No ha podido ser, porque la cita previa sólo se puede pedir on line o por teléfono. Si ya estás allí no puedes hacerlo, te tienes que ir a casa y pedirla desde allí y no hay más.
Al margen de que personalmente me parece muy bien la cita previa por aquello de organizar el trabajo y muy mal lo de no poder pedirla allí por aquello de atender debidamente a quienes ya estamos allí realizando algún trámite y necesitamos o nos remiten a hacer otro, me he preguntado por qué una vez más en la Administración de Justicia no se ha implantado ya el sistema de cita previa como es debido.
AEAT, Ayuntamiento, Junta, médico,dentista o peluquera...lo que sea que quieras hacer debe ser con rigurosa cita previa. En algunos sitios e instituciones de toda la vida y en otros a raiz de la pandemia, pero en la Administración de Justicia no.
El único cambio que he percibido es que antes tenías al Procurador, Abogado o ciudadano en la puerta y ahora lo que tienes es una llamada del de seguridad de abajo diciendo que tiene a una persona abajo y que si puede subir. Gracias a Dios los Procuradores y Abogados son absolutamente respetuosos con el trabajo del Juzgado, pero yo no dejo de preguntarme por qué en Justicia seguimos atendiendo la avalancha de llamadas de la mañana y a ciudadanos y profesionales que se presentan sin que te haya dado tiempo a mirar el procedimiento ni saber qué te van a plantear y qué vas a responder.
Por supuesto a todo ciudadano se le atiende debidamente, jamás se le dice "vuelva usted mañana", pero esto no es eficiente ni contribuye a organizar el juzgado con un mínimo de previsión. Por eso me gustaría que alguien del Ministerio leyera esto y se sentara un par de minutos a pensar lo bien que estaría atender a público y profesionales con un mínimo de organización como se hace con los apud acta.
Lo digo porque hoy 3 de agosto he contestado a siete llamadas de teléfono de ciudadanos preguntando cómo va lo suyo, por qué le hemos embargado la devolución de la AEAT o para corroborar con el Juzgado lo que le ha dicho su Procurador y Abogado. Ese decreto que quería hacer con tranquilidad y tiempo para meditar y argumentar se ha tenido que quedar para otro día, porque hoy ha sido imposible.
Como siempre, la Administración de Justicia en la prehistoria de los tiempos...
PD. Creo recordar que en septiembre, octubre de 2021 se pidieron voluntarios para un plan piloto de implantación de cita previa. No sé qué pasaría con eso, deben estar haciéndolo super bien porque once meses después siguen trabajando en ello. O ya no, para qué
