yo llevo 6 meses más o menos, ya estoy acumulando varios temas para el oral y se me está haciendo un poco bola. Me he estudiado “de pe a pa” un 1/4 del total de temas… obviamente no llego al examen oral de esta convocatoria, pero no importa, al menos me servirá la experiencia…
Me preocupa porque ya me está costando retener esa información en la cabeza (además de los temas para el test). Tengo la esperanza de que una vez me quite de enmedio el examen test pueda dedicarle más tiempo al civil. Es complicado. Pero ahí vamos.
En fin… aquí lo dejo… por si queréis comentar algo. Gracias y un saludo.

caraflan
Contactar:

Re: Experiencias Promo Interna

#2 Mensaje por caraflan »

Hola.

Número de plazas, capacidad, trabajo y suerte creo que son los factores que determinan para los gestores la promoción a Secretarios.

Me explico. No es lo mismo que haya 100 plazas que 30. Con cien una persona con interés y algo de capacidad puede afrontar con esperanza la promoción. No sé cuantas hay convocadas y si ahora se reservan el 50% o el 30% pero los años con muy pocas plazas sólo los muy buenos cantando tienen opción.

Capacidad. Cantar temas es un poco como dibujar, uno puede aprender la técnica pero la expresión oral es en gran parte innata. Si se puede aprender a controlar el tiempo. Nunca te pases en la exposición de los quince minutos, no significa que vayas a suspender por ello, pero si estás en el filo les puede servir de excusa.

Trabajo. El factor decisivo. Si quieres promocionar y perseveras lo lograrás. Los temas no son muchos por lo que has de redactarlos tu, hacedlos tuyos, escribirlos a mano y resumirlos esquemáticamente, mil veces- es un decir-, quitar lo que no hay manera de memorizar, y poner algo similar, clavar los artículos que te aprendas, si obviar ningún sinónimo o redundancia por mi inútil que te parezca - al igual que las veintisiete faltas graves del reglamento-. Escribir, escribir y escribir es algo que en oposiciones con más temas no te puedes permitir pero en esta sí. Así que de lo que se imprime y va a la papelera en tu juzgado haz acopio que te van a hacer falta muchas hojas en sucio. Tres temas a la semana es un buen ritmo para una promoción interna.

Suerte. Es un factor que afecta a todas las oposiciones donde se canta, donde hay varios tribunales y muchos días para realizar la prueba. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento o los censos son temas que me resultaban difíciles y me cayeron los dos. Y en aquel entonces, 2006 creo, no se podía descartar ninguno - no se si ahora y si se mantienen en el temario en estos momentos-.

Y ojito con la salud. Aunque aún hay quien desprecia a los de promoción interna el esfuerzo de trabajar, estudiar, y en la mayoría de los casos, mantener las responsabilidades familiares es un esfuerzo que pasa factura siempre.

Como ves del primero, supongo que todavía son dos exámenes, un tipo test y el cantar los temas, no hago ni referencia. Sólo sirve para descartar a los que no han estudiado, el que té da el aprobado es el segundo.

Mucho ánimo.

Responder