Hola, se tramitó en 2008 un expediente de incapacitación que terminó con sentencia que acuerda la suspensión de X y se nombra tutor a su hermana Y, llevándose testimonio al registro civil y esa es la última resolución. Ahora a los 5 años la hermana viene pidiendo copia del acta de aceptación de tutor porque se lo pide la Agencia Tributaria (trae documento donde efectivamente se lo están pidiendo) pero es que en el procedimiento no consta ese acta.
¿se debió hacer un acta de aceptación del cargo después de la sentencia? ¿Qué pasa si no se ha hecho?
Acta aceptación cargo de tutor en proceso de incapacitación
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Maricarmen
- Contactar:
Re: Acta aceptación cargo de tutor en proceso de incapacitac
si claro que se hace, se le notifica la resolucion, se hace el acta de comparecencia de aceptacion de cargo e informacion de las obligaciones que contrae,(entre ellas que cada año tiene que presentar lascuentas del tutelado para su aprobacion) y cada año se abre una pieza separada para la aprobacion de las cuentas del tutor.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca
Hola a todos!
Efectivamente, algo se hizo mal.
Existe un trámite de ejecución de la resolución constituyendo la tutela, en el que se hace lo siguiente:
1º La aceptación del cargo por el tutor y las excusas.
2º La posesión del cargo (haciéndole entrega del correspondiente título de nombramiento)
3º La constituyción y modificación de la fianza
4º La práctica del inventario de los bienes del tutelado
5º La fijación de la retribución al tutor (si procede)
6º La inscripción de la tutela en los Registros públicos (Civil -art.283, 287 y ssRRC-, Propiedad y Mercantil) según los casos (para lo que es necesario el acta de aceptación del cargo de tutor)
Y finalmente, 7º el control judicial del ejercicio de la tutela art. 216 CC 259 y ss del Código Civil, con los correspondientes informes anuales del tutor sobre la situación del incapacitado y rendirle cuenta de su gestión.
De-Ley, bajo mi particular punto de vista, no creo que pase nada, no se le dió posesión del cargo ni lo aceptó, además sin título eficiente el tutor no habrá podido disponer, ni administrar los bienes del tutelado. Subsana sin más y cuanto antes lo que dice más arriba (aceptación, posesión, inventario etc..), no creo que pase nada pero no estaría de más consultarlo (verbalmente si puede ser) con el Fiscal porque este si puede poner pegas.
Efectivamente, algo se hizo mal.
Existe un trámite de ejecución de la resolución constituyendo la tutela, en el que se hace lo siguiente:
1º La aceptación del cargo por el tutor y las excusas.
2º La posesión del cargo (haciéndole entrega del correspondiente título de nombramiento)
3º La constituyción y modificación de la fianza
4º La práctica del inventario de los bienes del tutelado
5º La fijación de la retribución al tutor (si procede)
6º La inscripción de la tutela en los Registros públicos (Civil -art.283, 287 y ssRRC-, Propiedad y Mercantil) según los casos (para lo que es necesario el acta de aceptación del cargo de tutor)
Y finalmente, 7º el control judicial del ejercicio de la tutela art. 216 CC 259 y ss del Código Civil, con los correspondientes informes anuales del tutor sobre la situación del incapacitado y rendirle cuenta de su gestión.
De-Ley, bajo mi particular punto de vista, no creo que pase nada, no se le dió posesión del cargo ni lo aceptó, además sin título eficiente el tutor no habrá podido disponer, ni administrar los bienes del tutelado. Subsana sin más y cuanto antes lo que dice más arriba (aceptación, posesión, inventario etc..), no creo que pase nada pero no estaría de más consultarlo (verbalmente si puede ser) con el Fiscal porque este si puede poner pegas.
HOLA, EN OTRO CASO, AL SER REQUERIDO POR EL JUZGADO, EL TUTOR NO ACUDIÓ A ACEPTARLO. SE ARCHIVA Y SE NOMBRA NUEVO TUTOR?