Como ademas de secretario soy abogado colegiado no ejerciente, hace mas de 20 años intervine en un pleito personal, para lo cual hube de solicitar la oportuna habilitacion al Colegio de Abogados del lugar donde estaba colegiado.
Al parecer esta opcion ha desaparecido del estatuto general de la abogacia en la ultima reforma de 2020-2021 cosa que me ha llamado la atencion.
¿Alguien sabe si ahora mismo para actuar ante los tribunales como Abogado en un asunto particular, un secretario judicial puede hacerlo sin mas? ¿necesita alguna autorizacion ministerial o de otro organismo?
Por si a alguien le interesa, en aquella ocasion pude ganar sin despeinarme porque la otra parte se retraso mucho pero preferi esperar un cuarto de hora y perdi. Al final yo no llevaba razon, asi que estuvo bien haber esperado, pero ya se sabe que nadie es buen abogado en causa propia....
Saludos.
Intervención de un Secretario Judicial en un pleito como abogado.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Carlos Valiña
- Contactar:
Intervención de un Secretario Judicial en un pleito como abogado.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
- Carlos Valiña
- Contactar:
Re: Intervención de un Secretario Judicial en un pleito como abogado.
Me respondo a mi mismo, que le he dado otra vuelta y se que luego en google sale esta pregunta (me ha salido en quinto lugar)
En Madrid han habilitado esta posiblidad:
https://www.abogacia.es/actualidad/noti ... s-propios/
https://blog.sepin.es/autodefensa-letrada-proceso
Asi que las opciones son dos, o pedir a tu colegio que habilite eso, (dudo que funcione o que no tarden una eternidad en aprobarlo) o darse de baja en tu colegio y darte de alta en Madrid.
Un rollo por ambos lados.
Y luego en el decreto que modifico el estatuto general de la abogacia, que es el que quito esa antigua posibilidad, aparece esta disposicion transitoria:
Cualquier sabe.
Lo curioso es que he mirado en google hoy a ver si encontraba algo sobre el tema, apenas 5 días despues de poner este tema en el foro y en la quinta entrada de respuestas de google ya me salia esta entrada de unidad de accion.
La potencia de Unidad de Accion es increible.
Saludos a salvo de que alguien aporte algo mas contundente.
En Madrid han habilitado esta posiblidad:
https://www.abogacia.es/actualidad/noti ... s-propios/
https://blog.sepin.es/autodefensa-letrada-proceso
Asi que las opciones son dos, o pedir a tu colegio que habilite eso, (dudo que funcione o que no tarden una eternidad en aprobarlo) o darse de baja en tu colegio y darte de alta en Madrid.
Un rollo por ambos lados.
Y luego en el decreto que modifico el estatuto general de la abogacia, que es el que quito esa antigua posibilidad, aparece esta disposicion transitoria:
¿Podria incluirse aqui para los que se colegiaron como yo con antelación a la entrada de ese Real Decreto? ¿Podrian entonces intervenir ante los tribunales sin necesidad de ninguna habilitacion?Disposición transitoria tercera. Situaciones y derechos adquiridos.
Las situaciones creadas y los derechos adquiridos con arreglo al régimen anteriormente en vigor serán respetados.
Cualquier sabe.
Lo curioso es que he mirado en google hoy a ver si encontraba algo sobre el tema, apenas 5 días despues de poner este tema en el foro y en la quinta entrada de respuestas de google ya me salia esta entrada de unidad de accion.
La potencia de Unidad de Accion es increible.
Saludos a salvo de que alguien aporte algo mas contundente.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
- Top Secre
- Moderador
- Contactar:
Re: Intervención de un Secretario Judicial en un pleito como abogado.
Gracias Carlos, por responderte a tí mismo.
La verdad es que yo había mirado algo rápido, pero no había encontrado nada claro.
En todo caso me alegro de que UdA esté ahí.

La verdad es que yo había mirado algo rápido, pero no había encontrado nada claro.
En todo caso me alegro de que UdA esté ahí.

Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).